Categories

Hikitsuchi Sensei

Hikitsuchi y O-Sensei

Nació el 14 de julio de 1919 en el seno de una familia Samurai en Shingu, una pequeña villa situada en la ribera del Pacífico de la prefectura de Wakayama. Su infancia no fue fácil: con dos años perdió a su madre y luego a su madre con 7. Su abuela, maestra de Naginata (albarda, una lanza con forma de media hoz) se hizo cargo de él. Fue educado con el rigor y la disciplina de la época, aprendiendo diferentes artes marciales: Judo, Karate, Kendo ,Ken-jutsu ,yari (el arte de la lanza), shuriken-jutsu, Iaido (el arte de desenvainar el sable), Bai-Jutsu (Tiro al arco montado a caballo). En 1933, con apenas 14 años, conoció a O-Sensei, y decidió consagrar su vida al Budo. De hecho, Morihei Ueshiba fue como un padre para él; junto a Saito Sensei y Koichi Tohei, fue el alumno que más tiempo convivió con el fundador. Profundizó también en el estudio de las artes tradicionales japonesas y en la religión shintoista.

Hikitsuchi Sensei

En 1948, cuando el O-Sensei tenía 65 años, contactó de nuevo con Hikitsuchi (de treinta) tras siete años de ausencia por la guerra del pacífico, enseñándole el nuevo Aikido que había creado. El dojo se abrió en 1952, y recibió numerosas visitas de O’Sensei, cuyo lugar preferido es el santuario de Kumano, en Hongu. Allí encuentra de nuevo recuerdos y los lazos que le unen fuertemente a sus padres y antepasados. O’Sensei se consideraba “un hijo de Kumano”, puesto que su nacimiento se debió a las numerosas peregrinaciones realizadas por sus padres a ese lugar sagrado. Las oraciones llegaron a oídos de los dioses, quienes acordaron un hijo a la familia UESHIBA. O’Sensei hizo más de 150 peregrinaciones al santuario de Kumano con oraciones y purificaciones y dedicando a los dioses demostraciones de Aikido y de Bo-Jutsu. En los veinte años siguientes

En Agosto de 1957, H. Michio Sensei recibe de manos del fundador el Makimono o diploma de Masakatsu Bo-Jutsu (Bastón del Fundador del Aikido), testificando la capacidad de Hikitsuchi Sensei de transmitir la enseñanza del Bo. El 9 de enero de 1969, durante el último viaje a la región de Kumano que él tanto quería, O’Sensei le dijo a Hikitsuchi Sensei durante un entrenamiento:

“Michio San, yo te lo he dado todo, todo lo que sabía, hoy te doy el 10º dan ¡Agárrate!”.

Hubo al menos cinco testigos; uno de ellos, el señor KUBOKATSU, el primero de sus fieles alumnos de Shingu. Hikitsuchi mantuvo su certificado oculto y, por alguna razón, no divulgó su décimo dan hasta un tiempo después.

 

Poco antes de morir O’Sensei había dejado escrito en su testamento la misión de HIKITSUCHI Sensei: continuar con la enseñanza del Aikido, cuidar con solicitud el Nidaï Doshu y vigilar que los altos grados sean otorgados por su hijo Doshu Kisshomaru UESHIBA y por HIKITSUCHI Sensei. Sin embargo, no parece que sus relaciones con el Doshu fueran buenas, no creo que a Kisshomaru Ueshiba le hiciera mucha gracia tener por encima a Hikitsuchi sensei, y a éste no le debieron gustar los cambios que empezaron a darse tras la muerte del fundador (algo parecido debió pasarle a Koichi Tohei, quien tras llevar el peso de los entrenamientos en el Hombu Dojo despés de la guerra). No es de extrañar el ostracismo al que fue sometido por la Aikikai, que nunca ha hecho demasiado por difundir la figura de uno de los tres décimos danes otorgados en vida por O’Sensei: Abe Seiseki Sensei, Koichi Tohei Sensei e Hikitsuchi Sensei (de los tres, el único que recibió el reconocimiento oficial del Aikikai fue Tohei, y el único que recibió un certificado firmado por O’Sensei fue Hikitsuchi, aunque no lo tramitó por los canales oficiales; hay otros décimos danes, pero ninguno fue nombrado directamente por el fundador).

O-Sensei junto a Hikitsuchi

En 1974 Hikitsuchi Sensei empieza una gira de cursos por los Estados Unidos invitado por la Universidad de California en Santa Cruz. Durante la década de los setenta y ochenta recibió numerosos alumnos extranjeros en su dojo, americanos sobre todo. En 1984 invitado por su alumno Gèrard Blaize y con la idea de Peter Shapiro, Hikitsuchi Sensei llega a Paris por vez primera para impartir un curso de Aikido en Francia. A partir de este momento, enseñó a los practicantes de Europa el Aikido tal como él lo había recibido del Fundador del Aikido. El 23 de Mayo de 1985, Hikitsuchi Sensei haria una demostración de Aikido delante del Presidente de los Estados Unidos Jimy Carter y su familia, con el alumno americano Clint George como uke. Le hizo un Nikkyo a uno de sus guardaespaldas, que le había lanzado un suki.

El lunes 2 de Febrero del 2004 falleció Hikitsuchi Michio Sensei su cuerpo fue incinerado quedando sus cenizas en el cementerio de Shingu y parte guardados por su familia.

Kumano Juku Dojo

Entrenamiento de año nuevo (enero de 2004), última clase en el Kumano Juku Dojo.

Para acabar, una anécdota más sobre los superpoderes del fundador: Hikitsuchi sensei rememora un entrenamiento con Ueshiba a medianoche, con las luces apagadas, en el que partió la punta del boken de O’Sensei. La pieza salió volando, y la buscó por todo el dojo. De repente, Ueshiba la sacó de uno de los pliegues de su kimono, felicitándole por su habilidad.

Ah, por supuesto, unos vídeos:

National Geographic, en un documental sobre Aikido, le hizo una visita poco antes de su muerte:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/37svaNnQEGs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

————-

Aquí en acción, año 1974:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/IdsTPAuz3qM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

————-

Éste es de 1983:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/JS8FhW-eu9k" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

————-

Aquí en la cascada de Nachi (Kumano), lugar favorito de O’Sensei:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/7meqLKxfjis" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

————-

En español, en una visita a Mallorca:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Z9cpIEw91Fs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/NS_VNIgFZFY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

————–

Finlandia, 1994:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/YBvwmfZylFE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

—————

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/8EPoD08b2g4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

—————

Acompañando a O’Sensei:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/L88TbONoAXo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

—————

Hay más vídeos, pero tienen la inserción desactivada, lo que significa que hay que ir a Youtube a verlos:

http://www.youtube.com/v/JngLEiVSfMk

————-

Un extracto de uno de sus vídeos, “Heart of Aikido”, una compra indispensable si te gusta Hikitsuchi Sensei:

http://www.youtube.com/watch?v=xUYOgkCyr0Q

http://www.youtube.com/watch?v=mkY9XHkRlis

—————

Acompañando a O’Sensei en una demostración pública:

https://youtube.com/watch?v=ucA2wiu24cQ

—————

Acompañando a O’Sensei en el templo de Kumano Hongu, el que sale en el reportaje “Heart of Aikido”. Es curioso observar al Fundador, que necesita ayuda para bajar las escaleras, hasta que pisa el tatami y se vuelve invencible:
https://youtube.com/watch?v=EJRIzjgAZZM

6 replies on “Hikitsuchi Sensei”

Muy interesante y necesario el reconocimiento a los maestros olvidados, es una lástima que el Aikido, “el arte de la Paz” “el arte que lleva al Hombre a la armonía con el universo” sea en donde exista más política, rencillas, ostracismo y no sé que más adjetivos utilizar para decir que existe una gran separación, negación y repudio a aikidokas que se atrevieron a pensar diferente, como lo hizo y enseño a hacer O Sensei para TRANSFORMAR SU VISÓN DEL AIKIJUTSU A AIKIDO, y adaptarlo a su personalidad complexión y creencias. Que ya no exista separación, el agua pronunciada en diferentes idiomas se escucha y suena diferente, pero no deja de ser agua. El aikido practicado y transmitido por diferentes personas luce diferente, (obvia decir que somos diferentes en tamaño, peso, altura, complexión, forma de pensar etc.)Pero sigue siendo aikido. Saludos a todos los amigos y compañeros de camino aikidokas y antes que nada seres humanos.

Me he quedado de piedra. No sabía que O’Sensei había concedido décimos danes en vida. De hecho, ha sido en este blog donde he sabido de este maestro, Hikitsuchi. Desde luego, no se ha aireado mucho este tema. Qué triste… ¿No es dejar a un lado los egos una de las premisas más importantes en la Vía? Se me ha despertado la curiosidad por esta rama del Aikido que no sabía que existía…

Pues sí, ya ves. Hikitsuchi Sensei ni siquiera lo tramitó oficialmente, y lo dejó en un cajón de su oficina. Algunos occidentales han tenido la suerte de verlo en directo, como Stanley Pranin, director de la revista Aikido Journal.
El problema ahora es que Hikitsuchi ha muerto, y su línea de trabajo ha dejado de ser homogénea. Puedes encontrarte de todo, y de alguna manera seguimos siendo una especie de secta secreta. Pero no está todo perdido: hay gente que intenta trabajar con la misma energía.
¿Te han gustado los vídeos?
Mira éste, hizo una demostración ante el presidente Carter:
http://www.youtube.com/watch?v=8MtB9P7kMao

Sí, ese otro vídeo lo vi, y también otros que pusiste (el sábado estuve echándole un ojo al blog ^_^). Es una pasada como tira a uke sin tocarlo en muchas ocasiones…

Respecto a Hikitsuchi, me sorprendió que hubiese tanta división incluso dentro de aquellos que siguen su línea, aunque supongo que dado que no se le ha dado tanta fama, su legado será más difuso que el de otros maestros.

PD: Por cierto, igual tienes que revisar ciertos vídeos, porque algunos de ellos (ya no recuerdo cuáles en concreto, lo siento) por lo visto ya no están en Youtube y no se ven. ¡Saludos!

Tuve el honor de compartir clases de aikido en París en el año 1994/1995/1996/etc Mallorca una gran persona .con mucha humildad que me transmitió buenos conocimientos sobre el aikido y sobre todo ver mi vida de otra manera me cambio mi forma de ver y hacer el aikido que yo practicaba entonces sólo puedo decir que siempre lo llevó en mis pensamientos ya que como he dicho antes un ser humano con mucha humildad para mi un ser de luz .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *