General

Faraón Llorens, Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa
La Verdad
Martes, 28 de septiembre de 2010

One reply on “Siempre hemos apostado por la tecnología como un gran aliado en la tarea de enseñar y de aprender”

Leer los reportajes aporta mucho desde las diferentes concepciones que en medio de tanto ruido tecnológico nos encontramos en América Latina, soy Coordinadora Pedagógica del Programa Intel®Educar en Colombia y me siento reflejada en la gran frase «Siempre hemos apostado por la tecnología como un gran aliado en la tarea de enseñar y de aprender» que felizmente recoge el trabajo arduo, constante y de gran liderazgo que se lleva en nuestro país y como usted lo dice “-No se trata sólo de tener una política clara, ni tampoco de contar con todos los recursos necesarios, sino sobre todo, de implicar a toda la comunidad universitaria, que es lo más difícil. Aquí, tanto el profesorado, como los estudiantes y el personal de Administración y Servicios, sin un ordenador no hacen nada.Y son ellos los que te demandan más servicios tecnológicos.”

En nuestra realidad le hemos apostado al profesorado de la educación básica primaria, secundaría y media de acuerdo con nuestra legislación educativa y precisamente una meta a corto plazo es poder fortalecer competencias en los estudiantes mediadas por el uso con sentido de las tecnologías de la Información y la Comunicación y desde esa óptica desarrollamos la Ruta de Desarrollo Profesional Docente entendiendo que el compromiso de la educación formal es que nuestros estudiantes ingresen a la educación superior en mejores condiciones de calidad y con las competencias que el Siglo XXI requiere.

Las tres líneas educativas que usted menciona, nosotros la trabajamos en Colombia desde los siguientes ejes:

• Formación docente
Momento inicial
Momento profesional
• Infraestructura
Dotación
Licenciamiento
Mantenimiento
Adecuación
Conectividad
• Contenidos educativos
• Uso y Apropiación
El sentido pedagógico del programa Intel Educar establece el aprendizaje por proyectos como metodología para desarrollar habilidades del Siglo XXI en nuestros estudiantes, el aprendizaje centrado en el estudiante, las preguntas orientadoras del currículo y la evaluación como parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje propiciando ambientes colaborativos, pero siempre pensando en la necesidad de acercar primero a los docentes a estas formas de enseñar y aprender para poder llegar a los estudiantes con las competencias técnicas- tecnológicas, comunicativas-colaborativas, éticas-sociales y pedagógicas que debe alcanzar todo profesor en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación para dar ese protagonismo a los estudiantes.

Conocer como “piensa la educación superior” es vital para los procesos de formación docente y ya podemos hablar de profesores generadores de contenidos por medio de Objetos Virtuales de Aprendizaje, profesores siguiendo sus clases en Moodle, profesores que aceptan la importancia de la Web 2.0 como recursos y herramienta para potenciar sus procesos con los estudiantes, la verdad cada día me sorprendo mas de los blogs que hace 3 años en nuestro medio no pasaban de ser una bitácora de algún tema o de muchos a los blogs educativos que ya se perciben con gran contenido pedagógico en nuestro medio.

Nos falta mucho en el sentido de poseer una generalidad en estas fortalezas que aunque existen aún son aisladas y no enmarcan todo el proceso en Colombia, sin embargo cuando la educación formal se preocupa por el futuro de nuestros estudiantes en la educación superior me siento mucho más cerca de los anhelos de los estudiantes de ingresar a la universidad.

Comments are closed.