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Comunicados institucionales

Resolución de la convocatoria de ayudas para Grupos de Investigación en RUA 2011

Se ha publicado en la página de Innovación Tecnológica y Educativa la Resolución de la convocatoria de ayudas para la constitución de comunidades de investigación en el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA) y para incentivar el auto-archivo de documentos por parte de las mismas.

De acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, se acuerda conceder las ayudas que figuran en la tabla adjunta, en la que se especifica la cuantía económica concedida.

Grupo de Investigación Ayudas (€)
Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) 761,9
Arqueología y patrimonio histórico 357,14
Biología marina 47,62
Biotecnología 71,43
Calidad de vida, bienestar psicológico y salud 511,9
Comunicación y públicos específicos 428,57
Corrientes estéticas en la literatura española e hispanoamericana 71,43
COSOCO (Comunicación y sociedad del conocimiento) 226,19
Culturas antiguas y cultura material 202,38
Dirección de sistemas de dirección y de recursos humanos 619,05
EDIFICACIÓN. Tecnología, investigación y desarrollo 273,81
Educación, Deporte, Actividad Física y Salud (EDAFIS) 250
EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) 119,05
Els escriptors i la impremta en el pas del segle XV al XVI 23,81
Estrategia competitiva, diseño organizativo, gestión de la calidad y gestión medioambiental 690,48
Estudios de transferencia de materia y control de calidad de aguas (ETMyCCA) 119,05
Europa y sus filosofías: Morfología e identidad 35,71
Geografía humana 59,52
Grup de Literatura Catalana Medieval (LICATMED) 142,86
Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM) 535,71
Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) 464,28
Grupo de Investigación en Estudios Árabes e Islámicos Sharq Al-Andalus (SAA) 1000
Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP 309,52
Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) 178,57
Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) 630,95
Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) 404,76
GrupoM. Redes y Middleware 535,71
Holografía y Procesado Óptico 559,52
Informática industrial y redes de computadores 357,14
Lexicología y Lexicografía 250
Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación 59,52
Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas (NEUROVIS) 297,62
Óptica y ciencias de la visión 107,14
Petrología aplicada 333,33
Planificación y gestión sostenible del turismo 142,86
Poder público, sociedad y cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV 666,67
Programación semi-infinita 23,81
Psicología Social y Salud (PSS) 178,57
Reconocimiento de formas e inteligencia artificial 107,14
Relaciones públicas y comunicación empresarial 416,67
Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) 273,81
Salud pública 678,57
Visión y color 345,24

 

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General

UNIVERSITIC 2011. Descripción, gestión y gobierno de las TI en el Sistema Universitario Español

Como viene siendo habitual cada año, la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) edita el informe UNIVERSITIC, que está edición tiene por título UNIVERSITIC 2011. Descripción, gestión y gobierno de las TI en el Sistema Universitario Español. El informe de este año se basa en un nuevo catalogo de indicadores que permite analizar dicha situación desde todas las perspectivas posibles: descripción, gestión y gobierno de las TI.
En esta edición se ha alcanzado un excelente nivel de participación, con 62 universidades, que recogen el 94% de los estudiantes universitarios españoles. Los distintos informes (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011) se pueden encontrar en www.crue.org/Publicaciones/universitic.html.

Resumen

En relación a los indicadores de Descripción de las TI podemos destacar:

  • Las TI proporcionan soporte y apoyan a la docencia presencial, al mismo tiempo que promueven la docencia no presencial (el 90% del PDI y de los estudiantes ya utilizan la plataforma de docencia virtual institucional).
  • Los investigadores universitarios están dotados de los medios técnicos TI de uso personal que necesitan para investigar: el 80% del PDI dispone de herramientas de trabajo colaborativo, dos de cada tres grupos de investigación disponen de una página web, dos de cada tres universidades disponen de una aplicación de gestión de congresos científicos y hay 500 salas de videoconferencia que facilitan las reuniones no presenciales.
  • Las universidades españolas han conseguido informatizar ya el 78% de los procesos de gestión universitaria y la mitad de los elementos que soportan los procesos de administración electrónica ya están implantados.
  • Tres de cada cuatro universidades disponen de un repositorio de contenidos y el 90% de las universidades disponen de un datawarehouse o están en vías de implantación del mismo.
  • En la actualidad uno de cada tres ordenadores tiene instalado un sistema operativo no propietario y uno de cada tres productos software en uso en la universidad se han desarrollado con código de fuente abierta.
  • Las prácticas relacionadas con la sostenibilidad de las TI más habituales son la retirada y el reciclaje de equipos y consumibles, junto con la gestión sostenible de los centros de procesos de datos.

En el ámbito de la Gestión de las TI se pueden destacar los siguientes resultados:

  • El personal TI suele encontrarse en un 80% de los casos en servicios centrales y no distribuido entre otros servicios universitarios.
  • El 90% de las universidades disponen de un presupuesto propio y diferenciado para las TI y casi la mitad de este presupuesto (46%) se dedica a gastos de personal de TI. A pesar de la crisis, se mantiene el presupuesto dedicado a las TI.
  • El 38% de las universidades suele innovar incorporando nuevas tecnologías, aunque éstas no estén extendidas.
  • Tres de cada cuatro universidades realizan auditorias periódicas que verifican la efectividad y eficiencia de sus servicios TI.
  • La mitad de las universidades disponen de un plan estratégico de las TI alineado con la estrategia institucional.
  • Seis de cada diez universidades comparten recursos TI con otras universidades y alrededor del 90% de los responsables TI de las universidades suelen asistir a las reuniones de la Sectorial TIC de la CRUE y a las de RedIRIS.

La madurez de gobierno de las TI solo ha sido analizada, a modo de proyecto piloto, en las Universidades de Murcia, Jaume I de Castellón y Politécnica de Cartagena y ha tenido como objetivo validar empíricamente el modelo de Gobierno de las TI para Universidades (GTI4U):

  • Ha permitido a las universidades participantes comprender la importancia del gobierno de las TI e identificar quiénes son los responsables de implementar un sistema de gobierno TI eficiente, que aumente el valor de los procesos universitarios.
  • El modelo GTI4U ha sido validado con satisfacción por los responsables de las TI de las universidades participantes y ha sido actualizado levemente con las sugerencias recibidas durante este proceso.
  • También se ha validado el proceso global de implantación del sistema de gobierno de las TI, al menos en su fase de arranque, ya que la validación definitiva no va a llegar hasta que no se revise dicha implantación después de un año, cuando se hayan ejecutado las acciones de mejora sugeridas.
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General Reflexiones personales

CINAIC 2011: I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. V libertad: la libre circulación del conocimiento

Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2011 tendrá lugar en Madrid el I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011), bajo el lema de “la V libertad: la libre circulación del conocimiento”.
En su web podreis encontar toda la información:
http://www.cinaic.net

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General

Acreditación de Competencias Informáticas: qué es y cómo conseguirla

Descripción de las principales vías para acreditar competencias TIC en la actualidad: ECDL, ACTIC, CertiUni, IT-Txartela.

 

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Comunicados institucionales

IX Jornadas CRAI: Evaluación y acreditación de las competencias informáticas e informacionales

Los días 16 y 17 de junio de 2011, la Universidade de Santiago de Compostela acogerá  las IX Jornadas, que estarán dedicadas a la Evaluación y acreditación de las competencias informáticas e informacionales.

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Comunicados institucionales

I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad

CINAIC 2011 – Madrid, 26, 27 i 28 de Setembre de 2011

El Congrés CINAIC (Congrés INternacional sobre Aprenentatge, Innovació i Competitivitat) té com a objectiu crear un punt de trobada entre diferents agents socials relacionats amb àmbits educatius i empresarials, per a afavorir la transferència de coneixement al voltant de tres eixos principals: aprenentatge, innovació i competitivitat i donar a conèixer bones pràctiques d’innovació en formació i aprenentatge.

El comitè organitzador de CINAIC 2011 està format per representants de la Càtedra UNESCO de Gestió i Política Universitària, el Centre per al Desenvolupament Tecnològic Industrial (CDTI), el Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC), l’Escola d’Organització Industrial (EOI), el Ministeri de Ciència i Innovació, el Ministeri d’Educació, la Universitat d’Alacant, la Universitat de Las Palmas de Gran Canària, la Universitat de Saragossa i la Universitat Politècnica de Madrid.

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Comunicados institucionales

Acceso remoto a recursos electrónicos contratados por la UA

Los miembros de la UA (PDI, PAS, Alumnos), utilizando su identificación electrónica, disponen de acceso remoto a los recursos suscritos por la UA que estén adscritos al Servicio de Identidad de RedIris: Annual Reviews, Ebscohost, IEEE, IOP, Metapress, ProjectMuse, ScienceDirect, Scopus, SpringerLink, Web of Knowledge, y Wiley.

Próximamente se tendrá acceso a Brill, OvidSP y ProQuest.

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La tecnologia no és d’incumbència exclusiva dels tecnòlegs

La tecnologia no és d’incumbència exclusiva dels tecnòlegs
14 d’abril de 2011, “L’espai de”, Xarxa Vives d’Universitats

Sovint em conviden a parlar o escriure sobre la tecnologia en educació. I encara que sobre aquest tema podria estendre’m, hi ha molt escrit i molt bo, i explicat millor que jo podria fer-ho. Així que he capgirat els termes i en aquest cas reflexionaré sobre l’educació en tecnologia, que em preocupa molt més.
Les tecnologies de la informació han evolucionat vertiginosament en els últims temps. I encara que tenen molt a millorar (ubiqüitat, informació contextualitzada, interfícies naturals i senzillesa de maneig), no ens hem de preocupar, ja que els enginyers hi estan treballant. Els problemes greus que sorgeixen en aquest món digital no són tècnics, són intrínsecs a la naturalesa humana (delinqüència, seguretat, propietat intel·lectual, frivolitat, fiabilitat de la informació, etc). El veritable problema està en l’ús que es fa de la tecnologia. En un món fortament marcat per la tecnologies de la informació, ens hi hem d’implicar tots i no pensar que és una qüestió exclusiva dels tecnòlegs. Donaré uns quants exemples relacionats amb l’entorn universitari.
En l’àmbit de l’educació ens trobem el que he anomenat la paradoxa de les tecnologies digitals en l’educació, és a dir, que els nadius digitals són educats per bàrbars digitals o, en el millor dels casos, per immigrants digitals. Com els hem de preparar per a viure en un món que ens és aliè, que no comprenem o, pitjor encara, un món que temem?
En l’àmbit personal sempre ens hem preocupat per la nostra imatge. Però ara diem molt de nosaltres mateixos a través de la nostra presència en internet. La identitat digital o el jo digital és el rastre que anem deixant de tot el que fem i pengem en la xarxa. Els nostres fills són conscients de tot el rastre que estan deixant en la xarxa a l’abast de tothom, ara i en un futur?
En l’àmbit social ens trobem que volem aplicar als productes digitals les mateixes normes que als objectes físics. El concepte de la propietat intel·lectual i dels drets de còpia ha de ser àmpliament debatut i consensuat. El model de negoci dels creadors ha canviat. No podem permetre que els nostres fills se salten les lleis fent còpies pirates, però tampoc hem d’impedir-los que compartisquen les coses amb els altres. En un món tan egoista i de culte a la individualitat, els valors de la cooperació i de compartir amb la comunitat han de ser potenciats. Sí, ho confesse, sóc un pirata educatiu!
En l’àmbit cultural no permetem que s’enfronte el contingut global amb el local. Cal potenciar els dos aspectes, ja que no són contradictoris, sinó complementaris. Així va sorgir el nou terme glocal, fusió d’ambdues paraules, per a fer referència a pensar globalment i actuar localment. Les tecnologies de la informació han aplanat el món. I en aquest món global té més valor la cultura local. En qüestions de llengua, no cal optar pel català/valencià o per l’anglès. Cal apostar per una educació plurilingüe i intercultural. La veritable riquesa està en la diversitat, no en la uniformitat!
En l’àmbit lingüístic hem de defensar les llengües locals, però no solament en el món físic, sinó també en el món digital. És important que el nostre ordinador, que en aquest món “parla” per nosaltres, diga que som catalanoparlants. En la Universitat d’Alacant vam engegar una campanya amb la invitació navega en valencià perquè configurem els nostres ordinadors i navegadors web en català. En aquest món digital, els nostres ordinadors són la nostra veu: diguem-los com som!
En l’àmbit de les organitzacions, les decisions estratègiques relacionades amb les tecnologies de la informació (TI) no es poden deixar exclusivament en mans dels tècnics, han de ser assumides pel màxim òrgan de direcció. Però al mateix temps han de basar-se en els coneixements tècnics, la qual cosa implica que el màxim responsable de tecnologia ha d’estar en els consells de direcció. L’estratègia de les TI ha d’estar alineada amb l’estratègia de l’organització. Això es diu govern de les tecnologies de la informació, i en la CRUE treballem en un model de govern de les TI per a universitats (GTI4U), amb l’esperança que els siga útil. Les tecnologies de la informació estan cridades a convertir-se en un element estratègic per a la universitat!
Per a finalitzar, les universitats tenim davant un gran repte que hem d’afrontar ja: l’adaptació de les normatives al món digital. La manera de fer les coses ha canviat, i els estudiants ens demanen que les universitats ens actualitzem. La tecnologia no és una moda passatgera. ¿Serem capaços, per tant, d’atendre les expectatives, o continuarem pensant que tenim 500 anys d’història i que sabem fer les coses bé, i ens mantindrem així per molts anys més?
En resum, la tecnologia no és d’incumbència exclusiva dels tecnòlegs. En el món actual, afecta a tots i en tots els àmbits. Hem d’educar-nos tecnològicament, ja que, vulguem o no, ens movem en un món digital. Ha nascut un nou humanisme en el qual es combinen ciències, lletres i tecnologia. Els ciutadans del segle XXI han de conèixer aquest nou llenguatge i han d’estar educats en aquestes noves idees.

Març de 2011
Faraón Llorens
President de la Comissió de Llengua de la Xarxa Vives
Vicerector de Tecnologia i Innovació Educativa
Universitat d’Alacant

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Sessions de formació de la fragUA

La fragUA ha publicat l’agenda de formació d’abril i maig. Al maig, a més de continuar impartint les sessions anteriors (Moodle, cercadors d’imatges, drets d’autor, eXe Learning, etc.), se n’introdueixen de noves:

  • Vértice: eina del Campus Virtual per a la gestió de material multimèdia
  • Generació de videotutorials: Screenflow
  • Introducció a Linux. Ubuntu
  • Tractament d’imatges. Gimp

Les sessions estan dirigides al PDI i PAS de la Universitat d’Alacant i s’imparteixen a l’aula de formació de la fragUA, situada a la planta baixa de l’edifici de la Biblioteca General, al costat de la mediateca.

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Puesta en marcha de la nueva Sede Electrónica

La Universidad de Alicante, en su continuo compromiso de mejorar el servicio a la comunidad universitaria, está llevando a cabo un ambicioso proyecto de implantación de la Administración Electrónica.

Dicho proyecto nace a partir de la Ley 11/2007 de acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos, pero más allá de un cumplimiento normativo, pretende ser un paso más en la modernización de esta institución.

Para afrontar este reto la Universidad de Alicante ha elaborado un detallado plan de adaptación para los próximos tres años.

En los próximos meses la comunidad universitaria irá viendo los resultados de la implantación de dicho plan, siendo la primera actuación la creación y puesta en marcha hoy de la Sede Electrónica.

En la Sede Electrónica se encuentra ya disponible toda la información necesaria para poder realizar los primeros trámites con la Universidad por medios telemáticos y con la misma validez jurídica que el trámite presencial.