UNI-BLOGS. Del discurso a la acción

Logo UNI-BLOGS

El pasado 22 de noviembre se celebró el seminario “UNI-BLOGS. Del discurso a la acción“, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Alicante.

La apertura del acto fue realizada por Carlos Conde, Vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid, y contó con la intervención de Leonor Carracedo, Subdirectora General del Programa de Estudios, Análisis y Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia.

El seminario se realizó en torno a tres mesas en las que se discutieron los efectos, ventajas y desventajas del uso de blogs en el entorno educativo.

La intervención de la UA produjo dentro de la primera mesa, en la que se discutió acerca del papel estratégico de los blogs en los centros de producción de conocimiento. La presentación se centró en blogsUA (el servicio de blogs que se ofrece a toda la comunidad universitaria) como parte integrante de la apuesta que ha realizado la UA por el software libre, los contenidos abiertos, las comunidades de usuarios y el trabajo colaborativo. Esta intervención se produjo junto a las de madrimasd y eduastur, que relataron sus experiencias en este sentido.

La segunda mesa tenía por objetivo el análisis del marco socio-tecnológico donde se ubican los blogs y contó con la participación de J. J. Merelo, que comentó iniciativas como la “clase conectada”. En su intervención Jordi Adell destacó, entre otros aspectos, los cambios de expectativas y actitudes de los usuarios que se producen con el web 2.0. La ponencia de Lorenzo García Areitio destacó el concepto de “creación” en la web 2.0, aunque recordó que “el uso de las tecnologías no garantiza el éxito de los estudiantes”. La mesa finalizó con la intervención de Fernando Sáez Vacas se centró en la vida y sociedad en el nuevo entorno tecnosocial.

En la tercera mesa se analizaron las oportunidades y barreras de la utilización de los blogs en la formación. La intervención de Juan José de Haro analizó el uso del blog en la clase presencial, mientras que Enrique Rubio se centró en las redes sociales y la unión de aprendizaje, tecnología y sostenibilidad.

Durante la clausura del seminario se anunció la creación de un observatorio de blogs aplicados a la formación, y la celebración de un seminario sobre redes sociales durante el primer trimestre de 2008. Estas actividades serán preparatorias de un Congreso Internacional que tendrá lugar a finales de 2008 o principios de 2009.