Consejos para instalar una caja fuerte en casa

Todos tenemos objetos o documentos que guardar de posibles robos y, por eso, instalar una caja fuerte en nuestra casa puede ser una buena opción. Sin embargo, ¿qué tipo de caja fuerte es más segura? ¿Dónde se puede instalar?¿Cómo anclar una caja fuerte según la normativa?

Tipos de cajas fuertes y sistemas de cierre

En el mercado se pueden encontrar varios modelos con diferentes niveles de seguridad. La caja fuerte camuflada es una de las opciones más aconsejadas por los expertos, al mismo tiempo que destaca por su fiabilidad la caja fuerte de empotrar, que se instala dentro de una pared en lugares que es difícil detectar. Se pueden elegir también una caja fuerte inteligente que se controla desde el móvil con una app encriptada. Esta caja fuerte envía una notificación si alguien intenta abrirla o si se está dañando.

¿Dónde colocar una caja fuerte en casa?

En cada domicilio existen lugares que se pueden considerar más seguros que otros. Si queremos lograr la mayor discreción posible, podemos elegir una ubicación que sea conocida por el menor número de amigos que frecuentan habitualmente nuestra casa. Parece un obviedad, sin embargo es importante aclararlo: no se recomienda instalar una caja fuerte en lugares fácilmente localizables, como el armario o la pared detrás de un cuadro en el salón.

Cuando elegimos donde colocar la caja fuerte, debemos evaluar los métodos de robo más habituales entre los ladrones para ubicarla en una posición donde es difícil maniobrar. Los pies de cabra son las herramientas preferidas para intentar abrir una caja fuerte. Por eso, de cara a colocar este elemento de seguridad es aconsejable elegir una esquina o pasillo estrecho donde el ladrón no pueda trabajar cómodamente. Si la distancia entre la caja fuerte y la pared es menor de dos metros, conseguimos reducir la maniobrabilidad con herramientas como los mazos.

A la hora de elegir la ubicación de la caja fuerte, debemos además tener en cuenta la la cantidad de humedad en los materiales que la rodean. En efecto, este factor puede dañar los mecanismos de la caja junto con su valioso contenido.

Normativa para la seguridad de las cajas fuertes

La norma UNE EN 1143-1 fija los requisitos y métodos de ensayo para la resistencia al robo las cajas fuertes. Clasifica las cajas fuertes en 11 grados de resistencia, del 0 al X, siendo 0 el nivel más bajo y X el más alto. La norma incluye la exigencia del uso exclusivo de cerraduras certificadas.

Por otro lado, la norma UNE 108136 establece las diferentes posibilidades de anclaje de las unidades de almacenamiento de seguridad, para que la resistencia a la extracción sea al menos la equivalente al peso de una caja fuerte de 2000 kg.

La norma UNE-EN-14450 dispone sobre la resistencia al robo de las cajas fuertes ligeras, que clasifica en en dos niveles de seguridad y está orientada a productos con una construcción robusta pero menos pesada que las de grado 0. Por otro lado, la norma UNE-EN-15659 establece la seguridad de las cajas fuertes frente al fuego, clasificándolas en dos niveles de resistencia al incremento de temperatura en caso de incendio: 30 ó 60 minutos.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Actualización de los equipos conectados a una Central Receptora de Alarmas

El Reglamento de Seguridad Privada establece los requisitos de los sistemas de alarma y el cumplimiento de las Normas UNE-EN. La normativa aclara que solo las empresas de seguridad autorizadas pueden instalar los dispositivos y ejecutar el mantenimiento de los equipos conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA). En caso de no cumplir con los requisitos de Grado 2, los dispositivos podrán ser desconectadas de la CRA.

FUENTE:CUADERNOS DE SEGURIDAD

¿Cómo funciona una Central Receptora de Alarmas?

La Central Receptora de Alarmas o central de monitoreo es la sede de control de los sistemas que recibe los saltos de alarma de diferentes instalaciones. Para que sea eficaz, debe garantizar la seguridad de un sistema de alarma, gracias al trabajo de los especialistas disponibles 24 horas al día durante todo el año.

Cuando los sensores y detectores de alarma se activan, recogen información y la envían al panel de control que comunica con la CRA por medio de una red del teléfono, vía GSM accediendo a las imágenes desde cualquier lugar o con ethernet a través del router. Una vez comunicada la incidencia, la central analiza la información ejecutando una verificación para determinar el tipo de emergencia.

La CRA tiene contacto directo con la Policía y los servicios de seguridad o sanitarios. Dependiendo del tipo de aviso, se pondrá en contacto con el especialista referente para que tome el control de la situación.

Los grados de seguridad de los sistemas de alarma

La aplicación de la normativa garantiza a los usuarios la calidad de los sistemas. De esta forma, la Norma UNE-EN 50131-1 implementa hasta cuatro niveles de riesgo en las instalaciones.

  • Grado 1 de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.
  • Grado 2 de riesgo bajo a medio para viviendas y pequeños establecimientos que quieran conectarse a una central de alarmas o a un centro de control.
  • Grado 3 de riesgo medio a alto para establecimientos obligados a implementar
    medidas de seguridad y que por su actividad deben conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.
  • Grado 4 de alto riesgo para las infraestructuras críticas, instalaciones militares o otros establecimientos fijados en la normativa que requieren de conexión con una central de alarmas o un centro de control.

Verificación de las alarmas reales

La normativa detalla los procedimientos de verificación en caso de que se produzca una alarma. Según lo establecido, las centrales están obligadas a hacer una verificación y deberán disponer de mínimo dos operadores, llevando además un libro de registro de alarmas.

El el artículo 48 del Reglamento de Seguridad Privada establece que las centrales tendrán la obligación de transmitir al servicio policial las alarmas reales producidas. Por otro lado, todas las empresas de seguridad deben garantizar el conocimiento de las Normas UNE-EN 50131 por parte de los responsables de los proyectos de instalación y mantenimiento.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD