Acreditación de Competencias Informáticas: qué es y cómo conseguirla

“Las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) se han convertido, en un periodo de tiempo muy corto, en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran ahora que la comprensión y la competencia en los conceptos y habilidades básicas de las TIC constituyen parte fundamental de la educación, al lado de la lectura, la escritura y la aritmética” [1]. Esta cita, tomada de un documento de la UNESCO, no deja lugar a dudas sobre la importancia, en lo personal, de ser competente en el uso de las TIC con miras a desempeñarse con éxito en el mundo del siglo XXI. De hecho, junto con el conocimiento de idiomas, los estudios universitarios, la flexibilidad horaria y la experiencia previa, según algunos estudios [2] [3] los empleadores consideran prioritario o muy importante los conocimientos de informática. Pero claro, una cosa es asegurar en el currículum que se poseen conocimientos de informática como usuario y otra muy distinta, demostrarlo. A fin de cuentas, ¿qué significa “informática de usuario”? Para unos consistirá en dominar las principales aplicaciones de ofimática; para otros, ser capaz de enviar un correo electrónico y redactar una carta; mientras algunos se conformarán con saber encender y apagar el ordenador.

Hay dos maneras de salir de dudas y ganarse la confianza de las empresas (en algunos casos, como en Cataluña y País Vasco, también de la Administración). Una es conseguir títulos específicos de los programas que podamos necesitar y otra, conseguir un documento que nos acredite los conocimientos que tenemos en la utilización de herramientas informáticas e Internet. Para conseguir esa acreditación disponemos de varias vías:

 

•    ECDL (European Computer Driving Licence). Es una acreditación internacional europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario. La acreditación está implantada en toda Europa y, bajo las siglas ICDL, en el resto del mundo.
ECDL

Lo emite desde 1997 un organismo llamado Consejo Europeo de Asociaciones de Profesionales de Tecnologóa de la Información (CEPIS). En España es la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) quien supervisa las pruebas necesarias para obtener la acreditación, siempre con el visto bueno de la Fundación ECDL, que se encarga de velar para que las pruebas de los distintos países miembros sean homologables.

Una diferencia importante de la acreditación ECDL con respecto a otros títulos es que el examen no está vinculado a ninguna marca comercial o programa informático, es decir, se comprueba, por ejemplo, que el usuario es capaz de utilizar con éxito un procesador de textos, pero éste no tiene por qué ser necesariamente MS-Word.

Para saber más…

•    ACTIC (Acreditación de Competencias en TIC). Es una acreditación propia para que los ciudadanos de Cataluña puedan demostrar sus competencias y su grado de familiarización con las TIC ante cualquier empresa o ante la administración.

ACTIC

El certificado se obtiene superando un único examen que reúne ocho competencias básicas y, en función del nivel demostrado por el candidato, se obtiene el básico, el intermedio o el avanzado.

Al igual que el certificado ECDL, para obtener el ACTIC se evalúan las habilidades y conocimientos en TIC por encima del dominio de herramientas y software concreto.

Es interesante saber que en muchas pruebas para el acceso a la función pública en Cataluña, es requerida la certificación ACTIC, nivel medio. En caso de no poseerla, el candidato debe superar una prueba para demostrar las competencias informáticas.

Para saber más…

•    CertiUni. Es un proyecto promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que permite a sus universidades ofrecer sistemas de acreditación en algunas de las competencias más demandadas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

CertiUni

Las certificaciones que ofrece CertiUni están diseñadas por diferentes empresas del sector (Microsoft, Oracle, Adobe, etc) y, por lo tanto, están ligadas a la utilización de productos concretos.

Existen tres niveles de certificación y  puede obtener dicha certificación cualquier persona, estudiante o profesional , pertenezca o no al ámbito universitario.

Para saber más…

•    IT-Txartela. Es la certificación promovida por el Gobierno Vasco. Al igual que las certificaciones de CertiUni, están ligadas a productos concretos.

Para saber más…

 

Francisco Fernández, Técnico del Área de Innovación Tecnológico-Educativa.

Referencias:

[1] A curriculum for schools and programme of teacher development; Division of Higher Education, UNESCO, Paris, 2002, pág. 3.

http://www.unescobkk.org/index.php?id=3127

[2] Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior, Fundación Universidad- Empresa, Madrid, 2004, pág. 51.

http://www.fue.es/HTML/IMAGES/50545212/52932375669.pdf

[3] Estudio de las demandas de los empleadores de titulados universitarios de la provincia de Valencia, OPAL, Valencia, 2011, pág. 2.

http://www.fguv.org/opal/Documentos/Informe_Estudio_Empleadores_UV_Sintesis.pdf

9 Replies to “Acreditación de Competencias Informáticas: qué es y cómo conseguirla”

  1. Bueno, entonces en la universidad de allicante,¿que certificados podemos obtener de todos estos? ¿como, cuando y donde matricularse, se imparten clases y comienza nuevo curso? ¿sirve para acreditar competencias del curso de adaptacion de grado de arquitecto tecnico a ingeniero de la edificacion? ¿donde puedo obtener informacion mas detallada que sirva en mi caso concreto?. Saludos.

  2. Hola Manuel,
    Todas las acreditaciones que se exponen en el artículo son externas a la Universidad de Alicante. Sin ninguna duda, el certificado que mayor validez ofrece a nivel internacional es el ECDL. El inconveniente es que para conseguirlo tienes que examinarte, presencialmente, en un centro homologado.
    Saludos.

  3. Hola. Quería preguntarles, si lo saben, cuál es el centro homologado más cercano a Alicante, aunque esté en cualquier provincia adyacente, como Murcia, Albacete o Valencia.
    Gracias.
    Saludos.

  4. Los que hicimos el curso de competencias informáticas, lo hicimos en la carrera de Publicidad en una de sus asignaturas (documentación informativa), y ahora hemos recogido un diploma… ¿eso sirve?

  5. Hola.
    He estado mirando sobre la certificación ECDL pero parece que el centro mas cercano está en Murcia. Me gustaría saber si es correcto o hay alguna forma de obtenerlo en Alicante.
    Gracias.

  6. Hola,
    Interesante, pero estas acreditaciones ¿cuestan dinero?. Si es así ¿Entre cuanto y cuanto aproximadamente?.¿ La Universidad de Alicante se ha planteado o pretende formar parte o crear alguna entidad certificadora?

    Gracias, un saludo

  7. Hola, sería interesante saber, requisitos para la obtención y demás cuestiones como donde, cuando etc. Particularmente apoyo la idea de Rubén de que la UA se plantee ofrecerlo a sus alumnos.
    Un saludo.

  8. Hola ,
    necesito saber más todo en la informatica , comó puedo hacer um curso basico ¿ sí la UA ofrece algun o una indicación de un sitio,com bueno cursos…? para mejorar
    mi actuación profisional,academica y pesonal. Un cordial saludo.

Comments are closed.