Capítulos de Libros Libros

Entre la tradición y la modernidad

MORENO SECO, Mónica. Entre la tradición y la modernidad La Educación en Alicante, 1875-1936. En: La Enseñanza en Alicante(desde finales del siglo XIX hasta la Transición  democrática). Otoño 2009.Alicante: Canelobre, 2009,pp:102-115. 0213-0467

Este fragmento, trata de describir las continuidades dificultades que atravesó la enseñanza, ante la desatención de las autoridades, que sólo se atenuó algo en la nueva centuria. Este panorama cambió por completo con la implantación de la II República en 1931, pues la educación se convirtió para los poderes públicos republicanos en una prioridad, confiando la capacidad de la escuela para crear una sociedad moderna y democrática. Un proyecto educativo que, como es bien sabido, fue tristemente truncado por la Dictadura franquista, que supuso en éste como en tantos otros ámbitos una vuelta a los peores rasgos de la tradición.