Comunicados institucionales General Reflexiones personales

Audiovisuales en la Universidad de Alicante

Soy Faraón Llorens, Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante y en esta pUA, en esta píldora formativa de la Universidad de Alicante, os voy a explicar cual es la estrategia de la Universidad de Alicante en relación a los audiovisuales educativos.

Vivimos en un mundo fuertemente marcado por el uso de las tecnologías de la información, que han trasformado la forma de comunicarnos y de trabajar, haciendo que se reinventen todas las organizaciones. Y la Universidad no puede ser ajena a esta revolución.

En este mundo digital caracterizado por el uso de los materiales multimedia, la Universidad de Alicante hace una apuesta clara por estos recursos audiovisuales dentro de lo que es el uso docente.

Esta apuesta por los audiovisuales se apoya en tres pilares. En primer lugar, tenemos los GITE, los Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa, constituidos a partir del año 2009, que son la forma de agruparse los profesores para generar estos materiales multimedia con contenidos marcadamente educativos. Una vez que tenemos el equipo humano necesitamos infraestructuras. Hace falta un espacio físico con equipamiento tecnológico donde producirlos. Este espacio físico está ubicado en la Biblioteca de la Universidad de Alicante en lo que hemos denominado la fragUA, en referencia al lugar donde se fraguan estos materiales multimedia. Finalmente estos materiales multimedia deben difundirse. Y los ponemos a disposición de la comunidad universitaria, y en abierto a todo el mundo en general, a través del ecosistema tecnológico de la Universidad, que nos permite difundir nuestra producción.

El punto de partida de este ecosistema tecnológico es el Campus Virtual, y en concreto, la aplicación Vértice, desde la cual los profesores suben los vídeos y los materiales audiovisuales a los distintos portales.

Una vez que estén almacenados estos materiales audiovisuales, podemos ponerlos a disposición de nuestros estudiantes dentro de Campus Virtual de forma que únicamente pueden acceder a ellos los estudiantes que estén matriculados en nuestras asignaturas.
Si consideramos que estos materiales tienen la suficiente calidad, también podemos hacerlos públicos a través del Repositorio Institucional, RUA, para que cualquier persona pueda tener acceso en abierto a ellos. Cuando tengamos suficientes materiales sueltos publicados en RUA, podemos crear una propuesta docente global que la publicaremos a través del OpenCourseWare de la Universidad.
Otra opción es depositarlos en el Portal AudiovisUAl, que tiene material institucional y de investigación, y que acaba de abrir en enero de 2011 su portal educativo, en el que difundir los materiales docentes creados por el profesorado de la Universidad de Alicante.
También puede hacerse difusión de estos materiales a través del portal UACit, portal de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Alicante.
Por último, existe la posibilidad de obtener un enlace con visibilidad exterior que el profesor puede utilizar como quiera: en su web, en un blogs, etc.
Todos estos son portales de la Universidad de Alicante y alojados en nuestros servidores.
En estos momentos, febrero de 2011, hemos abierto espacios en los lugares de internet que habitualmente visitan nuestros estudiantes. Y podemos exponer estos materiales audiovisuales en plataformas en la nube, en la red, en internet. Actualmente disponemos de dos nuevos espacios de la Universidad de Alicante:
-En YouTube EDU.
-Y en iTunes U.
Pero todo esto debe ser de fácil manejo para el profesorado. Por eso hemos creado un único punto de entrada en la plataforma Vértice, desde la cual podemos difundir los materiales educativos creados por los docentes en sus grupos de Innovación Tecnológico-Educativa, y acabados de producir en los locales de la fragUA, tal como yo he hecho en esta pUA.

Espero que tanto esta pUA como el proyecto de audiovisuales de la Universidad de Alicante os sea de utilidad. Gracias por vuestra atención.