Copla y supervivencia: Conchita Piquer, “Tatuaje”, y el duelo de los vencidos

SIEBURTH, Sthephanie. Copla y supervivencia: Conchita Piquer, “Tatuaje”, y el duelo de los vencidos. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares [en línea], Madrid:Instituto de Lengua, literatura y antropología (CSIC) julio-diciembre 2011, vol. LXVI, n.o 2, pp. 515-532, [consulta: 15-1-2013] ISSN: 0034-7981, e ISSN: 1988-8457, doi: 10.3989/rdtp.2011.19 Disponible en: http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/view/261/261

Este texto forma parte de un libro pendiente de edición provisionalmente titulado “Survival Songs: Conchita Piquer’s Coplas and Franco’s Regime of Terror.” En este artículo la investigadora de la Universidad de Toronto realiza una interesante lectura de la emblemática copla “Tatuaje” cantada por Concha Piquer como parte de los rituales necesariamente clandestinos de duelo del bando vencido de la Guerra Civil. El trabajo de Sieburth supone una superación de los estereotipos políticos que han deformado la visión de la copla y demuestra la importancia que la tonadilla en general y las obras de Concha Piquer en particular han tenido para la sociedad española.

This entry was posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos, Revistas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.