Comunicados institucionales

La UA apoya la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre para los Premios Príncipe de Asturias de Cooperación

La Universidad de Alicante ha firmado su adhesión a la propuesta presentada por la Fundación CENATIC para que el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional le sea concedido a la Comunidad Internacional del Software Libre, “por su contribución al progreso mundial mediante el desarrollo en colaboración, solidario y democrático de software”.

La institución alicantina considera a esta Comunidad Internacional merecedora del galardón porque “genera y comparte conocimiento con millones de personas en todo el mundo, permitiendo el acceso a la tecnología en condiciones de igualdad y eliminando cualquier barrera económica, social, cultural, idiomática o geográfica”. En el documento de adhesión secundado por la UA se reconoce el “profundo respeto a los derechos de autor” con que los candidatos abordan su cometido “a través del arduo trabajo de miles de personas en todo el mundo, que de manera voluntaria desarrollan, divulgan, documentan, prueban, organizan o traducen software. Constituyendo un extraordinario ejemplo de colaboración universal”. La Comunidad Internacional de Software Libre está integrada por el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen a la implantación de este modelo.

La apuesta de la Universidad de Alicante por el conocimiento en abierto se evidenció en 2005 con la creación del proyecto COPLA (Coneixement Obert i Programari Lliure a la Universitat d’Alacant), surgido para impulsar iniciativas que promuevan el conocimiento abierto y el uso del sofware libre en el entorno de la Universidad. Según el vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la UA, Faraón Llorens, “no se trata únicamente de una apuesta tecnológica sino que además se trata de compartir los principios de colaboración, compromiso y solidaridad de este movimiento”.

El CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas, Se trata de una fundación pública estatal que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, surgida para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas, en todos los ámbitos de la sociedad.