Aportación de Rafael Altamira al resurgir de las relaciones culturales y educativas con latinoamérica tras el 98.

RAMOS ALTAMIRA, J. Aportación de Rafael Altamira al resurgir de las relaciones culturales y educativas con latinoamérica tras el 98. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. 2006. Consultado el 20/01/2013.  Pdf. 106 Kb. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/aportacin-de-rafael-altamira-al-resurgir-de-las-relaciones-culturales-y-educativas-con-latinoamrica-tras-el-98-0/

En este artículo se hace referencia a la gran aportación que realizo Altamira a la reanudación de las relaciones culturales y educativas con América tras el paréntesis de 1898.

Como delegado  de la Universidad de Oviedo y miembro de la Real Academia de Ciencias Molares y Políticas,  Altamira comienza un viaje en Julio de 1909 y durará hasta Marzo de 191o, recorriendo distintos paises americanos como Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México, Cuba y Estados Unidos.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Leave a comment

Altamira, pacifista y conciliador

ALTAMIRA, P. Altamira, pacifista y conciliador En: Rafael Altamira: Idea y acción hispanoamericana. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2011, 157 págs. ISBN 978-84-7784-599-7.

Escrito de Pilar Altamira en las Jornadas Internacionales sobre Rafael Altamira y su relación con América, realizada en Alicante el 22 y 23 de febrero de 2011. La autora hace una reflexión sobre una faceta menos reconocida de Rafael Altamira, la de pacifista y conciliador. Gracias a este talante conciliadorse propició e acercamiento e posturas y se suavizaron tensiones con hispanoamérica.

También esas muestras de pacifismo y conciliación se hacen evidentes en su trabajo como juez, desde su puesto en el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, en el proceso de consolidación de la Sociedad de Naciones.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment

Rafael Altamira Crevea(1866 – 1951)

MORENO, F. Rafael Altamira Crevea (1866 – 1951) Valencia. Artes Gráficas Soler. 1997. 119 págs. ISBN 84-482-1534-6

En esta obra escrita por el doctor Francisco Moreno, habla en un sentido global de la biografía de Rafael Altamira. En este libro nos habla de sus primeros años de vida y como inició sus estudios en derecho, su estancia en Madrid y el paso por el Instituto Libre de Enseñanza o su cátedra en la Universidad de Oviedo y su viaje por américa, que tanto le influyó e importancia tiene en muchas de sus obras posteriores. En esta biografía se habla de su estancia en el Tribunal de la Haya y su asistencia en el congreso de la Sociedad de Naciones. Por último habla de como vivió el periodo de la II República de una forma ilusionada aunque nunca se involucró en política. Después vive el periodo de Guerra Civil Española y su posterior exilio en México, hasta su muerte en 1951

Posted in Libros | Tagged , | Leave a comment

Estudios sobre Rafael Altamira.

ALBEROLA, A. Estudios sobre Rafael Altamira. Alicante. Instituto de estudios Juan Gil-Albert. 1987. 431 págs. ISBN 84-7784-002-4

En esta obra recopilatoria sobre los trabajos de Rafael Altamira, como es Estudios sobre Rafael Altamira de Armando Alberola, se recoge las ponencias expuestas y debatidas durante un congreso que se celebró en la ciudad de Alicante. Fue en año 1987, del 24 al 27 de febrero. En él se dabatió sobre la figura y las obras de Altamira y su importancia y repercusión tanto nacional como internacional, sobre todo en la zona de hispanoamérica. En este congreso se reunieron diversos especialistas de distintos campos como Roberto Mesa, Mariano Peset o Alfonso Orti. Este congreso hizo un gran compendio del conocimiento y obra de Rafael Altamira.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

Cuentos de Levante y otros relatos breves

ALTAMIRA, R. Cuentos de Levante y otros relatos breves Mª de ls Ángeles Ayala. Alicante. Edición: Fundación Rafael Altamira. 1998. 334 págs. ISBN 84-9305005-0-8.

De nuevo en esta entrada destaco el lado más artístico de Rafael Altamira, un rasgo que no es el más comentado de su bibliografía pero no por ello menos importante. Cuenta con un introducción explicativa muy recomendable sobre la obra realizada por la autora Mª de los Ángeles Ayala. En cuentos de Levante narra pequeñas historias con elementos o pueblos muy característicos de la provincia alicantina. Y en el resto de relatos breves la temática llega a ser muy variada, dando rienda suelta a su imaginación e integrando elementos  como la personificación de objetos cotidianos o sentimientos como el amor, cariño y cercanía.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

Cuentos de mi tierra

ALTAMIRA, R. Cuentos de mi tierra. Madrid: Editorial Arte y Ciencia, 1925.

En este libro reúne Rafael Altamira todos los cuentos de asunto alicantino escribió en diferentes épocas de su vida. Cuyo punto central de inspiración es el amor que transmite hacia la tierra donde nació, demostrando un preciso conocimiento de nuestros paisajes y costumbres. Uno de los cuentos que he tenido oportunidad de leer ha sido El Terruño, cuyo argumento gira alrededor de María Pepa, una joven que en su niñez queda huérfana de padres y que marcha a Madrid para trabajar de sirvienta en una refinada casa de un juez. Pasados los años vuelve a su “casa” en la sierra alicantina, donde aprecia el paso del tiempo en la figura de sus familiares, pero no la naturaleza, el cual le hace renacer un espíritu de campo y de vida más rudimentaria después de tantos años en la refinada urbe madrileña. El cuento concluye con una Maria Pepa enamorada de su primo Francisco y de su nueva vida, quedándose a vivir junto a él hasta el fin de sus días. Esto nos lleva a una eterna enajenada: el terruño ha vencido a la ciudad.

Posted in Libros | Leave a comment

Exigencias de la propaganda pedagógica

ALTAMIRA, R. Exigencias de la propaganda pedagógica. Madrid: “La Itálica” Velarde, 1913.

En esta escueta obra, Altamira denuncia el maltrato que sufre la educación desde todos los ámbitos de la sociedad, desde las instituciones, hasta la misma sociedad, siendo ésta, uno de los pilares básicos para la formación de un individuo. Un hecho, que 100 años después podemos seguir apreciando en nuestra sociedad actual y, que siento en mis propias carnes por ser maestro.

Para Altamira, las exigencias de la propaganda pedagógica en España deben ser como mínimo dos, una debe de ser la formación de una opinión; es decir, cambiar esa masa diferente en una masa que atienda el problema y que se haga cargo de ella. La segunda es orientar a esa opinión a que las aportaciones y ayudas sean sensatas y efectivas, pudiendo llevar a la escuela española la alegría y a un futuro esplendoroso.

Posted in Libros | Leave a comment

Arte y realidad

ALTAMIRA, R. Arte y realidad. Barcelona: Editorial Cervantes, 1921.

En esta obra, me quedaré con el cariño y admiración que muestra Rafael Altamira a Benito Pérez Galdós, uno de los escritores de novela realista más importantes del siglo XIX. Haré especial hincapié a la parte que le dedica a Marianela, una de sus obras más conocidas y que yo mismo tuve oportunidad de leer a comienzos de mi adolescencia. Casi todas las heroínas de los amores románticos han sido hermosas hasta agotar los adjetivos, pero sólo Marianela es fea, pero a su vez, sólo ella tiene un gran corazón. Por eso cuida de un niño ciego que la imagina celestial, pero que los ojos llevan a que la cruda realidad se imponga y que se traduzca en un trágico final.

Benito Pérez Galdós fue uno de los autores que más leyó Altamira en su juventud y para él, con la muerte del canario, se va toda una época de recuerdos y añoranza adolescentes.

Posted in Libros | Leave a comment

Reposo

ALTAMIRA, R. Reposo. Juan A. Ríos Carratalá (ed.) Alicante. Instituto de cultura Juan Gil-Albert. 1992. 304 págs. ISBN: 84-7784-942-0

Aunque Altamira cultivó más otros géneros literarios, también escribió novelas como Reposo.  Esta obra la escribe en su etapa juvenil junto a otras como Cuentos de Levante.

Esta obra ficticia tiene una gran base autobiográfica. Su protagonista es un intelectual que busca un reposo imposible en un mundo de claros contrastes éticos. Está ambientada en distintas poblaciones alicantinas.

A pesar de no ser reconocido por su faceta de novelista, la obra no desmerece esta producción literaria del escritor alicantino.

Posted in Libros | Tagged , | Leave a comment

Palabra y Pensamiento de Rafael Altamira

RAMOS, V. Palabra y pensamiento de Rafael Altamira. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Gráficas Díaz, S.L. Alicante. 1987. 297 págs. I.S.B.N. 84-7599-039-8

En esta obra sobre Rafael Altamira, Vicente Ramos recopila la base de los fundamentos ideológicos, patrióticos, filosóficos y estéticos del mundo de Altamira. En esta publicación se muestran escritos suyos casi desconocidos y la correspondencia que mantenía entre otros con Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno o Pascual Soriano Roca. Toda esta correspondencia personal con otros autores de importancia nos ayuda a entender mejor la biografía de Rafael Altamira y sus fundamentos ideológicos. También hay algunos escritos olvidados y discursos del escritor alicantino.

Posted in Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Ideario Pedagógico

ALTAMIRA, R. Ideario pedagógico. Madrid: Editorial Reus (S.A.) 1923. 375 págs.

Rafael Altamira realizó una composición de trabajos pedagógicos que reflejan su pensamiento en esta materia. Durante esta obra nos narra la importancia de la educación universal tras la II Guerra Mundial. Menciona a anteriores pedagogos como Giner de los Ríos o Rousseau y sus ideologías pedagógicas. También se centra en los problemas de la educación nacional, como por ejemplo en la importancia de la educación primaria y popular. Hace especial mención a la educación de los profesores para una mejor enseñanza.

Posted in Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

El congreso de la Sociedad de las Naciones

ALTAMIRA, R.  El congreso de la Sociedad de las Naciones. Editorial Reus S.A. Madrid. 1920. 40 págs.

 Altamira asistió al congreso de la Sociedad de Naciones celebrado en diciembre de 1919. En esta breve publicación trata de hacer un resumen de todos los puntos tratados en este congreso. Algunos son la igualdad de los Estados, la necesidad del desarme o de una solución pacífica de los problemas sociales dentro de los Estados. El propio Rafael Altamira se muestra optimista con el posible cumplimiento de estos objetivos.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

España en América

 ALTAMIRA, R. España en América. Valencia: Arte y Libertad. 1924.  372 págs.

 En esta obra, Rafael Altamira habla de la gran influencia que ha tenido España, sus influencias culturales e ideológicas sobre América latina. Narra como se encuentra la relación entre España y el resto de estados americanos. También habla de del gran impacto que tuvo la muerte de Atienza sobre él o de la colaboración que debería haber entre universidades españolas y americanas.

En la segunda parte del libro habla más concretamente refiriéndose  a asuntos de carácter más nacional, poniendo el acento en la enseñanza, la universidad, cuestiones económicas, políticas etc.

 

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

El Derecho al servicio de la paz: cuestiones internacionales

ALTAMIRA, R. El Derecho al servicio de la paz: cuestiones internacionales. México: Imprenta Universitaria, 1954. 528 p.

Altamira dedicó parte de su vida a luchar a favor de la paz en unos tiempos que eran convulsos, al igual que a propugnar por una reforma  de la educación que pudiera desterrar de la mente de los niños todo conflicto bélico. Al igual que defiende el progreso del Derecho Internacional para prevenir que ocurran nuevos conflictos entre Estados. El lector encontrará en esta obra trabajos que analizan las causas profundas de las guerras, el castellano en América o las relaciones geográficas de las Indias. Todo ello narrado en base a una buena documentación de datos y con gran sinceridad intelectual.

Posted in Libros | Leave a comment

La nueva literatura pacifista: El “Clerambault” de Romain Rolland

ALTAMIRA, R. La nueva literatura pacifista: El “Clerambault” de Romain Rolland. Madrid: Editorial Reus, 1921. 45 p.

Hace referencia a Romain Rolland, uno de los literatos de mayor notoriedad de la literatura francesa moderna. Le dedica un pequeño homenaje repasando algunas de sus obras más importantes como Colás Breugnon o Juan Cristóbal, novela con la que ganó un premio Nobel. Pero a la novela que dedica gran parte su atención es al Clerambault, novela pacifista ambientada en el terrorífico periodo de la Gran Guerra.  Clerambault  es un poeta, un intelectual, un soñador que reúne todas las cualidades y defectos que puede desarrollar un ser humano. Nos informa de como este pacifista cambia completamente cuando llega la guerra, al ser recogido por la misma gran corriente social llena de contradicciones a la que llegaron tantos pacifistas de toda la vida, enemigos de la violencia y que, sin embargo, fueron los primeros en defender a su Patria, una euforia que llevaría al desencanto por sufrir una guerra cruel y sin sentido.

Posted in Libros | Leave a comment

Diccionario castellano de palabras jurídicas y técnicas tomadas de la Legislación Indiana

ALTAMIRA, R. Diccionario castellano de palabras jurídicas y técnicas tomadas de la Legislación Indiana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1987. 394 p. I.S.B.N: 968-36-0274-6

Rafael Altamira, en materia de historia del derecho revolucionó los conceptos y modos de actuar vigentes en su tiempo al incorporar elementos sociológicos, filosóficos e históricos en el análisis y estudio de la legislación. Por lo que a historia de las Indias y a su derecho se refiere, fue el creador de la expresión “historia del derecho indiano”, para eludir a la realidad específica del derecho creado para el gobierno y la administración de los territorios americanos. Esta obra busca simplificar el acceso a un derecho positivo a través de la elaboración de las voces que representan a las diversas instituciones. Su uso, por parte de los juristas, facilita la tarea de conocer las peculiaridades de las instituciones y de la legislación indiana, intentando dar a conocer el significado técnico de los vocablos que debe familiarizarse el práctico del derecho. Por lo que esta obra es eminentemente de carácter jurista.

Posted in Libros | Leave a comment

Tierras y hombres de Asturias

ALTAMIRA, R. Tierras y hombres de Asturias. Oviedo: KRK ediciones, 2005. 565 p. ISBN: 84-96119-69-6

El escritor alicantino dedica los primeros capítulos a describir detalladamente la geografía costera asturiana, llegando a resultar entrañable por apreciar similitudes a la costa alicantina y a cómo disfrutaba en su niñez con ella. Posteriormente dedica unas páginas a homenajear a antiguos rectores y compañeros de Altamira en la Universidad de Oviedo, como Fermín Canella o Felíx Amanburu.  La situación de la enseñanza en Asturias a comienzos del siglo XX también la describe, siendo interesante la iniciativa de Extensión Universitaria que imitó la Universidad de Oviedo a través de Adolfo Buyilla de la Universidad de Oxford. Esta iniciativa consistía en atraer a las clases populares que no podían gozar de la cultura por falta de medios hacia un ideal docente y, a una participación de las enseñanzas que hasta entonces les eran desconocidas, dado que la cultura anteriormente sólo había estado presente en los estamentos pudientes de la sociedad española.

Posted in Libros | Leave a comment

Ideario Político

ALTAMIRA, R. Ideario Político, 2º Edición. Valencia: Biblioteca Valenciana Colección Ideas, 2001. 181 p. I.S.B.N: 84-482-2835-9

Con Ideario Político, Altamira realiza un análisis sobre el contexto político y social que vive España y Europa en el primer tercio del siglo XX, unos inicios marcados por la nombrada en aquella época como la Gran Guerra. Resulta llamativo apreciar como el escritor alicantino tacha de egoísta y culpable a la masa española por la incertidumbre política y económica que vivia España tras beneficiarse económicamente por la exportación de bienes a algunos países beligerantes. Un beneficio que sólo obtuvieron unos pocos oligarcas a costa de las necesidades generales que realmente necesitaba el pueblo llano. Otros aspectos a destacar  son los cambios que experimenta  la figura femenina en aquella sociedad, como la  posibilidad del voto y, su entrada en la Universidad. Altamira defiende el sufragio femenino porque comenta que las mujeres son más las obreras, las proletarias de la ciudad y el campo y, por ello, no votarán a unas derechas, siempre incómodas para Altamira.

Posted in Libros | Leave a comment

Historia de la propiedad comunal

ALTAMIRA, R. Historia de la propiedad comunal. Madrid: Instituto de Estudios y Administración Local, 1981. 457 p. I.S.B.N: 84-7088-282-1

Con su lectura, Altamira  pretende que discernamos el complejo concepto de la propiedad comunal. A su vez, hace un profundo repaso de cómo ha ido progresando este concepto a lo largo de la historia, desde las civilizaciones más primitivas, pasando por el feudalismo hasta llegar a los estados europeos contemporáneos; incluyendo España. Por ejemplo, en las sociedades primitivas se organizaban en patriarcados y no existía ninguna organización social ni ninguna propiedad sobre la tierra. Asimismo también se aprecia lo importante que resulta en la sociedad la familia y las propiedades agrícolas para la supervivencia de éstas.

 

 

Posted in Libros | 2 Comments

Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de Alicante

ALTAMIRA, R. Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de Alicante; edición facsímil, Alicante: Instituto de Estudios “Juan Gil-Albert”, 1985. 127 p. I.S.B.N: 84-505-2201-3

En esta obra, Altamira nos aporta datos e información de gran interés sobre la situación socioeconómica de la provincia de Alicante a finales del siglo XIX. Le dedica especial importancia a la consideración de las instituciones y ordenanzas de riego y al estudio de las Pías Fundaciones que se produjeron en la época. El autor nos muestra un profundo conocimiento de las instituciones de administración de regadíos y argumenta con profundidad sobre la descomposición entre las propiedades del agua y la tierra. El último tramo del libro encierra un detallado estudio de la arriesgada empresa de saneamiento y colonización en el Bajo Segura por el Cardenal Belluga, siendo éste, uno de los más sólidos y valiosos precedentes de los proyectos de repoblación interior acometidos por el reformismo carlotercista en Sierra Morena.

 

Posted in Libros | Leave a comment