Categories
TEXTOS_triGENERACIONALES

SER ENTES LIBRES

CARTA ABIERTA A LOS  ESTUDIANTES DE G.I.A.

(A Miguel Torres que siempre me da unas pistas increíbles y certeras)

 Hace ya un mes que funciona G.I.A. y quiero hablar de lo que he visto y lo que he oído.

He oído el silencio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

O el ruido soso y repetitivo de las plumas tomando apuntes.

O el ruido de una atención desconcentrada.

O el ruido de los pies al irse de las aulas. O el ruido de las voces solo al ser preguntadas. O el ruido de las explicaciones de los profesores….

……………………………………………….

PERO….

no he oído el ruido de los videos funcionando. No he oído el ruido de la excitación nerviosa de la fiesta. No he oído el ruido de las risas por las bromas. No he oído el ruido de la fila de nerviosos por ser el primero en enseñar su trabajo. No he oído la música de los I-Pods, ni la música de los videos ni las pruebas de voces del Probando… 1,2… 1,2.. 1,2  de quien grava. No he oído que nadie haya traído a un canario para que su canto alegre la clase, a un amigo extravagante, a su papá para que nos interrumpa; no he oído el ruido de los zapatos paseándose por las mesas, no he oído a nadie recitando a Lorca ni……………..

Alumnos de GIA ¿dónde estáis,  muchachos,    yo que os creía OUT-SIDERS?   ¡¡¡¡

 

…….Y NO HE VISTO

aun ningún sistema multipantalla que permitiera ver a su vez vuestros videos y el make-off de esos videos. No he visto en vuestras caras esa sonrisa entre la complicidad y el descaro que da la seguridad de que se ha ido mas, más lejos, beyond the world, beyond the architecture….No he visto que os hayáis vestido de un modo especial para alguna de nuestras sesiones. No he visto que vengáis como si esa fuese la última noche de amor posible y vinierais con los  corazones en las manos, abiertos en canal por  el  dolor y la  furia por morir tan jóvenes. No he visto  ni una imagen, ni siquiera, o felizmente, copiada, que dijera esto es lo que quiero hacer… ¿es que no vais al cine? ¿Es que Yoo Tuve es para vosotros solo un  adorno y no una forma de conocimiento? O es que creéis que gente como J.Rosales se la juega para que luego no ocurra nada? No he visto aun  la palabra   revuelta,  ni la palabra  revolución ni la palabra crisis, ni la palabra gloria en los títulos de crédito de vuestros films…. No  me he sentido acosado por las noches por vuestros mails, o haciendo cola en mí estudio para pedir cita, ansiosos cual adictos, para enseñarme vuestros trabajos…

Donde estáis   alumnos de GIA? ¿Donde estás Luis, Salva, Eva, Natalia, Susi, Azucena,  Kathy, Maya, Rosa, Pilar, Miguel, Ana, Carmelo…que no os veo ni os oigo?  

Os escribo esta tarde de domingo mientras el sol casi ya oculto da paso al oscuro….

Os escribo para hablaros de ese momento que ya no vuelve, ese momento  que uno debe aprehender  como sea,  si quiere ser un ENTE LIBRE, si uno  quiere hacer que su vida tenga una entidad autobiográfica, esa  construcción en el interior de uno mismo de un espacio interior, esa mezcla privilegiada de inteligencias, moralidades, sueños y ambiciones ….SON LOS MOMENTOS G.I.A.

Os escribo cuando el trabajo por  hacer  es más que el trabajo: todo  un mundo y un espacio en el que la libertad conduce al conocimiento, en donde la libertad ES conocimiento. ESOS SON LOS TRABAJOS G.I.A.

Os escribo cuando los sueños arrastran al mundo y lo reconstruyen en un nuevo sueño en el que cada uno inventa el lenguaje que construye la cultura…..ESOS SON LOS SUEÑOS G.I.A.

(Esperad, se me ha caído el te encima de la mesa y tengo que recogerlo)

SOMOS POCOS PERO CAMBIAREMOS EL MUNDO…O  ¿es que no habéis leído el trozo en el que Shakespeare en boca del Rey Enrique  V  increpa a Westmoreland por quejarse de lo reducido de su ejército? (“No mi simpático primo; si estamos destinados a morir, nuestro país no tiene necesidad de perder más hombres de los que somos; y si debemos vivir, cuantos menos seamos, más grande será para cada uno de nosotros la parte de honor.”).¿Es que no habéis visto la progresión del futuro presidente? Pedidle a Jaime Sepulcre que os mande “Las reglas y consejos para la Investigación biológica” un texto único de Ramón y Cajal. Allí hay claves únicas, misteriosas y humanas, sobre la concentración y sobre el trabajar en dos claves,….¡¡ como mínimo¡¡.  La clave de lo propio y la del otro, la de lo otro).  

¿Universitarios? ¿Estudiantes?  Creo que esta Universidad que os proponemos es la única que tiene sentido. Y ser alumno GIA  la única manera completa de ser y sentir la Universidad

¡Movilizaos….¡¡¡: este es un tiempo para las lógicas extremas. Si queremos instalarnos en el futuro tenemos que movernos constantemente, cambiando constantemente de dirección. Solo allí puede uno acercarse algo a la realidad y  averiguar qué quiere decir, dentro y  fuera de uno mismo, LA CONSCIENCIA DEL ARQUITECTO, LA CONSCIENCIA DEL TIEMPO. El tema central de G.I.A.

 

Alicante 3 de noviembre 2008 El día anterior a la victoria

JM Torres Nadal   Dr. Arquitecto Catedrático de Proyectos de Arquitectura  Politécnica de la Universidad de Alicante