Película: Una mente maravillosa.

A Beautiful mind. [Una mente maravillosa.]. Dirigida por Ron Howard. Estados Unidos: Dreamworks / Universal Pictures / Imagine Entertainment, 2001. Distribuida en España por Dreamworks.

 Russell Crowe, encarna en esta película a un  matemático con una mente brillante, pero con una escasa habilidad para las relaciones sociales. Tras llegar a Princeton y desarrollar una teoría matemática para descifrar códigos, es requerido por el gobierno de su país para participar en el espionaje contra los rusos, en plena Guerra Fría. Sin embargo, este brillante personaje nos mantendrá durante toda la película entre la verdad y la ficción del espionaje contra la URSS.

Trailer:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/bsz0Ptx1htE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Película: Una mente maravillosa.

Película: ¡Que vienen los rusos!

The Russians are Coming, The Russians Are Coming. [¡Que vienen los rusos!]. Dirigida por Norman Jewison. Estados Unidos: MGM / UA, 1966. Distribuida en España por United Artist.

 Esta curiosa película, nos mostrará de una manera divertida el temor que se respiraba durante el enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS ante una posible guerra nuclear. Tras la avería de un submarino soviético en aguas americanas,  los habitantes del pequeño pueblo costero comenzaron a temer lo peor. De repente se vieron envueltos en una III Guerra Mundial. A pesar de las grandes tensiones que se pueden apreciar en este largometraje, el director le sabrá dar el toque cómico que nos mantendrá atentos durante toda la película.

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Película: ¡Que vienen los rusos!

Película: Colossus: el proyecto prohibido.

Colossus: The Forbin Project. [Colossus: el proyecto prohibido]. Dirigida por Joseph Sargent. Estados Unidos: Universal Pictures, 1970. Distribuida en España por Universal Pictures.

 

Colossus, un sistema de inteligencia creado por los Estado Unidos para la defensa del país, detectará a un similar al mando de los rusos. Este sistema de seguridad comenzara a tomar sus propias decisiones, para evitar el estallido de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.  Durante toda la película, se puede apreciar el toque de imaginación que aporta el creador del guión, al inventar semejante sistema de inteligencia comparable a un superordenador.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Película: Colossus: el proyecto prohibido.

Películas: Con la muerte en los talones.

North by Northwest. [Con la muerte en los talones]. Dirigida por Alfred Hitchcock. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer, 1959. Distribuida en España por Filmayer.

Este largometraje comenzará con un golpe de azar. Un ejecutivo publicista, será confundido con un agente del gobierno, que presenta una orden de busca y captura. Después el secuestro, este aturdido ejecutivo se encontrará en una mansión, de donde logrará escapar antes de que lo maten. Tras unas horas, decide regresar al lugar donde todo comenzó en compañía de la policía, sin embargo, para su sorpresa todos los indicios que confirman su testimonio habrán desaparecido. En esta película, el director une muy bien la seriedad y el despiste con un toque de ironía que cerrará con broche de oro este film.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Películas: Con la muerte en los talones.

Película: Trece días.

Threen Days . [Trece días]. Dirigida por Roger Donaldson. Estados Unidos: Alliance Atlantis / New Line Cinema / Beacon Pictures Production, 2000. Distribuida en España por New Line Cinema.

Hacia el año 1962, los soviéticos comenzaban a implantar armas nucleares en Cuba. Con este film el director nos narrará el plan de acción de decidió llevar acabo Estados Unidos. Durante gran parte de la película actores y director nos mantendrán especulando sobre si habrá o no guerra nuclear, a pesar de que hoy, en pleno siglo XIX, ya sepamos que por suerte la respuesta es no.

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Película: Trece días.

Película: El caso Farewell.

L’affaire Farewell. [El caso Farewell][Película]. Dirigida por Christian Carion. Francia: France 2 (FR2) / Le Bureau / Nord-Ouest Productions, 2009. Distribuida en España por A Contracorriente Films.

Esta película, situada en plena Guerra Fría, nos mostrará la gran red de espionaje que poseían los soviéticos para conseguir información de los avances de los Estados Unidos. Sin embargo, su eje principal, se encuentra  situado en la relación que se creará entre un ingeniero francés  y un excoronel del KGB decepcionado con el régimen comunista.

Trailer oficial:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/P-v8AN_u6ug" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Película: El caso Farewell.

Película: El espía que surgió del frío.

The spy who came in from the cold. [El espía que surgió del frío][Película]. Dirigida por Martin RITT. Reino Unido: Paramount Pictures, 1965. Distribuida en España por Paramount Pictures.

En el clima del espionaje propio de la Guerra Fría se encasilla esta gélida película que nos presenta un personaje de lo más costumbrista. El detective de la agencia de espionaje británica Alec Leamas aparece como una persona convencional. Muy alejado de características propias del género como la heroicidad, espectacularidad o el atractivo físico, este espía vive desolado, triste y dado a la bebida. Por tanto, encontraremos una película sin demasiada acción y con largos diálogos y reflexiones de las que se puede sacar más de una productiva conclusión.

  

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: El espía que surgió del frío.

Película: La caza del Octubre Rojo.

The hunt for red october. [La caza del Octubre Rojo]. Dirigida por John MCTIERNAN. Estados Unidos: Paramount Pictures, 1990. Distribuida en España por Paramount Pictures.

Con la Guerra Fría se inicia una carrera armamentística por parte de ambos bandos que tendrá como propiedad definitoria el desarrollo de la tecnología punta. Pues bien, en esta película esa evolución del armamento se muestra perfectamente. El novedoso y puntero submarino soviético Octubre Rojo está liderado por un reconocido y prestigioso capitán de la armada naval soviética. Este alto mando tiene el plan de escapar con el submarino a los Estados Unidos y desertar. Pero el periplo estará lleno de importunos sucesos que dificultarán su objetivo. Se aprecia un gran despliegue técnico en el montaje de la película y grandes episodios épicos.

Trailer  Oficial: 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/k0AXGVcUs38" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: La caza del Octubre Rojo.

Película: Siete días de Mayo.

Seven days in may. [Siete días de Mayo]. Dirigida por John FRANKENHEIMER. Estados Unidos: Seven Arts/ Joel Productions, 1964. Distribuida en España por Warner Bros.

Atrayente e intensa película que te engancha de principio a fin. Estados Unidos en plena Guerra Fría, las tensiones no solo eran externas, también dentro de la cúpula gubernamental existían conflictos. Conspiraciones y planes para derrocar altos cargos es la esencia de la película, pero el complot es tratado de una forma magistral. Con un ritmo frenético se nos plantea un golpe de Estado dirigido por un popular militar, que pretende cambiar la forma de hacer política que tiene el actual presidente. Añadiendo unas escenas profundas la película cautivará a cualquier apasionado al cine de la intriga y la confabulación.


Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: Siete días de Mayo.

Película: Punto límite.

Fail-Safe. [Punto límite]. Dirigida por Sidney LUMET. Estados Unidos: Columbia Pictures, 1964. Distribuida en España por Columbia Pictures.

Este serio largometraje producido en los 60, nos cuenta la historia de los momentos tensos que vive el gobierno de Estados Unidos y el de la Unión Soviética. Por un aviso de alarma, se ordena a unos bombarderos americanos lanzar un ataque contra los soviéticos, el gobierno estadounidense rectifica y se mostrará a lo largo de la película el proceso diplomático para intentar calmar los ánimos y solucionar la situación. Una gran intervención de Henry Fonda como presidente de los Estados Unidos.

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: Punto límite.

Película: La vida de los otros.

Das Leben der Anderen. [La vida de los otros]. Dirigida por Florian HENCKEL VON DONNERSMARCK. Alemania: Wiedemann & Berg Filmproduktion/ Bayerischer Rundfunk/ Arte/ Creado Film, 2006. Distribuida en España por Cameo.

Preciosa y trabajada película que nos muestra el Berlín oriental desde el punto de vista del espionaje y el control de la vida social. Un solitario capitán de la Stasi (policía secreta soviética), tiene la misión de controlar a un escritor y a una famosa actriz. El agente Weisler cumpliendo su objetivo, vigila la situación amorosa de la actriz y el dramaturgo, pero descubre que el embrollo es mucho más complejo de lo que pensaba, ya que existe una tercera persona, que comprometerá a ambos y le dará al film un ambiente trágico, con dosis de buen suspense y un final lleno de dignidad.

 

Trailer en Español:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/eiFlAH02A4g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Trailer V.O:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/J3DsLPq884M" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: La vida de los otros.

Película: Uno, dos, tres.

One, two, three.[Uno, dos, tres]. Dirigida por Billy WILDER. Estados Unidos: United Artist, 1961. Distribuida en España por C.B Films.

De la mano de Billy Wilder nos llega esta comedia aprovechando la coyuntura de los años 60.  La ciudad de Berlín dividida en su parte oriental (comunista) y occidental (capitalista) es el escenario en el que se van a dar diversas situaciones inesperadas. Un funcionario que trabaja para una famosa multinacional recibe el encargo de cuidar a la hija de uno sus jefes, ella, con la rebeldía que la caracteriza decide mantener una relación con un chico que vive en el otro sector de la ciudad, de talante izquierdista. Tras ser apresado por sus convicciones, surge un imprevisto relacionado con la joven Phyllis que cambiará drásticamente la situación. Denota un gran sentido del humor, simplificando las rencillas y perjuicios entre occidentales y orientales.

Cómica y divertida escena donde se ve reflejado el carácter de algunos personajes:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/N2l3NBWftP0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: Uno, dos, tres.

Película: Platoon.

Platoon. [Platoon]. Dirigida por Oliver STONE. Estados Unidos: Orion presents an Arnold Kopelson Production, 1986.  Distribuida en España por Twentieth Century Fox.

Esta primera parte de una trilogía sobre la Guerra de Vietnam nos recrea de una forma realista el día a día de la contienda. Mostrando de una forma amarga la carga mental que supone vivir un conflicto bélico, el joven soldado Chris Taylor conseguirá traspasarnos su angustia y desesperación. Altos mandos del ejército, con un carácter bien diferenciado también tendrán sus trifulcas, que repercutirán en el ambiente del pelotón. Los líos internos entre los miembros de la compañía se adjuntarán a la acción trepidante de la batalla dando como resultado una estrambótica e infernal sucesión de situaciones.

 Trailer V.O:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/pPi8EQzJ2Bg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: Platoon.

Documental: La Guerra Fría: Vietnam.

La Guerra Fría: Vietnam. Phoenix, 1998.

Este último documental será capaz de mostrar lo sucedido en la guerra de Vietnam, cuando el ejército de Estados Unidos se introdujo en territorio ajeno.  Esta guerra es una de las más conocidas, pero también una de las que más muertos ha causado. Aquí podremos observar las grandes similitudes que hay entre dos guerras libradas en un mismo siglo, y que tienen un denominador común, Estados Unidos.

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Documental: La Guerra Fría: Vietnam.

Película: ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú.

Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.[¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú]. Dirigida por Stanley KUBRICK. Reino Unido: Columbia/Hawk Films, 1964. Distribuida en España por Sony Pictures.

Una sátira relacionada con el temor y la crispación que se vivió en ambos bloques durante los años 60, eso es lo que nos plantea Kubrick. Consigue sacarnos alguna que otra carcajada frivolizando temas tan serios como las amenazas de bombardeo o las intuiciones de ataques enemigos. Los personajes son caricaturas, se ridiculiza a tipos de todos los niveles como militares de alto rango o mandatarios. Se expone de una forma clara los malentendidos de la estupidez humana, que pueden llegar a ser el detonante de un conflicto verdaderamente trascendente.

 

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú.

Documental: Mundos perdidos: Los bunkers secretos de EE.UU.

Mundos perdidos: Los bunkers secretos de EE.UU. Documania,1999.

La adquisición de armamento nuclear, se estuvo planeando durante un gran periodo de tiempo. Este documental, nos muestra los bunkers construidos por EEUU para protegerse, ante una posible guerra nuclear contra la URSS.  Sin embargo, esto no llego a producirse, puesto que como ya se había observado en Hiroshima y Nagasaki la utilización del armamento nuclear llevaría al desastre generalizado.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Documental: Mundos perdidos: Los bunkers secretos de EE.UU.

Película: Apocalypse Now.

Apocalypse Now. [Apocalypse Now]. Dirigida por Francis FORD COPPOLA. Estados Unidos: United Artists (Omni Zoetrope Production), 1979.  Distribuida en España por Vértigo.

Coppola nos muestra uno de los conflictos más significativos de la Guerra Fría de una manera novedosa. Creando un drama filosófico que gira en torno a la idea del horror y locura, nos transporta a un Vietnam donde la cordura brilla por su ausencia, encontramos desde un teniente coronel que adora el olor a Napalm por la mañana hasta un grupo de militares surfeando durante un bombardeo, pasando por un Capitán que delira con sus vivencias en la guerra. A este último se le encomienda la misión de emprender un largo viaje con el objetivo de asesinar a otro peculiar personaje, un coronel demente que se esconde en la selva virgen rodeado de indígenas. La locura va en aumento conforme avanza el periplo, las reflexiones llegarán a límites insospechados, dejando paso a conclusiones estremecedoras sobre el sentido de la vida y las acciones humanas.

Espectacular escena donde se aprecia un ataque de helicópteros americanos con La Cabalgata de las Valkirias de Richard Wagner sonando de fondo:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/GKaYOW9zMoY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Intervención del Coronel Kilgore tras un ataque de gas Napalm:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/gUDShxRWniw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: Apocalypse Now.

Documental: Estrategias de guerra – Stalingrado.

Estrategias de Guerra – Stalingrado. Canal de Historia,1998.

La grabación nos explica unos de los acontecimientos más relevantes de la II Guerra Mundial, el de Stalingrado. Aquí por primera vez, el ejército alemán sediento de poder y de conquista de territorio fue derrotado, dado un giro inesperado a la guerra. Este documental, nos llevará a comprender la gran importancia de la guerra contra el fascismo y el nazismo, además de mostrarnos los comienzos de las tensiones entre las dos potencias más poderosas, que después estarían a la cabeza de la Guerra Fría.

Parte 1/3 – Documental.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/8gZvUYe8knI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Documental: Estrategias de guerra – Stalingrado.

Película: La Chaqueta Metálica.

Full metal jacket. [La chaqueta metálica]. Dirigida por Stanley KUBRICK. Reino Unido: Warner Bros. Pictures, 1987.  Distribuida en España por Warner Bros.

Una de las películas bélicas por excelencia. Stanley Kubrick nos presenta el conflicto de Vietnam tratando el antes y el después de una guerra contemporánea. Comienza mostrándonos una academia militar americana y el duro entrenamiento tanto físico como mental al que se sometían los jóvenes reclutas. Un sargento sin escrúpulos intentará formar máquinas de matar. La segunda parte se desarrolla en el país asiático, tratado de una manera satírica y burlesca a la vez que dramática. Los marines actuarán de distinta forma ante una agónica situación, pero todos sacarán en común la incongruencia de la guerra. Se reflexiona sobre la finalidad de estar allí luchando,  pero no se determina de una forma clara el porqué del conflicto, el fin último por el que están con el arma entre las manos y viven una situación de crueldad.

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Película: La Chaqueta Metálica.

Documental: La Guerra Fría.

La Guerra Fría. Documanía, 1998.

Este documental está formado por 24 capítulos, sin embargo, sería interesante destacar cuatro de ellos, pues son los que más resumen lo ocurrido en esta guerra;  El telón de acero, El plan Marshall, La distensión y Enemigos históricos. El reportaje al completo, nos muestra de una forma clara la situación en la que se encontraban países como Alemania e  Italia, que se encontraban sumergidos en una fuerte crisis, debido al fin reciente de la II Guerra Mundial. También nos habla, de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y de las medidas tomadas por el general Marshall para intentar revivir  una Europa, que había quedado devastada tras la guerra.

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Documental: La Guerra Fría.