Luceros Mercado Marq-Castillo La Goteta-Plaza Mar 2 Bulevar del Pla Garbinet Hospital Maestro Alonso Pintor Gastón Castelló Virgen del Remedio Ciudad Jardín Santa Isabel Universitat

La línea L2 del TRAM de Alicante ha supuesto un cambio cualitativo en la conexión de la Universidad de Alicante y la ciudad de Alicante. Hasta el curso académico 2013/1014, la opción más utilizada como alternativa al vehículo particular era el autobús. Un autobús antipático, incómodo, atestado, maloliente, lento, caro, ruidoso, con salidas desde la plaza de toros. ElCorteInglés alargó el recorrido hasta la desaparecida CAM. Y a la única línea de autobús se le unieron otras, como la lanzadera y la de la Gran Vía, con frecuencias escasas y recorridos cambiantes o muy alejadas del núcleo urbano. La inviable opción del ferrocarril de cercanías obligaba a utilizar también autobuses o microbuses para acceder al campus o al apeadero, autobuses muy poco utilizados por la comunidad universitaria. El carril bici supuso para Alicante conectar la UA con muchos puntos de la ciudad, pero la pequeña distancia a recorrer por la zona de Rabasa y la climatología a tempranas horas de la mañana le tira a uno “patrás” al menos hasta conseguir una forma física y psíquica adecuada para la tarea.

La comodidad ofrecida por el tranvía no es comparable al autobús si hablamos de frecuencias de paso y la duración del trayecto. A las tres semanas de iniciar su puesta en marcha los trenes con destino a San Vicente entre las siete y las ocho de la mañana han cumplido el horario previsto. Esto supone una salida cada ocho minutos desde Luceros para la L2. De modo que cada tres o cuatro minutos un tranvía inicia recorrido desde Els Estells, la L1 hacia Benidorm, la L3 hacia El Campello o la L4 hacia la playa.

Cuando una de las salidas programadas de la L2 no se efectúa (lo he sufrido tres días en el tranvía de las 07:16 h) o se retrasa, el número de pasajeros obligados a compartir los vagones del siguiente convoy es agobiante, pues esta línea es utilizada no solo por estudiantes, PDI y PAS de la UA, también por estudiantes y algún profesor de bachillerato del IES Virgen del Remedio, y algún otro instituto y centro educativo de la zona de Santa Isabel y San Vicente.

En estos primeros días de funcionamiento, la L2 parece más utilizada cada día. Los comentarios en la franja horario de 14 a 15 h hablan de muchos usuarios con destino a Alicante. Solo se echa en falta alguna app que te informe de horarios en tiempo real como TiempoBus para android sobre las líneas de autobús como la nueva 34 y la 38. Supongo que llegará en breve.

No hay justificación para que una línea tan necesitada haya tardado tanto tiempo en entrar en funcionamiento y se haya cuestionado la gestión pública-privada de la misma. Resulta curioso también el aumento psicológico de la distancia entre la UMH y Alicante gracias o por culpa de esta L2. Habrá que observar, además, la evolución de las preferencias de los bachilleres y el desarrollo de esta eurocrisis-estafa que de momento en Grecia ha desembocado, primero, en la fusión de algunos centros y ahora en la paralización de los campus más importantes del país por el despido de personal por la asfixia económica por el aumento de deuda y falta de cash.

Moon River, Hijo de la Luna, Curso 2012 2013

Hoy comienza un nuevo curso académico en el Conservatorio.

En esta entrada podéis ver el programa del Concierto de Clausura del curso académico 2012/2013 y una de las piezas interpretadas por los alumnos de enseñanzas elementales.

Moon River Concierto Clausura 2012 2013

Progrma Clausura 2012 2013

Podéis ver  más piezas de dicho concierto aquí. Si alguien quiere las pistas de audio de dichos vídeos, me las puede solicitar sin problema.

MUIXERANGA

Leo en el libro de “CONO”, 4 de ESO PIL, de mi hija, lo siguiente (ver foto al pie de esta entrada)

Busco en la wikipedia y leo lo siguiente,

http://es.wikipedia.org/wiki/Muixeranga_de_Algemes%C3%AD
http://es.wikipedia.org/wiki/Muixeranga_%28m%C3%BAsica%29

Algunos sectores (Joan Fuster, entre otros) han querido reivindicar la música de la muixeranga como himno nacional valenciano.
La Muixeranga (voz valenciana, posible deformación de la palabra moixiganga,1 que significa “fiesta pública de gente disfrazada, comparsa, etc”.)2 es una canción de autor anónimo de la Comunidad Valenciana, que se interpreta con tabal y dulzaina. Es típica su interpretación durante la fiesta de la Muixeranga de Algemesí.1

Es un baile folclórico de la ciudad de Algemesi y parte de Las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud, declaradas el 22 de febrero de 1977 como Fiesta de Interés Turístico Nacional,35 el 5 de octubre de 2008 como Maravilla Valenciana de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial,36 el 2 de julio de 2009 como uno de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España,37 y el 27 de agosto de 2010 Bien de Interés Cultural. En junio de 2010 se inició la tramitación para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Finalmente, se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 28 de noviembre de 2011

Todo viene por la siguiente interpretación, en la boda de unos amigos, como respuesta al himno de España durante el banquete.

http://youtu.be/juzRJ8kM2as

Y es que esto de la NTIC puede al menos servir para ampliar y profundizar en la formación e instrucción recibida en las etapas tempranas educativas.

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De tethering y touch id

El tethering a través de joikuspot de mi N85 que ya tenía cinco añitos lo he sustituido por un punto de acceso móvil de la versión 2.3.6 de android, instalada tras rootear el terminal y liberarlo. En la anterior versión de android de este Smartphone gt-s5570, 2.2.1 creo recordar, no era posible conectar el ipod 4g mediante wifi hotspot, pero en la nueva versión, conocida como Gingerbread es fácil y rápido, incluso parece que consume menos datos que mi ya descargado N85. Aunque tengo buenos recuerdos del Nokia. La causa de la muerte fue la desconexión de la entrada que permite la carga y la sincronización de datos por medio del Nokia Suite. Existe una opción por medio de cargadores directos de la batería que descarté por lo engorroso del método y por disponer de un Samsung desprovisto de SIM, anclado a una compañía que ha ido a peor. A punto estuve de recurrir a servicios de liberación por IMEI, que por un módico precio dicen que te desbloquean el aparato, pero no quieren saber nada si te actualizas el android (cosa lógica y recomendable), te equivocas de procedimiento o no te funciona el código.

La conectividad de estos aparatos, léase teléfonos de pantalla más o menos grande y tablets o ereaders o ebooks o ipads, está adquiriendo niveles si no alarmantes al menos preocupantes. Una cosa es tener instalado en el terminal una aplicación que te permite comunicarte por medio de mensajes con tus contactos y otra estar mirando la pantalla constantemente para comprobar si te han enviado alguna notificación. Las apps parece que se pueden sincronizar en tiempo real o cuando el usuario se lo indica. Si lo hacen a cada momento tu cabeza puede no parar de pensar en el tuitter, en el facebook, en el correo electrónico,… Una cosa es estar permanentemente conectado y disponible y otra no poder pensar o hacer otra actividad.

Con los libros electrónicos puede ocurrir algo parecido. Disponer de una ingente biblioteca de libros y documentos en el bolsillo o la mochila puede nublarnos la cabeza hasta el punto de no saber qué leer o no disfrutar de lo leído. Como esos grupos de adolescentes o parejas de enamorados que comparten mesa pero cada uno mira su pantalla a través de la cual se comunican con el exterior, el phubbing le llaman ya, y como toda patología debe requerir cura y medidas frente a recidivas. Medidas que no creo que pasen por impedir el acceso de la mayoría de la población y del mercado a unos servicios que hasta hace poco eran impensables.

Termino con la idea del nuevo touch id, habrá que seguir su evolución, aunque una aplicación práctica puede ser la utilización del terminal en función del usuario, mostrando por ejemplo una u otra biblioteca, de libros, o unas concretas aplicaciones o archivos, aunque eso podría hacer viajar la huella con el riesgo potencial que eso supone, a estas alturas.

Indignación y rebeldía en el seno de las Comisiones Obreras

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Para Andreu, que también se escandalizó 

No se pretende alterar el sosiego de una habitación de la casa de la izquierda en sentido general y muy generoso. Se trata de informar de la voz crítica, no siempre escuchada, de algunos de sus componentes y de sus acciones más relevantes.

Fundadores de CC.OO. distribuyeron recientemente un escrito crítico (muy crítico) de la actuación del sindicato durante la reciente celebración de la Universitat Progresista d’Estiu en la sede de CCOO.

La nota adjunta, señalan los militantes críticos (y veteranos) del sindicato, Miguel Guerrero entre ellos [1], había sido ya entregada a la Secretaría General de la CONC, las CC OO de Catalunya. Las copias se distribuyeron entre personas que estaban en el local central de la CONC, en la Via Laietana de Barcelona, a la hora del descanso de una asamblea de la UPEC, la Universitat Progresista d’Estiu de Catalunya, una Universidad de verano en la que estaba -y no sé si sigue estando- muy implicado el profesor de la UPF Vicenç Navarro.

La distribución de la nota, de manera afable y respetuosa, no impidió, según los críticos, la intervención de dos provocadores con absoluta falta de respeto a los veteranos sindicalistas, llegando a enfrentamientos verbales que les recordaron, cito a los críticos, “cuando los funcionario falangistas nos agredían en el sindicato vertical”. Uno de los provocadores, sigo tomando pie en la información crítica, exhibía “su carnet de afiliado a CC OO de un centro de trabajo del Banco de Santander y decía ser fundador de CC OO”, como los veteranos a los que hablaba peyorativamente, “para intentar hacerles callar”, un individuo, señalan ellos, “que rozaría tan solo los 40 años al que se le caían a chorro las mentiras”. La voz de Francisco Liñán, indignado como todos sus compañeros, “sobresalió como un trueno llamándoles “mutadores del franquismo””. Nada menos.

La nota a la que se hace referencia lleva por título “Contra la troika y el PP y por el sindicalismo de clase”. Resumo su contenido:

En Abril de 2011 se entregó “un manifiesto a Joan Carles Gallego, secretario general de la CONC”, avalado por más de 1.400 firmas de veteranos y veteranas sindicalistas de CC OO. A día de hoy [26 de junio de 2013], señalan, siguen esperando respuesta. En el manifiesto hacían “un relato de los gravísimos problemas que aquejaban a los trabajadores, a los sectores populares, a la mujer trabajadora, a los jóvenes y a las personas mayores”. Apuntaban “el recuerdo de lo que significó en el franquismo la lucha de CC OO” y se quejaban de su actual política (nada reciente por lo demás: soy yo quien matizo) de pacto y concertación. En octubre de ese mismo año, estas voces críticas hacían público su rechazo “al acuerdo sobre las pensiones y la edad de jubilación a los 67 años del Gobierno Zapatero con la firma, de entre otros, de CC OO”. Lo “pactado”, sostenían, tendría para la clase obrera y sectores populares durísimas consecuencias en lo sucesivo.

Desgraciadamente, constataban en la fecha de la redacción de la nota, sus malos augurios no estaban equivocados. Los trabajadores y trabajadoras desocupados en todo el Estado había llegado a la escalofriante cifra de más de 6,2 millones, y en Catalunya, a más de 900.000. Los bancos de comida para indigentes, proseguían, “avisan alarmados que sus estanterías quedan vacías”, y los colegios más conscientes de educación infantil anunciaban su voluntad de continuar impartiendo sus raciones de comida a los niños necesitados durante el verano. Mientras tanto, “los sátrapas de la Troika (UE, BM y FMI), exigían “la liquidación de los derechos sindicales, de la negociación colectiva, a la vez que más recortes de los salarios y de los servicios sociales públicos”.

El Gobierno del PP continuaba su línea marcada, apuntabam atacando sin piedad a todo lo que aún, con dificultades, se seguía manteniendo. “Ahora toca el turno al asalto de las pensiones públicas, congelándolas y achicándolas e imponiendo el difícil acceso a éstas de una parte de la población laboral”, sin importarle los 500.000 hogares que vivían exclusivamente de las pensiones de sus mayores. En ese afán de rapiña el Gobierno había encargado “un estudio para desvalijar aún más al sistema público de pensiones, figurando con su firma en este grupo de neoliberales el representante de CC OO que, al no ser cesado ni expulsado de nuestra organización sindical, llena de oprobio a estos firmantes veteranos y veteranas y de connivencia vergonzante con la Troika y el PP a los que permiten esto en CC OO.”

Los firmantes de la declaración, “continuadores del manifiesto de Abril de 2011”, veteranos sindicalistas de CC OO, se dirigen al secretario general de Catalunya y exigen: 1. La baja inmediata del sindicato del firmante del informe sobre pensiones. 2. Un cambio radical en la política de concertación, el abandono del pactismo, de la política de concertación a toda costa.

Abogan estos críticos, además, por la recuperación del sindicalismo de clase, “mediante una dinámica de movilización permanente contra la política de la Troika y del Gobierno”, dinámica que de inmediato converja en la Huelga general con la exigencia de “la recuperación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, incluyendo entre los ejes de esa movilización general la salida de Catalunya y de España de la UE, del euro, y también de la OTAN.

Hasta aquí este colectivo crítico. Pero no son ellos la única instancia rebelde. Otro ejemplo:

Desde COCOlisos se ha enviado un correo para agradecer “el apoyo que habéis dado a esta campaña, y para comunicaros que la misma se cierra, dado que se han conseguido la mayor parte de los objetivos perseguidos”.

Cierran también la campaña dadas las declaraciones del pasado 10 de Julio de Toxo, el secretario general del sindicato, “indicando, entre otra cuestiones, que “no ve en el horizonte una Huelga General” y que “se negociará con el gobierno cuando presente su propuesta de reforma de las pensiones en septiembre” [3]. Ante tal desatino y tales contradicciones con las vigentes propuestas de CCOO, “parece que queda claro que la decisión del voto favorable al Informe de Pensiones fue de al menos una parte de la Comisión Ejecutiva Confederal, y no meramente del técnico presente en la Comisión de Expertos, que parece que “sólo obedecía órdenes””. No es lo mismo, no es lo mismo.

Por ello, apuntan, no tiene “sentido” pedir su cese “pues era un mero “currito” que seguía instrucciones (quizá habría que pedir un cese sí, pero el de quien le ordenó o consintió que hiciera ese voto favorable)”. La intención de estos críticos con la campaña que iniciaron era “que además de producirse una rectificación sobre el voto favorable del representante de CCOO en el Comité que emitió el Informe sobre Pensiones, quedase claro el rechazo de CCOO al contenido del mismo, así como que se cesase a la persona que realizó ese voto favorable”.

Los dos primeros objetivos podrían darse por conseguidos a pesar “de la tibieza para “desmarcarse” de los contenidos del Informe”. Sin embargo no se ha conseguido hasta el momento “el cese del técnico presente en la Comisión de Expertos, que votó favorablemente a dicho Informe” [4]. A pesar de no conseguir todos los objetivos, sí que se había logrado -o ayudado en lograr- “una rectificación y un reconocimiento del error, y un rechazo significativo de la afiliación y ciudadanía a la actuación realizada por la cúpula de CCOO en ese supuesto Comité de Expertos y en la gestión del proceso”.

Junto a otras iniciativas y acciones de otras personas, como afiliados, técnicos, o como ciudadanía y trabajadores en general, estos críticos creen haber mostrado que el sindicato está vivo “y que los/las trabajadores/as no vamos a admitir que nos manejen como “les dé la gana” a unos pocos”. No se trata ni de “mayorías” ni de “minorías”, sino de democracia, y de la defensa de los derechos de los trabajadores. Así lo han mostrado la personas que han apoyado esta campaña o acciones similares, “y así se han expresado bastantes federaciones de ramo y territorio de CCOO en todo el Estado.”

No hay que echar campañas a vuelo pero hay colectivos del sindicato de CC.OO que entiende que el sindicalismo de clase no es solo un slogan sino unas prácticas años-luz alejadas de lo que el sindicato hace (no de lo que dice que hace) en estos últimos años.

Por poner un ejemplo: se podría empezar por el lenguaje. ¿Qué sentido político-cultural tiene (lo tiene desde luego) que un sindicato organice seminarios o cursos de formación en los que se habla no de activistas, ni de militantes, ni siquiera de afiliados, sino de clientes? ¡De clientes para hablar de miembros de la organización! ¿Clientes es el término que refleja el papel de los miembros de un sindicato que dice ser de clase, democrático y antineoliberal en la cosmovisión de las personas del sindicato que imparten esos cursos de formación? ¿Qué formación es esa?

Notas:

[1] Guerrero fue fundador de las CCOO de Catalunya y uno de sus principales dirigentes de primera hora. Ha sido también secretario general del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) hasta el I Congreso celebrado el pasado mes en Santa Coloma de Gramenet.

[2] El mensaje ha sido enviado por COCOlisos de CCOO utilizando el sistema de Change.org.

[3] http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dia-menos-pensado-fernandez-toxo-austeridad-como-unica-receta-fracasado/1925728/

[4] Señalan. “parece que porque obedecía órdenes, y cabe pensar que la decisión era de esa misma Comisión Ejecutiva, o al menos de su responsable de Seguridad Social en la misma, Carlos Bravo”.

[5] http://cartaatoxo.blogspot.com.es/2013/07/en-getafesindicalistas-de-ccoo-y-ugt.html

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Libros 2013/2014

LLIBRES 2013 2014

Este año como novedad, indicaré el precio de cada ejemplar.

“Els camins del saber 4t” SANTILLANA
“A bon pas 4t” MARJAL Grup EDEBÉ
“A bon pas 4t” MARJAL Grup EDEBÉ
“Vivace 4″ PEARSON-ALHAMBRA Llibre del alumne” Quadern d’ acttvitats
“En Línea 4º” ANAYA
“Mikado Élémentaire” Livre de l’éléve et cahier d’activités OXFORD
“En Líniaa 4t” ANAYA

Tabletas en centros escolares (2)

Os enlazo la noticia del diario INFORMACIÓN donde se hace eco de la RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2013, de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, cuyo enlace os envié ayer, y que es este, http://www.docv.gva.es/datos/2013/06/17/pdf/2013_6268.pdf

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/06/18/tres-semanas-pedir-libro-electronico/1386231.html?utm_source=rss

Desde un punto de vista puramente mercantilista se presenta ( en el artículo de prensa que os enlazo) como un ahorro para las familias frente a aquellas que tengan que comprar los libros en formato papel. Os recuerdo que este programa se implantará de forma piloto en QUINTO CURSO en los centros que lo soliciten, previa aprobación de la GVA, el claustro y el consejo escolar del centro.
Imagino que en nuestro centro no se solicitará participar en este proyecto, entre otros motivos porque entraría en conflicto con la socialización de libros en formato papel implantada hace tres años. Y porque supone un gasto considerable a la hora de comprar el dispositivo, un gasto difícil de asumir, un curso académico en el que aún no han abonado las ayudas para la adquisición de libros.

En cualquier caso, el libro electrónico es una herramienta que se implantará en las escuelas más temprano que tarde. Si no se han implantado todavía es porque el modelo de negocio no está definido y las editoriales que dominan el mundo de la creación, edición, distribución y venta de contenidos no lo tienen claro en seguir obteniendo considerables beneficios como con los libros en formato en papel.

Pienso que hay un punto difícil de legislar y controlar. Si tú compras (o te descargas) un libro de lectura en formato electrónico para tu hijo mayor, se lo debes poder dejar a tu hijo pequeño al año siguiente o a tu primo o a tu vecino. Es lo que es os comentaba ayer de la posibilidad de cargar la tablet con los contenidos que ofrezca la consellería pero también los que decida el profesorado. Visto de este modo el gasto en libros sería mucho menor, pues se pueden utilizar en cursos académicos sucesivos para diferentes grupos. Y “sólo” habría que comprar los cuadernos de actividades para realizar los ejercicios prácticos.

Programa Tablet en la escuela

Se ha publicado en el DOCV la convocatoria de un programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos denominado tabletas en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, durante los cursos escolares 2013-2014 y 2014-2015.

El ámbito de aplicación según la convocatoria es,

El programa se implantará en todos los grupos de quinto de Educación Primaria durante el curso 2013-2014 y de sexto de Educación Primaria en el curso 2014-2015 de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana cuya participación sea autorizada.
Una vez autorizado el programa, el libro de texto digital en soporte tableta se utilizará en todas las áreas de los citados cursos del centro escolar.

El coste de TODO lo asumimos las familias, y las características de los dispositivos, por si estáis pensando en la adquisición de alguno (y que pueda servir en un futuro) son,

– Pantalla 10’’
– Capacidad de almacenamiento mínimo 8Gb
– Procesador Dual Core 1GHz, o superior
– Conexión Wi-Fi
– 1 gigabyte de RAM
– Autonomía de uso mínima de 8 horas
– Sistema operativo iOS o Android 4.0.3 o superior, con acceso a Google Play (solo para el caso de tabletas Android)

El punto que más me intriga es la descarga de los contenidos que también se llevará a cabo por parte (y por cuenta) de las familias. Pero, cómo se llevaría a cabo la socialización de contenidos? Por ejemplo con los libros digitales (de lectura o manuales) que podamos compartir. Es decir, una mamá, un papá, una profesora o un profesor tiene libros en formato epub, pdf, etc, bien porque los ha comprado, bien porque los ha tomado prestados de donde sea. Parece que no hay problema en compartir. Y lo mismo ocurre con los contenidos que hace la profesora o el profesor. Se podrían compartir el curso académico siguiente y con otros centros educativos.
Como curiosidad comentar que el Ipad, tiene 9,7 pulgadas de pantalla, por lo que a priori no entraría en las características especificadas para las tablets válidas para participar en el programa, que debe ser aprobado por el CLAUSTRO y Consejo Escolar del centro

El enlace de la publicación en el DOCV, http://www.docv.gva.es/datos/2013/06/17/pdf/2013_6268.pdf

RESOLUCIÓ de 10 de juny de 2013, de la Direcció General d’Innovació, Ordenació i Política Lingüística, per la qual es convoca un programa experimental per al foment de l’ús de llibres de text en dispositius electrònics denominats tauletes tàctils, en centres educatius sostinguts amb fons públics de la Comunitat Valenciana, durant els cursos escolars 2013-2014 i 2014-2015

RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2013, de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, por la que se convoca un programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos denominado tabletas en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, durante los cursos escolares 2013-2014 y 2014-2015

Franciscanos 1974-1983

El sábado 15 de junio de 2013 nos reunimos antiguos alumnos del colegio SAN ANTONIO FRANCISCANOS de ALICANTE de la generación de 1974-1983, nacidos en 1969, en un restaurante en Arenales del Sol (Alicante), para compartir y recordar experiencias.
Han pasado treinta años desde que estos alumnos termináramos nuestros estudios de EGB en este centro educativo de Alicante. Algunos no nos habíamos visto desde entonces.
No se organizaba un evento similar por parte de esta generación desde 1992. En aquella comida, celebrada en septiembre de 1992, nos reunimos 20 alumnos. Pero en esta ocasión, gracias a las nuevas tecnologías se ha conseguido “localizar” a la mayoría de los compañeros, por lo que asistimos 25 antiguos alumnos.
Algunos se han desplazado desde otros puntos de España, por ej. Islas Canarias y Murcia, para poder asistir a esta entrañable celebración. Muchos otros han venido desde sus localidades de residencia, situadas en la provincia de Alicante.
Fue un reencuentro entrañable, cargado de emociones y muchos recuerdos. No faltaron las menciones a todos los compañeros que no pudieron asistir. Y se acordó por unanimidad celebrar otra jornada similar antes de que vuelvan a pasar treinta años.

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