Seguridad privada: el Supremo pone límites al kilometraje y las dietas

Vigilante de seguridad en exterior.

24/11/2025

En octubre de 2025, la Sala IV del Tribunal Supremo ha zanjado un conflicto recurrente en el sector de la seguridad privada: cuándo se debe pagar el kilometraje y las dietas a los vigilantes de seguridad. La sentencia marca un criterio claro y restrictivo que afecta a los casi 150.000 trabajadores que integran el colectivo más numeroso del sector de la seguridad privada.

El Tribunal Supremo aclara cuándo se pagan dietas y kilometraje a los vigilantes

El Alto Tribunal español ha negado el derecho a recibir estas cantidades a una vigilante que cambiaba de centro de trabajo de forma permanente, al resolver que no existe un “desplazamiento” temporal, sino un cambio de destino ordinario.

Según el artículo 59 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad, solo se reconoce el derecho a dietas y kilometraje cuando el trabajador deba desplazarse temporalmente por necesidades del servicio, fuera de su centro habitual de trabajo.

Este criterio supone un golpe a la interpretación amplia que miles de profesionales venían aplicando, al entender que cualquier cambio de ubicación justificaba el pago de estos conceptos. Ahora, el Supremo fija un límite claro: si el cambio de centro no es puntual o excepcional, no se deben abonar dietas ni kilometraje. Esto obliga a las empresas a revisar sus políticas internas y a los trabajadores a reconsiderar sus reclamaciones.

Además, la sentencia aclara que estas cantidades no forman parte de la base de cotización a la Seguridad Social, siempre que estén justificadas y no sean remunerativas, lo que también tiene implicaciones sobre la aportación de cuotas y la tributación.

En resumidas cuentas, el Tribunal Supremo reduce la conflictividad en el sector al establecer que solo los desplazamientos temporales y justificados dan derecho a dietas y kilometraje. Tanto las empresas como los trabajadores del colectivo más numeroso del sector de la seguridad privada deben ajustarse a este nuevo marco jurisprudencial. De hecho, la normativa prioriza la estabilidad en la asignación de centros de trabajo y evita compensaciones por cambios permanentes de destino.

FUENTE: REVISTA SEGURITECNIA

Baliza V16: la señalización obligatoria de vehículos a partir de 2026 en España

BALIZA V16

Desde el 1 de enero de 2026, la baliza V16 homologada será el único dispositivo legal para señalizar la inmovilización de un vehículo en cualquier vía pública española. Con esta medida, la Dirección General de Tráfico pone fin al uso de los triángulos de emergencia. Usados desde 1999, conllevan un riesgo elevado para el conductor, que debe salir del vehículo para colocarlos.

Por qué hace falta esta nueva normativa

El objetivo principal es mejorar la autoprotección del conductor y la metodología de prevención de accidentes. Según estudios de la Dirección General de Tráfico (DGT), cada año mueren más de 20 conductores al bajarse del coche para colocar los triángulos en carreteras de alta velocidad. La nueva baliza V16 conectada se activa desde dentro del vehículo, evitando así exponer al conductor al tráfico.

Además, este dispositivo no solo ofrece una visibilidad física gracias a su luz intermitente de alta potencia. También envía la geolocalización del vehículo a la plataforma DGT 3.0, que la difunde en tiempo real a través de paneles de mensaje variable, navegadores y apps de tráfico.

La entrada en vigor de la baliza V16 conectada supone un salto tecnológico en la seguridad vial. No solo protege al conductor, sino que también mejora la respuesta en situaciones de emergencia y la información al resto de usuarios. Para evitar sanciones y, sobre todo, garantizar tu seguridad, es recomendable adquirir una baliza homologada cuanto antes y revisar su estado periódicamente.

Características de la baliza V16 homologada

No basta con una luz de emergencia cualquiera. Para que sea legal, la baliza debe reunir las siguientes funciones:

  • Homologada por la DGT bajo el Reglamento General de Vehículos.
  • Conectividad de banda estrecha para el Internet de las Cosas (NB-IoT) con una tarjeta SIM integrada.
  • GPS para geolocalización precisa.
  • Autonomía mínima de 18 meses en reposo y 12 años de conectividad sin coste adicional

¿Qué pasa si no llevas la baliza en el coche?

Circular sin una baliza V16 conectada homologada significa una multa de 80 euros en controles rutinarios. Si el vehículo queda inmovilizado por avería o accidente y no se dispone del dispositivo, la sanción puede ascender a 200 euros, considerándose una infracción grave. Afortunadamente, no implica pérdida de puntos del carné de conducir.

¿Qué sucede con los triángulos?

A partir del 1 de enero de 2026, los triángulos de emergencia dejarán de ser obligatorios para los conductores españoles. La necesidad de salir del automóvil para ponerlos en la calzada supone un peligro para el conductor, a menudo arrollado por otros coches próximos durante la operación. No obstante, seguirán siendo válidos para vehículos matriculados en el extranjero cuando circulen por España.

¿Afecta a todos los vehículos?

Sí, todos los turismos, furgonetas y camiones matriculados en España la deben llevar desde el primer día del año 2026. Las motocicletas y ciclomotores quedan excluidos, aunque se recomienda su uso. Los vehículos extranjeros en tránsito por España podrán seguir usando triángulos o balizas no conectadas, según la normativa de su país.

FUENTE: SEGURITECNIA

Celebración del XVII día de la Seguridad Privada 2025

El pasado 6 de noviembre se celebró el día de la seguridad privada en la Universidad de Alicante, dónde se entregaron menciones honoríficas al personal que había destacado por su trayectoria profesional, entre ellos a nuestros compañeros Miguel Angel López, Gabriel Alarcón, Jorge Gómez y Victor Sales.

!Enhorabuena a todos!

Biometría si, biometría no

biometría

Biometría de la huella dactilar

En la seguridad privada el derecho a la protección de datos ha jugado un papel fundamental en la regulación del sector con una suerte de hechos y situaciones funestas para la industria y, en ocasiones, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con regulaciones siempre interpretadas por la autoridad de control, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), un órgano administrativo cuyas resoluciones, por no ser recurridas ante los órganos judiciales, han “sentado jurisprudencia” en muchas materias.

Recordemos que con la primera norma española de protección de datos (LO 5/1992) se generaron dudas sobre la viabilidad de ceder datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde ficheros de entidades privadas, a la vista de que el artículo que regulaba la cesión de datos no contemplaba las cesiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sí al Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal, Jueces y Tribunales. Algo tan obvio tuvo que ser resuelto a través de un informe de la AEPD, quien además, tuvo que aclarar las condiciones para la cesión a la Policía Judicial por parte de las empresas de telecomunicaciones de los datos de sus abonados para las investigaciones de hechos presuntamente delictivos.

DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE DATOS

Tras varios cambios legislativos, la realidad en la que estamos hoy nos deja una única certeza: aprovechando el bien protegido, el derecho fundamental a la protección de datos, Europa ha convertido esta normativa en una completa “norma de competencia de los mercados digitales y del uso de los datos personales. Sí, las Autoridades de Control de protección de datos europeas, con una sola multa “efectiva y disuasoria” pueden eliminar del mercado a una empresa, a varias (como así ha ocurrido ya en varias ocasiones en el sector del marketing, información comercial o energía), o regular la comercialización y uso de un producto, como son los sistemas biométricos, que afecta a todo un sector como es el de la industria y servicios de seguridad privada.

Biometría de la huella dactilar

Así, en su informe 1999-0000 la AEPD entendió que el dato biométrico de la huella dactilar podía ser tratado sin consentimiento de las personas trabajadoras ante la necesidad de asegurar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales. En el año 2007 el Tribunal Supremo declaró que al amparo de la LO 15/1999, era plenamente legítimo el uso de la tecnología biométrica para el cumplimiento del horario de trabajo al que vienen obligados los empleados públicos.

En 2011 la AEPD en la resolución 00617-2010 concluyó la legitimidad del sistema de control horario por huella, siempre y cuando se informase de ello a las personas trabajadoras no siendo preciso su consentimiento. En el 2015 la AEPD vio conforme con la LOPD un sistema de control biométrico para el acceso de los alumnos al comedor de su centro, manteniendo informados en tiempo real a los progenitores acerca del ingreso de los alumnos en el comedor.

Y ya, entrado en vigor el RGPD en su 10ª Sesión Anual Abierta el 4 de junio de 2018, la AEPD concluyó que en el ámbito laboral, el uso de las tecnologías biométricas podría considerarse una medida de control del empresario admitida por el artículo 20 del ET siempre que fuera proporcional.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (IA de la EU)

IA

Tecnología de video seguridad y reconocimiento facial biométrico dentro del marco de la nueva Ley

Septiembre, 2025

¿Qué es la EU IA ACT?

El 2 de agosto de 2024, entró en vigor la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (EU AI Act), la primera ley integral del mundo para la regulación de la Inteligencia Artificial (IA). El reglamento de IA prevé un calendario escalonado hasta 2026 para la aplicación de sus distintas secciones regulatorias. A tenor de ello, desde el 2 de febrero de 2025 se aplica la prohibición de determinadas prácticas de IA, con especial incidencia en aquellos usos que se consideran inaceptables por sus riesgos potenciales para los valores y derechos fundamentales europeos.

Este artículo analiza cómo el nuevo marco legal afecta a la tecnología de videoseguridad y al reconocimiento facial biométrico, así como los requisitos específicos que las empresas deben tener en cuenta.

¿Qué es la EU IA ACT?

La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea es una ley que regula el uso de los sistemas de IA en la UE. Se centra en la clasificación de riesgos, categorizando los sistemas de IA como de riesgo inaceptable, alto, limitado y mínimo. Según el nivel de riesgo, deben cumplirse diferentes requisitos para garantizar un uso seguro y ético de las tecnologías de IA. En la clase de riesgo A (riesgo inaceptable), los sistemas de IA están prohibidos.

TECNOLOGÍA DE VIDEOSEGURIDAD Y RECONOCIMIENTO FACIAL: UNA VISIÓN GENERAL

El uso de sistemas de reconocimiento facial basados en IA es un punto recogido por la Ley de IA. Fundamentalmente, se hace una distinción entre la identificación remota en tiempo real y la identificación a posteriori. Ambas aplicaciones entran en la categoría de “alto riesgo”, lo que significa que deben cumplirse requisitos estrictos.

  1. Reconocimiento facial biométrico:
    El uso de sistemas de identificación biométrica a distancia en espacios públicos para perseguir delitos está generalmente prohibido, a menos que sean aplicables excepciones específicas. Entre ellas se incluyen escenarios como la búsqueda de personas desaparecidas o la prevención de ataques terroristas. Estas excepciones están claramente definidas y sujetas a condiciones rigurosas:

-La identificación remota a posteriori es considerada de alto riesgo y requiere una previa aprobación judicial que debe estar vinculada a una persecución penal.

-La identificación remota en tiempo real requiere una autorización especial y está condicionada a restricciones espaciales y temporales.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Cómo montar un kit de emergencia para tu hogar en tiempos inciertos

En un contexto de creciente inestabilidad global, contar con un kit de emergencia doméstico se ha convertido en una necesidad básica. Los recientes episodios de crisis sanitarias, desastres naturales, apagones energéticos o conflictos internacionales han puesto de relieve la necesidad de estar preparados ante sucesos imprevistos que pueden alterar gravemente nuestra rutina diaria. Este artículo detalla los elementos esenciales de un equipo de emergencia en el hogar, especialmente relevante para el sector de la limpieza y la protección civil.

¿Por qué es importante tener un kit de emergencia?

Un kit de emergencia bien equipado permite responder con rapidez y eficacia ante situaciones críticas, garantizando la seguridad, higiene y autonomía de los miembros del hogar durante al menos 72 horas. En casos de confinamiento, evacuación, cortes de suministro o contaminación del entorno, disponer de materiales básicos puede marcar la diferencia entre la resiliencia y la vulnerabilidad.

Contenido básico de un kit de emergencia para el hogar

Los organismos especializados como Protección Civil o Cruz Roja recomiendan que el kit incluya los siguientes elementos. En hogares con bebés, mascotas o personas dependientes, deben añadirse los artículos específicos para esas personas.

  • Agua potable. Un mínimo de 1,5 litros por persona y día.
  • Alimentos no perecederos. Latas, barritas energéticas, leche en polvo.
  • Linterna y pilas de repuesto. Revisar periódicamente la caducidad de las pilas.
  • Radio a pilas o de dinamo.
  • Botiquín de primeros auxilios. Medicamentos básicos y recetas personales
  • Documentación importante. Fotocopias de DNI, pólizas, tarjetas sanitarias.
  • Higiene personal y productos de limpieza básicos. Gel hidroalcohólico, toallitas húmedas, jabón, lejía diluida, guantes desechables y mascarillas.
  • Mantas térmicas y ropa de abrigo
  • Cargadores portátiles y adaptadores
  • Silbato o sistema de aviso sonoro

Higiene y limpieza: aspectos críticos del kit

En situaciones de emergencia, la limpieza e higiene se vuelven prioritarias para evitar enfermedades. Por ello es clave incluir productos como lejía diluida en el doble de agua, paños multiusos, bolsas de basura resistentes y detergentes concentrados. También es recomendable mantener un protocolo de limpieza básica de manos, superficies y objetos personales, especialmente si hay riesgo de contagio o exposición a contaminantes.

Preparar un kit de emergencia doméstico no solo es una medida de autoprotección responsable, sino también un acto de prevención que puede salvar vidas. Desde el sector limpieza es fundamental promover esta cultura de la preparación en hogares, comunidades y espacios compartidos.

En marzo de 2025, la Unión Europea recomendó preparar este tipo de equipamiento con comida, agua y artículos básicos para resistir 72 horas, propiciando titulares mediáticos e inquietud ante una posible Tercera Guerra Mundial. Pero durante el apagón nacional que sufrió España el 28 de abril, cientos de miles de personas lamentaron no haber hecho caso a esta advertencia.

FUENTE: RED SEGURIDAD

Qué preguntas no hacer nunca a ChatGPT (por tu propia seguridad)

Italia prohíbe el uso del ChatGPT

Como probablemente sepas, ChatGPT es una herramienta IA tremendamente útil para buscar ideas, aprender y la productividad. Pero tratar a este chatbot como un amigo íntimo es un grave error de ciberseguridad. Por eso no puedes usarlo para resolver tus problemas financieros ni debes hacer nunca las preguntas que te detallamos a continuación.

Por mucho que pueda parecer un lugar donde imperan la amabilidad y los buenos modales, ChatGPT no es un entorno fiable. Ten en cuenta que todos los datos que compartas con una herramienta IA abierta son o pueden ser del dominio público. Prioriza tu ciberseguridad y tu privacidad: nunca subas datos personales, contraseñas, información empresarial ni solicites diseñar estrategias delictivas.

Para proteger tu propia seguridad digital, nunca hagas a ChatGPT preguntas relacionadas con los siguientes temas:

1) Información personal identificable o credenciales

  • Nunca hagas preguntas a ChatGPT compartiendo datos personales como tu número de la Seguridad Social, tu DNI, tu dirección, teléfono o contraseñas. Tampoco pidas a la IA que analice tu extracto bancario.
  • Por qué: Expones información altamente sensible directamente a un sistema de IA. Estos datos pueden conservarse, usarse para los entrenamientos del aprendizaje IA, ser revisados ​​por desconocidos o filtrarse en una brecha de seguridad. Recuerda que todo lo que escribes no es privado.

2) Detalles específicos sobre la seguridad de una empresa

  • Nunca uses ChatGPT para plantear preguntas sobre la eficacia de los sistemas digitales de una empresa o institución, aportando datos, gráficos o nombres de modelos tecnológicos.
  • Por qué: Revelar la infraestructura interna de una empresa o institución, las configuraciones de seguridad o las vulnerabilidades proporciona una hoja de ruta para los ciberdelincuentes. Incluso los detalles aparentemente menores pueden recopilarse para un reconocimiento malicioso.

3) Solicitudes para diseñar un ciberataque

  • Nunca le pidas que te dé buenas ideas para lanzar un ciberataque ni que te explique las técnicas de ciberdelincuencia para comprometer sistemas y robar datos, aunque sea por curiosidad. Tampoco le pidas que te ayude a realizar ataques de ingeniería social ni que te redacte un correo electrónico de phishing muy convincente para hacer una suplantación de identidad.
  • Por qué: Aunque ChatGPT a menudo se niega a obedecer este tipo de consultas o preguntas, el simple intento puede dejar tu cuenta marcada. Pero lo crucial es que si lo consigues, aunque solo sea de manera parcial, contribuyes directamente a la ciberdelincuencia, actividad que las políticas de la plataforma prohíben estrictamente.

4) Datos empresariales o corporativos (secretos comerciales, propiedad intelectual, estrategia operativa)

Nunca hagas solicitudes tipo «Resume este documento confidencial«, «Mejora el código de este algoritmo empresarial que te adjunto a continuación» o «Redacta un acuerdo corporativo basado en las especificaciones de este proyecto secreto«.

  • Por qué: Compartir proyectos financieros, detalles de productos tecnológicos o planes estratégicos te pone en riesgo de manera permanente. Estos datos pasan a formar parte de los archivos almacenados del modelo IA, pudiendo ser accesibles para terceros no autorizados o competidores.

La herramienta ChatGPT puede ser de enorme provecho, siempre que le des un uso adecuado dentro de unos parámetros correctos. Por tu propia seguridad, te aconsejamos limitarte a un contexto de conocimientos generalesinformación públicaconsejos de programación, peticiones de ideas sobre asuntos profesionales sin matices privados o resumen de documentos oficiales. Limpia siempre cualquier entrada, eliminando nombres, sistemas específicos, direcciones IP y detalles sensibles.

FUENTE: RED SEGURIDAD

España, OTAN y la Tercera Guerra Mundial

Escenarios posibles y consecuencias estratégicas

¿Cuál sería el papel de España si estallase un conflicto global? Con el aumento de las tensiones internacionales entre potencias como Rusia, China, Irán y Estados Unidos, el debate sobre una posible Tercera Guerra Mundial ha vuelto a ocupar espacio en los medios y en las agendas estratégicas. En este contexto, es clave analizar la posición de España dentro de la OTAN y las posibles consecuencias para su seguridad nacional y europea.

En nuestro mundo cada vez más interconectado e inestable, una crisis internacional —ya sea un conflicto armado, una pandemia, una ráfaga de ciberataques o una interrupción en las cadenas de suministro— impacta directamente en la seguridad nacional. España no es ajena a este escenario. La creciente tensión global pone a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de seguridad pública y privada, revelando tanto fortalezas como vulnerabilidades.

España y la OTAN: ¿Compromiso con la defensa colectiva?

Desde su adhesión en 1982, España forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comprometiéndose a defender a sus aliados en caso de ataque bajo el principio del Artículo 5. Esto implica que si un país miembro se ve involucrado en un conflicto de gran escala, España tendría la obligación legal y estratégica de intervenir militarmente, al menos en apoyo logístico o territorial.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha redoblado sus exigencias para que los países rezagados como España aumenten sustancialmente su gasto en Defensa. El secretario general de la OTAN Mark Rutte tiene claro que el objetivo actual del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) es insuficiente para afrontar el tenso escenario global. En este contexto, una nueva meta para 2032 combina un 3,5% del PIB en gasto directo en Defensa y un 1,5% en seguridad más amplia.

Las bases militares en Rota y Morón, utilizadas por fuerzas estadounidenses y de la OTAN, posicionan a España como un punto geoestratégico clave en el flanco sur de Europa, especialmente ante escenarios de tensión en el Mediterráneo, África del Norte o el Atlántico.

Escenarios posibles para España ante una Tercera Guerra Mundial

Si estallase un enfrentamiento armado entre bloques, los expertos barajan varios escenarios estratégicos que afectarían directamente a España:

  • Incremento de amenazas híbridas: ataques cibernéticos, desinformación y sabotajes a infraestructuras críticas, como redes energéticas y transporte.
  • Presión migratoria y humanitaria: desplazamientos masivos desde zonas en conflicto que podrían tensionar las fronteras y los recursos nacionales.
  • Participación activa en despliegues militares: envío de tropas, armamento o apoyo naval, especialmente en misiones OTAN en Europa del Este, África o el Mediterráneo.

Consecuencias para la seguridad y defensa nacional

Si la escalada bélica global desemboca en una Tercera Guerra Mundial, España deberá reforzar su ciberdefensa, aumentar el gasto militar y mejorar la resiliencia civil. Además, se intensificaría la colaboración con socios europeos dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, buscando mayor autonomía estratégica.

España también tendría que afrontar retos internos: mantener la estabilidad económica, garantizar la seguridad ciudadana y gestionar posibles movimientos sociales contrarios a la intervención militar.

Uno de los principales aprendizajes ha sido la importancia de la coordinación entre organismos públicos y privados. Durante la pandemia, por ejemplo, se demostró que la colaboración entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, empresas de seguridad privada y gestores de infraestructuras críticas era clave para garantizar el orden y la protección de servicios esenciales. Este modelo de cooperación sigue siendo referencia, pero necesita refinarse ante amenazas más complejas de tipo híbrido o cibernético. La dependencia tecnológica genera nuevas vulnerabilidades. España sufre un aumento de ataques digitales contra servicios esenciales, lo que obliga a replantear los estándares de ciberseguridad tanto en el sector público como en el privado.

FUENTE: SEGURITECNIA

Nuevos riesgos de seguridad en España

La seguridad física en España afronta hoy un escenario más complejo y cambiante que nunca. Factores como la inestabilidad geopolítica, el auge de amenazas híbridas y el impacto de la transformación tecnológica están generando nuevos riesgos que obligan a rediseñar estrategias y reforzar protocolos en infraestructuras críticas, entornos urbanos y espacios públicos.

Desafíos como país miembro de la UE y la OTAN

Como país miembro de la Unión Europea y socio estratégico de la OTAN, España se enfrenta a desafíos complejos que exigen una posición firme y equilibrada en un contexto internacional cada vez más volátil. La creciente inestabilidad geopolítica, el auge de las amenazas híbridas (como los ciberataques o la desinformación), y los conflictos en regiones vecinas como el este de Europa o el Mediterráneo obligan a España a reforzar sus capacidades de defensa, inteligencia y cooperación internacional.

Al mismo tiempo, debe mantener su compromiso con la autonomía estratégica europea, contribuir activamente a la capacidad defensiva común y gestionar con eficacia la presión migratoria, el control de fronteras y la resiliencia energética. Esta doble pertenencia implica una responsabilidad creciente en la toma de decisiones clave para la seguridad, la estabilidad y la cohesión del espacio euroatlántico.

Ante esta creciente inestabilidad global, es fundamental que las empresas, las administraciones y los responsables de seguridad adopten un enfoque integral y proactivo, combinando tecnología, inteligencia y capacitación. Solo así podrán anticiparse los nuevos peligros que afronta la seguridad en la España actual y garantizar entornos más protegidos y resilientes.

Riesgos emergentes en España: cómo evoluciona la seguridad física

  • Conflictividad social. Impulsada por tensiones económicas, polarización política y desinformación. Esta situación ha derivado en un aumento de manifestaciones, ocupaciones ilegales y actos vandálicos que exigen una respuesta eficaz por parte de los profesionales de la seguridad privada y pública, con especial atención a la protección perimetral, control de accesos y gestión de multitudes.
  • Crimen organizado transnacional. Por su emplazamiento geográfico, España es un punto estratégico para el tráfico de drogas, armas y personas. La colaboración entre seguridad física y fuerzas policiales es clave para detectar movimientos sospechosos, mejorar la videovigilancia en zonas sensibles y reforzar los sistemas de control en puertos, aeropuertos y grandes núcleos logísticos.
  • Terrorismo. Riesgo de atentados o acciones violentas en eventos multitudinarios, estaciones de transporte o edificios gubernamentales. Aunque España mantiene un nivel de alerta 4 sobre 5 desde hace años, la evolución del terrorismo internacional obliga a seguir aplicando medidas disuasorias como registros, presencia visible de seguridad, control biométrico y simulacros de evacuación.
  • Crisis climática y catástrofes naturales. Fenómenos a menudo imprevistos como incendios, inundaciones y temperaturas extremas generan nuevos escenarios de riesgo que impactan directamente en la operativa diaria de la seguridad física: evacuaciones, cierre de instalaciones, protección de activos y continuidad de servicios.

Ciberdelincuencia con impacto sobre la seguridad física

La ciberdelincuencia con impacto físico también se posiciona como una amenaza creciente. Los ataques digitales a infraestructuras críticas —sabotajes a suministros esenciales y manipulación remota de sistemas— exigen una mayor convergencia entre ciberseguridad y seguridad física. La protección de redes, la formación del personal y la actualización tecnológica son ahora esenciales.

FUENTE: SEGURITECNIA

SIMULACRO DE EMERGENCIA CON ARMA BLANCA Y EXPLOSIVOS EN LA UA

El departamento de seguridad de la UA con colaboración de la Policía Nacional realiza un simulacro de emergencia con arma blanca, posesión de explosivos y amenazas a un rehén. Más de 800 personas han sido desalojadas de la biblioteca general, en un dispositivo en el que se han desplegado varias unidades de policía (UPR, guías caninos, TEDAX).

La actuación se ha llevado a cabo en torno a las 11:00 horas y el simulacro ha comenzado cuando un estudiante ha dado aviso a Seguridad de que había una persona armada con un cuchillo en el entorno de la biblioteca, por lo que se ha activado el plan de actuación de emergencias y avisado al 112, que se ha puesto en contacto con la Policía Nacional. Mientras llegaban, los vigilantes de seguridad del campus intentaban tranquilizar al individuo que consiguió tomar a un rehén y amenazarlo con un cuchillo, finalmente fue reducido y detenido.

Al observar que portaba una mochila de grandes dimensiones, se procede a tratarla como posible artefacto explosivo, por lo que se da aviso a la unidad canina que actúa y concluye que lo es, dando paso a los TEDAX, que consiguen con un robot la detonación y desactivación del artefacto.

Paralelamente y para evitar riesgos mayores, se ha procedido a desalojar la Biblioteca General por la parte posterior del edificio. En todo momento, las personas que se encontraban dentro eran conocedoras de que se trataba de un simulacro, pero que se iba a llevar a cabo todo el despliegue para comprobar que los protocolos funcionaban correctamente.

El objetivo del simulacro es formar al personal en caso de una emergencia y comprobar la capacidad de respuesta y el plan de actuación de la UA para hacer frente a este tipo de casos, además de reforzar la coordinación con la Policía Nacional.

VIDEO DE ALACANTÍ TV