“Siempre hemos apostado por la tecnología como un gran aliado en la tarea de enseñar y de aprender”
Faraón Llorens, Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa
La Verdad
Martes, 28 de septiembre de 2010
http://especiales-alicante.laverdad.es/ualdia/1702-lsiempre-hemos-apostado-por-la-tecnologia-como-un-gran-aliado-en-la-tarea-de-ensenar-y-de-aprenderr
http://www.ua.es/dossierprensa/2010/09/28/11.pdf
32 tendencias de cambio
Hace unos días cayó en mis manos el libro “2010-2010. 32 Tendencias de cambio” de Juan Freire y Antonio Gutiérrez-Rubí. Es muy fácil y rápido de leer. Vale la pena leerlo, ya que nos puede ayudar a entender un poco mejor el mundo en el que nos vamos a desenvolver en un futuro muy cercano y fuertemente condicionado por las tecnologías digitales. Se puede descargar el pdf desde la página http://www.gutierrez-rubi.es/32-tendencias-de-cambio-2010-2020/.
Algunas ideas que nos pueden servir en la Universidad, en el ámbito de la tecnología y la innovación educativa:
- Tendencias en computación: accesibilidad y ubicuidad a través de la convergencia de dispositivos (ordenadores portátiles, netbooks, smartphones, libros digitales, reproductores de audio y video, …) y la computación en la nube.
- Realidad aumentada: nuevas interfaces de acceso a la información en función del contexto (el usuario y la geolocalización).
- Evolución de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos: la web 2.0 pone a nuestra disposición un conjunto de herramientas, fáciles de usar, para la creación y publicación de contenidos digitales, de forma que los usuarios pueden convertirse en creadores y gestores de conocimiento y, además, pueden trabajar organizados en redes sin necesidad de su formalización e institucionalización.
- El cambio de paradigma de la propiedad intelectual
- Desmembración de webs corporativas: la información debe ser fluida, y cualquier persona interesada debe poder encontrarla en cualquier sitio y poder dar su opinión. Hay que distribuir el contenido a través de las redes sociales y dejar que la información más importante se extienda por las diferentes comunidades virtuales.
- El tercer espacio: nuevos espacios de trabajo y comunicación
- Lenguas y comunicación: nuevas posibilidades de acceso al conocimiento y de comunicación verbal y escrita superando barreras lingüísticas.
En cualquier caso, cada lector encontrará esas tendencias que mejor puede aprovechar en su trabajo y en su vida.
Universidad 2.0
La semana pasada, del 6 al 8 de septiembre de 2010, tuvo lugar en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro UNIVERSITY 2.0, continuación y ampliación del I Encuentro “Inventando la Universidad 2.0”, que se celebró en la UIMP durante el verano de 2009.
Se pueden ver los vídeos de la edición de este año en http://redsocial.uimp20.es/page/university-20
“En dos meses, los docentes de la UA podrán colgar sus vídeos educativos”
Faraón Llorens, Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la UA
La Verdad
Lunes, 12 de julio de 2010
http://www.laverdad.es/alicante/v/20100712/cultura/meses-docentes-podran-colgar-20100712.html
http://www.ua.es/dossierprensa/2010/07/12/1.html
El vicerrector de la UA analiza el empleo de las nuevas tecnologías en las aulas y la apuesta por los proyectos de futuro.
Un año más, la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) (www.crue.org/TIC) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (www.crue.org) edita el informe UNIVERSITIC, que está edición tiene por título Evolución de las TIC en el Sistema Universitario Español 2006-2010 (enlace al pdf). El informe de este año contiene tres grandes bloques:
- UNIVERSITIC 2010: Las TIC en el Sistema Universitario Español en 2010. En este apartado se presentan tanto los resultados de la campaña 2010 como la evolución de dichos indicadores en el último año (comparativa 2009 y 2010).
- Evolución de las TIC en el Sistema Universitario Español 2006-2010.
- Líneas estratégicas y actividades de la Sectorial TIC de la CRUE.
En esta edición han participado 60 universidades, que recogen un 93,7% de los estudiantes universitarios españoles. Los distintos informes (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010) se pueden encontrar en www.crue.org/Publicaciones/universitic.html.
Resumen
Este estudio tiene como objetivo conocer la situación de las TIC en las universidades y establecer políticas y estrategias, tanto individuales como conjuntas, para su óptima implantación. El informe UNIVERSITIC 2010 ofrece un panorama optimista sobre la implantación de la tecnología en el sistema universitario español. El 90% de las universidades posee, o está desarrollando un plan de renovación continua y periódica de la infraestructura TIC.
Según el informe, la mayoría de las universidades cuentan con presupuestos propios y diferenciados para TIC y el presupuesto destinado al área TIC representa por término medio el 4,15% del presupuesto universitario.
De los resultados del estudio se desprende que las universidades siguen implantando nuevas tecnologías como apoyo a la docencia: ordenadores (13 estudiantes por ordenador), proyectores multimedia (el 64% de las aulas) y conexión inalámbrica a Internet (el 86% de las aulas con cobertura wifi). La consolidación de la mejora de estos indicadores manifiesta que las universidades han otorgado una gran importancia a la puesta a disposición del estudiante y del profesorado de dotación de equipamiento informático en las aulas de docencia.
Otro dato positivo es que en casi todas las universidades existen aplicaciones software para la gestión de la investigación y un portal Web de divulgación de la oferta tecnológica e investigadora. Actualmente el 71% de los grupos de investigación divulgan su actividad a través de su propia página Web y el 70% de los investigadores han depositado su currículo en la base de datos institucional. En 2010 el 60% de las universidades cuentan con una aplicación web para la publicación y gestión de congresos científicos (esto supone una mejora del 24% en relación a 2006).
Las universidades españolas continúan realizando esfuerzos en la agilización y modernización de la atención a los usuarios a través de las tecnologías propias de la administración electrónica y de la automatización de los procesos de gestión. La CRUE ha mostrado un especial interés por promocionar la implantación de tecnologías de apoyo a la administración electrónica, consiguiendo que su presencia pase del 39% en 2006 al 67% actual (supone una mejora del 72%), y porque los servicios administrativos se ofrezcan a través de la Web y de manera personalizada (actualmente están disponibles el 77% de ellos).
A la CRUE le preocupa tanto la implantación de nuevas tecnologías como la calidad con la que se implanten y la calidad que aporten a sus procesos. A este respecto se ha detectado una gran mejora (del 32%) en cuanto al porcentaje de buenas prácticas relacionadas con las TIC implantadas, pasándose del 47% en 2006 al 82% en 2010, y en cuanto al número de procesos universitarios soportados por las TIC que se han certificado, en 2006 la media era de 1,13 procesos por universidad y en la actualidad es de 2,29 procesos (la mejora del 102% es espectacular).
De los resultados obtenidos se desprende una apuesta decidida de las universidades por utilizar las TIC como pilar fundamental de sus procesos universitarios y situarlas como un elemento esencial de cambio e innovación. Se aprecia claramente el esfuerzo realizado por las universidades durante estos años, que ha contribuido a que muchos de los objetivos iniciales se hayan satisfecho ya, y que al mismo tiempo se hayan descubierto algunos aspectos que exigen continuar trabajando para su mejora.
Identitat digital 2
Divendres passat 21 de maig de 20010, va tenir lloc en el saló d’actes de l’Escola Politècnica Superior de la Universitat d’Alacant, la I Jornada de Difusió de Programari Informàtic en Valencià. En la mateixa vaig participar donant una xarrada sobre “Identitat Digital”. Ací està la presentació que vaig utilitzar:
Està basada en el text que vaig escriure per a la publicació “cap i cua” i al que vaig fer referència en una entrada anterior (Identitat digital).
GincaNET 2010
El Servicio de Bibliotecas, con la colaboración del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, organiza, el 17 de mayo, con motivo del Día de Internet, la Gincanet 2010.
La GincaNET consistirá en la resolución de 10 cuestiones relacionadas con la búsqueda de información en diferentes recursos electrónicos accesibles a través de Internet. Podrán participar los alumnos de la Universidad de Alicante de primer y segundo ciclo, que no pertenezcan a ningún otro colectivo universitario.
Habrá premios para los 15 primeros clasificados.
Desde la comisión mixta de las dos sectoriales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), REBIUN y TIC estamos trabajando en el desarrollo de material sobre “Competencias informacionales e informáticas ” (CI2) y como parte de ese material se han generado algunos vídeos que queremos publicar para toda la comunidad universitaria y la sociedad en general. Estamos preparando un portal en la Web de la CRUE para difundir el proyecto CI2. Pero mientras tanto, se puede acceder y descargar los vídeos desde el canal “CRUE” que hemos abierto en el portal ARCA:
http://arca.rediris.es/items.php?channel=CRUE
De momento hay dos vídeos:
1. Competencias informáticas e informacionales en un mundo digital: vídeo animado sobre las competencias informáticas e informacionales en un mundo digital.
2. Competencias informáticas e informacionales: ¿qué papel juegan las universidades?: vídeo de entrevistas dirigido a la comunidad universitaria que tiene como objetivo divulgar la necesidad de adquirir las competencias informáticas e informacionales para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Estos vídeos son fruto del trabajo de la comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN, concretamente de un grupo de trabajo formado por personal bibliotecario e informático de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universitat de València y la Universitat Pompeu Fabra.
Mañana y pasado mañana, jueves 29 y viernes 30 de abril de 2010 tienen lugar en la Universidad de Alicante las VIII Jornadas CRAI, organizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y a través de dos de sus Comisiones Sectoriales: la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CRUE-TIC). Esta edición de las jornadas tratará de la temática Aplicación en el mundo laboral de las competencias informacionales e informáticas (CI2). Desde la web os podéis acceder al programa, seguirlas en directo y posteriormente se irán colgando los materiales que resulten de las mismas (postjornadas: ponencias, videos, …).