Principios fundamentales del Aikido de Kumano

Nuestra escuela es especial.

Es muy pequeña y muy grande a la vez.

Es pequeña porque somos pocos, hasta el punto de estar en peligro de extinción.

Es grande porque la dirigió el más grande: Michio Hikitsuchi Sensei, 10º Dan otorgado por O Sensei.

Hikitsuchi nos dejó en 2004 y Anno Motomichi Sensei quedó al mando de la escuela. Anno Sensei es, en mi opinión, el maestro que más se acerca actualmente —salvando las distancias— a O Sensei.

Ésa es, precisamente, la gran diferencia del Aikido de Kumano: la constante referencia a Morihei Ueshiba. Todos los principios de nuestro Aikido se reducen a uno: sigue los pasos del Fundador.

¿Cómo podemos hacerlo si ya no está?

Podemos leerle, ver sus vídeos y escuchar lo que nos cuentan los pocos que quedan que le conocieron en persona. Podemos intentar reconstruir su camino, aunque nunca lleguemos a donde él llegó.

Si le hacemos caso a O Sensei tenemos que cumplir con 3 normas elementales:

1. Controlar la agresión y no al agresor: nada contra el compañero; todos somos miembros de una misma gran familia.
  2. Desarrollar la fuerza atractiva para poder guiar al compañero hacia una situación donde nadie salga herido.
  3. Reconducir el conflicto y buscar la reconciliación; que caiga un enemigo y se levante un amigo: le podíamos haber hecho mucho daño pero hemos optado por la vía de la paz y del amor.

Si trabajamos de esta manera cambiaremos el Budo por el Shin Budo, el Budo divino, el Budo de la Paz.

¿Qué herramientas tenemos para trabajar estos principios fundamentales?

1. Shisen Tai: adoptar una postura natural, sin guardias; no aceptamos el conflicto, no nos presentamos en actitud guerrera esperando el ataque y no retamos al compañero;
  2. sin mirar a los ojos: si no aceptamos el conflicto tenemos que actuar como si no existiera, sin mirar directamente, sin provocar la furia del ataque y justo antes de que éste se produzca
  3. empezar primero: robamos la iniciativa para poder controlar la situación y que nadie se lastime;

Todo esto se debe producir sin exponernos, trabajando sin aberturas. Si practicamos sin ese cuidado nos exponemos a caer en el conflicto, recibir un golpe y estropearlo todo.

¿Qué debemos cuidar durante la práctica para que esto suceda?

1. La postura: no sólo se trata de mantenerse erguido sino de la postura mental;
  2. Cuerpo suave:
  3. Fluidez:
  4. Armonía:

8 replies on “Principios fundamentales del Aikido de Kumano”

Si estoy en armonía con el universo y me encuentro frente a un adversario,es él quien tiene que romper esa armonía.

Buenas noches! Me gustaría probar con el Aikido para mis hijos y para mí de 7 y 8 años.. Vivo en Alicante en el barrio de los Ángeles , tenéis por aquí algún gimnasio??? Muchas gracias.

Hola Eduardo:

Si estás en armonía con el Universo quizá nadie es tu adversario. Desde el momento que empleas la palabra adversario evidencias tu falta de armonía, tu separación de el otro. Si realmente estás en armonía con el Universo quizá nadie es tu adversario. Es más quizá el otro eres tú mismo. Intuyo que hablar de “él” refleja una separación entre él y yo (ego), es decir, una falta de unión, de mezcla, de armonización. Mientras piense en términos de que es responsabilidad del otro –y no mía– romper esa armonía estaré demostrando que realmente no estoy en armonía, que el ego me puede. ¿Me entiendes? Bueno, esto es solo una idea. Apenas soy un aprendiza de aikido. Un saludo

Sí, nuestro compañero Carmelo da clases los martes y los jueves, de 7 a 8 y media de la tarde, en el Ryu Do.
Calle Joaquín Blum Local 23, Cruz de piedra, las palmas de GC

Hola Daniel, estoy interesada en adentrarme en el mundo del Aikido.
Estoy buscando dojos en Alicante para en función del horario poder contactar con unos u otros. Podrías informarme en la medida que pudieras? Me interesa Alicante (zona céntrica, Benalua, san Blas…) O en todo caso San Vicente del Raspeig (algunos días trabajo por allí y podría ser una opción)