RAMÍREZ, Pablo. Eusebio Sempere veinte años después. En: Óscar Esplá y Eusebio Sempere en la construcción de la modernidad artística: un paradigma comparatista. AULLÓN DE HARO. Madrid: Editorial Verbum, S.L., 2005, Vol. II, pp. 11-26. ISBN: 84-7962-354-3.
El capítulo aquí referido empieza explicando que transcurrieron veinte años de la muerte de Eusebio Sempere el 10 de abril de 2005. Partiendo de este planteamiento, el autor trata de acercarse a la figura del incomprendido artista, así como de explicar la complejidad de su obra, en un principio situada dentro del movimiento óptico-cinético surgido en París a partir de 1950 como alternativa al informalismo. Pablo Ramírez aclara que la clasificación no es tan simple; tras su muerte, a lo largo de esos veinte años, se ha podido desvelar un «Sempere oculto», una imagen póstuma del artista que choca con la tradicional y fragmentada que se tenía anteriormente.
De este modo, ilustra su visión más profunda y completa de un Sempere coherente, poético, transgresor: un Sempere que no se conformaba y que continuamente trataba de reinventarse. Lo logra realizando un recorrido a lo largo de su vida y de su carrera como pintor y escultor, para tratar de hacer entender al lector la perspectiva de un artista que nació y vivió en una época muy inestable, que supo hacer frente a todos los obstáculos que surgieron en su camino, y que no desistió en su empeño de hacerse un hueco en el arte contemporáneo por muy incomprendido que se sintiese.
Como apunte final, de acuerdo a la argumentación que da el autor, se demuestra que ni la figura ni el trabajo del artista han perdido interés para los investigadores o para las instituciones. La mayor parte de las obras del mismo se encuentran actualmente en posesión del Ayuntamiento de Alicante, expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).