Capítulos de Libros Libros

La situación de la Enseñanza en Alicante

GARCÍA ÁLVAREZ, José García. Legislación e implantación en Alicante del Derecho a la Educación. En: La Enseñanza en Alicante(desde finales del siglo XIX hasta la Transición  democrática). Otoño 2009.Alicante: Canelobre, 2009,pp:85-86. 0213-0467

La situación de la Enseñanza en Alicante en el último tercio del siblo XIX y en el primero del XX arrastra los mismos problemas que en el resto del país. La mayor parte de las escuelas funcionaban en locales, los ayuntamientos no hacían frente, como deberían, a la adecuada conservación y mantenimiento de las mismas. La mayoría de los municipios no pagaban los alquileres y por esta razón nadie quería alquilar una vivienda para escuela.

Sin embargo, la situación va mejorando a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, porque se van construyendo algunas escuelas, aunque sin resolver el problema de la escolarización de todos los alumnos en edad de escolaridad obligatoria.

Imagen del Colegio Francés y Escuela Normal de Magisterio, años treinta (Archívo Municipal de Alicante):