Categories
Sin categoría

entrada E

introduccion : vias pecuarias en la sierra de alcaraz, cazorla y segura.

Las Sierras de Alcaraz, Cazorla y Segura constituyen un reducto continental en el Sureste de la Península; un sistema montañoso de dimensiones relativamente reducidas, rodeado por tierras bajas en prácticamente todo su perímetro.
Estas Sierras son abruptas, con valles encajados y grandes cortados .Es conocida la zona por su interés cinegético y la existencia de áreas protegidas desde antiguo, como Cazorla. La dominancia de sistemas kársticos y una extensa red fluvial subterránea en el macizo calizo de la Sierra, da lugar a una gran variedad de formaciones típicas.

Aunque las distancias recorridas son relativamente cortas, utilizaremos aquí el término trashumante para los desplazamientos destinados al aprovechamiento estacional de los pastizales (no rastrojeras) entre el agostadero de las Sierras de Alcaraz, Cazorla y Segura y los invernaderos de las tierras bajas de Jaén y Ciudad Real.

Los problemas que aquejan al conjunto de los movimientos ganaderos se representan en esta área con sus peculiaridades propias.El objetivo último es aportar información sobre el estado y perspectivas de la trashumancia y las vías pecuarias en esta interesante región, con el mínimo de que su conocimiento contribuya a la conservación de un sector ganadero con la importancia económica, ecológica y cultural como la del sector trashumante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *