Categories
Redes de datos SST Telecomunicaciones

Redes de Nueva Generación (NGN): Cómo la fibra óptica llegará hasta casa

Es indudable que el proceso de sustitución de los cableados de cobre por los de fibra óptica y la migración a redes ‘todo-IP’ no ocurrirá de forma inmediata, sino que será un proceso que durará varios años y cuyo ritmo dependerá de un buen número de factores:

  • Ritmo y extensión del despliegue 

  • Grado de competencia

  • Capacidad inversora de los operadores

  • Facilidades para la compartición

  • Acceso a infraestructuras de obra civil (canalizaciones, arquetas, postes, armarios etc.)

  • Facilidad de ocupación del domino público, los nuevos desarrollos tecnológicos y de estándares

  • Demanda de servicios con altas tasas de velocidad

  • Evolución de la regulación, tanto de las comunicaciones electrónicas como del acceso a los contenidos.

Para llevar a cabo esta ingente inversión (os recuerdo que actualmente hay más de 750 millones de pares de cobre instalados en todo el mundo y a 4 personas por vivienda pueden dar servicio a más de 3000 millones de personas) implica analizar si se puede continuar de la misma manera que en la actualidad, es decir,  con el mismo modelo de administración/compartición de la red tradicional de cobre para estas nuevas redes NGN que, por cierto, no las instalará el Estado sino las empresas privadas como sucedió con la de cobre.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones tiene la política de realizar consultas públicas para recabar el pulso de las empresas, particulares y agentes del sector sobre diferentes temas de actualidad. Así es como proporcionó a través de su página un primer documento en el cual plantea una serie de cuestiones que como ingenieros debemos ser capaces de comprender, analizar e incluso responder.

La información que precisáis para responder las preguntas se encuentra disponible tanto en este documento como en la documentación presente en la Sesiones Docentes de Campus Virtual y si aún así os parece que no sabéis cómo o por dónde empezar, aquí tenéis los informes con las respuestas generados por agentes del sector de las telecomunicaciones tan dispares como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad ValencianaAlcatel-Lucent, ONO, la Generalitat de Catalunya o el Partido Pirata. Ya que esta información es la más fidedigna que podéis disponer, a partir de ahora, ésta será la justificación documental por la que se valoran los comentarios.

No tenéis que contestar en cada comentario a todas las preguntas (son más de 50) sino que podéis escoger cuál o cuáles queréis tratar en vuestro comentario y, sí, podéis comentar sobre preguntas que ya hayan sido comentadas por vuestros compañeros previamente.

64 replies on “Redes de Nueva Generación (NGN): Cómo la fibra óptica llegará hasta casa”

Me gustaria proporcionar una información que a mi parecer és muy interesante, ya que yo siempre habia pensado que el cable se coloca o bajo tierra o por las fachadas de los edificios, pero he podido comprobar que gracias a las características de la fibra (su elasticidad) la forma de implantarla por las calles es:
Se coloca un tubo de plastico de unos 2 cm de radio por las alcantarillas, desde un lugar a otro y mediante un aparato que tira aire a presión se van transportando los cables de fibra hasta donde llegue el tubo de plastico.
Si en alguna ocasion se les queda la fibra en alguna curva engnxada, lo que hacen es acercarse a la alcantarilla más cercana al problema y mueven el tubo.
Este material (la fibra) nos permite una instalación más sencilla que por ejemplo el cable coaxial.

Puntos: 0.5

En la pregunta 11 de la consulta pública realizada por la CMT:

P 11 ¿En qué medida considera que las redes móviles UMTS y las redes de acceso inalámbrico
sobre tecnología WiMAX constituyen una alternativa a una red NGN como las descritas?

Encontramos reafirmadas las ideas que se planteaban en el Debate sobre redes 4G referentes a las posibles aplicaciones que tendrán las redes Wimax frente a LTE.

Desde Alcatel-Lucent responden que:

“Más que una “alternativa”, consideramos que las redes inalámbricas tipo WiMAX juegan un papel de “complementariedad”.
En áreas rurales o aisladas…”

El propio CMT dice:

“En el medio rural con muy poca densidad demográfica. Donde
el despliegue de NGN no se puede realizar eficientemente.”

Estos comentarios reafirman la postura que Arturios comentaba, “Wimax móvil es una solución de datos alternativa..”

Puntos: 2

Mi comentario va dirigido a la pregunta 44:
¿Por su experiencia en el despliegue de infraestructuras, considera necesario modificar o
revisar la normativa de ICT?
Considero que no haria falta modificar o revisar la normativa de ICT ya que esta preve la ampliacion futura de los servicios en el caso de que estos se presentaran,sin la necesidad de cambio en el proyecto. Adjunto un link donde podeis ver la normativa por si os interesa:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd401-2003.html
puntos:0.5

Con respecto a la pregunta:
¿Qué medidas considera justificadas para la compartición de la instalación en el edificio?
el COITT dice:
El operador debe llegar al RIT. El cableado dentro del edificio debe ser de la comunidad.
Tengo que decir que esta hecha para distribuir los servicios a una comunidad de usuarios, y esta preparada para que el operador llege al Recinto Inferior de Telecomunicaciones (RIT). Desde el RIT hasta el punto de acceso al usuario final, el cableado se distribuye de forma comunitaria para toda la propiedad de vecinos (independientemente de que estos esten dados de alta o no en el servicio), en conclusion es logico que el COITT responda que el cableado debe ser de la comunidad en mi opinion.
Puntos:0.5

En la pregunta 15:

“P 15 ¿En qué medida considera que las redes móviles UMTS y las redes de acceso inalámbrico
sobre tecnología WiMAX constituyen una alternativa a una red NGaN como las descritas?”

En la respuesta que ofrece Ericsson,
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_Ericsson.pdf
se nombra el sistema IMT 2000 como estándar de la ITU (estándar global para las comunicaciones sin hilos de 3G), y también el IMT Avanzado del que no he encontrado mucha información, ¿alguien podría comentar con más detalle en que consiste el sistema IMT Avanzado?¿Hay algo definido para este sistema de Telecomunicaciones Móviles Internacionales Avanzado?

Puntos: 0,5

Pregunta 12: ¿Considera justificado la definición de mercados geográficos acordes con las categorías
anteriores? En principio estaria justificado, ya que ono, jazztel y telefonica son empresas que tienen su propia banda , y algunas como ya.com esta asociada a telefonica, esto deja al alcance de unos acuerdos la lucha por tener conexiones en ciertos tipos de territorio nacional

Puntos: 0.5

Pregunta 16: ¿Qué criterio objetivo considera conveniente para su definición de manera que su
implementación práctica sea factible y se garantice la estabilidad de los límites
geográficos?

En España habria que regular que Telefonica no estuviera en tantos lados, ya que en todas las comunidades esta presente, siempre es Telefonica y.. o solamente telefonica en algunos casos, asi que habria que regular una proporcion de empresas en toda España a parte de por lugares concretos y asi otras compañias tendrian mas oportunidades y los precios se abaratarian

Puntos: 0.5

Un apartado de la pregunta 50:

¿Cree que el WiMAX podría ser una alternativa viable para garantizar un acceso de velocidad suficiente en zonas
donde el despliegue de las nuevas infraestructuras no resulte rentable?

Desde mi punto de vista, si que seria una alternativa rentable. No haria falta su colocacion en los puntos mas altos, reduciendo el coste y el radio de cobertura y la velocidad, la considero bastante aceptable para ir reduciendo esa brecha digital. La brecha digital no se va a solucionar de una tacada, pero si que se puede ir reduciendo. Esta claro que en las ciudades grandes y medianas siempre habran mejores servicios, porque es donde realmente sacan dinero las operadoras, asi que yo si que considero que puede llegar a ser rentable utilizar esta tecnologia.

Puntos: 0.5

Se me olvidaban los puntos, aunque mi comentario no aparece y ademas no puedo reenviarlo porque me dice que esta duplicado.

Bueno, los puntos de mi anterior comentario serian 0,5

Pregunta 48.

Para mi es muy importante que se obligue o se compense desde la administracion a las compañias que ofertan las telecomunicaciones, para que la brecha digital se reduzca.

La compensacion, podria ser aportar ayuda publica para ello.

Puntos: 0,5

Un apartado de la pregunta 50:

¿Cree que el WiMAX podría ser una alternativa viable para garantizar un acceso de velocidad suficiente en zonas
donde el despliegue de las nuevas infraestructuras no resulte rentable?

Desde mi punto de vista, si que seria una alternativa rentable. No haria falta su colocacion en los puntos mas altos, reduciendo el coste y el radio de cobertura y la velocidad, la considero bastante aceptable para ir reduciendo esa brecha digital. La brecha digital no se va a solucionar de una tacada, pero si que se puede ir reduciendo. Esta claro que en las ciudades grandes y medianas siempre habran mejores servicios, porque es donde realmente sacan dinero las operadoras, asi que yo si que considero que puede llegar a ser rentable utilizar esta tecnologia.

Puntos: 0,5

Voy a opinar sobre la pregunta 40:
P 40 A su juicio, ¿ve oportuna la creación de un órgano de cooperación con participación de las
comunidades autónomas, entidades locales y Administración estatal para impulsar el
despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, al estilo del previsto en la disposición
adicional duodécima de la LGTel?

Pienso que sí ya que muchas zonas son consideradas por los operadores “zonas no rentables”, que suelen ser pueblos pequeños en los que no hay demasiada facilidad ni fiabilidad y por lo tanto no se ofrecen garantías. Los operadores no desean invertir porque no saben si será rentable. Pienso que los ayuntamientos son importantes para poder desarrollar esta medida de apostar por la creación de infraestructuras.
Se pueden tener medidas tales como subvencionar a los ayuntamientos desde las Administraciones estatales y autonómicas para el total desarrollo, aunque es complicado, pero si se quiere apostar por la tecnología deberían tomar algunas medidas.

Adjunto la opinión de UGT al respecto:
UGT considera como muy oportuna la idea de crear de un órgano como el descrito
en la pregunta. Consideramos necesario la coordinación entre las distintas
Administraciones Públicas con el objeto de impulsar la implantación masiva de los
beneficios de la Sociedad de la Información mediante un elemento tan esencial para
este fin como es la instalación de las nuevas redes de fibra óptica y la generalización
de la banda ancha.
http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_UGT.pdf

Puntos:2

Esta claro que el proceso de sustitución de los cableados de cobre
por los de fibra óptica durará varios años, pero antes de ello vamos
a analizar esta fibra de cobre ,y forma de instalación que posee en la
actualidad, para implartarla por calles hasta llegar a nuestros hogares,
no se realiza por las fachadas de los edificios ni por tierra, resulta
curioso porque se realiza por las alcantarillas, mediante un tubo de
plástico que se coloca desde un lugar a otro, y mediante un aparato que
tira aire a presion se van transportando los cables de fibra hasta
donde llegue el tubo de plástico, esto se puede realizar debido a la
elasticidad de la fibra, lo cual presenta una ventaja frente a otros tipos
de cable como el coaxial.

Por otro lado,como sintesis a algunas preguntas encontramos que frente a la consideracion
de las redes moviles UMTS y WiMAX, como alternativa a una red NGN, en Alcatel-Lucent
consideran que WiMAX juega un papel de complementariedad mas que alternativa,especialmente
en areas rurales,por otro lado CMT, afirma que es en el medio rural donde NGN
no se puede realizar con eficiencia lo cual nos lleva a la reafirmacion
de Wimax como una solucion de datos alternativa.Tambien Ericsson ofrece una
respuesta en la cual se nombra al sistema IMT 2000 como estandar de la ITU
junto con el IMT Avanzado.

Con la pregunta 44 obtenemos que no seria necesario modificar o revisar la normativa
de ICT ya que esta, tiene una prevision de amplicación de los servicios
sin necesidad de cambio en el proyecto.Seguidamente en respuesta a la pregunta 12
tenemos que a priori estaria justificado la definición de mercados geográficos
ya que Ono,jazztel y telefonica poseen su propia banda y algunas estan asociadas
a telfonica como ya.com, lo cual deja al alcance de los acuerdos la decision
de la toma del control de la conexiones en el territorio nacional.Para proporcionar
una estabilidad de los limites geográficos considero que habría que regular
principalmente a telefonica, para que no tuviera el liderazgo en la mayor
parte del territorio de España y asi permitir a otras empresas la posibilidad
de competir.

Puntos: 0.5 (falta justificación documental)

Como sintesis en la lucha en tre LTE y Wimax vemos que se trata de tecnologias muy parecidas ya que las 2 utilizan OFDM y MIMO
y ofrecen funcionalidades muy parecidas,lo cual lleva a que la competencia
dependa de la decision de los operadores sobre una u otra tecnologia.Algunas
de las empresas que se decantan por LTE son nokia,sony ericsson,nec,wireless,nextWave
junto con Verizon y AT&T, lo cual hace que vaya ganando la batalla contra WiMAx,teniendolo
todo a su favor.
Algunas de la cualidades que hacen a LTE como ganadora son:es 6 veces más veloz que HSDPA
,es 8 veces más rápido que el HSUPA , posee los terminales móviles desarrollados para redes LTE pueden descargar una película de 700 megabytes en 90 segundos
,el aumento de la eficiencia, la reducción los costes, la ampliación y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integración con los ya protocolos existentes.
ademas de ficheros Mp3 de 3mb en 0,4 segundos.
De LTE podemos descatar que a nivel económico y comercial tienen mas exitos las
transiciones y evoluciones tecnologicas frente a los cambios radicales,lo cual
ofrece mayor ventaja tambien a LTE.

Por otro lado,a pesar de lo que ocurre aqui en Europa,donde orange,T-Mobile o Vodafone se decantan por LTE
, wimax esta obteniendo gran exito en sudamerica.

Sin embargo en esta batalla son importantes las funcionalidades de ambas tecnologias, pero con la experiencia
de anteriores, parece que lo realmente importante es el apoyo de las grandes
empresas, el cual parece tenerlo LTE.Las previsones sobre cuando wimax sera
desbancada por LTE se preveen para el 2012.

En este sentido Wimax tambien tiene algunos apoyos como Intel, que apuesta por
wimax como el futuro de las comunicaciones inalambricas, considerando a wimax
como la mejor oferta en cuanto a relacion eficacia-coste de ofrecer comunicaciones inalambricas de banda ancha con un elevado
ancho de banda, segun las palabras del presidente de Intel.
Posteriormente Asturios comenta una nueva perspectiva y es la de que LTE
debe ver a wimax como un medio de acceso, incluyendo mecanismos que le permitan
interactuar con wimax,aunque esto resulta muy dificil cuando parece que la batalla la
tiene ganada LTE entorno al 1012,a pesar de que Wimax va 2 años por delante de LTE, ya que LTE ofrece
algunas mejoras frente wimax, como compatibilidad con GPRS y UMTS o accesibilidad de hasta 100
kilometros de distancia.

Como conlusion de las opiniones expuestas, creo que casi todos tenemos claro
que el factor determinante en la obtencion del liderazgo, se debera al apoyo de cada tecnologia
, que ambas tecnologiras ofrecen grandes funcionalidades, pero que en principio parece ganar LTE.

Puntos: 5

Hola al igual que mi compañero mpt9 que opina sobre la pregunta:
P 40 A su juicio, ¿ve oportuna la creación de un órgano de cooperación con participación de las
comunidades autónomas, entidades locales y Administración estatal para impulsar el
despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, al estilo del previsto en la disposición
adicional duodécima de la LGTel?
Yo opino igual que el, en el sentido de que, los ayuntamientos deberian estar subencionados por las administraciones autonomicas y estatales, para llevar a cabo el despliege de los medios tecnicos que se necesiten en colaboracion con las empresas interesadas. Esto seria util para que en la sociedad de la informacion en la que vivimos, todos los ciudadanos estemos en las mismas condiciones para tener acceso a estos servicios y se genere una competencia entre las empresas del sector favoreciendo asi un precio competitivo para el acceso a estos servicios. adjunto tambien una noticia sobre el estado vecino de Francia que podría obligar a instalar fibra óptica en sus nuevas viviendas.
http://www.theinquirer.es/2008/04/29/francia_podria_obligar_a_instalar_fibra_optica_en_sus_nuevas_viviendas.html
Puntos:2

Una idea que se aleja un poco del tema en cuestión pero que creo que tiene cierta relación con este hilo es la siguiente:

Es cierto que el futuro en Europa es la sustitución del cable de cobre por fibra óptica, pero éste (el cobre) se está convirtiendo en un bien muy preciado. Esto es debido a que en países en vías de desarrollo como por ejemplo China, se está comenzando a construir infraestructura para las telecomunicaciones y para ello estos países optan por el cableado de cobre (por su menor coste, obviamente). Este fenómeno está produciendo un aumento del precio del cobre reabriéndose minas de cobre (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/canadiense/Iberian/reabre/grandes/minas/cobre/zinc/Huelva/cdscdi/20071108cdscdiemp_29/Tes/) y produciéndose robos de cableado para su reventa (http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/portada/07090307.htm ).

Pienso que las empresas de España que poseen cable de cobre tienen ahora una oportunidad de cambiar a fibra óptica rebajando costes mediante la venta del cobre a países interesados.

Otros enlaces relacionados con lo dicho:

http://www.blogmetalurgia.com/2008/01/29/china-minmetals-compra-el-939-de-la-exportadora-minas-cobre-y-oro-en-peru/
http://sosinvasion.wordpress.com/2008/03/31/desarticulan-una-red-de-ladrones-de-cable-de-cobre-y-detienen-a-77-personas/

Puntos: 4

Respecto de la pregunta 46:
P 46 ¿Qué medidas de sensibilización de la población en general considera necesarias para
facilitar el despliegue en los edificios?

Creo que el gobierno debería emitir publicidad acerca de la necesidad de mirar hacia el futuro y sensibilizar paulatinamente a todo el mundo de que, a pesar de que puede resultar molesto que vengan técnicos a realizar obras a tu edificio, se hace todo con miras a que todo mejore, y que en realidad es un beneficio a largo plazo.

Cuando digo publicidad, no me refiero a que nos “bombardeen” con anuncios todo el día, pero sí que poco a poco vayan introduciendo anuncios en la televisión concienciándonos del cambio, como han hecho con la TDT, y que creen al menos una web donde se informe de las ventajas de las nuevas instalaciones, así como los problemas que pueden surgir a la hora de instalar las mejoras.

He encontrado un documento interesante acerca de este tema:
http://www.ucv.ve/edutec/Foros/CONATEL.doc

Puntos: 2

Puntos: 2

En su informe, ONO dice:

“Pues bien, el desarrollo de la competencia en los servicios de difusión de contenidos se enfrenta a una barrera fundamental fruto de la comercialización y acaparamiento en exclusiva de contenidos esenciales para la prestación del servicio. Este problema es equivalente al tradicional problema de monopolio de la red de acceso que determina que los operadores incumbentes controlen un activo esencial, pero a diferencia del problema de las redes, cuya replicabilidad se enfrenta al reto de recuperación de la inversión, el monopolio de los contenidos esenciales se produce únicamente gracias a acuerdos de comercialización en exclusiva firmados por los operadores dominantes en estos
mercados, que de no existir permitirían la explotación de estos contenidos por todos los operadores presentes en el mercado, como ocurre por ejemplo, con los productos de alimentación que se distribuyen por todos las cadenas de alimentación sin que ninguna de ellas acapare en exclusiva productos críticos como la coca-cola.”

Parece que el señor Galdón, presidente y fundador de ONO, aprovecha cualquier ocasión para criticar a la CMT y a Telefónica.

En esta noticia también puede verse otra de sus críticas:

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/telecomunicaciones/es/desarrollo/1115373.html

Evidentemente, ONO está en todo su derecho a quejarse de los monopolios que impiden la libre competencia y que acaparan en exclusiva contenidos, pero hagamos un poco de historia:

En 1998 habían 12 operadores de cable en España, ONO entre ellos; entre ese año y el 2002, ONO sólo abarcaba 8 provincias. En 2003 fagocitó las 5 provincias de Castilla-La Mancha. En 2004 adquirió Retecal y pasó a controlar además las 9 provincias de Castilla-León. Entre 2005 y 2006 compró Auna y acaparó todo el territorio nacional (excepto el País Vasco (controlado por Euskaltel), Galicia, Asturias y Extremadura (estas últimas comunidades probablemente porque no suponen un volumen potencial de abonados suficiente para invertir)).

Fuente: “Convergencia en el mundo de la Televisión, nuevos servicios y oportunidades”. D. Fernando Meco. Director de Desarrollo de negocio en Televisión de ONO. VIII Congreso de Telecomunicaciones ASIMELEC -> (apuntes de clase: [PARTE AI_4 Introducción CATV.pdf])

¿No es irónico que ONO critique los monopolios de telecomunicaciones en España, cuando su estrategia ha sido precisamente crecer hasta convertirse en el monopolio del cable? ¿Qué le hubiera parecido al señor Galdón que la CMT les hubiera impedido comprar Auna en pos de una libre competencia entre operadoras de cable?

Lo cierto es que actualmente en el mercado del teléfono, tv y banda ancha no hay pluralidad de operadores. Está el ex-monopolio Telefónica que tiene una gran parte del pastel, y la porción restante que es prácticamente propiedad del “cuasi monopolio” del cable, ONO.

Puntos: 4

La producción mundial de cobre bordeó las 17 millones de toneladas en 2007 gracias a países como China o EEUU que representan un porcentaje muy alto del consumo mundial de éste producto y las cifras van en aumento, buenas noticias para la industria del metal.

En uno de los documentos que asf18 ha aportado me parece interesante resaltar algunos datos cobre China, que representa el segundo consumidor de cobre refinado del mundo después de Estados Unidos y además sigue aumentando su demanda año tras año.

Algunos datos más:

En la década del 90, el consumo de cobre refinado de China creció a una tasa promedio anual de
13,91%. Este crecimiento es sustancialmente alto con relación a la tasa de crecimiento mundial en
el mismo período la que fue de 3,44%. En los primeros cinco años de la década esta diferencia se
hizo más marcada. De hecho, entre 1990 y 1995 el consumo de cobre refinado en China creció a
una tasa promedio anual de 17,43% versus 2,42% a nivel mundial. A pesar que a partir de 1995 el
ritmo de crecimiento del consumo de refinado disminuyó a una tasa promedio anual de 10,49%,
este ritmo continuó siendo sustancialmente más alto que el experimentado a nivel mundial, ya que
en dicho período el consumo mundial de refinado creció a una tasa promedio anual de 4,47%. Lo
anterior implicó que la participación de China en el consumo mundial de cobre refinado pasará de
4,7% en 1990 a 12,4% en 2000, convirtiéndose en el segundo consumidor de cobre refinado del
mundo después de Estados Unidos.

Por hechos como estos ya empezamos a oír declaraciones como la que dio el director ejecutivo del grupo minero australiano Rio Tinto, Bret K. Clayton en la VII Conferencia Mundial de Cobre que se desarrolló en Santiago este año en el que afirmó que ‘Esperamos que en 20 años el consumo de cobre se duplique’.

Fuentes:
http://www.finanzas.com/id.9237818/noticias/noticia.htm
http://www.cochilco.cl/english/productos/mercado_inter/Mercado_China.pdf

Puntos: 4

Hola queria comunicarois hoy una noticia plublicada en el periodico expansion el dia 9 de mayo de 2008. No he podido encontrar la noticia en formato digital por que tenia que suscribirme pagando de todos modos el titular dice asi:
La CMT obligara a Telefonica a alquilar su nueva red de fibra optica a los competidores.
El regulador adelanta asi, de forma cautelar, una medida ya prevista para finales de año. Cede a las presiones de los alternativos y fuerza al exmonopolio a que ponga a disposicion de sus rivales sus canalizaciones.
Dentro del articulo dice que una de la s mayores novedades de la imposicion del regulador establece que si el operador historico ofrece programacion audiovisual con esta infraestructura (imagenio), estara obligado a garantizar que existe capacidad de transmision suficiente en sus redes como para que otros revales presenten ofertas audiovisuales similares.
Ademas añade un grafico del mercado de la banda ancha en el que telefonica posee un 60,21% de las altas netas conseguidas por operador, seguida de Orange 13,46% y ONO con un 10,68%.
todo esto lo añado a los comentarios ya echos con respecto a la intalacion de la fibra optica.
Puntos:2

Respecto de la pregunta 46:
P46 ¿Qué medidas de sensibilización de la población en general considera necesarias para facilitar el despliegue en los edificios?

Los edificios sin ICT deberán subvencionarse para el cableado de fibra óptica

Puntos: 0,5

Respecto de la pregunta 50:
P50 ¿Qué alternativas tecnológicas existen para paliar la brecha digital? ¿Cree que el WiMAX podría ser una alternativa viable para garantizar un acceso de velocidad suficiente en zonas donde el despliegue de las nuevas infraestructuras no resulte rentable?

España podría seguir el ejemplo de Países como Alemanía donde el sistema WIMAX ( de base inalámbrica en vez del par de cobre extendido en España) ofrece banda ancha en las zonas rurales ( por un mínimo de 6Mb).

En mi opinión cualquier ciudadano tiene derecho al servicio de la banda ancha como parte del “servicio universal” como telefonía ya que son 4,5 millones de españoles que residen en más de 2500 municipios no tienen posibilidad de acceso a internet.

En España hay zonas de orografía complicada y en el caso de ADSL( tecnología más común de acceso a banda ancha en España) la calidad de la señal se deteriora cuando el hogar esta a más de 1,5Km de la central de telefonía

Puntos: 2 0.5

Respecto a la pregunta 42:
P42: ¿Ve oportuno que se fomente la utilización de otras infraestructuras para el tendido de las nuevas redes de fibra, como las infraestructuras públicas para el alcantarillado, o las privadas de las empresas de gas, agua o electricidad? ¿Cómo puede incentivarse que los agentes que disponen de infraestructuras permitan su utilización?

Si que debe fomentarse la utilización de infrastructuras privadas permitiendo el acceso de los operadores alternativos.

El organismo fomentará la competencia de redes de nueva generación permintiendo el acceso de los operadores alternativos a las infrastructuras de obra civil de telefonía. Con esta medida la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones( CMT ) pretende impulsar el despliegue de fibra óptica y aumentar la competencia en infrastructuras de red de nueva generación.

Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/brecha/digital/agranda/Espana/elpeputec/20070120elpepisoc_1/Tes

Puntos: 2

Respecto a la pregunta 40:

P40:A su juicio, ¿ve oportuna la creación de un órgano de cooperación con participación de las comunidades autónomas, entidades locales y Administración estatal para impulsar el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, al estilo del previsto en la disposición adicional duodécima de la LGTel?

Pienso que si que es oportuna la creación de un órgano de cooperación con participación de la Comunidades Autónomas, entidades locales y administración estatal para impulsar el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica.

Puntos: 0,5

Hola chicos aqui dejo una nueva noticia publiacada ayer en expansion que nos da cuenta de lo malo que es el monopolio de las grandes compañias para hacer accesible a todos los avances tecnologicos. En mi opinion es indignante. ¿que opinais vosotros?
———————————————————————————————————————————————————-
Miedo ante el posible parón inversor de Telefónica
Los principales suministradores de redes e instalaciones creen que la operadora pretende retrasar el despliegue de infraestructuras debido a la nueva regulación, que considera perjudicial para sus intereses.

Los proveedores de Telefónica están empezando a estar seriamente preocupados por la posibilidad de que Telefónica reduzca su ritmo de inversión en las nuevas redes de banda ancha fija, las conocidas como redes de nueva generación (New Generation Networks o NGN, según sus siglas en inglés) que son las que deberán permitir ofrecer servicios de altísima velocidad, con accesos de 50 ó 100 megas por segundo.

Algunos de los suministradores han señalado a EXPANSIÓN que las señales que se emiten desde Telefónica en las últimas semanas indican que se ha perdido la seguridad de abordar un despliegue acelerado de las nuevas infraestructuras y que existe una gran incertidumbre sobre los planes de inversión que afectan tanto a la modernización del corazón de la red, sustituyendo las centrales electrónicas actuales por otras de tecnología IP –mucho más eficaces, de mayor capacidad y más baratas de mantener– así como la sustitución de los accesos físicos tradicionales de cobre por otros de fibra óptica.

De hecho, Telefónica había anunciado hace meses que a lo largo de 2008 lanzaría de forma comercial su nueva red y los nuevos servicios asociados, entre ellos un acceso con velocidad de hasta 30 megas, basado en fibra óptica.

Más incertidumbre
Aunque a principios de año estaba previsto que estos servicios se lanzasen de forma comercial a finales de marzo o principios de abril, la fecha se ha ido retrasando y por el momento no existe un calendario concreto para su implantación.

Entre los principales suministradores de equipos de redes de Telefónica se encuentran compañías como Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Network, Huawei, Motorola, Nortel o Cisco. Además, otros grupos, especializados en instalaciones de redes, son suministradores intensivos de la operadora española, como Avánzit, Cobra, Isolux, Dominion o Seirt. Este grupo de empresas, para los que Telefónica constituye en muchos casos el primer cliente, reúnen en conjunto decenas de miles de puestos de trabajo.

Las mismas fuentes señalan que entre las principales razones que llevarían a Telefónica a retrasar el lanzamiento de sus nuevos servicios y, por tanto, el despliegue de las redes figura la política regulatoria que está aplicando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), especialmente en los últimos meses.

Regulación y demanda
También figura el hecho de que no parece haber una demanda suficientemente sólida para los nuevos servicios que esas redes podrían ofrecer y que el ex monopolio no está especialmente presionado por sus competidores, que no van a realizar despliegues masivos de fibra.

En cuanto a la regulación, la CMT ha aprobado una fuerte rebaja –de más del 50% y con efecto retroactivo–, del precio mayorista que Telefónica cobra a sus rivales por el acceso indirecto. También ha reducido a la mitad el alcance de la prueba piloto sobre fibra óptica que la operadora estaba planeando para Madrid y Barcelona, y ha impuesto varias sanciones ejemplarizantes, de dos y cuatro millones de euros, debido a conflictos con sus rivales por la provisión de líneas alquiladas.

La última decisión de la CMT, fuerza a la operadora, de forma cautelar, a dar una oferta mayorista sobre su fibra óptica que incluye el servicio de televisión –una petición sin precedentes en Europa–, así como a abrir sus canalizaciones para que los rivales que lo deseen puedan desplegar sus propias redes de fibra óptica.

Aunque la operadora ya ha admitido en público que sus planes de despliegue de estas redes tienen distintos escenarios, de mayor o menor inversión, en función del marco regulatorio, Telefónica ha declinado confirmar si aplicará o no un parón a sus inversiones para las nuevas redes, limitando a señalar que “está estudiando detenidamente las últimas resoluciones” del regulador y que prevé tomar una decisión al respecto en los próximos días.

Inversiones
Hasta ahora, Telefónica había anunciado que dedicaría 4.800 millones de euros a nuevas redes fijas y móviles de aquí a 2010, de los que 1.000 millones se destinarían a las nuevas redes de fibra óptica. De hecho, la operadora ya va más rápido en otros mercados. En Brasil, ya ha lanzado en Sao Paulo un servicio comercial de 30 megas, y ha pedido ofertas a los fabricantes para construir redes ópticas en Argentina, Chile, Perú y Colombia.

La CMT, a su vez, se encuentra en una situación difícil. A pocos meses de renovar más de la mitad de sus consejeros, está presionada por los otros operadores, que argumentan que su política está permitiendo a Telefónica recuperar cuota de mercado en el sector de banda ancha, algo poco habitual en Europa.

Así, según los datos de la CMT correspondientes al cuarto trimestre de 2007, la operadora presidida por César Alierta controlaba un 57,1% de las líneas de banda ancha, frente al 55,8% de un año antes, es decir, 1,3 puntos más.
——————————————————————————————————————————————————————-
Puntos:2

Respectoa a la pregunta 49:
P49: ¿Cree que han de definirse mecanismos de políticas públicas para incentivar el despliegue
de estas redes en zonas rurales donde el mismo no resulte rentable? ¿Qué mecanismos
podrían ser más eficaces?

Aqui hay un enlace intersante sobre este tema

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0129:FIN:ES:HTML

Puntos: 2 0.5 (enlace sin explicación ni justificación técnica, por eso lo bloquea el anti-SPAM)

Respecto de la pregunta 49:
¿Cree que han de definirse mecanismos de políticas públicas para incentivar el despliegue
de estas redes en zonas rurales donde el mismo no resulte rentable? ¿Qué mecanismos
podrían ser más eficaces?

En el siguiente enlace

http://www.infochannel.es/articulo_item.php?numero=12518

aparece este articulo sobre la decisión de la CMT (Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) acerca de las líneas maestras de la regulación que aplicará a las Redes de Acceso de Nueva Generación (NGA).

En el artículo aparecen, entre otras cosas, que la CMT inició en enero de este año un estudio de los distintos territorios con el objetivo de llevar a estos lugares la fibra óptica.

Puntos: 2

Primeramente adjunto un enlace interesante sobre Telefónica y la fibra optica:
http://www.adslzone.net/article1933-telefonica-presenta-el-servicio-mayorista-de-las-conexiones-de-fibra-optica.html

Por otro lado, paso a dar mi opinión sobre las siguientes preguntas.

P 42 ¿Ve oportuno que se fomente la utilización de otras infraestructuras para el tendido de las nuevas redes de fibra, como las infraestructuras públicas para el alcantarillado, o las privadas de las empresas de gas, agua o electricidad? ¿Cómo puede incentivarse que los agentes que disponen de infraestructuras permitan su utilización?

Esta claro que las empresas propietarias de estos servicios, en el caso de empresas privadas, no van a estar por la labor de ceder sus infraestructuras sin poder sacar “tajada” de esto, aunque viendo el panorama seriamos capaces del volver a “abrir” las calles para introducir los mazos de fibra. Pienso que el gobierno debería regular los casos en los que fuera posible aprovechar las canalizaciones existentes, gas, agua, luz… e incentivar a las empresas propietarias de dichas infraestructuras con subvenciones o participaciones de los beneficios obtenidos por las empresas propietarias de la fibra.

Puntos: 2

PREGUNTA 3

¿Cómo podría evitarse la discontinuidad competitiva y la separación anticipada de clientes potenciales pertenecientes a las centrales con operadores coubicados, en un escenario de transición a las nuevas topoloíıas de cobre y de fibra óptica ?¿podría ser suficiente revisar en este contexto la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) por la incorporación de las nuevas señales e infraestructuras VDSL y de fibra?

Estoy de acuerdo con la respuesta que da el Partido Pirata.

La única solución viable es reparar un error histórico que dura ya diez años: separar la red del servicio de provisión de acceso, de modo que la red deje de estar controlada por Telefónica y pase a estar controlada por un operador neutro -siguiendo aproximadamente la línea propuesta por la comisaria europea Viviane Reding en 2006 –. Es preferible que el operador neutro consista en un consorcio formado por todos los prestadores de acceso, antes que hacer que el Estado vuelva a tomar el control de la red -como ya de hecho hace con la Red Eléctrica Española a través del SEPI (que es su accionista de preferencia)–; resulta preferible que el Estado intervenga lo menos posible y así se debe transmitir a los prestadores de acceso, que deben contribuir a cambio con una mentalidad positiva y emprendedora encaminada a renovar la red, innovar, prestar mejor QoS y sacar a España del atraso tecnológico que venimos arrastrando desde hace años y que nos sitúa fuera de los 30 países mas avanzados del mundo en el uso de las TIC. Más que ”vacaciones regulatorias”lo que se debería de hacer es crear una única red con la
mayor capilaridad posible, en la que todos los operadores pudiesen compartir, invirtiendo en dicha red por parte de todos, incluida la Administración del estado.

Está claro que hoy por hoy esto es una utopía y seguirá reinando telefónica, que impondrá el ritmo de progreso y condiciones que económicamente le vengan bien.

puntuación: 0,5

P 30 En un escenario de despliegue FTTN y entre las posibilidades descritas anteriormente
¿cuál o cuáles le parecen más adecuada(s) al objeto de facilitar a los competidores una
oferta de acceso al bucle equiparable a la de Telefónica?

Desecho la posibilidada de que cada operador pueda instalar sus propios armarios en la vía pública por cuestiones obvias, y me decanto por la posibilidad de hacer desagregaciones virtuales ya que por lo que he entendido telefonica prestaria el servicio a los operadores clientes, y asi debe de ser ya que la red y la infraestructura es de telefonica y las otras posibilidades son poco viables

Puntos: 0.5

PREGUNTA 1 ¿Considera conveniente abordar la cuestión de la neutralidad de la red (net neutrality) y
sus implicaciones sobre los precios minoristas y mayoristas de los accesos de banda ancha
en el contexto de la revisión del marco regulador comunitario?

Pienso que sí que debería abordarse, como ya se ha hecho en otros países como Chile o EE.UU (aunque con resultados distintos). En Chile se aprobó hace poco la neutralidad de la red (primer enlace adjunto) por parte de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones (creo que por el Senado todavía no) y pienso que nosotros, a nivel comunitario, también deberíamos hacerlo puesto que en mi opinión es un principio que garantiza muchas ventajas (no prioriza o da ventajas a unos servicios en función de otros). Desgraciadamente, en EE.UU ya se ha votado en contra, y esto, queramos o no, va a influir en el resto del planeta. Como bien mencionan en el segundo enlace que adjunto “Internet es una red de redes y si se rompe el principio de neutralidad aunque solo sea en una parte influirá en el conjunto. El grado de influencia dependerá del grado de adopción de la medida (si es que se lleva a cabo) y de los tipos de restricciones al tráfico que impongan.”

http://www.fayerwayer.com/2008/03/aprobaron-neutralidad-en-la-red-en-chile/
http://spanish.jabatonet.com/tecnologia/principio-de-neutralidad-en-la-red.html

Puntos: 2

Puntos: 2

P4 ¿Qué consideraciones haría en relación con las conocidas como ‘vacaciones regulatorias’ para el tendido de nuevas redes de fibra óptica (y VDSL), en el actual marco regulatorio?

Respecto a esta pregunta estoy de acuerdo con lo que se comenta en el pdf de alcatel: “creemos oportuna alguna medida del regulador que motive a los agentes del sector al despliegue continuado de Redes NGA. Cabría la posibilidad de que la CMT presentara al sector una Consulta Pública sobre cómo definir y cómo manejar el desarrollo de los mercados emergentes desde la perspectiva regulatoria.”

Por otro lado dejo un link en el que se comenta que la cmt establece las bases de gregulacion para vdsl2 y fibra optica:
http://www.adslnet.es/index.php/2008/01/20/la-cmt-dicta-las-bases-de-la-regulacion-de-la-red-ftth-y-vdsl2/

Puntos: 0.5

P11: ¿En qué medida considera que las redes móviles UMTS y las redes de acceso inalámbrico
sobre tecnología WiMAX constituyen una alternativa a una red NGN como las descritas?

En mi opinión, no comprendo porqué no se incluye a estas tecnologías dentro de las NGN. Si entendemos las NGN como redes de nueva generación, ¿qué representa mejor una nueva generación de telecomunicaciones que el acceso “bueno, rápido y ¿barato?”? Y además desde (casi) cualquier ubicación.

Son muchos los factores, a mi entender, que hacen inviable la sustitución de las comunicaciones por medios guiados por las que emplean medios no guiados (seguridad, fiabilidad, etc.). A día de hoy, no creo que organizaciones importantes quieran abandonar sus accesos cableados por LTE o WiMax.

En un futuro, todo podría ocurrir. Creo que estas tecnologías inalámbricas pasarán un período muy largo de prueba en entornos destinados al público en general (vamos, que los usuarios de a pie haremos de conejillos de indias), y sólo tras probar su fiabilidad en un escenario real durante un período prudente habrá un verdadero interés por parte de organizaciones importantes en emplear estas tecnologías como herramientas para sus comunicaciones. Algunas noticias hablan de futuras apuestas por 3G por parte de empresas. Ya veremos.

CONCLUSIÓN: Riesgo actualemente muy bajo de que LTE y WiMax supongan una alternativa real a las redes NGN.

P 22: ¿Considera que la prestación del servicio telefónico fijo a partir de las redes de acceso de
nueva generación justifica la retirada de las obligaciones de selección de operador?

No creo que lo justifique. Al igual que ahora tenemos cableado de Telefónica hasta casa, y podemos seleccionar el operador ADSL que queramos, se puede mantener el mismo sistema pero integrando en la comunicación de datos la voz. Lo que sí veo más difícil es, dado un entorno totalmente IP, poder seleccionar que determinado tráfico se envíe empleando un operador, y el resto por el operador “base”.

CONCLUSIÓN: Desde un punto de vista técnico, el enrutamiento de paquetes de un determinado tipo por un operador y el resto por otro puede suponer una complejidad alta en los sistemas de enrutamiento y de tarificación. Por otro lado, dicha posibilidad sería recomendable desde el punto de vista del consumidor, porque ampliaría la oferta y la competencia existente.

Puntos: 0.5

Un apartado de la pregunta 50:

¿Cree que el WiMAX podría ser una alternativa viable para garantizar un acceso de velocidad suficiente en zonas
donde el despliegue de las nuevas infraestructuras no resulte rentable?

Como anteriormente en otros temas ya he dicho, me decanto más por el tiunfo de wimax que no por el de lte,
así es que considero que seria una buena solución las redes wimax para poder dotar las zonas que no
posea las infraestreucturas necesarias.Lo podemos observar en sus caracteristicas:
WiMAX es un estándar de acceso a radio de ultima generacion orientada a ultima milla que permite
la transmisión inalámbrica de datos (802.16 MAN) la misma que proporciona accesos concurrentes en áreas de
hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con
las estaciones base.

Puntuacion: 0.5

¿Cree que el WiMAX podría ser una alternativa viable para garantizar un acceso de velocidad suficiente en zonas
donde el despliegue de las nuevas infraestructuras no resulte rentable?

Creo que la tecnología WiMAX se va a imponer a lte. Claro está que esta tecnología no está acutalmente en uso de todos. Con lo que no estoy de acuerdo, es que en las nuevas infraestructuras no se instalen los depligues necesarios para alta velocidad, porque “no resulte rentable”. Que pasa, que solo los ricos podrán disponer de esta tecnología? Yo creo que debería haber subenciones dedicadas a que esto no pase, y que todas la nuevas infraestructuras resulten “rentables”.

Puntos: 0.5

p 41 ¿Qué medidas considera necesarias en el ámbito de la compartición de infraestructuras?

La verdad es que según lo leído he podido observar que aunque en un principio la normativa propone la posibilidad de compartición de infraestructuras, realmente no se está llevando a cabo, al menos tanto como debería.
Puesto que creo que es muy importante la gestión de estas infraestructuras, debería hacerse algo firme para la compartición, por ejemplo dando a las administraciones territoriales medios y facultades para que esto se lleve a cabo.
No obstante esto conlleva muchos riesgos, sobre todo económicos y como en todas las cosas, hay ventajas y desventajas.
En el enlace adjuntado al final nos habla de ellas y nos comenta muy ampliamente este asunto.
Es bastante interesante, a modo de resumen pongo las ventajas que tendría la compartición de infraestructuras:

Para los operadores:
– Reducción de la inversión
– Reducción de gastos operativos
– Emplazamientos, transmisión
– Repuestos, O&M
– Mayor cobertura
– Aparición en el mercado
– Dependencia de los competidores

Para los suministradores:
– Rápido comienzo con WCDMA
– Reducción de riesgos
– Tiempo de lanzamiento
– Menores ventas totales

Para los abonados:
– Cobertura mejor y mayor
– Servicio disponible rápidamente
– Reducción de precios

Para el regulador:
– Permite la competencia entre operadores
– Mejora los aspectos ambientales
– Incrementa la competición en servicios
– Riesgo de competición en cobertura

Todo el documento en:
http://www.idg.es/comunicaciones/articulo.asp?id=145281
Puntos: 2

PREGUNTA 40 A su juicio, ¿ve oportuna la creación de un órgano de cooperación con participación de las comunidades autónomas, entidades locales y Administración estatal para impulsar el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica, al estilo del previsto en la disposición adicional duodécima de la LGTel?

Bajo mi punto de vista sí que hace falta un órgano de este tipo que ya que es la única forma de que las redes de fibra óptica lleguen realmente a las localidades. Si se agrupasen en un mismo órgano de cooperación todas las administraciones (estatal, autonómica y local) sería más fácil llegar a acuerdos y no se estaría dejando de lado a las poblaciones con menor representación (las pequeñas poblaciones) en la implantación de las nuevas redes de banda ancha.

Puntos: 0.5

PREGUNTA 6 ¿Durante cuanto tiempo cree usted que debe garantizarse el mantenimiento en el estado
actual de la planta de cobre?

Creo que debería mantenerse un tiempo bastante considerable, ya que si bien algunos agentes del sector de telecomunicaciones opinan que la red de cobre deberia desaparecer lo antes posible, hay que señalar que como bien comentan otros (por ejemplo T-Online Telecommunications Spain) todavía hay un gran número de operadores alternativos que han iniciado hace relativamente poco el despliegue en infraestructuras para el acceso al bucle de TESAU, por ello el plazo debería ser bastante amplio y darles tiempo a que puedan migrar adecuadamente.
De todas formas, T-Online también señala que la finalización del plazo de mantenimiento de la planta de pares de cobre no puede suponer un punto y final, sino que se deberá prever un procedimiento transitorio para la continuación en la prestación del servicio hasta que los operadores puedan desarrollar sus propias redes.

http://www.cmt.es/es/actividades_en_curso/consulta_publica/anexos/NGA_Respuesta_T_Online_Yacom.pdf (enlace donde se puede ver lo que he comentado sobre la postura de T-Online)

Puntos: 0.5

Pregunta 44: ¿Por su experiencia en el despliegue de infraestructuras, considera necesario modificar o revisar la normativa de ICT?

¿Qué es la ICT?
La ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones) es la infraestructura básica que por ley, en España desde 1998, define unos recursos mínimos que son:
• Telefonía.
• RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
• Radio y televisión (tanto digital como analógica).
• Telecomunicaciones por cable.
http://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_Com%C3%BAn_de_Telecomunicaciones

¿Es necesario modificar o revisar la normativa de ICT?

Encontré un artículo que viene relacionado con la TDT en la que es necesario adaptar las instalaciones colectivas de recepción para que puedan distribuir las nuevas señales de televisión en las viviendas de los usuarios. (Regulado por la ICT)
También el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en este articulo dice que son necesarias modificaciones y ajustes, de las ict, con el fin de mantenerla permanentemente actualizada y dar así satisfacción a las demandas de los usuarios, con arreglo a las posibilidades que ofrece la tecnología.

http://www.clminnovacion.com/actualidad/noticias/articulo.htm?REG=4658&pagina=detalle
Puntos: 2

P 1 ¿Considera conveniente abordar la cuestión de la neutralidad de la red (net neutrality) y sus implicaciones sobre los precios minoristas y mayoristas de los accesos de banda ancha en el contexto de la revisión del marco regulador comunitario?

Es importante ya que el término neutralidad de red hace alusión a un principio aplicable a las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), describiendo cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

En los Estados Unidos los “carriers” o “empresas transmisoras” están enmarcadas como:

* “Transmisores comunes”: son intrínsecamente neutros (de ahí el término “neutralidad”) puesto que brindan un servicio esencial. Estas entidades tienen permitido cobrar al usuario residencial para mantener su economía, pero, hipotéticamente, se les prohíbe modificar la neutralidad según conveniencias privadas. Es decir, no pueden decidir qué tipo de contenido circula salvo que este atente contra el bien común. Por ejemplo los ISP o las compañías de electricidad.

* “Transmisores privados”: prestan servicios entre privados y el estado no los regula. Estas empresas deciden qué transportar, sin rendirles cuenta a nadie más que las fluctuaciones de su propia economía. Por ejemplo la TV por Cable y las compañías de telefonía móvil.

Los ISP quieren pasar de ser “Transmisores comunes” a ser “Transmisores Privados” y de ese modo lograr mayor ingerencia sobre qué circula en sus redes. Este concepto está causando una considerable controversia en los Estados Unidos, con diferentes iniciativas legislativas destinadas a regular y aplicar, en su caso, dicho principio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red

Los usuarios en Canadá ya se hartaron de las intervenciones realizadas por sus Proveedores de Acceso a Internet, por lo que han decidido salir en una marcha a las calles frente a su parlamento para demostrar el apoyo a la causa de la Neutralidad en la Red
http://www.neutralidadsi.org/

Puntos: 2

Bueno, yo hablare algo sobre la fibra óptica, para empezar pondré este enlace que he encontrado que nos cuenta que es, como funciona, ventajas y desventajas de la fibra óptica:
http://www.monografias.com/trabajos12/fibra/fibra.shtml

También he encontrado un enlace hablando sobre un nuevo record mundial de velocidad de datos por fibra óptica conseguido por la politécnica de la Universidad Politécnica de Valencia:
http://www.elpais.com/articulo/internet/Espana/bate/record/transmision/datos/fibra/optica/elpeputec/20080529elpepunet_4/Tes/
http://www.siliconnews.es/es/news/2008/05/29/espa_a_logra_un_r_cord_mundial_en_fibra__ptica

Puntos: 4

Comments are closed.