ANÁLISIS DEL HUMOR GRÁFICO

STEIMBERG, Oscar. Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor gráfico.En: Signo y seña, Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras UBA [en línea] 2001, págs. 99-118,  [consulta: 11/01/2013] Formato pdf (179KB), ISSN 0327-8956. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/steimberg/pdf/steimberg06.pdf

El humor gráfico ha sido siempre el patito feo de las letras. Mientras que las novelas y los best sellers se llevan todo el prestigio y el “dinero”, los grandes humoristas gráficos siguen en un segundo plano sin ningún otro objetivo que no sea el de plasmar la realidad tal y como la ven sus ojos y su imaginación. Para ejercer el derecho a defender este generó algunos se han atrevido a conceptualizarlo, si es que se puede conceptualizar las cosas referentes al arte. En nuestro caso Oscar Steimberg describe con minuciosidad en este estudio, aquellos aspectos más interesantes de este infravalorado género literario desde las corrientes actuales o históricas, hasta los conceptos de la ironía y la melancolía en el humor gráfico.

Los Cuadernos de Farmacia de Ortifus

HERNÁNDEZ, Eugenia. Decir con dibujos lo que no se puede decir con palabras. Cuadernos de Farmacia [en línea] [consulta: 11/01/2013 a las 16:37]. Disponible en: http://www.redfarmaceutica.com/cuaderno/default.cfm?str_action=mostrarCuaderno&int_idCuaderno=203&int_idArticulo=819&int_idSeccion=822

En esta entrevista realizada por las redes de farmacia valencianas, nos brinda más información sobre los diferentes trabajos realizados por Ortifus. En una larga colaboración con los Cuadernos de Farmacia y el Colegio de Valencia, el humorista valenciano continúa descubriéndonos su particular mundo, lleno de risas e ironías sobre temas de actualidad política, sociedad…

También la entrevista aporta valiosa información biográfica, desde los libros y trabajos de recopilación que ha editado, como sus recientes trabajos en las fallas de Valencia, lo que le ha reportado cierta reputación e incluso alguna que otra distinción como la recibida en el año 2000: Premio al Ingenio en las Fallas.