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Edición de enero de 2011 del Ranking Web de Repositorios del Mundo

Se acaba de hacer pública la actualización de enero de 2011 del Ranking Web de Repositorios del Mundo.

En esta edición, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA, ocupa el puesto 81 de los 1185 repositorios recogidos, habiendo ganado 46 puestos respecto a la edición de julio de 2010.

Respecto a los repositorios institucionales, RUA ocupa el puesto 61 de los 1121 repositorios recogidos, habiendo ganado 52 puestos en relación con la edición anterior del ranking.

En cuanto al Top 100 a nivel europeo, RUA ocupa el puesto 32.


Entre los repositorios españoles RUA ocupa el quinto lugar, por detrás de la Universitat Autònoma de Barcelona, CSIC, Universitat Politècnica de Catalunya y Universidad Complutense de Madrid.

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Premios RUA 2010, primera modalidad

Hoy día 18 de enero se ha publicado la Resolución de los Premios RUA 2010 en su primera modalidad. De acuerdo con los criterios establecidos en la primera modadidad de la convocatoria de Premios RUA 2010, referida a los materiales de docencia e investigación archivados y descargados en RUA desde el día posterior a la publicación de la convocatoria (BOUA del 12 de febrero de 2010), se acuerda conceder los premios que figuran en la siguiente tabla, en la que se especifica la cuantía económica concedida.

Premio Nombre del premiado Importe
Premios a los investigadores que hayan archivado un mayor número de materiales en RUA-Investigación entre el 13 de febrero y el 31 de diciembre de 2010 1er Premio Francisco Maciá Pérez 750,00 €
2º Premio Asunción Contreras de Vera 500,00 €
Premios a los docentes que hayan archivado un mayor número de materiales en RUA-Docencia entre el 13 de febrero y el 31 de diciembre de 2010 1er Premio Augusto Beléndez Vázquez 750,00 €
2º Premio Tarsicio Beléndez Vázquez 500,00 €
Premios a los investigadores que tengan archivado el material de investigación que haya obtenido un mayor número de descargas a lo largo de 2010 1er Premio Francisco Ruiz Beviá 750,00 €
2º Premio Carmen Marimón Llorca 500,00 €
Premios a los docentes que tengan archivado en RUA Docencia el material que haya obtenido un mayor número de descargas a lo largo de 2010 1er Premio Juan Carlos García Quesada 750,00 €
2º Premio María José Rodríguez Jaume 500,00 €
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Reflexiones personales

La red parasocial

Ayer escribí una entrada en el blog en la que reflexionaba sobre las redes sociales en la universidad (Redes sociales y universidad (II)). Hace un tiempo hice una primera reflexión (Redes sociales y universidad), aunque esta la abordaba desde el punto de vista del aprendizaje. Creo que las plataformas tecnológicas de redes sociales son una herramienta muy potente y que permite a las universidades relacionarnos con los egresados manteniendo una comunidad, que el futuro está en las redes temáticas y que deben complementarse con eventos presenciales.
Tras esto, me ha venido a la cabeza un articulo de opinión que leí en el tren hace un mes en el país, “la red parasocial” y que he buscado por internet (“La red parasocial”, Ernesto Hernández Busto, El País, 10/11/2010).

Entresaco algunos párrafos:
“Quien se asome a la pequeña teoría de la amistad que esboza Aristóteles en su Ética a Nicómano, encontrará, por ejemplo, cosas muy preocupantes en la era de Facebook: “¿Cómo se puede dar el título de amigos a gente cuya reciprocidad de sentimientos no se conoce? Para que sean verdaderos amigos, es preciso que tengan los unos para con los otros sentimientos de benevolencia, que se deseen el bien, y que no ignoren el bien que se desean mutuamente”. La verdadera amistad, nos explica el filósofo, es rara, lleva tiempo y requiere de la virtud compartida. Los buenos amigos son pocos por la naturaleza misma de ese sentimiento, cuya señal más cierta, nos asegura, es la “vida común”.”
/…/
“No hace mucho, Malcolm Gladwell reflexionaba en The New Yorker sobre hasta qué punto estas redes han conseguido transformar los lazos comunitarios y la forma en que se hace política desde la sociedad civil. En su opinión, las nuevas herramientas de comunicación (Twitter, Facebook, MoveOn…) favorecen “lazos débiles” entre las personas.”

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Reflexiones personales

Redes sociales y universidad (II)

Los humanos como animales sociales hemos creado distintas estructuras para organizarnos y afianzar las relaciones entre los individuos de una determinada comunidad. Desde la familia a las asociaciones como espacios para canalizar la participación social. En siglo XXI, en la era digital, de las comunicaciones y del conocimiento, las organizaciones sociales han evolucionado irrumpiendo con fuerza las plataformas tecnológicas de redes sociales. Las tecnologías de la información han permitido saltar las barreras del espacio y del tiempo, acercando a las personas y han atraído millones de usuarios a sus plataformas de redes sociales, que han integrado en sus prácticas diarias la visita a estos sitios. La evolución de la filosofía de la web y de las tecnologías asociadas a lo que se ha llamado web 2.0 ha puesto a disposición de los internautas herramientas que permiten la interacción y el intercambio ágil de información. Comunicar, compartir y colaborar se convierten en la clave de estas nuevas utilidades y servicios. Las redes sociales en Internet se encuentran en estos momentos en pleno desarrollo, tanto en su número (cantidad) como en su definición y servicios que ofrece (calidad). Muchos universitarios pertenecen a redes sociales (Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter, …) y hacen distintos usos de ellas (amistad, hobbies, …), tanto para relaciones personales como profesionales. Las redes sociales profesionales (como por ejemplo LinkedIn) permiten la búsqueda de puestos de trabajo, las relaciones con profesionales del mismo sector, el intercambio de información e ideas y los contactos con expertos con los que compartimos intereses. Una red social es combinada si la comunicación en línea se enriquece con eventos presenciales cara a cara que refuerzan la comunidad. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.
Las Universidades no son ajenas a este movimiento social (de hecho surgieron en ellas) y están debatiendo sobre el interés de las mismas para una universidad, las ventajas que aportaría y el uso que se les puede dar. Existen distintas experiencias de Universidades que tienen creada su red social. Las soluciones son variadas, desde universidades que han apostado por tener presencia en redes sociales existentes, hasta otras que han montado su propia plataforma de red social, e incluso quienes han evolucionado sus campus virtuales hacia modelos abiertos complementándolos con servicios y herramientas 2.0. Pero sea cual sea el modelo que se elija, lo que está claro es que las universidades debemos caminar en este sentido.
La red social de la Universidad permitirá reencontrarse con antiguos compañeros, mantener el contacto con los actuales y establecer relaciones personales y profesionales con otras generaciones de estudiantes de la Universidad. Esto permitirá definir la figura de miembro de la comunidad universitaria como aquella persona que en algún momento y por alguna circunstancia ha estado vinculado a la Universidad, y a la que siempre permanecerá unido. Al mismo tiempo que permite relacionarnos con futuros estudiantes cuando aún no han llegado a nuestras aulas. Esto incluiría la concepción del alumno como un continuo a lo largo de todas las etapas (previa a la universidad, en la universidad y tras la universidad). Cada etapa tendría sus características particulares, pero en todo momento la persona debe percibir que forma parte de una comunidad, en la que puede participar y de la que recibe servicios.
Pero en cualquier caso, la red social debe complementarse con encuentros reales para complementar y potenciar las relaciones personales. Siempre es agradable conocer en persona a alguien con el que has compartido experiencias en la red.

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Reflexiones personales

No me molestes, mamá, estoy aprendiendo

La primera vez que oí hablar de (leí a) Marc Prensky fue a través del término “nativos digitales” que había acuñado. En una de mis primeras entradas de este blog hablaba de ello (Paradoja de las tecnologías digitales en la educación). Derivado de la reflexión que hicimos para llegar a esa cuarta fase de incorporación de la tecnología, consistente en hacer cosas nuevas de modos nuevos, nos pusimos a trabajar en el uso de los videojuegos en la enseñanza. Al respecto de ello escribía la entrada del blog gLearning. Los libros de Marc Prensky, y en concreto el libro “Don’t Bother Me Mom – I’m Learning!” nos animó a seguir en esta línea de trabajo y a pensar que íbamos por el buen camino. El título de libro me pareció fantástico (“No me molestes, mamá, estoy aprendiendo”), ya que a todo padre/educador le encantaría que sus hijos reaccionaran en relación a los deberes escolares de la misma manera que lo hacen cuando les dices que apaguen la videoconsola.
Pero dado lo complejo que es desarrollar un videojuego, nos decantamos por trabajar en lo que definimos como Mini-Juegos Conceptuales. Y así durante los dos últimos años hemos desarrollado un proyecto dentro del marco del Plan Avanza titulado “gameLearning: desarrollo de habilidades directivas mediante minijuegos conceptuales”. Recientemente hemos finalizado la parte de desarrollo de videojuegos, que pueden ser libremente descargados en la dirección http://www.byterealms.com/proyectos/gamelearning. Fruto de este proyecto, se ha creado un equipo de trabajo bajo la denominación de ByteRealms, que estamos investigando y desarrollando videojuegos educativos.
Pero, ¿a qué viene esta reflexión ahora? Pues a que hoy ha caído en mis manos el vídeo del programa Redes (Redes 75: No me molestes, mamá, estoy aprendiendo) en el que se entrevista a Marc Prensky y se habla de la relación entre los videojuegos y el aprendizaje. Muy interesante de ver.

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Resolución de la convocatoria de ayudas para Grupos de Investigación en RUA 2010

Se ha publicado en la página de Innovación Tecnológica y Educativa la Resolución de la convocatoria de ayudas para la constitución de comunidades de investigación en el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA) y para incentivar el auto-archivo de documentos por parte de las mismas.

De acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, se acuerda conceder las ayudas que figuran en la tabla adjunta, en la que se especifica la cuantía económica concedida.

Grupo de Investigación Ayudas (€)
Arqueología y patrimonio histórico 253,16
Automática, robótica y visión artificial 177,21
Biotecnología 490,51
Corrientes estéticas en la literatura española e hispanoamericana 189,87
Culturas antiguas y cultura material 405,06
EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) 202,53
Enfermería y cultura de los cuidados 75,95
Espectroscopía atómica analítica 591,77
Estudis Transversals: literatura i altres arts en les cultures mediterrànies 139,24
Europa y sus filosofías: Morfología e identidad 63,29
Geografía humana 933,54
Grupo de estudio para la pragmática y la ironía del español de la Universidad de Alicante (GRIALE) 75,95
Grupo de estudios de paz y desarrollo (GEPYD) 25,32
Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) 617,09
Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) 490,51
Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) 215,19
Holografía y Procesado Óptico 1000
Industrias Culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información (IICCXXI) 401,9
Inglés profesional y académico (IPA) 164,56
Intervención psicosocial con familias y menores (IPSIFAM) 325,95
Lexicología y Lexicografía 275,32
Literatura catalana medieval (LICATMED) 468,35
Nuevas metodologías en síntesis orgánica 325,95
Observatorio europeo de tendencias sociales (OBETS) 379,75
Óptica y ciencias de la visión 303,8
Planificación y gestión sostenible del turismo 88,61
Poder público, sociedad y cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV 151,9
Procesos catalíticos en síntesis orgánica 101,26
Psicología Social y Salud (PSS) 363,92
Salud pública 75,95
Traducció de clàssics valencians a llengües europees. Estudis literaris, lingüístics i traductològics comparats 12,66
Transducción de señales en bacterias 974,68
Transducens 617,09
UniCAD: Grupo de investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante 25,32
Visión y color 75,95

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Semana Internacional del Acceso Abierto

Los días 18 a 24 de octubre se celebra a nivel mundial la 4ª Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week).

La Semana del Acceso Abierto es una oportunidad para la comunidad académica y científica para seguir aprendiendo sobre los beneficios potenciales del acceso abierto, para compartir sus experiencias, y para colaborar en hacer del acceso abierto una nueva norma en el aprendizaje y la investigación.

El “Acceso abierto” a la información se define como el acceso libre, gratuito, inmediato y en línea a los resultados de la investigación académica y el derecho a usar y reutilizar los resultados de esa investigación.

El “Acceso Abierto” tiene el potencial para maximizar las inversiones en investigación, aumentar la visibilidad y el uso de las investigaciones publicadas, facilitar la capacidad de realizar investigación, y mejorar el progreso científico en general.

Cada vez más agencias de financiación de la investigación, instituciones académicas, investigadores y científicos, profesores, estudiantes y miembros del público en general apoyan el movimiento hacia el libre acceso al conocimiento.

La Universidad de Alicante, con el objetivo de favorecer el acceso a la docencia y la investigación generada por el personal de nuestra comunidad universitaria, ha desarrollado y mantiene distintos recursos:

RUA ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la Universidad de Alicante en su labor de docencia e investigación.

Es la publicación web completa, abierta, gratuita y en línea del programa docente (contenidos, objetivos, metodología, bibliografía, recursos, apuntes, actividades didácticas, prácticas, ejercicios…) de las asignaturas y los cursos que se imparten en la Universidad de Alicante.

Nace con el objetivo de gestionar, preservar y dar acceso a una colección de recursos audiovisuales de la Universidad de Alicante e impulsar el conocimiento abierto. Sus funcionalidades principales consisten en albergar la totalidad de producción audiovisual generada en los acontecimientos universitarios, difundir eventos de carácter investigador y científico, así como dar acceso a la colección audiovisual de la UA.

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Aprendizaje mejorado con tecnología

Aprendizaje mejorado con tecnología
Faraón Llorens Largo
Vicerrector de Tecnología e innovación Educativa
Universitat d’Alacant
Lección inaugural curso académico 2010-2011
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda
13 de octubre de 2010

Autoridades institucionales y académicas, profesoras y profesores, estudiantes, señoras y señores, amigas y amigos. Es para mi un honor tener la oportunidad de impartir la lección inaugural del curso académico 2010-2011 en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda. La he titulado “aprendizaje mejorado con tecnología”, y en primer lugar voy a hablaros de aprendizaje para posteriormente hablar de tecnología, y finalizar hablando de cómo la tecnología puede mejorar el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje
En estos momentos, en el año 2010, para hablar de aprendizaje en la universidad es imprescindible hacer referencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Más allá de los aspectos que han suscitado debates intensos en los últimos tiempos (estructura y duración de los estudios de grado y master, los sistemas de calidad, etc.) el llamado Plan Bolonia promueve una nueva concepción de la labor docente y de las metodologías utilizadas. Ya no se habla tanto de enseñar como de aprender. Porque si no hay alguien que aprenda, no existe enseñanza. No podemos seguir pensando que todo lo que cree el profesor que ha enseñado lo está aprendiendo el estudiante. Y una óptima (pero difícil) medida de la calidad de una buena docencia sería la diferencia entre lo enseñado y lo realmente aprendido (cuanto menor sea esa diferencia, mejor). Es más, me gustaría poder decir que en mi universidad se aprende más de lo que se enseña. Y esto será más fácil si pasamos de una docencia centrada en el profesor a una docencia centrada en el estudiante. Si el centro del proceso docente es el profesor, el aprendizaje se limita a lo que ocurre en el aula. Si el estudiante se convierte en el protagonista de su aprendizaje, podrá aprender de sus profesores, pero también de sus compañeros, de los profesores de otras universidades a través de los materiales de estos en Internet (apuntes, vídeos, …) y, en fin, el escenario formativo se extiende a todo el mundo. Y así, aparecen nuevos conceptos como el de aulas sin paredes ya que podemos mantener contacto con nuestros estudiantes sin las barreras del tiempo y el espacio; el de aulas con paredes trasparentes, ya que se puede ver lo que hacemos en nuestras aulas a través de propuestas docentes y materiales educativos en abierto; el de aprendizaje activo, en el que el propio estudiante es responsable de su aprendizaje y participa activamente en el proceso; el de aprendizaje colaborativo, en el que se aprende trabajando en grupos y no únicamente de forma individual; y el de aprendizaje a lo largo de la vida, ya que nunca acabaremos de aprender todo lo que necesitaremos en nuestra vida.

Tecnología
Hablemos ahora de tecnología. Estamos inmersos de lleno en la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento. Vivimos en un mundo digital y globalizado, en el que se ha pasado del átomo al bit gracias a la digitalización de las cosas, y de lo local a lo global con la aparición de la galaxia Internet, con lo que el mundo se ha aplanado y lo que ocurre en la otra punta del planeta nos puede afectar. Y en este mundo han nacido los jóvenes que están llegando a nuestras universidades. Son los llamados nativos digitales, generación del milenio o generación Einstein. Son jóvenes que pasan su tiempo de ocio rodeados de productos tecnológicos (ordenadores, teléfonos móviles, reproductores mp3 y consolas de videojuegos). Son tanto consumidores como posibles productores de información. Información a la que acceden en cualquier lugar, a cualquier hora, en multitud de formatos y desde distintos dispositivos. Viven inmersos en un imperio de los sentidos: son multicanal. Pero en este escenario educativo nos encontramos con una paradoja: estos nativos digitales están siendo educados por bárbaros digitales, o en el mejor de los casos por inmigrantes digitales. Pero además de educarles y formarles para enfrentarse al mundo actual digital y global, debemos prepararles para que vivan en un mundo en continuo cambio y evolución, en un mundo en versiones. Deben saber que tienen que aprender, desaprender y reaprender, en un ciclo continuo, para poder adaptarse a los tiempos en los que tendrán que vivir. Por ello es necesario que estén dispuestos a aprender de manera autónoma y a lo largo de toda su vida. Finalizaré el repaso tecnológico enumerando algunos aspectos que van a caracterizar la tecnología en un futuro próximo: la accesibilidad y la ubicuidad, la convergencia de dispositivos, la computación en la nube, las nuevas interfaces de acceso a la información en función del contexto (el usuario y la geolocalización) y el cambio de paradigma de la propiedad intelectual, entre otros.

Aprendizaje mejorado con tecnología
Una de las lecciones que hemos aprendido del uso de las tecnologías de la información en la educación es que más allá de la dicotomía clásica de presencialidad y no presencialidad, lo verdaderamente importante en el proceso de aprendizaje es la interacción. Y esta interacción puede tener lugar en los espacio físicos de la universidades, como hasta ahora, pero también en los nuevos espacios virtuales. Antes había una separación clara entre los espacios personales y los espacios institucionales de aprendizaje. Ahora ambos espacios se han enriquecido y se están entremezclando. Pero en los espacios tecnológicos institucionales de aprendizaje hemos cometido los mismos errores que en el concepto de docencia. Así hemos construido un modelo centrado en la plataforma de docencia virtual. De esta forma la elección de la plataforma tecnológica a utilizar se ha convertido en el gran dolor de cabeza de los responsables tecnológicos de las universidades. Cuando lo verdaderamente importante es el modelo educativo del profesor y el diseño de la relación (interacción) con sus estudiantes. Desde este punto de vista, la universidad debe proporcionar un ecosistema tecnológico de aprendizaje, formado por distintas plataformas y herramientas, de forma que cada profesor encuentre y cree un entorno de aprendizaje que se adapte a su forma de enseñar. Todos los profesores tenemos un mismo objetivo (que nuestros estudiantes aprendan) pero distintos modelos y formas de enseñar. Siguiendo con la argumentación, el uso de la tecnología en el aprendizaje no se tiene porque limitarse a la docencia virtual. Entre la docencia totalmente virtual y la totalmente presencial existe un amplio abanico de posibilidades en los que la tecnología puede ser un aliado estratégico de cualquier profesor y de la propia institución. Quiero finalizar con los retos a los que, en mi opinión, debemos dar respuesta. Las universidades debemos equilibrar la torre de marfil en la que se ha convertido la universidad clásica con el bazar de la educación abierta que nos demandan los tiempos. Los equipos directivos deberán diseñar políticas institucionales claras, compartidas y que consigan implicar a la comunidad universitaria, ya que sin ellos no es posible ningún cambio. Los tecnólogos deben ser conscientes de que sus nuevas invenciones deben ser simples, fáciles de usar e integradas con las existentes. Y los especialistas en educación deberán medir de forma rigurosa el impacto que tiene el uso de las tecnologías en el aprendizaje.

Muchas gracias por su atención.

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Las universidades no pueden vivir de espaldas a los espacios personales de aprendizaje de los alumnos

“Las universidades no pueden vivir de espaldas a los espacios personales de aprendizaje de los alumnos”
Faraón Llorens, Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante y Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE
UNElibros nº 21 otoño 2010, pag 8-11
UNE – Unión de Editoriales Universitarias Españolas (http://www.une.es)

http://www.une.es/media/Ou1/Image/weboctubre2010/UNElibros%2021.pdf

“El uso de los campus virtuales en las universidades, como apoyo a la docencia, se ha generalizado en los últimos años. Pero las universidades no se van a quedar ahí. Presionadas por el uso de las nuevas tecnologías por los estudiantes, hablan ya de un nuevo modelo, un ecosistema tecnológico de aprendizaje. Los servicios universitarios tendrán que dar nuevas respuestas a las nuevas demandas. El vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante y secretario ejecutivo de la Comisión TIC de la CRUE lo aclara en esta entrevista”

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CENT+10: Jornada de debat sobre les TIC en l’Educació Superior

Les TIC en l’Educació Superior
Jornada de debat. Universitat Jaume I de Castelló, 15 d’octubre de 2010.
http://cent.uji.es/+10

“El CENT -Centre d’Educació i Noves Tecnologies de la Universitat Jaume I- acaba de complir els seus primers deu anys de funcionament. En aquests deu anys han canviat moltes coses a la Universitat, particularment pel que fa a la incorporació de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) a la docència. I el CENT ha intervingut activament en aquests canvis, d’acord amb la seua missió: promoure la millora educativa mitjançant les noves tecnologies. La innovació tecnològica i la innovació didàctica són les dues orientacions inseparables que han guiat el nostre treball.
Ara, deu anys després, les universitats ens trobem de ple en un procés de reestructuració, fruit de la implicació del nostre país en l’Espai Europeu d’Educació Superior. Un procés en el qual les TIC han de tenir un paper fonamental. És per això que hem organitzat una Jornada de debat, oberta a tota la comunitat universitària, que se celebrarà el pròxim divendres 15 d’octubre. El propòsit d’aquesta Jornada és reflexionar i compartir idees sobre el present i el futur de les TIC en l’educació superior, i volem fer-ho comptant amb la participació de diversos amics, experts d’universitats i institucions del nostre entorn.”
Jordi Adell
Director del CENT