RECOPILANDO DESDE 1981

Ortiz Fuster, A. “Ortifus”. Humor gràfic en la premsa valenciana (1981-1985). Valencia, Diputación de Valencia, DL V1100-1985. 1985. 143 p.

En este libro publicado por la Comunidad Valenciana, Ortifus repasa su trayectoria desde que en 1981 comenzara su camino como humorista gráfico publicando tiras como colaborador en medios de comunicación locales como el Diario de Valencia, Hoja del Lunes, la revista Qué y Dónde….hasta 1985. Ya en 1984 publicaría su primera viñeta en el Levante-El Mercantil Valenciano, convirtiéndose en una de las figuras destacadas de este periódico.

En enero de 1983, en plena guerra fría, el satélite soviético Cosmos 1402, que había dejado de ser operativo se disponía a reentrar en la atmósfera. Los países occidentales dieron la alarma de un posible impacto en la superficie, ya que el Cosmos transportaba una carga de uranio enriquecido.Finalmente su hundió en el océano Índico el 23 de enero. Ortifus se hizo eco de la psicosis existente en el desaparecido diario Noticias al Día.

 

ESTO NO ES UN CHISTE

http://www.tecorrespondenoscorresponde.org. Cruz Roja, 2012 [consullta: 15/01/2013 a las 10:40]. Disponible en : http://www.tecorrespondenoscorresponde.org/portfolio-item/ortifus/

Esto no es un chiste: representa una larga de desigualdad en el hogar, de discriminación laboral y salarial es el título de una campaña emprendida por cruz roja con apoyo de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través del convenio firmado por ambas partes en octubre de 2012. Esta campaña pretende implicar a la ciudadanía y a las empresas a la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, se trata de un ejercicio de concienciación que tiene como objetivo fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Para llevar a cabo esta campaña se recurrió a dibujantes de primer nivel (que colaboraron de manera desinteresada), entre ellos Antonio Ortiz Fuster (Ortifus), que mediante viñetas plasmaban imágenes de la vida cotidiana. Aquí, el humor es el eje de unos mensajes que invitan a la reflexión, nos pone ante un espejo en el que quedan reflejadas todas nuestras carencias en materia de corresponsabilidad y conciliación.