Categories
Redes de datos SST Telecomunicaciones

Redes de Nueva Generación (NGN): Cómo la fibra óptica llegará hasta casa

Es indudable que el proceso de sustitución de los cableados de cobre por los de fibra óptica y la migración a redes ‘todo-IP’ no ocurrirá de forma inmediata, sino que será un proceso que durará varios años y cuyo ritmo dependerá de un buen número de factores:

  • Ritmo y extensión del despliegue 

  • Grado de competencia

  • Capacidad inversora de los operadores

  • Facilidades para la compartición

  • Acceso a infraestructuras de obra civil (canalizaciones, arquetas, postes, armarios etc.)

  • Facilidad de ocupación del domino público, los nuevos desarrollos tecnológicos y de estándares

  • Demanda de servicios con altas tasas de velocidad

  • Evolución de la regulación, tanto de las comunicaciones electrónicas como del acceso a los contenidos.

Para llevar a cabo esta ingente inversión (os recuerdo que actualmente hay más de 750 millones de pares de cobre instalados en todo el mundo y a 4 personas por vivienda pueden dar servicio a más de 3000 millones de personas) implica analizar si se puede continuar de la misma manera que en la actualidad, es decir,  con el mismo modelo de administración/compartición de la red tradicional de cobre para estas nuevas redes NGN que, por cierto, no las instalará el Estado sino las empresas privadas como sucedió con la de cobre.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tiene la política de realizar consultas públicas para recabar el pulso de las empresas, particulares y agentes del sector sobre diferentes temas de actualidad. Así es como proporcionó a través de su página un primer documento en el cual plantea una serie de cuestiones que como ingenieros debemos ser capaces de comprender, analizar e incluso responder.

La información que precisáis para responder las preguntas se encuentra disponible tanto en este documento como en la documentación presente en la Sesiones Docentes de Campus Virtual y si aún así os parece que no sabéis cómo o por dónde empezar, aquí tenéis los informes con las respuestas generados por agentes del sector de las telecomunicaciones tan dispares como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad ValencianaAlcatel-Lucent, ONO, la Generalitat de Catalunya o el Partido Pirata. Ya que esta información es la más fidedigna que podéis disponer, a partir de ahora, ésta será la justificación documental por la que se valoran los comentarios.

No tenéis que contestar en cada comentario a todas las preguntas (son más de 50) sino que podéis escoger cuál o cuáles queréis tratar en vuestro comentario y, sí, podéis comentar sobre preguntas que ya hayan sido comentadas por vuestros compañeros previamente.

64 replies on “Redes de Nueva Generación (NGN): Cómo la fibra óptica llegará hasta casa”

Continuando con el comentario de fgr8 mas arriba la fibra óptica permite navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps, lo cual es una velocidad mas que considerable, permite acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones, además de:
Video y sonido en tiempo real.
– Es inmune al ruido y las interferencias.
– Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
– Carencia de señales eléctricas en la fibra.
– El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos.
– Compatibilidad con la tecnología digital. (¿los demás medios de transmisión no lo son?)

Empresas como ONO , tal y como indica en su web,
http://www.ono.es/aboutono/
ha realizado instalaciones de fibra óptica por toda España, y sigue haciendolo ha dia a día de hoy, lo que indica que la fibra óptica es una de las técnicas
mas utilizadas por las grandes empresas de comunicaciones.

Puntos: 0

Continuando con el comentario de fgr8 mas arriba la fibra óptica permite navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps, lo cual es una velocidad mas que considerable, permite acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin congestiones, además de:
– Video y sonido en tiempo real.
– Es inmune al ruido y las interferencias.
– Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisión es también segura y no puede ser perturbada.
– Carencia de señales eléctricas en la fibra.
– El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos.
– Compatibilidad con la tecnología digital.

Empresas como ONO , tal y como indica en su web,
http://www.ono.es/aboutono/
ha realizado instalaciones de fibra óptica por toda España, y sigue haciendolo ha dia de hoy, lo que indica que la fibra óptica es una de las técnicas
mas utilizadas por las grandes empresas de comunicaciones.

Puntos: 4

A continuación hago una síntesis de lo dicho por mis compañeros sobre las preguntas más comentadas:

Pregunta 40: A su juicio, ¿ve oportuna la creación de un órgano de cooperación con participación de las comunidades autónomas, entidades locales y Administración estatal para impulsar el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, al estilo del previsto en la disposición adicional duodécima de la LGTel?

-Sí, los operadores no invierten en muchas zonas del territorio español por su baja rentabilidad, sobre todo aquellas del rural. Por lo tanto, un órgano de cooperación podría paliar este problema y subvencionar proyectos para que el desarrollo de las telecomunicaciones no llegue solo a las ciudades. Destacada la opinión de UGT. (Por mpt9).

-Sí, esto favorecería la penetración de la sociedad de la información en la sociedad española de forma que todos podremos tener las mismas oportunidasdes de acceso a estos servicios. Destacada una noticia sobre Francia de la cual quizás habría que tomar ejemplo. (Por meb6).

-Sí, no se dejaría de lado a pequeñas poblaciones que en suma son una gran parte de la población. (Por pjms5).

-Yo añado: Sí, el despliegue podría darse más eficazmente que bajo inversión privada, lo cual podría generar una retroalimentación positiva a la sociedad de la información y mejorar la competencia. Esto redundaría en mayor consumo y, por tanto, en mayor interés por un despliegue casi total.

Pregunta 50: ¿Qué alternativas tecnológicas existen para paliar la brecha digital? ¿Cree que el WiMAX podría ser una alternativa viable para garantizar un acceso de velocidad suficiente en zonas donde el despliegue de las nuevas infraestructuras no resulte rentable?

-Sí, ayudaría a reducir la brecha digital en los pueblos. (Por rrts).

-Podría seguir el ejemplo de países como Alemania donde WiMAX ofrece banda ancha en zonas rurales. Debe ser un servicio universal como la telefonía, sustituyendo al ADSL y su pérdida de señal con centrales lejanas. (Por jsm45).

-Sí, pues WiMAX es un estándar de acceso a radio de última generación que puede alcanzar hasta radios de 48 km y velocidades de 70 Mbps, sin requerir visión directa con las estaciones base. (Por nlp4).

Puntos: 5.

En este mensaje hago una síntesis sobre las respuestas a otras preguntas menos comentadas, pero también interesantes y relacionadas con las anteriores:

Pregunta 42: ¿Ve oportuno que se fomente la utilización de otras infraestructuras para el tendido de las nuevas redes de fibra, como las infraestructuras públicas para el alcantarillado, o las privadas de las empresas de gas, agua o electricidad? ¿Cómo puede incentivarse que los agentes que disponen de infraestructuras permitan su utilización?

-Sí, debe fomentarse el uso de infraestructuras privadas y públicas para mejorar la competencia. Noticia de El País relacionada en el mensaje. (Por jsm45).

-Dado que las empresas no permitirán el acceso a las infraestructuras sin cobrar, el gobierno debe regular los casos en que fuera posible aprovechar las instalaciones existentes e incentivar a las empresas privadas mediantes subvenciones o participaciones en los beneficios obtenidos por sus usos. (Por rdp4).

-Añado: considero que si se ceden las infraestructuras públicas, deberíamos exigir que el precio del servicio sea menor que si hubiese tenido que hacer esa inversión, pues el medio público es de todos y regalar a una empresa la instalación para que luego nos exprima con precios abusivos me parece un despropósito.
——————

Pregunta 41: ¿Qué medidas considera necesarias en el ámbito de la compartición de infraestructuras?

-La compartición de infraestructuras puede dar muchas ventajas a todos los participantes del ámbito de las telecomunicaciones, entre ellas, destacan:
·Para los operadores:
Reducción de la inversión y gastos operativos y mayor cobertura
·Para los suministradores:
Reducción de riesgos y rápido tiempo de lanzamiento.
·Para los abonados:
Mejor cobertura y precios más bajos.
·Para el regulador:
Mejora la competencia y los aspectos ambientales.
(Por mpt9).
——————

Pregunta 11: ¿En qué medida considera que las redes móviles UMTS y las redes de acceso inalámbrico
sobre tecnología WiMAX constituyen una alternativa a una red NGN como las descritas?

-Desde Alcatel-Lucent se dice que las redes Wimax son más un complemento que una alternativa; adecuadas para áreas rurales o aisladas. La CMT también afirma este último punto, el cual es precisamente el que dijo Arturios en el debate que tuvo lugar aquí frente a LTE. (Por jrr17).

-La fiabilidad, seguridad y otros factores de estas tecnologías inalámbricas frente a los medios guiados hacen que las soluciones sean aún inviables y se debe esperar a un largo periodo de pruebas. Tras él, las organizaciones prestarán más interés por un despliegue de este tipo. (Por jacc7).
——————

Pregunta 49: ¿Cree que han de definirse mecanismos de políticas públicas para incentivar el despliegue
de estas redes en zonas rurales donde el mismo no resulte rentable? ¿Qué mecanismos
podrían ser más eficaces?

-Artículos de la CMT indican que se está estudiando el objetivo de llevar fibra óptica al rural. Ver enlace en el mensaje. (Por jlm29).
——————

Pregunta 1: ¿Considera conveniente abordar la cuestión de la neutralidad de la red (net neutrality) y sus implicaciones sobre los precios minoristas y mayoristas de los accesos de banda ancha en el contexto de la revisión del marco regulador comunitario?

-Es importante mantener la neutralidad de la red por el bien de la libertad de los usuarios.
En EEUU las empresas transmisoras se dividen en Transmisores comunes, que son neutras y no pueden decidir qué tipo de contenido circula; y los transmisores privados, que sí lo pueden hacer ya que no rinden cuentas a nadie.

Los ISP desean pasar a ser de este último tipo para poseer más control sobre sus redes, lo cual está causando gran controversia. En Canadá se han realizado manifestaciones frente a los atentados hacia la neutralidad de la red. (Por mmrm4).

Respecto a la pregunta:
P51: ¿Qué modificaciones de la regulación de servicio universal y otras obligaciones de servicio público hacen necesarias los diferentes escenarios de evolución de la red de acceso?

He estado observando todas las respuestas que daban cada uno de los encuestados y tenemos diversas opiniones al respecto.

Alpi, Vodafone, Jazztel y Yahoo opinan que no debería de modificarse la regulación del servicio actualmente existente ya que las obligaciones de servicios universales están diseñadas para ofrecer servicios básicos a todo el mundo, no servicios de alto valor como NGN.

Otros como ONO, COETC y Partido Pirata, opinan que la telefonía móvil, las comunicaciones de datos IP y la tecnología de la fibra óptica han cambiado totalmente el escenario en que se definió el servicio universal, lo que exige un replanteo general, para asegurar que el país disfrute de servicios de telecomunicación de calidad y precio ventajosos. Los cambios se deberían de centrar en la Neutralidad tecnológica, en los Servicios mínimos y en la Financiación pública.
Mi opinión está con los que opinan que si debería cambiarse ya que las cosas no son como eran antes.

Paginas relacionadas:
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_ALPI.pdf
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_COETC.pdf
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_ALPI.pdf
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_Josep_Prat.pdf
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_Vodafone.pdf
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_ONO.pdf
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_Jazztel.pdf
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_Partido_Pirata.pdf

Puntos: 2

Pregunta 2:
P.2 ¿Considera necesario analizar en una consulta pública la evolución de las
redes NGN troncales y sus impactos en la interconexión de redes?

En primer lugar ver de que se trata las redes NGN, éstas hacen referencia a la evolución de la actual infraestructura de redes de telecomunicación y acceso telefónico con el fin de conseguir la interacción de nuevos servicios multimedia, éstas redes se basan principalmente en el transporte de paquetes de información a través de Internet, incluyendo el protocolo IP y MPLS.

Encontramos las siguientes características referente a este modelo de red:

• Arquitectura de red horizontal basada en una división diáfana de los planos de transporte, control y aplicación
• El plano de transporte estará basado en tecnología de conmutación de paquetes IP/MPLS
• Interfaces abiertos y protocolos estándares
• Migración de las redes actuales a NGN
• Definición, provisión y acceso a los servicios independiente de la tecnología de la red (Decoupling Access and Services)
• Soporte de servicios de diferente naturaleza: real time/ non real time, streaming, servicios multimedia (voz, video, texto )
• Calidad de servicios garantizada extremo a extremo
• Seguridad
• Movilidad generalizada

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_siguiente_generaci%C3%B3n
http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=3188
http://infolac.ucol.mx/eventos/s-telecomunicaciones.html

Puntos : 2

P 35 Dado el desarrollo de las redes de acceso de nueva generación y la evolución de los
Servicios de acceso de banda ancha, ¿estima que existen mercados geográficos de ámbitos
Inferiores al nacional cuyas condiciones de competencia justifican la retirada de las
obligaciones de acceso indirecto?
Documentándome sobre el tema he encontrado que la CMT regulará la fibra óptica por zonas geográficas. Según los responsables, en aquellas zonas donde existe una pluralidad de redes se debería liberalizar el mercado y dejar a los operadores que establezcan sus propios acuerdos comerciales, tal y como sucede actualmente en telefonía móvil con los operadores virtuales.
Se destaca además, que las redes de acceso deben tener en cuenta el marco territorial , junto con la competencia de cada ayuntamiento y que en determinadas poblaciones habrá solo red de infraestructura y en otra habrá tres proveedores de red , lo cual hace que Europa reconozca que las regulaciones no van a ser uniformes y que la tendencia sea adoptar “remedios had hoc” dependiendo de las peculiaridades de cada mercado”.
Por otro lado la Comisión del mercado de las telecomunicaciones responde diciendo que, en principalmente el mercado actual de banda ancha en España no esta lo suficientemente maduro como para retirar las actuales obligaciones de acceso indirecto.
Esto lo podemos reafirmar teniendo en cuenta que la situación actual de España en referencia a la banda ancha esta por debajo que la de otros países. En cifras tenemos que, la penetración de la banda ancha en España era de 18,04 líneas por cada 100 habitantes a finales de 2007, casi 2 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE que poseen un 19,96, esta diferencia parece ser que aumenta con el paso del tiempo, esto quiere decir que va aumenta la diferencia y nuestro desnivel con respecto al resto de países.
Otro punto que se destaca, es el referente con el esfuerzo económico respecto a la contratación del ADSL, que en España representa un 3% de los ingresos totales, ante lo cual nos encontramos con que según la OCDE, somos el octavo país mas caro. Considero que Internet se ha convertido una tecnología necesaria para empresarios y usuarios y su coste es demasiado caro, dada su alta necesidad para el día de hoy.
Y por ultimo ,otro dato negativo para España es que es la velocidad de acceso en España es inferior a la de otros países. La media de la velocidad máxima que ofrecen las compañías Españoles es de 20,4 megabits en ADSL, frente a 22,3 Mbps en los demás.
En conclusión, estamos en referente a tecnología estamos en la cola con referencia a los otros países….debemos de ponernos las pilas y mejorar esta tecnología, como ya he dicho anteriormente su utilización ya pasa de ser una mera tecnología de comunicación, a una etnología de gran necesidad e indispensable.

http://www.redestelecom.com/Ferias/200712270002/La-CMT-regulara-la-fibra-optica-por-zonas-geograficas.aspx
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_Telecable.pdf

Puntos: 4

P 48 En su opinión, ¿qué papel ha de jugar la regulación a fin de reducir la brecha digital entre
las zonas rurales y las urbanas en relación con el acceso a este tipo de infraestructuras?

Pienso que en definitiva se debe a falta de inversión en tecnología e infraestructura para estas zonas, o búsqueda de nuevos medios o formas de comunicación que permitan acceder esta tecnología a las zonas rurales y a las más desfavorecidas, lo cual en comparación con otros países creo que estamos en la cola.

Encontramos gran cantidad de información y muy bien especificada en el siguiente enlace:
http://www.fao.org/rdd/doc/RuralDigitalDivide2005_S.pdf

Donde podemos destacar entre otras cosas, el “Programa para reducir la brecha digitar en el medio rural”, o algunas de las posibles soluciones que ofrecen como:
*Enfoques de la información y la comunicación.
*Creación de redes internacionales de profesionales

Por otro lado en el Periódico Dial, se trata el tema de la brecha digital como una clara diferencia de las sociedades con poder adquisitivo y las que no, destacando algunas zonas como Argentina, donde la población apenas tiene acceso a esta tecnología.
http://www.diagonal.org.ar/per_edicion-det.php?id=250&nota=1

Como nota final destacar el siguiente artículo:
http://www.frbb.utn.edu.ar/utec/30/n1.html

En el cual destacar, el trabajo realizado por docentes y alumnos de la cátedra Comunicaciones II, de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad, que ponen solución a esta brecha digital ellos mismos con la construcción de un enlace inalámbrico de 30 Km., para dar acceso a una escuela rural.

En definitiva, como casi todo, creo que se trata de un problema de Política y pienso que es obligación de los gobiernos los invertir y facilitar es acceso a todas las zonas.

Puntos : 2

P42: ¿Ve oportuno que se fomente la utilización de otras infraestructuras para el tendido de las nuevas redes de fibra, como las infraestructuras públicas para el alcantarillado, o las privadas de las empresas de gas, agua o electricidad? ¿Cómo puede incentivarse que los agentes que disponen de infraestructuras permitan su utilización?

Si queremos que la fibra óptica sustituya al cableado de cobre claro que debe fomentarse la utilización de las infraestructuras privadas para el acceso de otros. Eso abarataría costes de nuevas infraestructuras, ahorraría tiempo en diseñar el proyecto y en llevar a cabo las obras de dichas infraestructuras. Como formas de incentivo puedo pensar en la más rápida y directa: incentivo económico. Aunque siempre mirando que ese incentivo no supere lo que gastarían en infraestructuras nuevas. Otro podía ser llegando a acuerdos con las propias empresas que ceden las infraestructuras proporcionándoles el tendido y mantenimiento de fibra óptica gratuito. Otra forma indirecta sería a través de subasta inversa en las que participarían los agentes que disponen de las infraestructuras a ver quién ofrece la menor cantidad de dinero que tendría que pagar la empresa que quisiera usar dichas infraestructuras (en este caso la de la fibra óptica).

Puntos: 0’5

Hay que seguir fomentando las nuevas tecnologias y el cambio del cableado tambien creo que es bastante importante.La fibra optica nos puede ofrecer mejoras en nuestras redes y nuestros servicios, ¿por que no cambiarlo?.
Opino que todo lo que sea bueno para mejorar las infraestructuras de la sociedad es bueno para todos, por ello impulso a las empresas privadas a que invirtan en la fibra optica y la fomenten para que los usuarios puedan utilizar de estos servicios más ampliamente ya que tambíen creo que pagan por ello.
Puntos:0,5

Comments are closed.