Categories
Reflexiones personales

Necesitamos un sistema educativo para el siglo XXI

Hoy me ha hecho llegar Ana Illanas el enlace al programa de Redes de ayer:
“El sistema educativo es anacrónico”
http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

En una entrada anterior que hablaba de la creatividad ya puse un enlace a un video de Ken Robinson (Creatividad y Educación). En otra entrada también hablé de Marc Prensky, del que aparece en la introducción del programa de hoy (No me molestes, mamá, estoy aprendiendo).

En fin, hace falta repensar en sistema educativo si queremos que sirva para su cometido: preparar a los niños de hoy para que vivan y lideren el mundo del futuro.
Hace unos meses, hablando de mi padre, comentaba que hasta el último segundo de su vida se le vio orgulloso porque estaba satisfecho de su vida ya que había conseguido los dos objetivos básicos que dan sentido a este paso temporal por la vida: que todo el mundo le recordara con cariño y hablara bien de él y que el legado que dejaba (sus hijos) fuera mejor que él (según su opinión).
Como persona comparto plenamente estos dos objetivos. Además como profesor también (muchas veces comparo ambos mundos, ya que para mi son muy similares). Creo que el orgullo de un profesor es que sus alumnos le recuerden con cariño y que las distintas generaciones sean mejores que las anteriores.
Necesitamos urgentemente un sistema educativo que nos permita explotar al máximo el enorme potencial de nuestros jóvenes.

Categories
Reflexiones personales

Aprendamos de los niños

Me encanta aprender y me encanta mi trabajo. Me he pasado toda mi vida aprendiendo. Primero de mis padres y de mis hermanos, luego de mis profesores y mis compañeros de clase, posteriormente de mis alumnos y compañeros de trabajo y ahora de mis hijos.
¡Aprendamos de los niños!
http://www.ted.com/talks/adora_svitak.html

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/V-bjOJzB7LY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Comunicados institucionales

Campus Virtual facilita la publicación de documentos en RUA-docencia

Se ha incorporado en Campus Virtual, en el apartado de materiales docentes, la posibilidad de enviar simultáneamente estos documentos al Repositorio Institucional de la UA en el momento de la publicación o modificación de los mismos. Esta novedad permitirá al profesorado agilizar de manera notable la publicación de documentos en RUA.

Una vez enviado el documento al repositorio, éste debe ser revisado y validado como es usual en el funcionamiento de RUA.

Si desea más información puede contactar con rua@ua.es

Categories
Comunicados institucionales

Pla d’actuacions del Vicerectorat de Tecnologia i Innovació Educativa per a l’any 2011

S’ha publicat en el BOUA de 1 de març el Pla d’Actuacions del Vicerectorat de Tecnologia i Innovació Educativa per a l’any 2011. Aquest pla es pot consultar en http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1690.pdf i estableix les següents convocatòries d’ajudes i beques:

-AJUDES A GRUPS D’INNOVACIÓ TECNOLÒGIC-EDUCATIVA (GITE) DE LA UA.
http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1691.pdf

-AJUDES D’INNOVACIÓ EDUCATIVA A TITULACIONS DE LA UA.
http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1692.pdf

-AJUDES PER A LA PUBLICACIÓ D’ASSIGNATURES EN L’OPENCOURSEWARE DE LA UNIVERSITAT D’ALACANT (OCW-UA) I PER A INCENTIVAR L’AUTOARXIU DE MATERIALS DOCENTS EN EL SEU REPOSITORI INSTITUCIONAL (RUA).
http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1693.pdf

-AJUDES PER A LA CONSTITUCIÓ DE COMUNITATS D’INVESTIGACIÓ EN EL REPOSITORI DE LA UNIVERSITAT D’ALACANT (RUA) I PER A INCENTIVAR L’AUTOARXIU DE DOCUMENTS PER PART D’AQUESTES.
http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1694.pdf

-CONVOCATÒRIA PREMIS RUA 2011.
http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1695.pdf

-TERCER CONCURS DE BLOGSUA (2010-2011).
http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1696.pdf

-AJUDES PER A L’ADQUISICIÓ I RENOVACIÓ DE PROGRAMARI PER A LA DOCÈNCIA INSTAL•LAT EN AULES INFORMÀTIQUES D’ÚS GENERAL.
http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1697.pdf

-AJUDES PER A ELABORAR TESIS, MEMÒRIES DE LLICENCIATURA I D’INVESTIGACIÓ I TREBALLS O PROJECTES DE FINAL DE CARRERA, DE GRAU I DE MÀSTER EN VALENCIÀ (2007-2012).
http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1698.pdf

-BEQUES PER A L’ELABORACIÓ DE MATERIALS DOCENTS EN VALENCIÀ PER A LES TITULACIONS DE GRAU I MÀSTER.
http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1699.pdf

Categories
Comunicados institucionales

La UA apoya la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre para los Premios Príncipe de Asturias de Cooperación

http://web.ua.es/va/actualidad-universitaria/febrer2011/febrer2011-21-28/la-ua-dona-suport-a-la-candidatura-de-la-comunitat-internacional-del-programari-lliure-per-als-premis-princep-d-asturies.html

http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/febrero2011/febrero2011-21-28/la-ua-apoya-la-candidatura-de-la-comunidad-internacional-del-software-libre-para-los-premios-principe-de-asturias.html

La Universidad de Alicante ha firmado su adhesión a la propuesta presentada por la Fundación CENATIC para que el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional le sea concedido a la Comunidad Internacional del Software Libre, “por su contribución al progreso mundial mediante el desarrollo en colaboración, solidario y democrático de software”.

La institución alicantina considera a esta Comunidad Internacional merecedora del galardón porque “genera y comparte conocimiento con millones de personas en todo el mundo, permitiendo el acceso a la tecnología en condiciones de igualdad y eliminando cualquier barrera económica, social, cultural, idiomática o geográfica”. En el documento de adhesión secundado por la UA se reconoce el “profundo respeto a los derechos de autor” con que los candidatos abordan su cometido “a través del arduo trabajo de miles de personas en todo el mundo, que de manera voluntaria desarrollan, divulgan, documentan, prueban, organizan o traducen software. Constituyendo un extraordinario ejemplo de colaboración universal”. La Comunidad Internacional de Software Libre está integrada por el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen a la implantación de este modelo.

La apuesta de la Universidad de Alicante por el conocimiento en abierto se evidenció en 2005 con la creación del proyecto COPLA (Coneixement Obert i Programari Lliure a la Universitat d’Alacant), surgido para impulsar iniciativas que promuevan el conocimiento abierto y el uso del sofware libre en el entorno de la Universidad. Según el vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la UA, Faraón Llorens, “no se trata únicamente de una apuesta tecnológica sino que además se trata de compartir los principios de colaboración, compromiso y solidaridad de este movimiento”.

El CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas, Se trata de una fundación pública estatal que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, surgida para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas, en todos los ámbitos de la sociedad.

Categories
Comunicados institucionales

Aplicación de la UA para móviles

La demanda para que los recursos electrónicos de la Universidad de Alicante sean accesibles desde dispositivos móviles es cada vez mayor. Para atender esta demanda de la comunidad universitaria se ha puesto en marcha un proyecto para permitir el acceso a los servicios electrónicos desde distintos dispositivos y plataformas. La primera fase de este proyecto ha consistido en el desarrollo una aplicación que ya se encuentra disponible en el Apple Store para que puedas acceder desde tu móvil a distintos servicios. Se está trabajando ya en aplicaciones para otros sistemas operativos/plataformas como Android.

Con iUA, el app de la Universidad de Alicante, podrás disponer de los siguientes servicios:

  • Noticias de las Facultades y de la propia universidad.
  • Conocer los nuevos planes de estudio de grados y los nuevos másters.
  • Acceder a la información del directorio de la universidad con la posibilidad de llamar directamente, escribir un email o de cargar la información en tus contactos.
  • Acceder a los vídeos creados por la universidad.
  • Saber dónde estás y dónde se encuentran los distintos edificios de la universidad, así como cada uno de sus campus.
  • Posibilidad de consultar, hacer o contestar tutorías.
  • Acceso a tu horario con la posibilidad de exportarlo al calendario del dispositivo.
Categories
Comunicados institucionales

La Universitat d’Alacant posa en funcionament la fragUA

La Universitat d’Alacant compta amb un nou servei orientat a la promoció de l’ús de les tecnologies de la informació i la comunicació en la docència universitària, denominat “la fragUA”.

La fragUA és un servei que ofereix el Vicerectorat de Tecnologia i Innovació Educativa a través de la Biblioteca Universitària, en col•laboració amb el Servei d’Informàtica, per al desenvolupament de projectes docents multimèdia, per als quals facilita els equips i recursos necessaris, així com la formació adequada per a fer-ne ús.

Amb motiu de la inauguració de la fragUA, la Universitat d’Alacant ha previst la realització d’unes sessions de benvinguda, que començaran el dimarts 15 de febrer i acabaran el divendres 18.

Més informació:

http://biblioteca.ua.es/va/fragua/la-fragua.html

Categories
Comunicados institucionales

Materiales audiovisuales en la UA

Desde hace unos meses está disponible en Campus Virtual una herramienta denominada Vértice (Recursos de aprendizaje >> Vértice). Esta herramienta está destinada a la gestión y publicación de ficheros audiovisuales de forma muy sencilla. Vértice pretende facilitar al máximo la utilización de estos materiales por parte del profesorado, a la vez que ofrece la publicación directa en múltiples canales de difusión, entre los que podemos destacar Campus Virtual, el Portal Audiovisual Educativo, RUA, y los recientes canal UA en YouTube o el canal UA en iTunesU, a los que te invito que visites.

Puedes encontrar más información sobre Vértice en este artículo y sobre los materiales audiovisuales en:

https://blogs.ua.es/blogvrtie/2011/02/04/audiovisuales-en-la-universidad-de-alicante/

Vértice: http://si.ua.es/es/vertice/

Categories
Comunicados institucionales General Reflexiones personales

Audiovisuals a la Universitat d’Alacant

Sóc Faraón Llorens, vicerector de Tecnologia i Innovació Educativa de la Universitat d’Alacant i en aquesta pUA, en aquesta píndola formativa de la Universitat d’Alacant, vaig a explicar-vos com és l’estratègia de la Universitat d’Alacant en relació amb els audiovisuals educatius.

Vivim en un món fortament marcat per l’ús de les tecnologies de la informació, que han transformat la forma de comunicar-nos i de treballar, i això fa que es reinventen totes les organitzacions. I la Universitat no pot ser aliena a aquesta revolució.

En aquest món digital caracteritzat per l’ús dels materials multimèdia, la Universitat d’Alacant fa una aposta clara per aquests recursos audiovisuals dins del que és l’àmbit docent.

Aquesta aposta pels audiovisuals es recolza en tres pilars. En primer lloc, tenim els GITE, els Grups d’Innovació TecnologicoEducativa, constituïts a partir de l’any 2009, que són la forma d’agrupar-se els professors per a generar-hi materials multimèdia amb continguts marcadament educatius. Una vegada que tenim l’equip humà necessitem infraestructures. Fa falta un espai físic amb equipament tecnològic on produir-los. Aquest espai físic està situat en la Biblioteca de la Universitat d’Alacant en el que hem denominat la fragUA, en referència al lloc on es forgen aquests materials multimèdia. Finalment aquests materials multimèdia han de difondre’s. I els posem a la disposició de la comunitat universitària, i en obert a tothom en general, a través de l’ecosistema tecnològic de la Universitat, que ens permet difondre la nostra producció.

El punt de partida d’aquest ecosistema tecnològic és el Campus Virtual, i en concret, l’aplicació Vértice, des de la qual els professors pugen els vídeos i els materials audiovisuals als diferents portals.

Una vegada que estan emmagatzemats aquests materials audiovisuals, podem posar-los a disposició dels nostres estudiants dins de Campus Virtual, de manera que únicament poden accedir a ells els estudiants que estiguen matriculats en les nostres assignatures.
Si considerem que aquests materials tenen la suficient qualitat, també podem fer-los públics a través del Repositori Institucional, RUA, perquè qualsevol persona hi puga tenir accés en obert. Quan tinguem suficients materials solts publicats en el RUA, podem crear una proposta docent global que la publicarem a través de l’OpenCourseWare de la Universitat.
Una altra opció és dipositar els materials docents en el Portal AudiovisUAl, que té material institucional i d’investigació, i que acaba d’obrir aquest gener de 2011 el seu portal educatiu per a difondre els materials docents creats pel professorat de la Universitat d’Alacant.
També pot fer-se difusió d’aquests materials a través del portal UACit, portal de Ciència i Tecnologia de la Universitat d’Alacant.
Finalment, hi ha la possibilitat d’obtenir un enllaç amb visibilitat exterior que el professor pot utilitzar com vulga: en el seu web, en un blog, etc.
Tots aquests són portals de la Universitat d’Alacant i allotjats en els nostres servidors.
En aquests moments, febrer de 2011, hem obert espais en els llocs d’Internet que habitualment visiten els nostres estudiants. I podem exposar aquests materials audiovisuals en plataformes en el núvol, en la xarxa, en Internet. Actualment disposem de dos nous espais de la Universitat d’Alacant:
– En YouTube EDU,
– i en iTunes U.
Però tot açò ha de ser de fàcil maneig per al professorat. Per això hem creat un únic punt d’entrada en la plataforma Vértice, des de la qual podem difondre els materials educatius creats pels docents en els seus grups d’Innovació TecnologicoEducativa, i acabats de produir en els locals de la fragUA, tal com jo he fet en aquesta pUA.

Espere que tant aquesta pUA, com el projecte d’audiovisuals de la Universitat d’Alacant us siga d’utilitat. Gràcies per la vostra atenció.

Categories
Comunicados institucionales General Reflexiones personales

Audiovisuales en la Universidad de Alicante

Soy Faraón Llorens, Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante y en esta pUA, en esta píldora formativa de la Universidad de Alicante, os voy a explicar cual es la estrategia de la Universidad de Alicante en relación a los audiovisuales educativos.

Vivimos en un mundo fuertemente marcado por el uso de las tecnologías de la información, que han trasformado la forma de comunicarnos y de trabajar, haciendo que se reinventen todas las organizaciones. Y la Universidad no puede ser ajena a esta revolución.

En este mundo digital caracterizado por el uso de los materiales multimedia, la Universidad de Alicante hace una apuesta clara por estos recursos audiovisuales dentro de lo que es el uso docente.

Esta apuesta por los audiovisuales se apoya en tres pilares. En primer lugar, tenemos los GITE, los Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa, constituidos a partir del año 2009, que son la forma de agruparse los profesores para generar estos materiales multimedia con contenidos marcadamente educativos. Una vez que tenemos el equipo humano necesitamos infraestructuras. Hace falta un espacio físico con equipamiento tecnológico donde producirlos. Este espacio físico está ubicado en la Biblioteca de la Universidad de Alicante en lo que hemos denominado la fragUA, en referencia al lugar donde se fraguan estos materiales multimedia. Finalmente estos materiales multimedia deben difundirse. Y los ponemos a disposición de la comunidad universitaria, y en abierto a todo el mundo en general, a través del ecosistema tecnológico de la Universidad, que nos permite difundir nuestra producción.

El punto de partida de este ecosistema tecnológico es el Campus Virtual, y en concreto, la aplicación Vértice, desde la cual los profesores suben los vídeos y los materiales audiovisuales a los distintos portales.

Una vez que estén almacenados estos materiales audiovisuales, podemos ponerlos a disposición de nuestros estudiantes dentro de Campus Virtual de forma que únicamente pueden acceder a ellos los estudiantes que estén matriculados en nuestras asignaturas.
Si consideramos que estos materiales tienen la suficiente calidad, también podemos hacerlos públicos a través del Repositorio Institucional, RUA, para que cualquier persona pueda tener acceso en abierto a ellos. Cuando tengamos suficientes materiales sueltos publicados en RUA, podemos crear una propuesta docente global que la publicaremos a través del OpenCourseWare de la Universidad.
Otra opción es depositarlos en el Portal AudiovisUAl, que tiene material institucional y de investigación, y que acaba de abrir en enero de 2011 su portal educativo, en el que difundir los materiales docentes creados por el profesorado de la Universidad de Alicante.
También puede hacerse difusión de estos materiales a través del portal UACit, portal de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Alicante.
Por último, existe la posibilidad de obtener un enlace con visibilidad exterior que el profesor puede utilizar como quiera: en su web, en un blogs, etc.
Todos estos son portales de la Universidad de Alicante y alojados en nuestros servidores.
En estos momentos, febrero de 2011, hemos abierto espacios en los lugares de internet que habitualmente visitan nuestros estudiantes. Y podemos exponer estos materiales audiovisuales en plataformas en la nube, en la red, en internet. Actualmente disponemos de dos nuevos espacios de la Universidad de Alicante:
-En YouTube EDU.
-Y en iTunes U.
Pero todo esto debe ser de fácil manejo para el profesorado. Por eso hemos creado un único punto de entrada en la plataforma Vértice, desde la cual podemos difundir los materiales educativos creados por los docentes en sus grupos de Innovación Tecnológico-Educativa, y acabados de producir en los locales de la fragUA, tal como yo he hecho en esta pUA.

Espero que tanto esta pUA como el proyecto de audiovisuales de la Universidad de Alicante os sea de utilidad. Gracias por vuestra atención.