Categories

Aikido en Alicante

Si quieres practicar Aikido en Alicante, esto es lo que yo conozco personalmente:

Nosotros entrenábamos en el Judo Club Alicante, el dojo de Isabel Fernández, campeona olímpica de judo, hasta mi accidente, que me ha tenido inactivo ya más de dos años (y 7 operaciones).

Fernando Sensei enseña en Elche siguiendo la línea de Hikitsuchi Sensei. Procuro escaparme siempre que puedo para estar al día, su Aikido es diferente al de Tamura, algo digno de ver y probar. Pertenecemos al Kumano Aikikai de Shingu, Japón, con línea directa al Hombu Dojo.

El grupo más grande es el de Javier de María, entrenan en el Daymio y sus mejores alumnos están repartidos por toda la provincia. Su asociación, Aikikan, se ha independizado recientemente de AETAIKI.  Tengo buenos amigos entrenando con él, así que doy fe de que trabajan bien.

En San Vicente hay un grupo que entrena en la Universidad de Alicante y otro en el Dojo Jun Do Kan. Fidel Sensei sigue a Tamura a través de Tomás Sánchez y es el delegado del AETAIKI en Alicante. Es un grupo más pequeño pero el trabajo de Fidel es muy serio.

En el gimnasio Arena, en el campo de golf, entrena Fernando Villasanta, de la línea de Endo Sensei, un trabajo muy fluído y muy preciso que también te recomiendo. Tienen grupos de Aikido para niños, el único que conozco además del que hay en el colegio Aire Libre.

En Busot está el Dojo Gorin, del amigo Guillermo; ellos siguen la línea del Aikido Tradicional, que hace mucho hincapié en las técnicas respiratorias y la parte espiritual; es un trabajo abandonado por el Aikido moderno y que sólo se mantiene en aquellos maestros que entenaron con O’Sensei antes y después de la guerra, como el mismo Hikitsuchi.

Del resto (porque hay más) no tengo constancia directa, con lo que no me atrevo a opinar. Ésta es una entrada dinámica, la iré ampliando y actualizando conforme vaya ampliando conocimientos. Se agradecerá vuestra ayuda al respecto.

40 replies on “Aikido en Alicante”

Hola Daniel,

Informándome a través de internet (cosa que hacemos hoy en día muy a menudo), llegué a tu blog personal.
Me presentaré en primer lugar, me llamo Eloy, tengo 23 años, y estudio Derecho e Historia en la Universidad de Alicante.
Estaría muy interesado en comenzar en este mundo del Aikido, y puesto que, por lo que pude leer en tu blog, lo practicas en esta universidad.
Me gustaría, en la medida de lo posible, que me informases de como son los entrenamientos, qué ambiente hay, en fin, cualquier información que pudieses aportar sería más que suficiente y de agradecer.

Muchas gracias por tu tiempo.

Hola Eloy, encantado hombre, te explico: entrenamos en la sala tatami del pabellón de la universidad, martes y jueves (ojo, el curso que viene, 2010-2011 pueden cambiar los horarios), de 3 a 4:30.
Nuestro maestro es Fidel Pérez, que sigue la línea de Tamura, la que más seguidores tiene en España. En este blog suelo hablar más de otra línea, la de Hikitsuchi Sensei (10º Dan), porque es menos conocida y necesita más promoción.
El ambiente es fenomenal, casi todos son estudiantes, salvo un par de profesores y alguno que trabaja fuera y le van bien los horarios. Te recomiendo que vengas un día a probar, no te cobrarán, ponte un chándal y camiseta de manga larga para los agarres. Te esperamos allí (bueno, yo estoy lesionado de una uña y a lo mejor no coincidimos).
Un saludo,
Daniel

Hola! Por suerte he acabado en tu blog y mi pregunta es prácticamente la misma que ha hecho Eloy.

Hace tiempo estuve en el mundillo del Aikido por unos pocos meses, por desgracia tuve que dejarlo por motivos personales, pero siempre he tenido ganas de volver. Soy estudiante de la UA, Ciencias Empresariales para ser más concretos y la verdad es que estoy realmente interesado en seguir (bueno, sería prácticamente volver a empezar, ya que conforme pasa el tiempo, la memoria se desquebraja y ya no recuerdas casi nada a parte de algunos movimientos básicos =P). Y eso, estoy muy interesado en ingresar y quisiera saber si hay algún “huequecillo libre” si no es ahora, a partir del inicio del nuevo curso en Septiembre-Octubre.

Un gran saludo.

Alex.

Hola Daniel!

Al final hablé con Fidel y me pasaré mañana para probar a ver que tal. A ver si también se anima Alejandro y al menos no soy el novato xD

Saludos y espero verte (si la uña te lo permite)

Hola de nuevo! Entro aquí después de mucho tiempo para decir que podré ir a partir del mes que viene, ya que, después de poner el primer mensaje más arriba, tuve unos cuantos líos de mudanzas y exámenes y no pude sacar tiempo para casi nada, por eso no pude pasarme y ahora, por fin, voy a tener algo más de tiempo… Que menudo veranito llevo! Un saludo.

Alex.

Ánimo que septiembre ya está a la vuelta de la esquina. Yo sigo con la uña fastidiada, ya veremos si coincidimos en las primeras clases…

Esperemos que lleves la uña bien para entonces! =P

Una pregunta, ¿los horarios se siguen manteniendo como pone arriba? Es porque he entrado en la página de Fidel (http://merlin.fae.ua.es/fidel/aikido.htm) y pone lo siguiente: “… los martes y viernes de 14:30 a 15:30 en la sala de artes marciales del pabellón de deportes.” mientras que aquí arriba pones martes y jueves de 3 a 4.30.

Un saludo y que mejore esa uña!

Hola chicos mas que en Septiembre empezaremos a entrenar en Octubre no?, por lo de las actividades fisico deportivas…en horarios a no ser que hayais planeado otra cosa, espero que Adán para ese entonces este mejor del hombro, ya que fue una pena que debido a eso debiera ausentarse para presentarse a marrón ( 1 er kyu)…en fin un saludo para todos…en otra ocasión entrare aqui al blog de momento os voy a dejar un video homenaje por la muerte de Nobuyoshi Tamura el dia 9 de Julio de este año 2010….

http://www.youtube.com/watch?v=EB5bzMYwkuQ

Hola! Me he decidido y me acabo de apuntar para este mes de Febrero, así que el martes estaré allí! (eso sí, con chándal! me acercaré a Decathlon esta semana a echar un vistazo).

No seáis muy duros conmigo!!! Un saludo!

Hola Daniel !
Trabajo en la UA, acabo de cumplir los 40, jamás he hecho nada de artes marciales, y me gustaría saber si eso es impedimento para aprender, pasarlo bien, y ganar flexibilidad al mismo tiempo que se hace algo de deporte. ¿Qué me aconsejas?
Gracias !!
Un saludo
JUAN

Juan, haz una prueba, acércate al pabellón que la primera clase no te la cobran. Verás como disfrutas, el Aikido no tiene edad. De hecho, siempre se dice: “Si no lo puedes hacer con 80 años, no es Aikido”

Hola Daniel,

Soy practicante de Aikido desde hace menos de un año, pero este arte marcial se ha convertido en una parte muy importante de mi vida. Me hubiese gustado apuntarme antes, en el tiempo que estuve estudiando en la universidad, pero el horario siempre era incompatible. Actualmente vivo en Alcoy, y es allí donde acudo a las clases. Como veo que no tienes constancia de este dojo y pides colaboración, te dejo el enlace del blog del Club de Aikido Alcoi OM. El sensei es Bruno Balaguer (4º Dan), que es alumno de Javier de María y, por tanto, sigue la misma línea de enseñanza, además de ser un gran apasionado de este arte (como no podía ser de otra manera).

Te invito a que visites el blog si te apetece (que conste que mi intención no es hacer spam, jajaja).

Un saludo,

Encarni

Hola.

Llevo un tiempo dándole vueltas a empezar en esto del Aikido en la Universidad de Alicante y he ido hoy a consultar los horarios. ¿ Sigue siendo Martes y Jueves de 15:00 a 16:30?

Aunque quizá ahora no es buen momento para empezar por estar muy avanzado el cuatrimestre… ¿Se continúa en verano?
Es que no sé qué hacer ^^U ¿Qué me sugerirías?

Ni te lo pienses, Ana, pásate por el tatami y te enganchas como puedas (el Aikido es muy difícil, ten paciencia). Yo ahora no estoy entrenando por mi reciente paternidad, pero nos vemos un día que me escape a entrenar con Fidel.
Las clases son en ese horario, y se entrena hasta hogueras aproximadamente. En julio no se entrena por el calor, si acaso hacemos examen un sábado a principios.
Un saludo,

Hola, muy buenas,

Verás voy a comenzar este año la carrera de Historia en la Universidad de Alicante, y por lo que me han dicho es bueno realizar un deporte, mientras lo compaginas con los estudios de modo que me gustaría saber lo siguiente.

¿Las clases son dentro de la universidad?
¿Cuáles son los horarios para inicios del curso hasta finales?
¿Cuál es el precio de la inscripción en este deporte?
¿Hay algo que deba tener en cuenta a la hora de apuntarme?

Muchas gracias!

Hola Stella, voy contestando a tus preguntas:

Sí, las clases de Fidel Sensei son en la universidad, en el tatami del pabellón (1ª planta),

en horario de mediodía, el curso pasado fue martes y jueves de 3 a 4:30 (cuidado que luego puede cambiar de un año a otro),

el precio para universitarios es de risa, ronda los 20 € al mes, más o menos (esto también puede cambiar), y

lo único que tienes que tener en cuenta es que el Aikido no es un deporte, es un arte marcial; no hay competición ni combate, y es muy difícil (especialmente los primeros meses). Tómatelo como un reto, no te quiero asustar; ven con ropa ancha y cómoda, un chándal por ejemplo, y si te gusta te compras el keikogi (tus mismos compañeros te dirán dónde)

Un saludo,

Hola de nuevo.

Pretendía empezar este curso con vosotros, pero el horario de martes-jueves de 15 a 16:30 es totalmente incompatible con mi horario de clase (en general es incompatible con todo, estoy acostumbrada).
¿Existe la posibilidad de que decidais modificar ese horario?, quiero decir que a veces se pone un horario en el programa oficial y luego se escoge otro.

Ana, no hay nada que hacer, busca otro dojo que tenga un horari que te vaya bien, o prueba el Tai Chi, te sorprenderá.

Buenas noches. Aún no se cómo he acabado en tu blog, pero después de buscar por mil sitios, por probar no pierdo nada… XD El caso es el siguiente: vivo en Torrevieja y estoy prácticamente seguro que no se practica aikido por aquí… Conoces algún sitio por aquí cerca donde se pueda practicar. En caso negativo… Alguna recomendación de arte marcial que no sea el aikido. Lo practique hace tiempo y me gustaría volver…pero veo que va a ser difícil por estos lares…

Un saludo. Gracias Daniel.

Hola Daniel,

Navegando por internet he visto tu blog, y he visto que en él haces mención a las escualas de aikido que hay en Alicante, y también he visto algunos comentarios sobre la linea de Endo Sensei y algunos videos suyos. Solo quería comentarte, pora interés tuyo, y en general, que en Alicante hay una escuela que sigue la linea de Endo, somos Aikido Lucentum (www.aikidolucentum.es) y damos clases en dos dojos en Alicante. He visto que sigues el blog de nuestro buen amigo Luis Mochón, y por si te interesa, te comento que nosotros, Aikido Lucentum, traemos aquí a Alicatne a Luis una vez al año, y a otros grandes maestros que siguen la linea de Endo, como Dirk Muller (5º Dan Aikikai), si te interesa probar esta línea de primera mano, vente a algún curso de los que organizamos y verás como disfrutas mucho!! Un saludo!

Víctor, entra en http://www.facebook.com/profile.php?id=100002643632923
Es el perfil de Matías, primer dan de Aikido y profesor de Kyusho. Quizás te venga bien acercarte y conocerle en persona.
Miguel, gracias por el comentario, ya lo he probado, hace unos meses entrené con Fernando Villasanta. La verdad es que el Aikido de Endo Sensei me llama más la atención por la parte espiritual que por la física. Me gusta como explica y como transmite, pero no puedo decir lo mismo de algunas de las técnicas que hace; prefiero una línea más marcial como la que practicamos nosotros, directamente traída del Kumano Juku Dojo. Un saludo,

Hola Dani!! Gracias a tu blog encontré la información que necesitaba para encontrar alguna escuela de Aikido en mi ciudad. Muchas gracias de antemano. Espero contarte pronto que comencé en ello.
Saludos!!

Hola, soy Marta y busco grupo con horario de mañanas en Alicante….para iniciarme.

Hola Marta, nosotros entrenamos al mediodía, de 2:30 a 3:30, si te va bien el horario estamos los lunes y los miércoles en el Dojo de Isabel Fernández, el JUDO CLUB de Alicante (C/ Ceuta, 19, barrio de San Blas). Todo el mundo es bienvenido, sea cual sea su nivel.

Tengo 50 años y un 50% de invalidez. Me apasiona el aikido, de siempre.Aborrezco la violencia. Mi nombre es Carlos y seguro me hará-ya lo hizo-,mejorar en muchos aspectos. Por favor,cualquier información la agradecería muchísimo pues aquí en Alicante capital… NO HAY.GRACIAS y perdón por esta “osadía”. Con toda Admiración y Respeto.Carlos E.Dguez.Schez.

hola, me llamo Sidahmed, soy 5 dan wanomichi (Aikido)alumno de Daniel Toutain sensei estoy en Alicante por unos días, me encantaría conocer aikidokas en Alicante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *