Categories

Acerca de Daniel


Hola, soy Daniel Rodríguez Valero, profesor de diseño gráfico en la Universidad de Alicante y tipógrafo en mis ratos libres.

Empecé a practicar Aikido a principios de 2002, bajo la tutela de Charly Sensei (5º Dan), alumno directo de Michio Hikitsuchi (10º Dan) en el Shingu Kumano Juku Dojo (Japón, prefectura de Wakayama). En octubre de 2007 pasé a practicar en la universidad con Fidel Pérez (4º Dan), que trabaja en la línea de Tamura Sensei (8º Dan). En dos años hice todos los exámenes hasta el 2º Kyu, grado que tengo en la AETAIKI (AIKIKAI España).

A finales de septiembre de 2009 recibí de Charly Sensei el Shodan (cinturón negro, primer Dan) de Aikido Budo, pero el primer día de entrenamiento en la universidad me lesioné y perdí la uña del dedo gordo del pie izquierdo. La recuperación me tuvo un año y medio con molestias (para beneficio de mi podólogo)… total que en 2010 no me pude examinar de primer kyu. En noviembre de 2009 conocí a Diego Espinosa, que ha acogido a los dos grupos de Charly Sensei en levante: Cartagena y Elche. Diego se ofreció a hacer oficial mi primer dan en el Aikikai/Hombu Dojo, a través del Kumano Juku Dojo y Anno Sensei, a lo que no pude negarme. Sin embargo, al estar entrenando con Fidel en la universidad, un sentimiento de culpa y una gran duda se apoderó de mí: Diego nos pidió que actuáramos con responsabilidad y que ayudáramos a difundir el Aikido de Shingu, cosa que ya hacía desde el blog. Pero también implicaba trabajar en esta línea, con lo que tenía que tomar una decisión.

examen primer Dan

Esta foto está hecha justo después del examen de primer Dan, la primera vez que me ponía la hakama

Aquí estoy en un curso intensivo de Charly Sensei en la Universidad (junio de 2006, soy el primero de la izquierda, de pie)

Durante el curso 2009-2010 entrené en la universidad y comencé a escaparme al dojo de Fernando en Elche y a los cursos de Diego Sensei; en el curso 2010-2011 entrené sólo en Elche mientras mi uña y mis obligaciones familiares (nació mi segunda hija) me lo permitieron. Ahora ya he tomado una decisión: entrenar sólo en la línea del Kumano Juku Dojo, con lo que doy por cerrada la época de la universidad. Sin embargo he de agradecer públicamente a Fidel Sensei su ayuda y sus enseñanzas, además del ejemplo de conducta que ha supuesto para mí. Gracias, Fidel.

Éste es el grupo de la Universidad, con Fidel Sensei (febrero de 2009, soy el primero de la izquierda, de pie)

Más o menos después del curso en Mallorca de Isimoto Sensei algo empezó a cambiar en mi interior y comencé a entender poco a poco lo que Diego Sensei nos estaba intentando transmitir. Tuve que tomar una decisión transcendental porque no podía seguir sumando y fusionando los aikidos de Charly, Fidel y Diego. En abril de 2014 la transformación mental se completó y comprendí que los objetivos debía marcar las decisiones. Si mi objetivo era aprender a controlar la agresión y no al agresor debía centrarme en Diego Sensei. Podéis ver mi evolución filosófica en la sección correspondiente.


A continuación, a modo de archivo propio, unas fotos de diferentes cursos y entrenamientos a lo largo de mi corta carrera como aikidoca:





Curso en Cartagena, 2005

Con Anno Sensei en 2009

Con Charly Sensei en 2010

Con Diego Sensei en 2011

Con Isimoto Sensei en 2011

17 replies on “Acerca de Daniel”

Hola Daniel,he visto en tu blog que teneis contacto con un grupo de aikido en cartagena,soy profesor de Aikido en Palma de Mallorca y durante este mes de Abril estare en cartagena por motivos laborales y me gustaria ponerme en contacto con el profesor del grupo de dicho grupo Jose y quedar con ellos para practicar con ellos.
Un Saludo y gracias si puedes ayudarme enviame la informacion a mi email.
Javier.

HOLA DANIEL,
SOLO QUERIA AGRADECER EL HABER COMPARTIDO ESTE FINDE EN MALLORCA EN EL ENCUENTRO DE AIKIDO, ME LO PASE MUY BIEN, Y SOBRE TODO EL AMABIENTE TAN SANO Y EL BUEN ROLLO ENTRE TODOS.
ME SIENTO MUY FELIZ DE HABERTE CONOCIDO A TI Y AL GRUPO DE CARTAGENA QUE SOIS GENTE MAJISIMA.
ESPERO VOLVER A REPETIR EXPERIENCIAS COMO ESTA, Y SIEMPRE QUE ME SEA POSIBLE INTENTARE ENTRENAR EN EL DOJO DE FERNANDO, PARA SEGUIR APRENDIENDO.
NO SE SI TE LO COMENTE, PERO LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA PRACTICAMOS TAI CHI AQUI EN ELCHE ( SOLO ENTRE AMIGOS NADA DE CLASES) Y SABES QUE SI EN ALGUN MOMENTO TE APETECE SERIAS BIENVENIDO Y PODRIAMOS COMPARTIR TAI CHI QUE TAMBIEN ES UNA MARAVILLA.
BUENO TE DESEO MUCHA SUERTE, Y DISFRUTA DE TU PEQUE QUE ES MUY BONITA.
( AH SI TIENES EL CORREO DE SANTI, Y ME LO PUDIESES PASAR TAMBIEN TE LO AGRADECERIA, ES EL UNICO QUE TODAVIA ME FALTA.)
BUENO UN ABRAZO, Y MUCHO ” METTA”
DESDE ELCHE CON CARIÑO
MAMMAROSA

hola Dani!
por fin he podido echar un vistazo con más detalle al blog… q ya era año!!
me parece muy interesante la labor de unificación (aunq sea de forma casi inconsciente) q se va haciendo poco a poco y como, gracias al aikido (en este caso) y a blogs como este, se rompen barreras socio-culturales. al fin y al cabo, tenemos q aprehender (sí, con “h” intercalada) q AI-KI es “unión de las energías”, y curiosamente esa enseñanza, la más importante, no comprende ninguna técnica ni movimiento secreto… pero bueno, solo quería decirte q después de tanto años, es un placer q podamos compartir estas experiencias. y q al final hemos acabado haciendo el mismo arte marcial buscando respuestas similares, curiosas ironías de la vida, eh?
quién nos lo iba a decir.
un abrazo desde los madriles:
mauro
PD: por cierto, por si a alguien le interesa, soy el primero q está en seiza empezando por la izq en la foto del curso impartido por charlie-sensei en junio-20006

Gracias por los comentarios, Mauricio me ha hecho pensar algo que se me había pasado por alto: efectivamente, AI-KI significa “unión de las energías”, pero el Aikido no está muy unido que digamos; hay infinidad de escuelas y de practicantes que afirman que el verdadero Aikido es de fulano de tal. Hemos de buscar lo que nos une, sin fijarnos en lo que nos separa. Creo que ese el objetivo de este blog, aunque supongo que en realidad parezca más un sitio de promoción del Aikido de Shingu y de Hikitsuchi.

Gracias Javi, ahora le echo un vistazo a tu blog y te cuento.
Por cierto, ¿cómo has llegado hasta aquí?
Casi todos los que comentan en el blog son amigos directos o indirectos, y es muy curioso cómo alguien de Navarra se asoma por aquí.
Espero leerte más a menudo,
Saludos.

Daniel espero que lo del pie ya se te haya quitado, la ultima vez que te vi estabas en el centro de Alicante….no sabia lo del shodan, magnifica noticia, espero verte pronto por el Dojo de la univ…yo de momento ya soy 4º kyu, y ascendiendo… seria guay volvieras a tomar una foto nueva del dojo de la uni que refleje las nuevas incorporaciones al grupo desde Febrero de 2009…han cambiado algunas cosas saludos…

Hola Daniel, mi nombe es Paco soy profesor en un dojo de Mallorca, he encontrado este blog y me parece muy interesante, si no te importa me gustaria agregarte como links interesantes en mi pagina web, asi como si te interesa añadir la mia.

Un saludo

Paco
Centro Aikido Takemusu
http://www.aikidoinca.com

Hola.
Soy un practicante de aikido desde hace 4 años y me gustaria ser uchideshi en algun dojo japones como el Kumano Juku Dojo (por lo que representa este dojo en especial) pero no se con quien contactar que pueda saber del tema.
Si se me puede facilitar alguna informacion o numero de contacto de alguien que me pueda dar informacion estaria muy agradecido.

Hola Daniel soy de Chile 🙂
y estudio Aikido hace un año… en pocas palabras me cambio la vida. Encontre tu blog por lo de las lesiones jijiji pero me encantó tu manera de expresarte sobre el Aikido, te felicito por la iniciativa cariños miles desde Chile.

Domo arigato, Nicole, la verdad es que mantengo el blog —que empezó como un experimento para aprender WordPress— por los comentarios alentadores como el tuyo. La sensación de sentirse útil y la posibilidad de conectar con personas de todo el mundo que comparten tu pasión no tienen precio.
Gracias mil,
Daniel

Hola Daniel, me gustaría poder contactar contigo para poder informarme sobre la posibilidad de visitar el dojo en Kumano y poder entrenar allí. Así como como contactar con el dojo, consejos varios, etc…
Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *