El eclipse total de sol de 1900 al Bajo Vinalopó

Referencias: SOLER SELVA, Vicente F. (Coord) -SERRANO I JAÉN, Joaquim.-MARTÍNEZ, Tito- POVEDA, Rafael- CASTAÑO I GARCIA, Joan (Prologo, SERRANO, Biel) . L’Eclipsi total de sol de 1900 al Baix Vinalopó. Col•lecció Bimil•lenari Elche, España. Edita, Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche. 2000. 178 pp
ISBN.84-89479-40-2

Imágenes: Alicante Vivo  [consulta: 19/12/12]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2007/11/el-eclipse-de-1900-en-alicante.html

Imagen del eclipse de sol del 1900

 

En 1900, la comarca del Bajo Vinalopó, situada en la provincia de Alicante, vivió un acontecimiento único. En esta zona se podría contemplar sin ningún problema un eclipse total de sol, siendo la ciudades de Elche y Santa Pola, las zonas de mejor observación del fenómeno.

Científicos de todas partes del mundo viajaron a las dos  ciudades. También se desplazaron periodistas para escribir crónicas sobre el suceso, los periódicos que no pudieron enviar periodista, se pusieron en contacto con personas aficionadas al periodismo para que escribieran artículos.

Algunas personas, ofrecieron sus casas para que los científicos pudieran observar el eclipse, como la casa Sol y Luna situada en la carretera que conecta Elche con Santa Pola. También, utilizaron las azoteas de los edificios más altos.

Las poblaciones de ambas ciudades se vieron multiplicadas, por ejemplo, Elche tenía una población de 20000 habitantes y recibió 24000 personas.

 

Personas preparándose para la observación del eclipse en Elche

 

¿Cuál fue la labor de Pedro Ibarra en este acontecimiento?

Cómo se cuenta en este libro, Pedro Ibarra se encargó  de documentar todo los que estaba pasando en  Elche. Todos los documentos los recopiló en Recuerdo del eclipse total de sol del 28 de mayo de 1900, documento que primero envío a la Biblioteca Nacional, que cuenta con dos copias, y más tarde publicó el libro en el año 1903

En el libro se recogen fotografías, recortes de prensa y  revisas y autógrafos de los visitantes.

Antes, he mencionado  la colaboración de ilicitanos  en  periódicos nacionales. Uno de ellos fue Pedro Ibarra. Pedro Ibarra era amigo de Teodor Llorente, director de Las Provincias en aquel tiempo.  Él se encargó de escribir dos crónicas sobre los preparativos de la ciudad para el eclipse, también expresa su  preocupación porque la falta de cronistas para cubrir el eclipse y que se utilice a ilicitanos, porque no tiene la misma observación que los enviados.

En estas crónicas, el historiador  muestra admiración por los eruditos que han elegido ir a la ciudad para contemplar el eclipse, de hecho les pide autógrafos para su álbum.

 

En conclusión, Pedro Ibarra supo que el eclipse de sol sería un acontecimiento que  tardaría años, e incluso siglos, en repetirse y que Elche acogería grandes científicos. Por eso decidió documentar y recopilar toda la información que pudo.

Por lo tanto, tenemos que destacar su papel de cronista  en este acontecimiento de Pedro Ibarra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.