grandes maestros

Grandes maestros del Kumano Juku Dojo: Ishimoto Sensei

Tomio Ishimoto Sensei, 8º Dan Aikikai Hombu Dojo, Shihan-Bu-Cho del Kumano Juku Dojo y Dojo-Cho del Ida Dojo (prefectura de Wakayama, Japón). Alumno directo de O Sensei y de Michio Hikitsuchi Sensei (10º Dan) es, tras Anno Sensei, el alumno vivo más destacado del Kumano Juku Dojo (Shingu, Japón).

Biografía

Ishimoto Sensei nació en 1944, además del 8º Dan de Aikido es 5º Dan de Masakatsu Bojutsu y 2º Dan de Iaido.

Comenzó a entrenar Aikido a los 17 años en el Kumano Juku Dojo, recibiendo el grado de Shodan (primer Dan) a los 19. Cuando murió O Sensei tenía 25 años.

Ishimoto Sensei
Un Ishimoto Sensei (a la derecha) muy joven junto a O Sensei e Hikitsuchi Sensei.

A los 28, en 1972, inauguró el Ida Dojo, del que es Dojo-Cho. Ida es un pueblecito que está justo enfrente de Shingu, nada más cruzar el río Kumano.

A los 33 recibe su 2º Dan de Iaido y a los 39 el 7º Dan directamente de Kissomaru Ueshiba a instancias de Hikitsuchi Sensei.

En 1989 recibe su 5º Dan de Masakatsu Bojutsu de Hikitsuchi Sensei.

En 2002 recibe el 8º Dan del actual Doshu, Moriteru Ueshiba, también a través de Hikitsuchi, que moriría dos años después.

Mis impresiones

Yo he tenido la suerte de asistir a uno de sus cursos —el primero que imparte fuera de Japón— en España, concretamente el de Palma de Mallorca, y quedé encantado. Su Aikido es sencillo, directo y marcial, casi eléctrico. Su influencia en mi primer maestro, Charly Sensei, es muy grande, hasta un punto que me impresionó y me divirtió a partes iguales (vi un montón de gestos técnicos y no tan técnicos clavados a los que aprendí en mis primeros años en el camino). Está en plena forma, ronda los 70 años  y le quedan pilas para rato.

En Mallorca nos contó lo aterrado que se sintió un día que, haciendo de uke para Morihei Ueshiba, le rasgó el keikogi en un agarre. Por lo visto O Sensei, que daba bastante miedo por lo visto, fue muy amable y se lo tomó a risa. Nos contó unas cuantas anécdotas más y bromeó un poco diciéndonos que recibía emails de O Sensei y de Hikitsuchi diciéndole que entrenara duro. Me gustó bastante que no parara de hablar de sus dos maestros, igual que hizo Anno Sensei en Mallorca, por lo que he visto es poco frecuente en el mundo del Aikido.

Hikitshuchi Sensei, en su lecho de muerte, le pidió que acudiera a la demostración pública de Aikido más importante del mundo, la “All Japan Aikido Demonstration”, que se celebra cada año en el BUDOKAN de Tokio. Ishimoto Sensei, abrumado por el honor y la responsabilidad que esto supone, se preparó a consciencia hasta que en 2008 representó al Kumano Juku Dojo en tan magno evento, que por aquel entonces cumplía 46 ediciones.
La importancia de la participación de este maestro se demuestra en el orden de intervenciones, que van de menor a mayor grado hasta llegar a la demostración del Doshu, Moriteru Ueshiba. Bien, los 5 maestros que precedieron al Doshu fueron Hiroshi Tada (9º Dan), Yasuo Kobayashi (8º Dan), Seishiro Endo (8º Dan), Morito Suganuma (8º Dan) y Tomio Ishimoto (8º Dan). Ahí es nada.

Su demostración :

En 2009 y 2013 volvió a participar:

Aquí lo tenemos en una demostración en el Hono Embu de 2008 (de ahí el saludo especial):

Estos vídeos están grabados en el Ida Dojo, donde enseña regularmente Ishimoto Sensei:

Aquí la serie del curso de Ishimoto Sensei en Madrid: