Capítulos de Libros Libros

La enseñanza durante la Dictadura de Franco

GARCÍA ÁLVAREZ, José García. Legislación e implantación en Alicante del Derecho a la Educación. En: La Enseñanza en Alicante(desde finales del siglo XIX hasta la Transición  democrática). Otoño 2009.Alicante: Canelobre, 2009,pp:88-89. 0213-0467

En los primeros años de posguerra se produce un rechazo total a la produce un rechazo total a la política educativa de la República. El sistema escolar de esta época podría caracterizarse por una serie de rasgos que vendrían a concretarse en los siguientes:

• Se establece una enseñanza confesional católica.
  • Se produce una politización general de la educación.
  • La Iglesia desempeña un importante papel en la dirección.
  • Se establece la separación de sexos al prohibirse la coeducación.
  • Se crea un sistema escolar elitista y discriminatorio al establecerse un sistema educativo de doble vía: una para las élites, a través del Bachillerato, al que muy pocos tenían acceso y otra para el resto de la población que estudiaba en los centros públicos de enseñanza primaria.

En la imagen se muestra el Grupo Escolar Francisco Franco (Archivo de la Diputación Provincial de Alicante):