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ACCIONES TEXTOS_triGENERACIONALES

PRIMER EJERCICIO _ACCIÓN 1

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..revisión de un concepto educativo de Mac Luhan… “Los lugares periféricos e incipientes, incluso poco desarrollados, pueden adoptar soluciones extremadamente audaces… En educación toda situación clásica es una amenaza para el despegue hacia el desarrollo: el papel de la educación ( en los mundos periféricos o poco desarrollados) es ejercitar la imaginación en busca de soluciones totalmente nuevas; jamás repetir soluciones de otros lugares…

 

El primer ejercicio a desarrollar por los alumnos militantes en GIA es un ejercicio que trata de entender, medir y desarrollar la relación triangular que siempre existe en el proceso de construcción del razonamiento arquitectónico: entre lo comprendido, lo interiorizado y lo comunicado. Y sus derivas para la construcción de un ejercicio de ecología personal de mutación educativa.

Esto supone, aplicado al contexto de proyectos, generar un interface de seis cuestiones. Tres de ellas tiene que ver con medidores energéticos

1. La condición pasiva de las estrategias necesarias para conseguir EFICACIA o como lograr la meta que se espera os e desea

2. Las estrategias que deben perseguir LA EFICIENCIA como capacidad para lograr un fin empleado los mejores medios.

3. Las estrategias productivas que deben perseguir LA EFECTIVIDAD como un sistema de cuantificación del logro alcanzado

Los otros tres tienen que ver con las mediciones de la subjetividad del sujeto arquitectónico que tratamos de desarrollar. Tiene tres medidores

A. Lo comprendido define la capacidad de contextualizar el enunciado de una determinada proposición, (entender, física e intelectualmente, tal como ocurre en el mundo gay)

B. Lo interiorizado define la expansión en voz propia de lo comprendido. Nos interesa muchísimo esta apreciación que demuestra el nivel de compromiso futuro, la continuidad con una determinada ideología, con una forma de eficacia técnica de lo aprendido.

C. Lo comunicado expresa la capacidad para reproducir en los medios que sea, en las circunstancias que sean incluso en las mas adversas, lo comprendido y lo interiorizado.

Se propone un ejercicio de visualización de esta matriz de seis cuestiones a partir de dar real visibilidad al concepto de la palabra ( o de su inexistencia. Vease sino al ultima película de Jaime Rosales “ Tiro en la Cabeza “)

El alumno deberá en formato fijo anate la cámara referirse a su mundo arquitectónico. Las preguntas podrían ser

-sobre el curso anterior…

¿Qué he aprendido en el curso anterior de proyectos? To know…

¿Qué he aprendido a hacer el curso anterior de proyectos? To know how…

¿Qué me hubiera interesado aprender?

-Sobre este curso…

¿Qué espero aprender a hacer este curso que empieza en funcion del programa que me han propuesto?

¿Qué me gustaría aprender a hacer?

Esa imagen fija de cada alumno debe durar de 10 a 15 minutos y debe generar en una primera versión de una explicación plana, con cámara fija, de intereses, anhelos, comprensiones, sinsabores, relación con los profesores etc. etc.

Esta imagen se opone a una segunda revisión de la matriz en la que hay una ligera dramatización de la explicación.

Esta dramatización podrá ser desarrollada como máximo por dos personas y el papel de cada una de ellas debe quedar muy claro y diferenciado.

El ejercicio tendrá:

A.cuatro tiempos

1. REALIZACIÓN desarrollo de la sesión de filmación

2. VISUALIZACION en clase y elaboración posterior en formato texto de los contenidos generales sobre la docencia y sobre la carrera distinguiendo: 1 Lo que tiene que ver con uno mismo. 2 Lo que tiene que ver con cada trabajo. 3 lo que tiene que ver con la enseñanza

3. EDICIÓN

4. COMUNICACIÓN

Alicante 24 de Octubre 2008