Categories
filosofía

Las tres fases del aprendizaje: Shu, Ha y Ri

Hace ya tres años y un mes que empecé este blog. Desde entonces he aprendido muchísimo, tanto de lo que he leído como de vuestros comentarios. Tanto que no dejo de sorprenderme.

Hace poco cayó en mis manos un enlace a una entrevista de Endo Shihan donde este gran maestro explicaba varios conceptos realmente complicados y abstractos con una sencillez abrumadora, pedagógica. Volveré a citar esta entrevista más adelante, porque tengo que digerir algunas cosas, pero mientras quiero compartir con vosotros algo que se me quedó grabado y que me ayuda a entender lo que veo en los dojos y por qué son tan diferentes unos maestros de otros. Se trata de las fases de aprendizaje japones: shu (aceptar), ha (romper) y ri (liberarse). Estos son los kanjis de cada uno:

shu ha ri

Como Endo Sensei lo explica mejor que yo, os traduzco un párrafo muy clarificador:

En Japón transmitimos y aprendemos la cultura a través de la forma. A menudo acabamos siendo cautivos de esas formas, hasta tal punto que nos llaman “la cultura de la forma”. Las formas son el corazón/mente de nuestros ancestros y un modo de transmisión de los mismos. Es sabido que, cuando aprendemos o entrenamos algo, pasamos por las etapas shu, ha y ri. Estas fases se explican de la siguiente manera: en shu repetimos las formas y nos disciplinamos para que nuestros cuerpos absorban las formas que nuestros ancestros crearon. Nos mantenemos fieles a las formas sin desviación alguna. Después, en la etapa ha, una vez que nos hemos disciplinado para adquirir las formas y movimientos, empezamos a hacer innovaciones. En este proceso las formas pueden romperse y descartarse. Finalmente, en ri, nos apartamos completamente de las formas, abrimos las puertas a las técnicas creativas, y llegamos a un estado en el que actuamos de acuerdo con lo que nuestro corazón/mente desea, sin límites salvo no quebrantar las leyes.

Los alumnos que llevamos poco tiempo (me incluyo sin dudarlo, sólo llevo 10 años practicando) estamos en el estado shu, los instructores, senpai y senseis suelen estar en ha y los grandes maestros (me refiero a octavos danes) japoneses que nos visitan en ri. Los que estamos en la fase shu nos volvemos locos cada vez que vemos a un gran maestro en un curso, porque imitamos la forma y ésta cambia, por definición, en cada maestro. Los instructores y senpai están más cerca y son capaces de intuir y escoger mejor a quién seguir. A nosotros no nos queda otra que confiar en ellos ciegamente y esperar a que las horas de entrenamiento hagan su efecto, pero saber en qué fase estoy me ayuda a tranquilizarme. ¿Tú cómo lo ves?

One reply on “Las tres fases del aprendizaje: Shu, Ha y Ri”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *