Historia de Elche

Referencia: IBARRA RUIZ, Pedro.  Historia de Elche. Papers d’Elx. Elche, España. 1982. Extensión 325pp. ISBN.:85-86114-00-4

Portada del libro

Se trata de unas de las obras más importantes de Pedro Ibarra. En ella, el historiador escribe toda la historia de la ciudad alicantina de Elche, desde los orígenes iberos de la ciudad hasta el siglo XIX, por lo que es una obra bastante amplía.

El libro cuenta con una introducción por parte de Antonio Agulló Soler . En el prologo, se hace una pequeña biografía de Pedro Ibarra. Esta biografía es un trabajo que fue presentado y galardonado con el primer premio en el 1er Certami Laterari Valencianista en 1935. El mayor problema de éste escrito es que está escrito en valenciano no normativo, por lo que puede dificultar la lectura si no se tiene conocimientos previos de esta lengua.

El problema del idioma también lo encontramos en el manuscrito de Pedro Ibarra, el libro recoge el manuscrito que escribió en el 1895, hace más de cien años, tiempo necesario para que la lengua castellana cambié. También ha sido tiempo suficiente para que algunas de las teorías expuestas se hayan visto modificadas.

Yendo al contenido del libro. Cómo ya se ha dicho anteriormente, el libro cuenta con una amplia información porque explica la historia de todo el municipio desde los iberos hasta el siglo XIX. Pedro Ibarra, nos habla del origen de Ilici y su historia, la ciudad ibera y romana que se encuentra en el termino municipal de Elche, la fundación de la propia de ciudad de Elche y su historia y las tradiciones de la ciudad, cómo la Nit de l’Albá y el “Misteri D’Elx”. El libro cuenta una gran cantidad de datos e información que pueden facilitar la compresión tanto para los ilicitanos como para las personas que no lo son.

Es un libro es recomendable si le interesa la historia o quiere conocer más sobre la ciudad de Elche o si simplemente quiere ampliar sus conocimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.