Expediente de quintas de Villena de 1912

1912 fue el año en el que se firmó el tratado de Fez, por el cual el sultán Abdelhafid cedió su soberanía a Francia, formando un protectorado. España también se vio involucrada en este tratado y recibió territorios del norte y sur de Marruecos, que formarían el protectorado de España.

En este año, el alcalde de Villena por aquel entonces, Don Luis García Catalán, hace saber que los mozos que se alistan en este año, así como sus padres y hermanos ausentes más de diez años, deben comparecer a la alcaldía solicitando la inscripción del oportuno expediente justificando dicha ausencia: apercibiendo que de no hacerlo, será denegada la excepción.

En las actas, se consta que la formación del alistamiento tuvo lugar el 13 de enero, la rectificación el 27 de enero, y el cierre del alistamiento sería el 10 de febrero. Más tarde, se da el acta de sorteo de mozos el 20 de febrero, mientras la clasificación y declaración de soldados ocurre el 4 de marzo, terminándose definitivamente el 7 del mismo mes.

Tras la declaración, este gráfico recoge los siguientes datos:

Soldados1912

 

 

Aquí podemos ver que la mitad de los 157 soldados alistados fueron considerados útiles, un 15 % habían sido excluidos de forma temporal. El porcentaje menor era de las exclusiones totales que sólo eran de un 9 %. Muchos de los excluidos tenían en comun que no cumplían con el caso 1º del artículo 40 de la ley de Villena.

En cuanto a profesiones, tenemos lo siguiente:

Profesiones1912

Podemos ver que los agricultores son los que mayor presencia tienen con un 29 %, seguidos por los zapateros (que no se ha podido ver en el gráfico) con 22 % y jornaleros con 14 %.

Se puede señalar que en este primer año de alistamientos la cifra no era muy alta, notándose que Villena no es una de las localidades que más soldados enviaban al ejército, así como también es una localidad cuya mayoría de sus trabajadores se dedicaban al campo.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *