Categories
01~General

Gracias

Gracias a tod@s l@s que os habéis interesado por este blog. Espero haber podido aportar algo de lo buscabais. No está todo lo que es, pero sí es todo lo que está. De momento debo dejarlo orbitar en el ciberespacio. Tal vez más adelante pueda continuar con él. Lege totum si vis scire totum. Ab imo pectore.

Categories
05~Siglos XVII/XVIII

Memoria de España: 6

Nueva entrega de la serie Memoria de España. En este caso es el capítulo 15: La decadencia de un Imperio (de los Austrias a los Borbones) 1652-1714. Podéis encontrarlo en el DVD nº 9 de la colección y trata de la España de Carlos II (debió de padecer tanto por su estado como el Estado por él) y de la significación de Utrecht. En la línea de todos los anteriores y con gran sutileza al recordar al rey “hechizado”. Este capítulo está producido por Mª Luz Escribano y el guión, la dirección y la realización están a cargo de José Manuel Armán. La web de RTVE nos permite, como con los anteriores, ver este capítulo.

Categories
04~Felipe II

Felipe II en el exterior

También de Artehistoria, e incompleto, es este nuevo documental sobre la política exterior de Felipe II. Muy ilustrativo, tal vez excesivamente esquemático, el trabajo tiene como virtud el resaltar acertadamente los frentes más importantes que ocuparon a Felipe II, sin salir de casa,  en los dominios imperiales… y más allá. Como en casos anteriores, trato de localizar el resto del documental pero os dejo esta parte como aperitivo.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/irMdW5B971I" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
04~Felipe II

Artehistoria: Felipe II

Este humilde video divulgativo de Artehistoria resulta entretenido y el resultado final es suficientemente digno. Apenas diez minutos que se antojan cortos. Existe una segunda parte que no consigo encontrar; aunque no la localice, los datos de esta primera me han resultado suficentemente interesantes como para no colgarla mientras busco. Datos muy concretos, y certeros, nos acercan a la figura “terrenal” del monarca.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/VnKKSkaB9y0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
05~Siglos XVII/XVIII

Memoria de España: 5

En el capítulo 14 de la que ya vamos a considerar “imprescindible” serie Memoria de España, nos adentraremos en los reinados de Felipe III, y el pacifismo, y de Felipe IV, y el hundimiento nacional. Se repasa en él, también, la enérgica figura del Conde Duque de Olivares y las revoluciones de Cataluña y Portugal. Podéis encontrar el capítulo en el DVD nº 8 de la colección. El susodicho está producido por José Ongay y está dirigido y realizado por José Simó y Juan Carlos González. Lo titulan, muy acertadamente, La decadencia política en el Siglo de Oro 1598-1652. En este enlace podéis verlo.

Categories
05~Siglos XVII/XVIII

Siglos XVII y XVIII

Hasta ahora hemos repasado la Edad Moderna desde sus inicios (generalmente unidos al descubrimiento de América) hasta el reinado de Felipe II. Desde éste hasta Fernado VII de Borbón, el Deseado, quien marcará el paso a la Edad Contemporánea, la lista de monarcas españoles, y sus reinados, no tiene desperdicio y no podemos olvidarla. A Felipe II le sucederá su hijo Felipe, el que será Felipe III el Piadoso (1598-1621). Su reinado supondrá una transición desde los gloriosos tiempos de su padre y de su abuelo (Carlos I) a la decadencia que comenzará con su sucesor Felipe IV, el Grande o Rey Planeta, y que desembocará en el espantoso/vengonzoso/triste reinado de Carlos II.

En efecto, con Felipe IV (1621-1665), tercero de los hijos de Felipe III, se produjo el declive y la ruina de la Monarquía Hispánica. Pero con Carlos II el Hechizado (1665-1700), su hijo, la cosa iría a más. Terminó, incluso, con la dinastía de los Habsburgo. Su profunda incapacidad fue el resultado de muchos años de matrimonios consanguíneos. ¡Angelito mío!, diría mi abuela.

Con Felipe V de Borbón el Animoso (1700-1746, con, en medio, el corto reinado de su hijo Luis I en 1724), comenzará la dinastía de los Borbones (…que continúa). Sucedió a su tío-abuelo Carlos II y para ello debió vencer a sus opositores en la Guerra de Sucesión Española (1700-1714). Le seguirá su cuarto hijo, Fernado. Será Fernando VI, el Prudente o el Justo (1746-1759). Tan prudente o justo que será recordado por la “Gran Redada” contra los gitanos del reino (¿?) en 1749.

A Fernando VI le sucederá su medio sobrino Carlos III el Político (1759-1788), tercer hijo varón de Felipe V. Y éste será relevado por su hijo Carlos IV (1788-1808), tan falto de energía que quien reinaba en realidad era su valido Manuel Godoy (de ingrato recuerdo, aunque algunos estudiosos están rehabilitando su nombre últimamente).

Y finalmente llegaría Fernando VII (1808-1833), hijo de Carlos IV -al que destronó-, el Deseado por aquello de que casi nadie en España hablaba francés… pero ¡cómo nos fue con él!

Categories
04~Felipe II

Reyes de España: 4

Un nueva entrega de la serie Reyes de España. En este caso se trata de episodio dedicado a Felipe II. Como os decía, se trata de un producción de este mismo año, 2010, de Premium Cine. Con guión de Félix Velázquez López y bajo la dirección de Pablo Chamorro González, sus colaboradores no deben obviarse. De la Universidad Nacional de Educación a Distancia participan Luis Ribot García, Ángeles Lario González, Susana Sueiro Seoane y Jose María Marín Arce. Por parte de la Universidad Complutense de Madrid, Octavio Ruíz Manjón, Enrique Martínez Ruíz, María Victoria López Cordón y Alfredo Alvar Ezquerra. Colaboran, igualmente, El Museo Nacional de El Prado, la Real Academia de Historia de España, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional de España, el Archivo de Simancas, etc. En fin, que con este elenco, poco puedo decir. Que verlo es quererlo y poco más. Como sabéis, esta serie pertenece al canal Documanía Tv y en este enlace podéis visionarlo.

 

Categories
04~Felipe II

Memoria de España: 4

Vamos con una nueva entrega de la serie de RTVE Memoria de España. En este momento os dejo el Capítulo 13 La España de Felipe II, un Imperio sin Emperador. Se ubica en el DVD nº 8 y el capítulo repasa la configuración de la Nación-España y los conflictos exteriores de Felipe II, desde San Quintín a la “invencible” Gran Armada, pasando por Lepanto. Este episodio está producido por José Ongay y la dirección, el guión y la realización corren a cargo de José Simó y Juan Carlos González. Como todos los capítulos de  Historia Moderna de la serie, la coordinación científica está en manos del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel. Aquí podéis verlo y disfrutarlo. Hágase.

Categories
04~Felipe II

Lo secundarios: 3

Vamos a recordar ahora a las figuras contemporáneas a Felipe II.  Aquellos que coincidieron en su tiempo, en su espacio… y en sus preocupaciones en muchos casos.

Comenzamos con su primer hijo, el Infante Don Carlos (que tantos problemas le ocasionaría). Sus limitaciones físicas, intelectuales y psicológicas serían su penar a lo largo de toda su vida. Un interesante trabajo sobre Cristóbal de Vega, médico de cámara del Infante, amplía nuestro conocimiento sobre su persona.

De entre las esposas de Felipe II destacaré a María I Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Su matrimonio llevará a Felipe a la Corona inglesa, pero también, probablemente, a germinar los problemas futuros con la que, a partir del siglo XVIII, conoceremos como la  pérfida Albión

Sus más eficaces militares fueron el Duque de Alba, el “hombre del saco” para los niños neerlandeses, y Don Juan de Austria, su hermanastro -fruto de un desliz de Carlos V-.

En la política, muchos son los nombres que podríamos citar. Nos quedaremos con algunos de sus más feroces adversarios. Gillermo de Orange fue el principal lider de la rebelión que desembocó en la Guerra de los Ochenta Años, que culminaría con la independencia de las Provincias Unidas (hoy Países Bajos). Antonio Pérez pasó de ser secretario de Felipe II a conspirar contra la Corona, utilizando para ello desde la traición al asesinato. Si Lutero fue el azote del padre de Felipe II, éste tendrá que coexistir con un alumno aventajado de aquél: Juan Calvino. Calvino es considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Y esta herejía será uno de los martirios de monarca hispánico. Y por último citaremos a la Reina Virgen, Isabel I de Inglaterra. No sabemos si por despecho o por “simples” motivos políticos, pero lo cierto es que tenía atravesado a Felipe II.  

Y finalizo con dos nombres universales. Los últimos años del reinado de Felipe II coincidieron con el alumbramiento literario del grandísimo Miguel de Cervantes Saavedra (antes militar a su servicio) y la madurez artística de Doménikos Theotokópoulos, el Creco. Como no es necesario, no diré más ni de uno ni del otro.

 

Categories
02~Reyes Católicos

El último viaje de Colón: 2

Y esta es la segunda entrega sobre El último viaje de Colón. Es una superproducción de más de hora y media de duración, pero no por ello debéis perdérosla. Dirigida por Anne Thomson y producida por Sophie Roberts, está realizada en 2007 por Lion Televisión y All 3 Media Group Company para The History Channel. Sus colaboradores son excelentes. Martin Dugard (autor de El último viaje de Colón), William D. Phillips (autor de Los mundos de Cristobal Colón), Mark Horton (de la Universidad de Bristol), el historiador Keith A. Pickering, Jurgen Hoppe (autor de Grandes exploradores en tierras de La Española) o la historiadora Lynne Guitar, por ejemplo, se cuentan entre ellos. En el documental, brillante -en la línea de las producciones de History Channel-, además de los acontecimientos narrados pueden contemplarse detalle de navegación o recreaciones del funcionamiento o uso de las armas de la época. Tanto las castellanas (arcabuces, por ejemplo) como las indígenas (como las singulares macanas). En fin, muy buen producto que no aburrirá a nadie. Podéis verlo aquí

Categories
02~Reyes Católicos

Cristobal Colón: la odisea

El documental que más me convence de cuantos he visto sobre la vida de Cristobal Colón es esta producción de History Channel, Baracoa Produciones S.L. y Me Cortas Ese Plano S.L.   Está  basado en las investigaciones realizadas por la polémica historiadora  Marisa Azuara y, entre otras cuestiones, trata de descifrar el origen del Almirante -tan estudiado como misterioso-. Producido en el año 2009, creo que este trabajo documenta suficientemente la procedencia de Colón y despeja muchos de los enigmas existentes en torno a su figura. A pesar de todo, sus tesis son tan defendidas como rechazadas, igual que todas las demás existentes. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Está en el portal Documanía Tv y podéis visionarlo enlazando aquí.

 

Categories
02~Reyes Católicos

El último viaje de Colón: 1

El desconocido último viaje transoceánico de Colón ha dado lugar, recientemente, a varias producciones. En este momento os dejo el documental titulado El último viaje de Colón (el próximo coincide en el título). Se trata de la recreación de esta odisea final  producida en el año 2004. La realiza Spiegel TV para la televisión alemana ZDF. El guión y la dirección corre a cargo de Marc Brasse. El trabajo cuenta con avales tan significativos como la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, el Instituto de Arqueología Alemán de Berlín, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá o el Instituto de Arqueología Náutica de la Universidad de Texas. El resultado final es bueno, con numerosos datos y anécdotas que nos acercan a un acontecimiento histórico que debió de parecerse mucho a lo narrado.

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=4353354438965549024#" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

Categories
04~Felipe II

Noche de los tiempos: 3

¡Una y ya!, como dice mi hija Jimena. Lo que significa que os pongo la última entrega de esta serie. Como muestra, ya está bien. Insisto en que podéis practicar el juego de las diferencias entre ésta y Memoria de España. Estos días de frío y lluvia puede ser un pasatiempo muy divertido en esas largas reuniones de amigos en casa. Aquí os dejo el Capítulo Reinado de Felipe II, o sea, el dedicado a esa  España  “martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma y cuna de San Ignacio”. El ínclito Marcelino Menéndez y Pelayo, mi paisanuco de memoria prodigiosa, tal vez estuvo excesivamente condicionado por sus convicciones religiosas cuando elevó tamaña máxima. Que San Ignacio nació en Azpeitia (Guipúzcoa) no es discutible; pero tampoco que las “herejes” Provincias Unidas (Países Bajos)  depusieran a Felipe en 1581 y se proclamaran República en 1588; o que el Concilio de Trento institucionalizara, con Felipe, la ruptura de la Iglesia; o que los Estados Pontificios en ningún caso se alinearan con Felipe por su ultrarreligiosidad, sino dependiendo de los intereses concretos del momento, del Papa de turno o, sencillamente, de la necesidad de camuflar oscuras intenciones. Pues nada, ahí va eso:

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-5999206134597572009#" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

Categories
03~Carlos de Gante

Noche de los tiempos: 2

Seguimos con la serie  Historia de España: La noche de los tiempos.  Recordemos: mucho ojo con las afirmaciones de carácter subjetivo. Opiniones y comentarios, todos a la basura. Esta entrega nos muestra al paradigma del ideal nacional-catolicista, el Emperador Carlos:

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=5681237349554707983#" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

Categories
02~Reyes Católicos

Noche de los tiempos: 1

Después de ver cosas buenas, malas y regulares pero relativamente fiables, ahora toca comprobar cómo se puede manipular la Historia si es lo que “toca”. El ejemplo reciente más interesante puede que sea esta serie producida por la TVE de 1972. Se trata de Historia de España: La noche de los tiempos. Situémonos. España, 1972: Jefe de Estado, Presidente del Gobierno y Generalísimo de todos los Ejércitos, Francisco Franco Bahamonde; Vicepresidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco; Ministro del ramo (Educación y Ciencia), José Luis Villar Palasí. Y el “producto”. Documental de 23 Capítulos que abarca desde La prehistoria y primeros habitantes, hasta Alfonso XIII, Guerra Civil, Franco y transición (la que maquinó Paco, no la que finalmente se produjo). Os dejo colgados los Capítulos nº 13 Los Reyes Católicos, nº 15 Carlos I, Emperador de Europa y nº 16 Reinado de Felipe II. He estado tentado de dejaros los dos siguientes, dedicados a  El siglo de Oro (en 2 partes). Si queréis seguir elevando el ego patrio (sin rigor histórico), buscadlos y que Tutatis reparta suerte.

Bueno, como ya habréis entendido, se trata de un producto que, realizado en el ocaso de la dictadura franquista, sublima la historia de una “España” ideal, ensoñada -pero irreal-. Así es que, como documento costumbrista, podéis verlo; pero mucho ojo a las afirmaciones de carácter subjetivo. Opiniones y comentarios, todos a la basura. La producción en sí, lo que podéis esperar para el año 1972. Triste, grandilocuente, sin medios y de una estética fea. Sin contemplaciones. Los narradores os reordarán al NO~DO (a los que peinéis canas). Es que son los mismos. Una comparación crítica entre esta serie y Memoria de España es un ejercicio harto entretenido. Algo así como el “juego de las diferencias”. 

Empezamos con el Capítulo dedicado a los Reyes Católicos:

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-1966829165528661271#" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

Categories
03~Carlos de Gante

Memoria de España: 3

Vamos a por el Capítulo 12 de la serie Memoria de España. Entramos de lleno en el reinado de Carlos I. En el DVD nº 7 se incluye Carlos V, un monarca, un imperio y una espada. El título de este capítulo toma el famoso verso de Hernando de Acuña en su soneto Al Rey nuestro Señor:

Ya se acerca, Señor, o ya es llegada / la edad gloriosa en que promete el cielo / una grey y un pastor solo en el suelo / por suerte a vuestros tiempos reservada. / Ya tan alto principio en tal jornada / os muestra el fin de vuestro santo celo / y anuncia al mundo, para más consuelo, / un monarca, un imperio y una espada. / Ya el orbe de la tierra siente en parte / y espera en todo vuestra monarquía, / conquistado por vos en justa guerra. / Que a quien ha dado Cristo su estandarte / dará el segundo más dichoso día /en que, vencido el mar, venza la tierra. 

O sea, con todos mis respetos, infumable. Pero resulta que, cuando no tiene que dar coba al Emperador, el vallisoletano tiene cosas divertidas. Como cuando parodia a Garcilaso empezando con estos versos: De vuestra torpe lira / ofende tanto el son, / que en un momento mueve al discreto a ira / y a descontentamiento, / y vos sólo, señor,  quedáis contento.

Pero todo aquello es harina de otro costal; perdón por el derrape.  El capítulo que ahora os dejo, retomando el tema, es tan brillante como los anteriores. En él conoceremos los límites del Imperio, la Reforma Protestante (y cómo dará lugar después a la Contrarreforma -o Reforma Católica-), los costes del Imperio y el legado que dejará Carlos V a su hijo Felipe II. Producido por José Ongay, este capítulo está realizado y dirigido por José Simó y Juan Carlos González, también guionistas junto a Carlos Palencia. La coordinación, recordamos, está en manos del Catedrático Ricardo García Cárcel.

Aquí podéis descubrir, o recordar, a Carlos I de España y V de Alemania (según nos enseñaron a los que tenemos más de enta años).

Categories
03~Carlos de Gante

El último viaje de Carlos V

Una nueva producción de RTVE. En este caso se trata del reportaje titulado El último viaje del Emperador. Este trabajo, dirigido por Fernando Ors y realizado por Trinidad Aguirre, recrea el último viaje de Carlos V por tierras hispánicas. Regresaba de Bruselas y se retiraba al Monasterio de Yuste tras desembarcar en Laredo (Cantabria). La producción, de Pilar Atienza, trata de profundizar en las razones de la elección de este destino y narra las anécdotas que acompañaron a la comitiva. Su triste peregrinaje representará, metafóricamente, los últimos estertores de una idea, la Imperial, que no llegó a fraguar ni siquiera “a fuego”.  El reportaje se acerca más a la anécdota que al dato histórico, que nunca olvida -por supuesto-, por lo que resulta diferente y, por ello, recomendable. En este enlace de RTVE podéis visionarlo.

 

Categories
03~Carlos de Gante

Artehistoria: Carlos V

Esta “humilde” producción de Artehistoria no deja de ser, a la par, eficaz y didáctica. Se trata del documental Carlos V. Salvo su banda sonora, nada acertada a mi juicio, el resto del produto es muy digno. Su corto metraje y su evidente falta de medios no son suficientes argumentos para perdérsela. Os dejo dos videos de unos diez minutos de duración cada uno.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/DfgX-wgzO4c" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/QvcVwykAF_0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
03~Carlos de Gante

Carlos V: 500 años (2)

Ahora os dejo los cuatro capítulos restantes de la serie Carlos V, un monarca, un Imperio, producida por RTVE en colaboración con la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. Como ya dije,  excelente se mire por donde se mire. 

Capítulo 3. “El Arte”

Capítulo 4.  “El Arte en Cataluña y Reinos Hispánicos en tiempos de Carlos I”

Capítulo 5. “El linaje del Emperador”

Capítulo 6. “Carlos V en Europa

Categories
03~Carlos de Gante

Vidas Cruzadas: 3

En la idea original de la serie Vidas Cruzadas: personajes que cambiaron la historia que ya conocemos, quizá el capítulo que ahora os presento sea el que más razón de ser tenga. Sin menospreciar al resto de “parejas”, la formada por Carlos V y Francisco I de Francia representa el antagonismo por excelencia. Sus vidas, podría resumirse, no serían las que fueron el uno sin el otro. Por ello, os animo a conocer su relación. Imprescindible para entender el desarrollo de sus respectivos dominios, el de las Monarquías Hispánicas y el del Sacro Imperio Romano Germánico.

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-4983770323786790780#" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

  

Categories
03~Carlos de Gante

Reyes de España: 3

Y seguimos con una nueva entrega de la serie producida por Premium Cine sobre los Reyes de España que ya conocemos. En este momento os dejo el Capítulo 3, dedicado al Emperador Carlos V.

Categories
03~Carlos de Gante

Memoria de España: 2

Una nueva entrega de la serie Memoria de España antes de abordar a Carlos V y a su hijo Felipe II. En el DVD nº 7 se incluye este nuevo capítulo. Se trata del nº 11,  América: un Mundo Nuevo. Siglos XV y XVI. En él se estudian los descubrimientos postcolombinos y la leyenda negra americana. Producido por Mª Luz Escribano, está dirigido y realizado por José Manuel Armán, sobre guión de él mismo y de Francisco Climent. Todos los capítulos referidos a la Edad Moderna están coordinados por Ricardo García Cárcel. El profesor García Cárcel es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y Decano de la Facultad de Letras de esta Universidad. “La Historia Moderna plantea grandes problemas. Grandes problemas porque es el período en el que se consolida un concepto político y nacional de España. Y sobre todo es un período enormemente polémico para la imagen de España porque es la época en la que se gesta la leyenda negra, es decir, la imagen negativa de España en toda Europa y en América“, dirá en la introducción. Como ya dije para el capítulo anteriormente analizado, el de los Reyes Católicos, es una serie muy recomendable. En este enlace podéis analizar el capítulo referido.

 

Categories
03~Carlos de Gante

Los secundarios: 2

Vayamos ahora con los contemporáneos de Carlos de Gante. Esto es, aquellos “secundarios” que brillaron entre los años 1516 y 1558. En esta <entrada>, como en la referida a los RR.CC., recordaremos sus biografías, previo a visionar aquellos documentales más interesantes sobre sus figuras.

Comenzaremos con aquel que “más estrechamente” estuvo unido a Carlos, el Rey francés Francisco I (Francisco de Valois y de Angulema). Su relación será más de encono personal que de otra cosa. Se persiguieron con saña a lo largo de sus mandatos sin que ninguno de ellos puediera presumir, finalmente, de haber vencido al otro.

Aunque también merecería empezar esta relación el turco Solimán el Magnífico. Tuvo en jaque a media cristiandad y, por supuesto, a su máximo valedor.

Dentro de la miscelánea ya referida entre política y religión, fundamental en la carrera de Carlos de Gante será su preceptor Adriano de Utrecht, que después será el Papa Adriano VI. También llegó a Inquisidor General. Por cierto, para el que le interese, aquí os dejo una relación de Inquisidores; algún nombre tal vez os sorprenda.

También hay que reseñar, por la importancia que tuvieron en su mandato, a los llamados “banqueros de Carlos V”. De todos ellos, el más conocido es Antón Fugger (sin olvidar a Welser, Gualterotti, Fornari o Vivaldi). En realidad debemos hablar del emporio Fugger, uno de los mayores grupos empresariales de los siglos XV y XVI.

En el plano de la política pura debemos recordar a Juan de Padilla, cabecilla del levantamiento Comunero. Villalar, lugar donde perdiera su última batalla y sus sueños, es hoy Villalar de los Comuneros. Allí el alzamiento, y el sentimiento nacionalista, se celebra cada 23 de abril. En este texto podéis recordar el conflicto de las Comunidades.

Y también a dos mujeres. Su única esposa Isabel de Portugal -quien será su aliento, su reposo, su amada (no por ello dejará de tener cinco hijos extramatrimoniales, casi obligado en la época)-, y su abuelastra Germana de Foix (posible madre de uno de aquéllos), que aparece de nuevo en escena.

En el mundo de las letras destacaré a dos autores: Garcilaso de la Vega, poeta y militar -incluso espía en la Corte de Carlos- y Santa Teresa de Jesús -releer de vez en cuando sus Poesías es muy recomendable, seas creyente o no-.

En las artes destacamos al hijo de Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, gran representante de la imaginería española del Renacimiento; al pintor Luis de Morales, excelente manierista que introduce el alargamiento de las figuras (que después hará famoso a El Greco) y la técnica del esfumado leonardesco; y al músico Antonio de Cabezón, compositor español del Renacimiento conocido como el “Bach español”.

Y terminamos con lo grandes conquistadores de la época, metidos ya de lleno en “evangelizar” el Nuevo Mundo. Pedro de Valdivia, descubridor y conquistador de Venezuela; Diego de Almagro, descubridor de Chile; Hernán Cortés, conquistador del imperio Azteca o Francisco Pizarro, conquistador del Perú -entre muchos otros-, darán gloria, riqueza -y también oropel-, al Imperio carlino.  

Categories
04~Felipe II

Felipe II

Vamos a comenzar con Felipe II el Prudente. Antes, como hemos hecho con el resto, debemos repasar, aunque sea brevemente, su biografía. Muchos son los manuales, como veis en la bibliografía, que se interesan por la historia de este rey que, ya sea por sus archienemigos Guillermo de Orange o Antonio Pérez, ya por el turco Solimán el Magnífico -primero o por su sucesor Selim II, después-, ya por su hijo Carlos o ya por el teólogo Martin Lutero -y más enérgicamente por su seguidor Juan Calvino-  (entre algunos otros), no debió de disfrutar de un trono muy apacible. Su concepción providencialista del poder, heredada de su padre Carlos V, su fe desmedida y su desconfianza enfermiza, no presagian, ni mucho menos, una vida placentera. Además, se alejó de la idea imperial, que terminará de descomponerse  bajo su mandato. Un dato más para contrarrestar: atesoró la mayor biblioteca privada del mundo occidental, convirtiendo El Escorial en un centro de investigación notable. En este enlace podéis repasar una vida que no tiene desperdicio.

Categories
02~Reyes Católicos

Memoria de España: 1

Voy a hablaros ahora de un buen producto. Se trata de la serie realizada por RTVE en el año 2004  Memoria de España. Se trata de una colección que revisa la Historia de España desde la formación geológica de la Península hasta, prácticamente, nuestros días (actualmente se está reponiendo en La 2, la segunda cadena de TVE). La Historia Moderna, en concreto, está ubicada en los DVD,s nº 6 al nº 9, incluidos. Cada uno de ellos contiene uno o dos, generalmente dos, capítulos de la serie. En el DVD nº 6 se incluye el capítulo dedicado a los Reyes Católicos e incluye un programa especial sobre la serie y sus creadores y el documental La Alhambra: su magia y su misterio. El capítulo concreto es el nº 10 Los Reyes Católicos, 1479-1516. Los capítulos dedicados a la Edad Media, donde se ha incluido -en su tránsito a la Edad Moderna- el citado dedicado a los RR.CC., están coordinados por el Catedrático de Historia Medieval y Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, Salvador Claramunt Rodríguez. Este capítulo, como todos, tiene una virtud incuestionable: el trabajo de síntesis desarrollado y su lenguaje comprensible permiten resumir los datos imprescindibles del período narrado. Para especialistas no es, pero para repasar los datos básicos resulta intachable. Además, tanto dramatización como narración resultan muy acertadas. Lo único que no me gusta es la banda sonora. Excesivamente tétrica sin necesidad. En este enlace podéis visionar el capítulo.

Categories
02~Reyes Católicos

Vidas cruzadas: 2

Una nueva entrega de la serie Vidas Cruzadas: personajes que cambiaron la historia. Como decíamos, está producida por Ardanza Ediciones y realizada por Thrashgu Producciones y tiene como virtud su correcta documentación y el prestigio de sus colaboradores. Os dejo el capítulo dedicado a Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastámara, cuyo conflicto será considerado como la primera guerra civil en lo que hoy es España. Consta también de 5 videos de unos 10 minutos de duración.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/dfK-jNUotyg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/-Xq8hbLroNA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/14Mlyue3fkY" width="425" height="350" wmode="transparent" /] 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/ZZSUAV8HtwM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/T9lIOnkNM74" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
01~General

La Inquisición: algo más

Esta serie, muy recomendable, es una producción de RTVE -con la participación de British Columbia-Film Incentive BC, Vision TV y Francec 5- dirigida por David Rabinovitch (también productor ejecutivo junto a Jorge Sánchez Gallo y coguionista). Trata de la nueva información a la que se ha tenido acceso a partir de los archivos que recientemente desclasificó el Vaticano (los que quiso abrir, por supuesto) sobre la siempre inquietante historia de la Inquisición. Nos salimos de nuestros marcos temporal y espacial, pero resulta imprescindible conocer esta historia en su integridad para encuadrarla adecuadamente en los Reinos Hispánicos de la Edad Moderna. Además, este trabajo no me permite un solo pero. Dramatización excelente (sin caer en el sensacionalismo desfigurador que podría permitir el tema), narración adecuada, base científica amplia y banda sonora muy bella. Consta de 4 espisodios que pueden verse en las páginas de DocumaníaTv que os enlazo.

Episodio nº 1: Extirpar a los herejes

Episodio nº 2: Lágrimas de España

Episodio nº 3: La guerra contra las ideas

Episodio nº 4: El fin de la Inquisición

     

Categories
02~Reyes Católicos

Vidas cruzadas: 1

La serie Vidas Cruzadas: personajes que cambiaron la historia, producida por Ardanza Ediciones y realizada por Thrashgu Producciones, tiene como virtud su correcta documentación y un elenco de profesionales de prestigio reconocido detrás. Por contra, su estilo narrativo-descriptivo no termina de convencerme. El narrador elegido, según mi modesto criterio, no es el más acertado. Mucho más amena es la intervención de los colaboradores. La información, suficiente y sin alteraciones graves. Este que os dejo es el capítulo dedicado a Fernando el Católico y el Papa Alejandro VI. Consta de 5 videos de unos 10 minutos de duración. Ánimo, a pesar de todo, merece la pena verlo.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/xKAq8vMfgFw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/rEUzVn2Mlq4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/BhZrCJh3xNs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/iYifNMuoUbo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/aKSWYTG6DNs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
02~Reyes Católicos

Juan Guas

Permítaseme una licencia al mundo de la construcción durante la Edad Moderna, en concreto al estilo tardogótico (deformación profesional). En este video vemos el descimbrado completo de una bóveda gótica de Juan Guas. El trabajo se realizó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid el día 9 de octubre de 2009. Sólo quiero recordar que estas obras se realizaban en el siglo XV, a la vez que se luchaba por reconquistar Granada o se desconocía la existencia de Nuevo Mundo alguno. Pero, aún más, esto llevaba haciéndose más de 200 años.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/1KMqRDC7SUY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
02~Reyes Católicos

Reyes de España: 2

De la serie producida por Premium Cine sobre los Reyes de España que ya hemos comentado, en este momento os dejo el Capítulo 2, dedicado a Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Categories
03~Carlos de Gante

Carlos V: 500 años (1)

La serie Carlos V, un monarca, un Imperio, producida por RTVE en colaboración con la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, recorre la vida de Carlos de Gante en seis capítulos. Excelente, se mire por donde se mire. En este momento es dejo los dos primeros capítulos para que entréis en calor. No es los perdáis.

Capítulo 1. “Carlos , la naútica y la navegación”

Capítulo 2.  “La fiesta en la Europa de Carlos V”

Categories
02~Reyes Católicos

Cristóbal Colón

Sobre Cristóbal Colón o Cristoforo Colombo planea aún un pesado halo de misterio, quizás irresoluble. Sobre su vida, origen, finalidad y hasta integridad existen tantas versiones como investigadores. Y tal es así que hasta el ínclito Juanjo Benítez  se ha atrevido a realizar el documental que presentamos. Este periodista se ha ganado merecida fama a través de sus escritos sobre lo oculto, lo misterioso, lo desconocido. Su interminable (y lucrativa) serie sobre la vida de Jesús de Nazaret (Caballo de Troya) o sus postulados sobre la vida extraterrestre no dejan a casi nadie indiferente. Y con estos mimbres, ¿merece nuestra atención su opinión sobre el navegante? Por supuesto. Incluso dando por sentado el dilatado márgen que a lo espectacular y maravilloso va a plegarse el realizador, todas las opiniones son necesarias para que cada uno de nosotros se forme la suya propia. Al menos, este documental no está carente de cierta elegancia y belleza formal.

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-709409619938203488#" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

Categories
02~Reyes Católicos

Los secundarios: 1

O tal vez no. Nos referimos a esos personajes que acompañaron en el tiempo y en el espacio a nuestros protagonistas. Comenzamos con aquellos que lo hicieron a los Reyes Católicos y que cierran el círculo, junto con muchísimos más -sin duda-, del tránsito del siglo XV al siglo XVI. En esta <entrada> recordaremos sus biografías, previo a visionar aquellos documentales más interesantes sobre sus figuras.

Empezamos por el más universal. El misterioso Almirante Cristóbal Colón. Su ingente aventura dejará un legado difícilmente cuantificable.

En la habitual, en este tiempo, miscelánea entre política y religión, tampoco podemos olvidar al todopoderoso Cardenal Cisneros (Francisco Jiménez de Cisneros) o al Inquisidor General Fray Tomás de Torquemada, curiosamente de ascendencia judia.

Del mundo de las letras merecerán nuestra atención el humanista y gramático Antonio de Nebrija (Antonio Martínez de Cala y Jarava), el poeta Juan de Mena y, por supuesto, el autor de la celebérrima La Celestina, Fernando de Rojas.

En las artes destacamos a Pedro Berruguete, pintor representante del tránsito del Gótico al Renacimiento, y al arquitecto Juan Guas, autor del Convento de San Juan de los Reyes, en Toledo, mandado construir por Isabel I de Castilla.

Terminamos con un personaje de trascendencia indiscutible. El militar conocido como el Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba). Su esmero en la administración del Reino de Nápoles creará escuela.

Categories
02~Reyes Católicos

Crónica Hdo. del Pulgar

No poco interesante es esta Crónica de los Señores Reyes Católicos, Don Fernando y Doña Isabel de Castilla y de Aragón, escrita por su cronista Hernando del Pulgar, cotexada con antiguos manuscritos y aumentada de varias ilustraciones y enmiendas. En este enlace podéis leer la edición de 1780, nacida en la imprenta de Benito Monfort de Valencia,  como se ve en la portada. El prólogo nos informa de que la obra comenzó a escribirse en 1482. Y algunos extremos más que no deben pasarse por alto.

Categories
02~Reyes Católicos

Reyes de España: 1

Esta serie, producida por Premium Cine este mismo año, es muy recomendable. No puedo cargar el video, pero os lo dejo como enlace. La serie cuenta con avales tan significativos como los de las Universidades Complutense y de Educación a Distancia en Madrid, de la Real Academia Española de Historia o del Archivo de Simancas. Este es el Capítulo 1, dedicado a los Reyes Católicos. Iremos poniendo el resto en su momento.

Categories
02~Reyes Católicos

Cuadro de Rosales

Este interesante vídeo nos explica el lienzo pintado en el año 1864 por el pintor purista del siglo XIX Eduardo Rosales Gallinas. El cuadro Dña. Isabel la Católica dictando su testamento, que podemos admirar en el Museo del Prado de Madrid, constituye un interesante acercamiento a los modos y costumbres de la época estudiada. Además, dada la maestría del artista, podemos realizar una lectura extensa de la psicología de los personajes retratados. Obra y artista merecen nuestra atención.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/e1aUu5Dr7Fs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
02~Reyes Católicos

Mockumentary

Este ejemplo ilustra lo que no puede considerarse nunca un documental. Pero es un caso demasiado obvio, no respeta ni la historia ni la lengua. Con los que hay que tener cuidado es con los más elaborados. Aquí, alguien se ha dedicado a perder el tiempo dejando sus opiniones grabadas en un video que, una vez suelto en la red, puede pescar a algún incauto desprevenido.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/yV1fYc1Rgm4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
01~General

La Inquisición

Vamos a abrir boca con un poco de polémica. Los católicos monarcas fundan en 1478 el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Creían tener el Reino en exceso revuelto con tanto moro y judío deambulando por sus calles. En este documental producido por la BBC y Discovery Channel, a pesar de su esperpéntico comienzo con la actual banderola española y, a renglón seguido, esas imágenes de Hitler y sus tropas en discutible analogía, trata el tema, en principio, con suficiente rigor.

Está en cinco entregas de unos diez minutos cada una de ellas.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/0qfc6rA9jO4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/BahqP94DGgA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/NznK-08zVRg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Z96T3jmbM_U" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Vlbx_nTr7Qc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
01~General

Antecedentes

Pero estos comienzos tenían, a su vez, sus propios por qués. El rey de Castilla, Juan II (1406-1454), tuvo con su primera esposa, María de Aragón, a Enrique IV el Impotente. Y con su segunda esposa, Isabel de Portugal, al infante Alfonso y a la futura reina Isabel. Enrique IV (1454-1474)  tuvo con su segunda esposa, Juana de Portugal, a Juana la Beltraneja. La no probada impotencia de Enrique fue usada por los nobles conspiradores para que desheredara a su hija, Juana -supuesta hija de D. Beltrán de la Cueva-, y más tarde para sufrir su propia destitución. Y entre lío y lío, Isabel se autoproclama “legítima heredera y sucesora”. Por su parte, Fernando era hijo y heredero dinástico de Juan II de Aragón (1458-1479). Éste no tuvo, una vez muerto su hermanastro Carlos, príncipe de Viana, mayores problemas para llegar al trono. Después de estos turbulentos inicios, y una vez consumada la meditada boda entre Isabel y Fernando, sucedería a los Reyes Católicos la tercera de sus seis hijos: Juana. Ésta se casará con el yernísimo Felipe el Hermoso -a quien debió ceder el gobierno de Castilla su suegro Fernando-, que la sucederá una vez empiece a ser conocida como Juana la Loca. Y por concluir estos antecedentes, el segundo de los seis hijos de Juana y Felipe será Carlos de Gante, que más tarde será conocido como Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V.

Hablaremos más tarde del tema, pero como aperitivo os dejo este documental: Isabel I la Católica versus Juana la Beltraneja. En él veis cómo los errores pueden ser habituales en los documentales. Estamos ante un documental de corte casero, pero muchos han podido verlo y, sin una visión crítica, podrían dejar grabado en su memoria un error de bulto. Fernando fue Rey de Aragón con el título de Fernando II de Aragón, pero lo fue de Castilla como Fernando V de Castilla. Fernando II fue Rey de León (1157-1188) cuando aún no se había reunificado con Castilla -divididos por su padre Alfonso VII (1126-1157)-, cosa que ocurriría en 1230 con Fernando III el Santo.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/5Ze7g_LNEUs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
03~Carlos de Gante

Carlos de Gante

El hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca va a traer a España esplendor y amargura a partes iguales. Recordemos su biografía antes de “verlo”.

Categories
02~Reyes Católicos

Reyes Católicos

 

Inicialmente, vamos a recordar las biografías de los auténticos protagonistas de nuestro blog. Empezaremos por los precursores del Estado español en los comienzos de la Edad Moderna: la ambiciosa y hábil Isabel y el cauto y eficaz Fernando. En este enlace podemos repasar sus vidas. Por cierto, ¿te suena la imagen? Eso es que eres numismático o que “tienes mucha experiencia”. Era la imagen de los billetes de 1000 pesetas de 1957.

Categories
01~General

Introducción

Un documental no es sólo una forma más o menos entretenida de presentar unos hechos (en principio) ciertos. Encierra, en sí mismo, una historia y un por qué que vamos a repasar. Esta página lo resume acertadamente.