The Reader

He exportado del ipod algunos de los marcadores y notas del formato epub en que he leído el libro (How to Copy & Paste From iBooks). He de decir que ha sido la primera novela que leo en un dispositivo de este tipo. Ha sido un descubrimiento interesante y muy práctico. Al terminar de ver la película, pensé en el libro, me quedaban algunas lagunas que quería despejar. Lo tomaría prestado de una biblioteca. Pero al final lo pude conseguir en formato epub, que es un formato parecido al pdf. El libro se hace ameno de leer. La Wikipedia también es muy interesante y práctica para recopilar información sobre la película y el libro. Como tema central, la moral, decorada con el sentimiento de culpa, la vergüenza, la brutalidad humana, la responsabilidad colectiva e individual por participar en unos hechos o por no haberlos querido ver.
https://blogs.ua.es/juancarrasco/files/2012/02/IMG_0085.jpg

 

La siguiente información desvela la trama y el desenlace de la historia, no sigas leyendo si no has visto la película.

  • La protagonista se siente más culpable por no saber leer y escribir que por haber asesinado a miles de prisioneros, por acción u omisión.
  • Según algunos, las leyes no tienen por qué ser morales. Qué tema tan actual.
  • La lectura de los libros, en prisión, parece que le hace despertar a la protagonista algo de conciencia. El suicidio es su única opción.
  • Michael Berg, el protagonista, no devuelve las cartas que le escribe Hanna Schmitz. Viven en mundos diferentes, como la dama del perrito y su doble vida. Y no hay ninguna voluntad de acortar distancias ni igualar condiciones de vida. Sin embargo, termina por contarlo todo, de nuevo “La escritura o la vida” de J.S.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Reader
http://corrientesdeaguayazahar.blogspot.com/2009/03/hanna-schmitz.html
Arbeit macht frei
http://es.wikipedia.org/wiki/Arbeit_macht_frei
Arbeit macht frei , es una expresión alemana cuya traducción literal al español es “(el) trabajo hace libre” el trabajo te libera o el trabajo os hace libres. Este lema es conocido por haber sido emplazado en las puertas de entrada a varios campos de concentración nazis.

Una de las obras mencionadas en la película es “La dama del perrito” de Anton Chejov. En el libro menciona al autor, sin concretar título alguno.
http://biblio.perueduca.edu.pe/documentos/cdapoyo/Promolibro/Recursos%20educativos/Libros/La_dama_del_perrito.pdf

 

Algunas citas del relato de Bernhard Schlink,

Se sentía una intrusa en mi casa.

Durante muchos años, el instituto al que yo iba sólo había admitido niños. Luego empezaron a admitir también niñas, pero al principio eran tan pocas, que no las repartieron por igual entre los grupos del mismo curso, sino que las asignaron a todas a uno solo; más tarde las repartieron en dos y luego en tres, hasta que llegaron a formar en cada uno de ellos una tercera parte del alumnado. En mi curso no había suficientes niñas para que a mi antigua clase le correspondiese alguna. Éramos el cuarto grupo, formado por niños exclusivamente. Y por eso mismo nos disolvieron a nosotros y no a los otros tres grupos. A quien se juzgaba era a la generación que se había servido de aquellos guardianes y esbirros, o que no los había obstaculizado en su labor, o que ni siquiera los había marginado después de la guerra, cuando podría haberlo hecho.

Ella replicó que las SS habían ido a Siemens, y también a otras empresas, a reclutar mujeres para trabajar como guardianas en los campos de concentración, y que ésa era la tarea para la que ella se había alistado y la que efectivamente le habían adjudicado.

¿Cómo debía interpretar mi generación, la de los nacidos más tarde, la información que recibíamos sobre los horrores del exterminio de los judíos? no podemos aspirar a comprender lo que en sí es incomprensible, ni tenemos derecho a comparar lo que en sí es incomparable, ni a hacer preguntas, porque el que pregunta, aunque no ponga en duda el horror, sí lo hace objeto de comunicación, en lugar de asumirlo como algo ante lo que sólo se puede enmudecer, presa del espanto, la vergüenza y la culpabilidad.

Imagínate que en un juicio se ha demostrado que el criminal era diestro, pero el acusado no se atreve a revelar que es zurdo porque le da vergüenza, y lo van a condenar. ¿Se lo contarías al juez? o Imagínate que un crimen sólo pudo cometerlo, con toda certeza, un heterosexual, y el acusado es homosexual, pero se avergüenza de serlo y se calla. No te pregunto si tiene sentido avergonzarse de ser zurdo u homosexual. Sólo te pido que te imagines que el acusado no se atreve a confesarlo por vergüenza.

Al tener el coraje de aprender a leer y escribir, Hanna había dado el paso que llevaba de la minoría a la mayoría de edad, un paso hacia la conciencia.

Más educación, menos corrupción (4)

He recibido un nuevo comunicado del ampa del colegio donde Àngela cursa 2º de Ed. Primaria. Se puede leer a continuación.

Estimadas/os madres y padres,

El próximo jueves 1 de marzo todos los colegios e institutos de San Blas, han acordado realizar una marcha conjunta de padres, alumnos y profesores, con el motivo de protestar unánimemente contra los recortes educativos establecidos en el reciente Decreto de Consellería. La marcha,(autorizada por la Delegación de Gobierno) dará comienzo las 17.00h. Se hará un recorrido por todos los centros y se parará en cada uno para leer un manifiesto. Cada centro tiene establecido un tema a tratar y el itinerario y tema del manifiesto serán los siguientes por este orden:

La Aneja: Justificación.

Jorge Juan: Dinero/ Recursos mantenimiento.

Ramón Llul: Está sin decidir. (Aquí antes de ir hacia el Sorolla, se hará una sentada para leer un manifiesto, por el IES Lluis Vives a la altura de la panadería Castell.)

Joaquín Sorolla: Bilingüismo infantil.

Sto. Domingo: Sustituciones e interinos.

S. Fernando: Becas (comedor, transporte).

S. Blas: Recorte de horarios. Tossal: Bonolibro.

Miguel Hernández: Condiciones laborales.

Desde esta asociación apoyamos la convocatoria y nos reuniremos padres, alumnos y profesores a las 17.15h en la puerta del colegio para todos juntos incorporarnos a la manifestación. Tras el recorrido, que finalizará en el IES Miguel Hernández, tendrá lugar una asamblea y la lectura de un manifiesto conjunto. Esperamos la participación de todos y así poder reivindicar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

 

Estimats mares i pares,

El proper dijous 1 de març tots els collegis i instituts de Sant Blai, han acordat realitzar una marxa conjunta de pares, alumnes i professors, amb el motiu de protestar unànimement contra els retalls educatius establits en el recent Decret de Conselleria. La marxa (autoritzada per la Delegació de Govern) donarà començament a les 17.00h. Es farà un recorregut per tots els centres i es pararà en cada un per a llegir un manifest. Cada centre té establit un tema a tractar i l’itinerari i tema del manifest seran els següents per este orde:

La Aneja: Justificació.

Jorge Juan: Dinero/ Recursos manteniment.

Ramón Llul: Està sense decidir. (Ací abans d’anar cap al Sorolla es farà una assentada per a llegir un manifest, per l’IES Lluis Vives a l’altura del forn Castell.)

Joaquín Sorolla: Bilingüisme infantil.

St. Domingo: Substitucions i interins.

S. Fernando: Beques (menjador, transport)

S. Blas: Retall d’horar Tossal: Bo-llibre.

Miguel Hernández: Condicions laborals.

Des d’esta associació recolzem la convocatòria i ens reunirern pares, alumnes i professors a les 17.15h en la porta del col.legi per a tots junts incorporar-nos a la manifestació. Després del recorregut, que finalitzarà en l’IES Miguel Hemandez, tindrà lloc una assemblea i la lectura d’un manifest conjunt. Esperem la participació de tots i així poder reivindicar el dret a una educació pública, gratuïta i de qualitat.

Más educación, menos corrupción (3)

Ayer jueves mi hija me entregó un nuevo papel, como respuesta de las ampas a la actitud del profesorado (https://blogs.ua.es/juancarrasco/?p=1507), es el siguiente:
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En respuesta al comunicado de los claustros de los Colegios San Fernando, San Blas, Tossal, Joaquín Sorolla y Santo Domingo de fecha 26 de enero, en el que se anuncia la medida adoptada por el colectivo docente para presionar a las distintas administraciones públicas las cinco AMPAS de los mencionados colegios manifestamos lo siguiente.
1) Somos conscientes de la necesidad de responder a las durísimas medidas que el Consell Valenciá ha adoptado para reducir el déficit económico que esta autonomía tiene. Sabemos que la comunidad educativa no es la culpable de la misma y las medidas adoptadas, en cambio, si recaen de distinta manera sobre nosotros.
2) Hemos hecho frente común, algo difícil de conseguir en la sociedad actual, ante la Generalitat Valenciana protestando por la asfixia económica a la que somete a los centros públicos que seguramente esconden en realidad una intención mayor que es la reducción a la mínima expresión o la conversión en guetos de las escuelas públicas.
3) Respetamos escrupulosamente e incluso compartimos le reclamación legítima que el colectivo laboral docente hace al ver vulnerados sus derechos económicos y laborales que, sin duda alguna han conseguido con su esfuerzo, dedicación y compromiso con la educación pública. De la misma manera, entendemos las reclamaciones legítimas que cualquier colectivo plantee en defensa de sus intereses, como así lo han hecho profesionales del ámbito público y privado.
Pero llegado a este punto se hace necesario hacer una profunda reflexión. ¿Cuál es el impacto en las familias, y en los alumnos especialmente? Creemos que el impacto es enorme, que corremos el peligro de romper el consenso y la unión que la comunidad educativa ha tenido hasta ahora, y por el contrario dudamos del impacto en los organismos públicos. La desunión de la comunidad educativa sólo beneficiará a la administración pública.
¿Son estas medidas las más convenientes y justas? Creemos que no. Los claustros, suprimiendo las actividades que han decidido, están minando precisamente las señas de identidad de la escuela pública, porque con esas actividades la sociedad en toda su extensión se hace latente en la escuela: no crea en el alumno un modelo de sociedad irreal sino que la calle entra al colegio, y el niño tiene carnavales, recitales de poesía, jornadas deportivas, visitas a museos y bibliotecas, hogueras de San Juan… actividades que no hay en otro tipo de escuela.
¿Qué daños colaterales causan las decisiones adoptadas por los claustros? Los dañados son en primer lugar los niños, que sin duda alguna son los más inocentes y en cambio son los que más van a pagar. Y en segundo lugar, la quiebra económica de infinidad de pequeñas empresas y autónomos, que ofrecen este tipo de actividades y que con esta medida se ven abocados al cierre.
Por todo ello y por mantener la unión de la comunidad educativa SOLICITAMOS a los claustros respectivos que se replanteen la suspensión temporal de las actividades, busquemos soluciones conjuntas, que las transformemos, QUE LAS HAGAMOS REIVINDICATIVAS pero consigamos preservar a nuestros hijos de todo esto. Los alumnos entenderán que al margen de otros intereses sus profesores luchan por su educación, se comprometen con ellos y por ellos, que toda la comunidad educativa quiere que se respete y no se vulnere a ninguno de sus miembros: padres, alumnos y profesores.
En Alicante a 1 de febrero de 2012 Las Asociaciones de Padres y Madres de los Colegios San Fernando, San Blas, Santo Domingo, Tossal y Joaquín Sorolla.
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En resposta al comunicat dels claustres dels Collegis San Fernando, San Blas, Tossal, Joaquín Sorolla Santo Domingo de data 26 de gener, en el que s’anuncia la mesura adoptada pel col.lectiu docent per a pressionar a les distintes administracions públiques tes cinc AMPAS dels mencionats col-legis manifestem el següent.
1r) Som conscients de la necessitat de respondre a les duríssimes mesures que el Consell Valencià ha adoptat per a reduir el dèficit econòmic que esta autonomiaté. Sabem que la comunitat educativa no és la culpable de la mateixa i les mesures adoptades, en canvi, si recauen de distinta manera sobre nosaltres.
2n) Hem fet front comú, difícil d’aconseguir en la societat actual, davant de la Generalitat Valenciana protestant per l’asfíxla econòmica a que sotmet als centres públics que segurament amaguen en realitat una intenció major que és la reducció a la mínima expressió o la conversió en guetos de les escoles públiques.
3r) Respectem escrupolosament i inclús compartim la reclamació legítima qUe el col-lectiu laboral docent fa al veure vulnerats els seus drets económics i laborals que, sens dubte han aconseguit amb el seu esforç, dedicació i compromís anlb Feducació pública, De la mateixa manera, entenem les reclamacions legítimes que qualsevol col•lectiu plantege en defensa dels seus Interessos, com així ho han fet professionals de l’ambit públic i privat.
Però arribat a este punt es fa necessari fer una profunda reflexió. Quin és l’impacte en les famílies, i en els alumnes especialment? Creiem que l’impacte és enorrne, que correm el perill de trencar el consens i la unió que la comunitat educativa ha tingut fins ara, i al contrari dubtem de l’Impacte en els organismes públics. La desunió de la comunitat educativa nornés beneficiarà a l’administració pública.
Són estes mesures les més convenients i justes? Creiem que no. Els claustres, suprimint les activitats que han decidit„ estan minant precisament els senyals d’identitat de l’escola pública, perquè amb eixes activitats la societat en tota la seua extensió es fa latent en l’escola: no crega en l’alumne un model de societat irreal sinó que el carrer entra al collegi, i el xiquet té carnestoltes, recitals de poesia, jornades esportives, visites a museus i biblioteques, fogueres de Sant Juan.., activitats que no hi ha en un altre tipus d’escola.
Quins danys col•laterals causen les decisions adoptades pels claustres? Els danyats son en primer lloc els xiquets, que sens dubte són els més innocents I en canvi son els que més pagaran. I en segon lloc, la fallida econòmica d’Intinitat de xicotetes empreses i autònoms, que oferixen este tipus d’activitats i que amb esta mesura es veuen abocats al tancament.
Per tot aixà per mantindre la unió de la comunitat educativa SOL•LICITEM als claustres respectius que es replantegen la suspensió temporal de les activitats, busquem solucions conjuntes, que les transformem, QUE LES FEM REIVINDICATIVES però aconseguim preservar els nostres fills de tot açò. Els alumnes entendran que al marge d’altres interessos els seus professors lluiten per la seua educació, es comprometen amb ells i per ells, que tota la comunitat educativa vol que es respecte i no es vulnere a cap dels seus membres: pares, alumnes i professors.
A Alacant a 1 de febrer de 2012 Les Associacions de Pares i Mares dels Col.legis San Fernando, San Blas, Santo Domingo, Tossal i Joaquín Sorolla,

Más educación, menos corrupción (2)

Siguiendo con la serie iniciada con el post https://blogs.ua.es/juancarrasco/?p=1473
El pasado viernes mi hija (cursa 2º de Ed. Primaria) me entregó un papel donde se leía esto:

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Estimats pares/mares:
Davant de la situació per la qual travessa l’ensenyança pública des de fa temps i les mesures aprovades pel Conseli de la Generalitat, que afecten directament el component retributiu del professorat relacionat amb la formació per a la millora de l’ensenyança, i que vulnera el dret a la negociació col-lectiva al treball, el dret a la igualtat i a la no discriminació, el Claustre de professors del CEIP Joaquín Sorolla d’Alacant, ha pres la decisió de sumar-se a les mesures adoptades pels claustres del districte de Sant Blai, Alacant i resta de la Comunitat i que es concreten:
1.- Recolzar secundar les mesures aprovades per unanimitat dels sindicats.
2.- Suspendre amb caràcter generalment i temporalment les activitats següents:
• Carnestoltes • Jornades esportives • Festival fi de curs i Foguera. Activitats complementàries i extraescolars que impliquen eixida del Centre 3.- Mantindre aquelles activitats compromeses econòmicament. 4.- No realitzar cap activitat organitzada per Conselleria, Diputació Ajuntament.
Moltes gràcies per la seua col-laboració.
Alacant, 26 de gener de 2012
ELS CLAUSTRES DE PROFESSORS DELS COL•LEGIS PÚBLICS DE JOAQUÍN SOROLLA, EL TOSSAL, SAN FERNANDO, SAN BLAS I SANTO DOMINGO.
NOTA: Estes mesures no són exclusives del nostre centre, sinó que han sigut acordades per tots els claustres dels col.legis del districte i de la província, així com per els Centres públics de Castelló València. Volem que sapigueu que ens ha costat molt prendre esta decisió. Però creiem que la situació i el moment requereixen de la unió de tota la comunitat educativa perquè la pressió puga ser efectiva. En el nostre collegi les relacions entre professors, pares alumnes, han sigut sempre molt positives és el nostre desig que així continuen. Per això ens agradaria que ens recolzareu en esta decisió.
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Estimados padres/madres:
Ante la situación por la que atraviesa la enseñanza pública desde hace tiempo y las medidas aprobadas por el Consell de la Generalítat, que afectan directamente al componente retributivo del profesorado relacionado con la formación para la mejora de la enseñanza; y que vulnera el derecho a la negociación colectiva y al trabajo, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, el Claustro de profesores del CEIP Joaquín Sorolla d’ Alacant, ha tomado la decisión de sumarse a las medidas adoptadas por los claustros del distrito de San Blas, Alicante y resto de la Comunidad y que se concretan:
1.- Apoyar y secundar las medidas aprobadas por unanimidad de los sindicatos.
2.- Suspender con carácter general y temporalmente las actividades siguientes:
• Carnaval • Jornadas deportivas • Festival fin de curso y Hoguera. • Actividades complementarias y extraescolares que impliquen salida del Centro 3.- Mantener aquellas actividades comprometidas económicamente. 4.- No realizar ninguna actividad organizada por Consellería, Diputación y Ayuntamiento.
Muchas gracias por su colaboración.
Alicante, 26 de enero de 2012
LOS CLAUSTROS DE PROFESORES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE JOAQUÍN SOROLLA, EL TOSSAL, SAN FERNANDO, SAN BLAS Y SANTO DOMINGO.
NOTA: Estas medidas no son exclusivas de nuestro centro, sino que han sido acordadas por todos los claustros de los colegios del distrito y de la provincia, así como por los centros públicos de Castellón y Valencia. Queremos que sepáis que nos ha costado mucho tomar esta decisión. Pero creemos que la situación y el momento requieren de la unión de toda la comunidad educativa para que la presión pueda ser efectiva. En nuestro colegio las relaciones entre profesores, padres y alumnos, han sido siempre muy positivas y es nuestro deseo que así continúen. Por eso nos gustaría que nos apoyarais en esta decisión.

Más educación, menos corrupción

El pasado miércoles mi hija me entregó un papel donde se leía esto:

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INFORMACIÓ A LES FAMÍLIES
Després dels continus atacs que des de fa temps pateix l’ensenyança pública (barracons, augment de la ràtio, cessions de sòl als Centres privats, disminució del nombre d’ajudes de menjador, retall del 5% en el sou dels docents), es publica el passat dia 10 de gener el decret llei del Consell de mesures urgents per a la reducció del dèficit. Estes mesures i altres incompliments afecten directament tots els membres de la Comunitat Educativa: alumnes, pares i professors, perquè… -Els llibrers encara no han cobrat el cost del bonollibre i possiblement s’eliminen per al curs pròxim. -No s’han abonat a les famílies les beques de llibres del present curs. -Els col legis no han cobrat cap diners per a gastos de funcionament des del passat mes d’abril. -No es cobriran moltes baixes del professorat (només se substituiran a partir de la segona baixa) i s’amortitzaran les places derivades de j ubilacions. -La Conselleria deu als col-legis les beques de menjador i l’aportació per a monitors des de principi de curs. -Es redueix el 50% del complement relaciorrat amb la fonnació docent. -Els interins cessaran el 30 de juny i no cobraran els mesos d’estiu. -S’eliminen la majoria d’ajudes socials a través de l’IRPF. -Per tot això, svestén el desànim i la desmoralització entre el professorat dels seus fills, a l’hora de desenrotllar la seua tasca diària. Com estes mesures podrien agreujar-se en un futur pròxim, creiem necessària una resposta contundent per part de tota la Comunitat Educativa, per a tractar de parar les contínues agressions que, d’un temps ençà, patix l’Escola Pública:
1) Manifestació per l’escola pública el dissabte 21 de gener, a les 18 hores, des de les escales de l’I.E.S. Jorge Juan.
2) Manifestació de tots els funcionaris públics el dijous 26 de gener, a les 18 hores, des de les escales de l’I.E.S. Jorge Juan.
3) Concentració en la porta del C.E.I.P. SAN BLAS tots els dijous a les 17 hores, dels professors pares del districte. Alacant, 18 de gener de 2012
ELS CLAUSTRES DE PROFESSORS DELS COL-LEGIS DE: SAN FERNANDO, EL TOSSAL, JOAQUÍN SOROLLA, SANTO DOMINGO, RAMON LLULL, PRACTICAS I SAN BLAS.

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INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS
Tras los continuos ataques que desde hace tiempo viene sufriendo la enseñanza pública (barracones, aumento de la ratio, cesiones de suelo a los centros privados, disminución del número de ayudas de comedor, recorte del 5% en el sueldo de los docentes), se publica el pasado día 10 de enero el decreto-ley del Consell de medidas urgentes para la reducción del déficit. Estas medidas y otros incumplimientos afectan directamente a todos los miembros de la Comunidad Educativa: alumnos, padres y profesores, porque… -Los libreros todavía no han cobrado el coste del bonolibro y posiblemente se elimine para el curso próximo. -No se han abonado a las familias las becas de libros del presente curso. -Los colegios no han cobrado ningún dinero para gastos de funcionamiento desde el pasado mes de abril. -No se cubrirán muchas bajas del profesorado (solo se sustituirán a partir de la segunda baja) y se amortizarán las plazas derivadas de jubilaciones. -La Consellería adeuda a los colegios las becas de comedor y la aportación para monitores desde principio de curso. -Se reduce el 50% del complemento relacionado con la formación docente. -Los interinos cesarán el 30 de junio y no cobrarán los meses de verano. -Se eliminan la mayoría de ayudas sociales a través del IRPF. -Por todo ello, cunde el desánimo y la desmoralización entre el profesorado de sus hijos, a la hora de desarrollar su tarea diaria. Como estas medidas podrían agravarse en un futuro cercano, creemos necesaria una respuesta contundente por parte de toda la Comunidad Educativa, para tratar de parar las continuas agresiones que, de un tiempo a esta parte, sufre la Escuela Pública:
1) Manifestación por la escuela pública el sábado 21 de enero, a las 18 horas, desde las escaleras del I.E.S. Jorge Juan.
2) Manifestación de todos los funcionarios públicos el jueves 26 de enero, a las 18 horas, desde las escaleras del I.E.S. Jorge Juan.
3) Concentración en la puerta del C.E.I.P. SAN BLAS todos los jueves a las 17 horas, de los profesores y padres del distrito. Alicante, 18 de enero de 2012
LOS CLAUSTROS DE PROFESORES DE LOS COLEGIOS DE: SAN FERNANDO, EL TOSSAL, JOAQUÍN SOROLLA, SANTO DOMINGO, RAMÓN LLULL, PRÁCTICAS Y SAN BLAS.
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Después de mucho pensarlo, decidí asistir a la manifestación del sábado 21 de enero.
Aunque no convocaban los sindicatos y agentes sociales al uso, o quizá por eso, la iniciativa resultó un éxito (40.ooo almas colapsamos el centro de Alicante como hacía mucho tiempo que no se veía), y podría haber sido mayor si SANIDAD se hubiera sumado a esta iniciativa contra los recortes.

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Nokia N85 + JoikuSpot + Ipod touch 4G = Línea de datos en tu ipod y mac book

Las compañías telefónicas están empezando a ofrecer el tethering incluido en algunos de sus planes de precio para evitar la “fuga de clientes” ante la gran cantidad de opciones para conseguir conectar cualquier dispositivo a una línea de datos.
Hasta ahora un dispositivo móvil como el N85 conectado con un mac por medio del Bluetooth DUN hacía las veces de módem permitiendo conectar el portátil sin necesidad de pastillas USB que te obligaban a contratar otra línea de datos, independiente de tu línea de voz del teléfono inalámbrico. El problema surge si quieres conectar el ipod touch 4G al mismo N85 por medio del puerto correspondiente por bloetooth DUN. Y sorpresa, no es compatible.
Y un ipod touch sin acceso a la red y a datos por medio de wifi solo ofrece el 1,5% de sus potencialidades, si no menos. Se hace necesario y prioritario por tanto conseguir el acceso a la red en el touch. Una manera de conseguir ese acceso es por medio de una red abierta, pero parece que no hay mucha voluntad en que haya muchas redes abiertas gratuitas, cosa lógica y comprensible. Por tanto una opción es crearte tu propia red doméstica para dar acceso a tus dispositivos. Una red doméstica implica, a priori, cable, es decir una cable que nos dé acceso a internet en casa. Pero el cable puede ser una limitación física si utilizas un portátil y los planes de precio están por las nubes. La actual situación de crisis nos obliga a contratar solo una línea de datos y de voz. De modo que si lo que quieres es conectarte con tu línea de datos del móvil allá donde estés sin esperar descargar gran cantidad de megas, una buena opción es volver a utilizar el móvil como módem para dar acceso al ipod touch 4G. Y Joikuspot es un programita que te lo permite. Instalas JoikuSpot en el N85, y cuando lo ejecutas te conectas a tu línea de datos, creando una red abierta para tu mac y tu ipod. Hay una versión gratuita que no evita que el vecino también pueda utilizarla, pero que de momento funciona de maravilla. Y tienes conectados tu mac y tu ipod simultáneamente a la red de datos creada desde el n85. Por no hablar de la velocidad de descarga (se supera 1 Mgbps sin problemas, aunque no es lo habitual) si comparamos en N85 y el ipod, y eso que estamos utilizando la misma línea de datos… Con la ventaja añadida de poder conectar el ipod y el mac al n85 a la vez. Podemos imaginar que un ipad también podría compartir conexión en tiempo y forma.
Por tanto y resumiendo con un teléfono Nokia N85 con línea de datos y el programa JoikuSpot podemos dar acceso por wifi al ipod touch 4G donde queramos.
En otra ocasión intentaremos utilizar skype para poder realizar llamadas telefónicas de voz con el ipod (y el n85) o el macbook como si de un iphone se tratase.

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