ir a la navegación

Ecosistema Tecnológico de Aprendizaje 17 septiembre 2009

Publicado por faraon en General, Reflexiones personales , trackback

Revista Politécnica 02, septiembre de 2009
Versión digital: http://revista.eps.ua.es/index.php/noticias/eventos/91-ecosistema-tecnologico-del-aprendizaje
Revista impresa: http://revista.eps.ua.es/index.php/version-impresa/02

ecosistema tecnologico aprendizaje

Un mismo objetivo, pero distintos modelos y formas de dar clase. No tenemos que perder de vista que el objetivo es que los estudiantes que pasan por nuestras aulas aprendan. La Universidad debe proporcionar el entorno para que cada profesor desarrolle su labor docente lo mejor posible, ayudándole en su modelo educativo. En este sentido, la tecnología se ha convertido en el motor de la innovación educativa. Pero el uso de la tecnología no es un fin en sí mismo, sino que debe sustentarse en unos fundamentos pedagógicos. En estos momentos, y con la excusa del Espacio Europeo de Educación Superior, se nos dice que debemos cambiar a una docencia centrada en el estudiante. Debemos hablar de enseñanza+aprendizaje (con signo más) ya que no existe enseñanza si no hay alguien que aprenda. Hay que apostar por un aprendizaje más activo por parte de nuestros estudiantes y por la utilización de entornos de colaboración. Y en el momento en que situamos al estudiante y al aprendizaje en el centro del proceso nos damos cuenta que el profesor no es la única fuente de conocimiento (también se aprende de los compañeros, de los materiales que otros profesores han puesto en la red, de la cantidad de conocimiento que se puede encontrar en los blogs, en los foros, en las redes sociales y en general en toda internet). A los entornos institucionales de aprendizaje (aquellos espacios que la Universidad ofrece para que tenga lugar el proceso de enseñanza) hay que unir los entornos personales de aprendizaje, que el propio estudiante tiene y que cada vez son más ricos gracias a lo que puede encontrar en la red a un golpe de ratón.
Actualmente las Universidades utilizamos lo que podríamos llamar un modelo centrado en la plataforma tecnológica de docencia virtual. No es conveniente una solución monolítica de una única plataforma de eLearning. El énfasis no debe ponerse en la plataforma tecnológica de docencia virtual. Existen varias y son muy cambiantes. Hay que hacerlas más permeables y buscar la interoperabilidad entre ellas. Debemos caminar hacia un modelo centrado en el usuario (en el profesor y los estudiantes) y apostar por distintos espacios de interacción. La clave no está en si presencialidad o no presencialidad sino en la posibilidad de interacción entre los distintos actores del proceso. Un aspecto muy importante en el aprendizaje es la interacción con otras personas, tanto para aprender “de” ellos como “con” ellos, ya que básicamente aprendemos por imitación y en un contexto social.
Las Tecnologías de la Información enriquecen ambos aspectos, porque ponen a nuestro alcance herramientas para crear esos espacios de aprendizaje (tanto el personal como el institucional, que irán convergiendo y mezclándose) y porque amplían la capacidad de interacción, más allá de la coincidencia en el tiempo y el espacio. Los eMundos (eBusiness, eSanidad, eUniversidad, …) necesitan de αLearning (eLearning, iLearning, bLearning, mLearning, …) que utilicen openSistemas (Open Access, Open Education, Open Knowledge, Open Contents). Vivimos en una sociedad digital, abierta y basada en el conocimiento. Nuestros estudiantes, verdaderos nativos digitales no entenderían que no utilizásemos las tecnologías digitales en la Universidad.

Faraón Llorens Largo
Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa

Comentarios

1. ' + title + ' - ' + basename(imgurl) + '(' + w + 'x' + h +') - 14 diciembre 2009

[…] Faraón Llorens, Vicerrector de Innovación Educativa y Tecnologías de la Universidad de Alicante, explicó de forma brillante el proyecto http://www.ua.es.2.0 con sus espacios RUA (repositorio), Open Course Ware (publicación abierta y gratuita de cursos), blogsUA y espais de creació, entre otros. Desde su vicerrectorado pretende que la educación sea como el mundo actual: digital, móvil, conectado, personal, creador y abierto. Presentó los proyectos GITE (grupos de innovación tecnológico-educativa), fragUA (servicio de desarrollo de proyectos docentes multimedia) y los Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje. […]