Descripción

Ismael Merlo Piquer nació el 1 de septiembre de 1918  y murió el 10 de septiembre de 1984 en Madrid. Fue una actor de cine y de teatro de gran prestigio. Nació en el seno de una familia de artistas. Sus padres era Abelardo Merlo y Amparo Piquer.

Su primera actuación teatral fue en 1934 en el teatro Ruzafa de Valencia con la obra ” La vuelta al mundo en 80 días”. Debutó en el cine 1941 con la película ”polizón a bordo” ademas intervino en otros 6 títulos. En 1943 regresa al teatro en las que interpreta obras como “La vida en un bloc” ;“Ninette y un señor de Murcia”.. y más. Con la llegada de la televisión en España, en 1956, se integro en la plantilla de actores de televisión española y participó en series como ” El señor Villanueva y su gente”. Su carrera cinematográfica no fue tan exitosa como el teatro y la televisión.

En su vida familiar , transmitió la tradición artística familiar, con su hija María Luisa Merlo nació de su primer  matrimonio con María Luisa Colomina, con la que se casó en 1940 y sus nietos son Amparo Larrañaga se dedico a la interpretación como en obras  de ” Bajarse al moro-1985″ y  Luis Merlo que trabaja en series muy conocidas  como “Aqui no hay quien viva” .

Se casó por segunda vez  con la actriz Vicky lagos su obra más  improtante y la que le hizo despegar  fué ” Te espero en el Eslava” , y de este matrimonio tuvieron un hijo llamado David.

 

Periódico: El País.España.1984

El actor Ismael Merlo, era  “un liberal tirando a rojo”, como él mismo se definió, falleció a las 10.15 horas de ayer en su domicilio de Madrid, de un infarto de miocardio, pocas horas después de que se bajara el telón del teatro Infanta Isabel, donde intervenía en Diálogo secreto, la última obra de Buero Vallejo. Fue en el mismo teatro, en el que han quedado suspendidas las representaciones, donde inició su vida profesional, que se prolongó durante 50 años. Carlos Lemos, protagonista de Diálogo secreto, dijo que Ismael Merlo se encontró el domingo mal. “Le vi prácticamente muerto -agregó- y por eso al terminar pedí a otro actor Manuel Tejada, que le acompañara a su domicilio”. Merlo, miembro de una gran familia de actores, tenía 66 años de edad .Con Ismael Merlo desaparece uno de los últimos grandes del teatro de acto.

 

 

http://www.nuestrocine.com/fotos/462.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *