SIMULACRO DE EMERGENCIA CON ARMA BLANCA Y EXPLOSIVOS EN LA UA

El departamento de seguridad de la UA con colaboración de la Policía Nacional realiza un simulacro de emergencia con arma blanca, posesión de explosivos y amenazas a un rehén. Más de 800 personas han sido desalojadas de la biblioteca general, en un dispositivo en el que se han desplegado varias unidades de policía (UPR, guías caninos, TEDAX).

La actuación se ha llevado a cabo en torno a las 11:00 horas y el simulacro ha comenzado cuando un estudiante ha dado aviso a Seguridad de que había una persona armada con un cuchillo en el entorno de la biblioteca, por lo que se ha activado el plan de actuación de emergencias y avisado al 112, que se ha puesto en contacto con la Policía Nacional. Mientras llegaban, los vigilantes de seguridad del campus intentaban tranquilizar al individuo que consiguió tomar a un rehén y amenazarlo con un cuchillo, finalmente fue reducido y detenido.

Al observar que portaba una mochila de grandes dimensiones, se procede a tratarla como posible artefacto explosivo, por lo que se da aviso a la unidad canina que actúa y concluye que lo es, dando paso a los TEDAX, que consiguen con un robot la detonación y desactivación del artefacto.

Paralelamente y para evitar riesgos mayores, se ha procedido a desalojar la Biblioteca General por la parte posterior del edificio. En todo momento, las personas que se encontraban dentro eran conocedoras de que se trataba de un simulacro, pero que se iba a llevar a cabo todo el despliegue para comprobar que los protocolos funcionaban correctamente.

El objetivo del simulacro es formar al personal en caso de una emergencia y comprobar la capacidad de respuesta y el plan de actuación de la UA para hacer frente a este tipo de casos, además de reforzar la coordinación con la Policía Nacional.

VIDEO DE ALACANTÍ TV