Categories
grandes maestros

Abe Sensei

El Maestro Seiseki Abe falleció hace poco, el18 de mayo de 2011, a la edad de 96 años. La noticia me apena, pues era, según mis investigaciones, el único décimo Dan otorgado en vida junto a Michio Hikitsuchi Sensei. Bueno, Aikikai no se lo reconoce a ninguno de los dos, pero esa es otra historia. Recupero pues una entrada a medio escribir para rendirle merecido homenaje.

Bansen Tanaka abrió un dojo de Aikido en Osaka en 1952 y Abe Sensei coincidió al día siguiente de la inauguración con O’Sensei. El encuentro fue casual pero esperado: Abe Sensei practicaba Misogi bajo la dirección de Kenzo Futaki, antiguo alumno de Ueshiba (del periodo pre-guerra); él fue quién le recomendó practicar Aikido. Desde entonces Abe no paró de buscar a ese fabuloso maestro llamado Morihei Ueshiba. Cuando se conocieron, el interés del Fundador por las técnicas de purificación (Misogi) como chinkon kishin centró las primeras conversaciones; al mismo tiempo que Abe Sensei tuvo la fortuna de convertirse en alumno de Ueshiba, comenzó a fraguarse una gran amistad.

En 1954, Abe Sensei acompañó a O’Sensei a la inauguración del dojo de Hukitsuchi Sensei en Shingu. Su estancia allí se prolongó durante un mes, durante el cual Abe Sensei, por orden de su maestro, comenzó a dar clases de caligrafía (Sho Do) entre las sesiones de Aikido. Poco a poco O’Sensei empezó a interesarse por la práctica, y acabó convirtiéndose en alumno de Abe Sensei. Sin duda éste último fue muy afortunado, porque el Fundador comenzó a pasar de 7 a 10 días al mes en Osaka, en casa de Abe, enseñando Aikido y practicando caligrafía hasta el fin de sus días.

Abe Sensei trabajó toda su vida el dominio del Ki y la respiración (Kokyu) a través de la caligrafía, el Misogi y el Aikido. Era tal su energía, que su amigo y maestro no dudó en otorgarle verbalmente el décimo Dan. Para conocerle mejor, os recomiendo leer la entrevista en inglés que hay en la web de su dojo, el Ameno Takemusu Juku Dojo; está en inglés, pero es interesantísima. Os traduzco algunas frases que me han llamado la atención:

Sobre las 8 técnicas de purificación (Misogi): norito no sojomizu no gyo [de pie bajo una cascada durante 30-60 minutos, cuatro veces al día], furitama no gyoameno-torifune no gyochinkon no gyootakebi okorobi [gritar vigorosamente para invocar deidades] y ibuki no gyogenshoku no gyo, y bunkon touitsu no gyo.

Morihei Sensei mostraba cierta tensión cuando tomaba el pincel, creo que se debe a que siempre expresaba su ser entero a través de la punta del pincel. Usando la tinta como un medio, transfería su ki a los caracteres que escribía. Mira sus trabajos, incluso hoy en día puedes sentir inmediatamente un ki de increíble fuerza en ellos. Lo interesante es que los extranjeros, que no saben leer japonés, son los que parecen percibir con más fuerza ese ki. El espíritu de Ueshiba Sensei reside en su caligrafía, pero no en la forma de los caracteres sino en su resonancia y en su luz. De la misma manera ese espíritu reside en el Aikido, pero no en las técnicas visibles, sino en algo que no se puede ver.

(algunas imágenes que muestran caligrafías de O’Sensei, cortesía de Philipe Sensei)

 

Él siempre nos dijo que simplemente hiciéramos unas tres respiraciones antes de empezar furitama, que la clave estaba en fijar la respiración en el centro (hara) en lugar de actuar sin ser consciente de nada. Este énfasis en fijar la respiración en el hara es algo que une a la caligrafía (shodo) y el Aikido.

Los doka [poemas] de ambos períodos [antes y después de la guerra] expresan la idea que “bu (lo marcial) es amor” (“bu wa ai nari“) e interpretan la espada como “la espada que da la vida (katsujinken)”. Esta idea de lo marcial como manifestación de las cualidades del amor y la armonía es constante en los doka de O’Sensei.

En internet sólo hay un vídeo de Abe Sensei, y el entrevistador se lo toma a cachondeo; eso, unido a lo mayor que está Abe, no lo hacen muy atractivo. Habría que haberlo visto cuando era más joven: fue el maestro de Steven Seagal, por lo que deduzco que su Aikido debía ser como el del Kumano Juku Dojo, muy energético y marcial:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Xf5tBAB3YRc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Algunas fotos:

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *