I concierto Son Mediterráneo “Danzas y Ritmos del Mediterráneo” para escolares

http://casa-mediterraneo.es/eventos/concierto-son-mediterraneo-danzas-y-ritmos-del-mediterraneo-para-escolares/

 

El primer concierto del ciclo “SON MEDITERRÁNEO” centra su interés en la interpretación de diferentes danzas, bailes y ritmos de las culturas del Mediterráneo. Pero no en su vertiente coreográfica o propiamente danzada, sino en la música compuesta para este arte. Por lo tanto, este será un concierto para escuchar la música que se baila en diferentes culturas del Mediterráneo.

A este concierto asistieron, entre otros,  los alumn@s de 4º curso de Educación Primaria del CEIP Joaquín Sorolla de Alicante.

Se adjunta el programa escaneado,

Programa Concierto Rirmos y Danzas Mediterraneo

Así mismo, las diferentes clases de todos los cursos de Primaria, asistieron a los CONCIERTOS ESCOLARES  en la Casa de la Música y junto a la BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL interpretaron diferentes obras, previamente ensayadas.

 

NORMATIVA BÁSICA DEL BALONCESTO JUEGOS ESCOLARES ALICANTE

NORMATIVA BÁSICA DEL BALONCESTO

JUEGOS ESCOLARES ALICANTE

1. TIEMPO DE JUEGO
. El partido tendrá una duración de 40 minutos
. El tiempo solo se detendrá en caso de lesión de un jugador/a
. Estará dividido en 4 cuartos de 10 minutos cada uno.
. En caso de empate se jugará una prórroga de 3 minutos, y así sucesivamente hasta
que uno de los dos equipos acabe una prorroga con ventaja.

2. TIEMPOS DE DESCANSO
. No habrá descanso entre cuartos, tan solo el tiempo necesario para realizar los
cambios oportunos.
. Al finalizar la primera parte (los dos primeros cuartos) se dejará 5 minutos de
descanso hasta que comience la segunda parte.

3. JUGADORES (BENJAMÍN Y ALEVÍN)
. Cada equipo deberá estar formado por un número de entre 7 como mínimo y 15
jugadores como máximo.
. Si un equipo no alcanza el número mínimo de jugadores, el partido se dará por perdido 20-0. El resultado podría ser válido si los dos entrenadores así lo deciden y queda firmado en el acta antes de comenzar el partido.
. En cada cuarto solo podrán participar 5 jugadores en alevín y 6 en benjamín.
. Siempre habrá 4 jugadores en pista, reservando el quinto para realizar los cambios, de modo que en cada cuarto solo se podrá rotar en pista a los 5 jugadores seleccionados e inscritos en el acta: 4+1 (4 jugando y otro para entrar en la rotación).
. El entrenador deberá rotar todos sus jugadores disponibles de modo que todos deben
jugar antes de finalizar el tercer cuarto.
. Un mismo jugador no puede jugar 3 cuartos seguidos.
. Estas normas se aplicaran en los tres primeros cuartos, en el cuarto cuarto, los
cambios son libres, pero se mantendrán siempre 4 jugadores en pista.
. En categoría benjamín se permitirá inscribir a 6 jugadores por cuarto: 4+2.
. En el caso de los equipos mixtos, siempre deberá haber una chica en pista. De no
acudir chicas suficientes al partido, el cuarto que no sea posible alinear una, se
jugará con un jugador menos.

4. JUGADORES (INFANTIL, CADETE Y JUVENIL)
. En estas categorías jugarán 5 jugadores por cuarto.
. Los cambios podrán hacerse libremente durante todo el partido con la condición de
que todos los jugadores hayan participado al menos en uno de los cuartos.

. En el caso de los equipos mixtos, siempre deberá haber una chica en pista. De no
acudir chicas suficientes al partido, el cuarto que no sea posible alinear una, se jugará
con un jugador menos.

5. ENTRENADORES
. Los entrenadores deben acudir con la documentación necesaria y presentarla al
árbitro antes de empezar el partido (cuádruplo, fichas y DNI si se precisan)
. Cada entrenador dispone de un tiempo muerto por cuarto de un minuto de duración.
. Al árbitro y a la mesa, si la hubiese, solo puede dirigirse el entrenador de cada equipo.
. Si un equipo gana por una diferencia de 25 puntos o más, y el equipo contrario lo
solicita, este solo podrá defender en media pista.
. Si un equipo gana por una diferencia de 50 puntos o más, el tanteo se detiene pero se
sigue jugando.
. Cuando un jugador realice 5 faltas será descalificado.
. Llegar más de 10 minutos tarde al partido supone “no presentado” al mismo.

6. OTROS
. En categorías benjamín y alevín, los tiros desde fuera de la zona, siempre y cuando no caigan dentro de esta, se contabilizarán como 3 puntos.
. En categorías superiores a alevín se mantendrá el tanteo normal.
. Los entrenadores deberán acudir a los partidos con dos balones de las dimensiones
propias de la categoría y, en la medida de lo posible, con un botiquín.

Toda normativa que no aparezca reflejada en este documento, se establecerá según la normativa propia del deporte del Consell Valeciá del L’Esport, y en segunda instancia, según la normativa de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana.
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Nota: inserto esta entrada para rápidas consultas en momentos de tensión.

Información obtenida de http://juegosescolares-alicante.deportenadir.com/sites/default/files/Normativa%20%20BALONCESTO%202013-14.pdf

Àngela juega en la Temporada 2013/2014 como jugadora invitada del CEIP J. Sorolla, (entrenador JOSEMI)

En la Temporada 2012/2013, Àngela jugó como Benjamín (Azul) del Baloncesto Femenino San Blas.

Y en la Temporada 2011/2012 como Pre-Benjamín del BFSB (Baloncesto Femenino San Blas), entrenador NACHO.

Libros de texto de iBooks

Acabo de recibir un email de iBooks@new.itunes.com que lleva por asunto “Libros de texto de iBooks: un nuevo capítulo en la enseñanza” y que comienza con esta entradilla:

“Se abre un nuevo capítulo en el mundo del aprendizaje. Ahora en el iPad podrás usar los gestos Multi‑Touch para interactuar con los libros de texto: pasa fotos en las galerías, gira objetos en 3D, muestra las barras laterales con un toque o reproduce vídeos y audio. Bienvenido a los libros de iBooks. Bienvenido a la lectura 2.0.”

Si visitas el enlace http://www.apple.com/es/education/ipad/ibooks-textbooks/ puedes leer todas las bondades de esta nueva ¿metodología? centrada en la herramienta y los alumnos, pero que parece dejar en segundo plano al profesorado. Si todo el proceso de enseñanza-aprendizaje lo redujéramos a libros interactivos, estaríamos cerca de perder el rumbo, consumiendo exclusivamente contenidos y olvidando el sentido de casi todo.

Lo ideal sería que los profesores y las profesoras utilizaran iBooks Author (una app gratuita del Mac App Store que te permite crear libros para el iPad con gráficos, vídeos, galerías de fotos, fórmulas matemáticas, animaciones de Keynote, objetos en 3D y mucho más) y tuvieran una buena formación en el manejo de estos dispositivos. Las editoriales tradicionales de libros de texto se verían en un callejón sin salida. Me temo que pasará mucho tiempo hasta que eso ocurra. Aunque ya sabemos que el tiempo en cuestiones tecnológicas… De momento, las pizarras digitales instaladas en muchas aulas de Educación Primaria han posibilitado el acceso a contenidos educativos sin necesidad de tablets ni ipads.

Lo dejo aquí por hoy. He buscado la carta que Albert Camus le envió a su maestro, Louis Germain, y al que dedicó  el discurso del premio que ganó en 1957.

Querido señor Germain:

Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continuarán siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Lo abrazo con todas mis fuerzas.

Albert Camus.

Tabletas en centro escolares (3)

El precio de la tablet tagus, como todos los dispositivos similares, ha sufrido una caída considerable durante el año 2013. En apenas once meses ha pasado de 159 euros en San Valentín, a 79 euros en la campaña de Navidad 2013/14, pasando por 134 en San José y 99 euros en Halloween. Por tanto estaríamos hablando de una bajada del 50% en el mismo año 2013. Algunas de las características de la tagus son: pantalla táctil de 7 pulgadas de 1200 x 600 , entrada mini usb y hdmi, Android 4.0 ICS, wifi, 8 Gb de memoria y 1 de RAM, ranura para micro sd card, soporte de archivos epub y m4a, entre otros más habituales. Se puede decir que es completita para el precio actual. ¿Qué se puede hacer con una tagus? Pues navegar, enviar y recibir correos electrónicos, jugar, oir música, leer libros electrónicos, adaptarle un teclado-funda, tocar un piano virtual, almacenar imágenes, ver vídeos e incluso la tv,… Y todo eso en un tamaño de 189x123mm. Me comentaba el vendedor de la Casa del Libro que es una tablet dirigida tanto a personas mayores como a niñ@s. Que durante este mes de diciembre de 2013 ha vendido muchísimas para jugar a varias app muy poupulares como el candy crash y el ninja fruta. Que puedes leer libros previamente descargados de tu cuenta de lacasadellibro. Que mucha gente ve sus series preferidas de televisión online o descargadas en la misma tagus o bien conectada por hdmi a una tv de mayor tamaño. También se puede escuchar música como en un reproductor mp3 al uso.  Lógicamente todo tiene sus pros y sus contras. ¿Puede sustituir a un libro “en papel” o incluso a un  ereader? No, pero puedes entretenerte de manera ocasional o buscar determinada información en tu biblioteca de libros epub  o archivos pdf ¿Puede sustituir a una cámara de fotos o vídeo? No, pero dispone de 2 mgpixels en su frontal y puedes ver tus pases de diapositivas y tus propias películas en una pantalla de siete pulgadas. ¿Puede sustituir a una tv? No, pero es cómoda de trasportar y manejar y te permite reproducir “avi´s” en otras pantallas. ¿Puede sustituir a un pc portátil o un mac? Lógicamente no, pero admite conexiones varias como usb´s de memoria y discos duros de más o menos capacidad. ¿Puede sustituir a una consola de juegos como una 3ds XL? No, pero admite muchísimas app de la play store. ¿Puede sustituir al teléfono? No, pero la tagus viene con el skipe preinstalado. ¿Puede sustituir el periódico tradicional en papel? No, pero puedes informarte en twitter y consultar miles de diarios de todo el mundo. ¿Puede sustituir los libros de texto de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, etc.? Sustituirlos no, pero puede contribuir positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje con app educativas y materiales varios elaborados específicamente para dispositivos electrónicos y entornos digitales. Además puedes consultar infinidad de diccionarios bilingües o monolingües, incluyendo pronunciación. Leer libros en inglés ya no tiene excusa, si no sabes el significado de una palabra, la seleccionas y se muestra la traducción. Y dependiendo de la aplicación se pueden añadir notas y marcadores para compartir o no, insertar comentarios y enviar citas a fb o tw de manera sencillísima.

Resumiendo, este tipo de tablets representa una elección dirigida al consumo y al entretenimiento de una amplia franja de usuarios. Pero no podemos pensar que sea la solución a todos nuestros deseos, sobre todo si hablamos de libros y lectura. Los ebooks seguirán evolucionando, las tablets también. Pero recordemos que cada herramienta tiene unos usos, y los contenidos son fundamentales, así como los hábitos. El mercado se rige por otras normas, y dos grandes se han unido recientemente, ECI y lacasdellibro tratarán de frenar a Amazon, y el Ipad funciona en IOS. Posiblemente esté cambiando el tipo de libros de texto y contenidos dirigidos a Enseñanza Primaria y Secundaria, un caramelo demasiado jugoso. Por un lado los materiales, por otro la herramienta para trabajar con esos materiales. Sin olvidar que en el plazo de dos años, por aquello de la obsolescencia, debes renovar el hardware.

¿Llegaremos a ver a corto plazo una tablet que sustituya los libros de texto en las escuelas? Claramente no. Los libros de texto y manuales no van a desaparecer.  La tablet, el ebook o el e-reader o las nuevas herramientas pueden complementar los materiales del alumno y del profesor con contenidos que serán propiedad de las editoriales y por los que habrá que pagar año tras año. Imaginemos una familia con tres hijos. Hasta ahora ha sido posible reutilizar algún libro o cuadernillo durante años sucesivos por varios hermanos, primos o vecinos. Si el alumnado debe comprar el dispositivo y el material presinstalado o listo para su descarga, la práctica de compartir sería casi imposible. Y qué decir de los libros releídos al cabo de muchos o pocos años. Aún conservo ediciones de bolsillo de autores clásicos y modernos adquiridas por cuatrocientas pesetas en librerías desaparecidas. Empiezan a ser conocidos los problemas de muchos lectores para trasferir su adquisiciones compradas legalmente de antiguos a nuevos dispositivos, incluso para compartir simultáneamente en varios aparatos digitales (propiedad del mismo lector) el libro comprado legalmente.

Para terminar, es digno de destacar la simplicidad y la facilidad de la interface para el manejo de estos artilugios. Todo funciona como debe. Con unas pocas instrucciones aprendes a abrir y cerrar aplicaciones en uso. Las descargas se realizan de manera sencilla y cómoda. Si tienes contenidos en un pc o disco duro, puedes copiar y pegar archivos del tipo que quieras y puedas. El ipad puede tener sentido por sí mismo, una tablet también. Todos sabemos que no es necesario (para su disfrute) sincronizar ipod o ipad con itunes en un mac mediante cable. Por tanto, a lo que vamos, muchas personas mayores comprobarán que utilizar una tablet o un ipad es tan sencillo como encender una televisión, de esas modernas con infinidad de entradas y modos. Maestr@s y alumn@s familiarizados con pizarras digitales tampoco deben tener problemas para familiarizarse con ios o android. Compartir contenidos educativos mediante wifi debe ser igualmente sencillo en la práctica, aunque muy complicado en la teoría.

Grabar lista de reproducción de itunes 11 en una memoria usb

Grabar lista de reproducción de itunes 11 en una memoria usb
Tienes tus pistas preferidas en una lista que puedes reproducir en tu dispositivo autorizado y sincronizado. Pero quieres llevarte esas canciones a un pc que ni siquiera tiene itunes. Abres el finder o el explorador, según el caso, y arrastras las pistas de la lista previamente seleccionadas , botón derecho + botón derecho y MAYÚS. La clave es arrastrar de una ventana a otra. No te imaginas que sea tan fácil e intuitivo, y piensas en programas varios que debes instalar, probar y comprar. La confusión puede venir por el txt que te puedes generar al exportar lista  del menú contextual de la lista al hacer click en el botón derecho. Del mismo modo ese menú contextual te permite grabar la lista en un cd pero no en un usb.
Repetimos el procedimiento:
Seleccionas la lista, seleccionas las pistas que quieres llevarte en el usb, las arrastras desde itunes al explorador, o al escritorio, directamente a la memoria usb. Y te las llevas en m4a o mp3 o  acc o similar en un momento con información y carátulas.
Con los libros se procede de igual forma, desde itunes al usb directamente. Tan fácil como desde el finder si despliegas menú contextual  en el libro en el itunes y de las a mostar en el finder y lo arrastras al usb. Pero si los libros se agruparan en estanterías, a modo de listas, se procedería igual, arrastrando directamente al usb.

Concierto Santa Cecilia, 28 de noviembre de 2013, Programa

Concierto Santa Cecilia

28 de noviembre de 2013

Programa

programa 28 noviembre 3013

ENTREGA DE LOS PREMIOS PROFESIONALES 2013

RAFAEL PLANELLES PÉREZ (MENCIÓN DE HONOR DE TROMPA) CONCIERTO N°4 KV495 Mlb M .W. A. Mozart

http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_trompa_n.%C2%BA_4_%28Mozart%29

http://es.cantorion.org/music/1562/Horn-Concerto-No.-1-Full-Score

I. Allegro moderato

Profesor pianista acompañante: Federico Solano López

ROCIO JURADO PÉREZ (PREMIO PROFESIONAL DE OBOE)

3 ROMANZAS OP 94 Robert Schumann

I.             Nicht schnell

II.            Einfach, innig

III.          Nicht schnell Profesor pianista acompañante: Gloria Revert Lázaro

ALEJANDRO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (PREMIO PROFESIONAL DE CLAVE) SUITE N°5 BVVV 816 en Sol M               . J. S. Bach

Allemande

Courante

Sarabande

Gayotte

Bourreé

Loure

 

PEDRO JOSÉ BONILLA GARCÍA (PREMIO PROFESIONAL DE VIOLONCELLO)

SONATA N°1 en MI m OP 38.     . J. Brahms

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_para_violonchelo_n.%C2%BA_1_%28Brahms%29

 

Allegro non troppo

Profesor pianista acompañante: Cristina Martínez Albert

PABLO DE LA FUENTE PASTOR (PREMIO PROFESIONAL DE SAXOFÓN) SONATA FOR ALTO SAXOPHONE AND PIANO OP. 19                Paul Creston

With tranquility

With gaiety

Profesor pianista acompañante: Juan Carlos Sebastiá García

Mi experiencia con un GT-S5570

Rescaté un galaxy mini, modelo s5570, con el sistema operativo de 2011, el 2.1 creo recordar. Poca resolución gráfica pero, tratándose de un teléfono para hablar y recibir llamadas, suficiente en 3,5 pulgadas. La memoria estaba colapsada pero hay trucos para instalar y ejecutar desde la sd, como veremos más adelante, pero les pongo en antecedentes.

En otoño de 2013 aparece la versión kit kat 4.4. Mi batería se descarga muy rápido, muchos servicios preinstalados no hacen más que ocupar memoria y recursos. Trasteando libero el aparato y subo al android a 2.3.6. No está mal para un dispositivo de hace más de dos años de antigüedad que se ha quedado obsoleto demasiado rápido. Además, he visto versiones superiores de teléfonos con sistemas anteriores, es decir un “Ace” e incluso un S3? (o casi) con 2.2, lo cual no deja de ser una paradoja.

La versión actualizada, la 2.3.6, era estable y oficial, aunque con pocas mejoras con respecto a la anterior, la 2.1. Aun así había rooteado y tenía instalados permisos de superusuario para hacer y deshacer. Podía ver todos los archivos de manera fácil como en un explorador de windows. Y copiar y pegar archivos a y desde la sd, con el fin de ganar algo en un espacio tan lijmitado. Con una tarjeta de 8 gb o más, puedes hacer que la información y las app se instales y ejecuten desde la sd, gracias a una app de la que no recuerdo el nombre. Pero algunas utilidade smás recientes como BBM (algo parecido al whatsapp pero mejor y gratuito) no rulan con versiones inferiores a la 4 de android. Leo por la red que algunos s5570 funcionan bien con android 4.2. Trasteando descargo un paquete válido para terminales como el mío, que estén rooteados. El procedimiento es sencillo, botón de inicio más home y entras en modo recovery. Teclas de volumen para desplazarse y home para seleccionar. Cada decisión sube las pulsaciones, no se pueden deshacer las modificaciones. Instalas desde la sd y directamente machacas el software del samsung. Esperas que se descompriman e instalen los archivos pero el teléfono no enciende, pantalla en negro, solo muestra la palabra android. Sudor frío. Y ahora qué? Puede ser el momento de comprar. El s5570 ha muerto. Ya lo advertían bien clarito en blogs y foros, “no me hago responsable de posibles problemas”, “actúas bajo tu responsabilidad” y “la garantía la pierdes”. Pensándolo bien todo cuadra, ¿Qué esperabas de un vodafone liberado por IMEI, actualizado desde 2.1 a 2.3.6 y con casi tres años de vida? Por un momento pensé que las tentaciones de actualización provenían de las mismas operadoras deseosas de vender nuevos modelos después de desastres buscados como el descrito. ¿Quién me mandaría a mí actualizar?, estoy incomunicado durante unas horas, y lo peor de todo es que no tengo whatsapp. A la angustia inicial le sucede un estado de añorada tranquilidad, y piensas “bueno, si tienen que localizarme por algo importante o urgente hay otros medios”, el correo electrónico por ejemplo, y los teléfonos fijos de toda la vida.

En la Wikipedia, puedes ver que el Operating system de este Mini es el Android v2.3.6 (Gingerbread) unofficially upgradable up to Android 4.0.4 (Ice Cream Sandwich) via CyanogenMod 9 and Android 4.2.1 Jellybean via CyanogenMod 10.1

Me resigno a pensar que mi s5570 ha muerto para siempre y busco. Hay algo esperanza después de ver varios videos de chavales explicando cómo se puede instalar el paquete básico de fábrica en mi dispositivo. Con lo que el teléfono resucitaría como recién salido del horno, limpio y liberado. Descubro que esta puede ser una manera de liberar este terminal mucho más fácil que la seguida hace unos meses con el IMEI y la instalación de ciertos archivos en modo recorery. El procedimiento es sencillo. Desde la versión v4.38 de ODIN debes descargar e instalar cuatro archivos en modo downloader por usb desde PC a telf. Primero ejecutas odin. Luego enciendes el teléfono en modo downloader del siguiente modo, botón de inicio más home más tecla de volumen para bajo, todo simultáneamente. Es decir, algo parecido al control + alt+ supr, pero en versión Samsung, inicio + home + tecla volumen bajo. Y por usb y en solo cinco minutos tu teléfono por lo menos vuelve a encender. Con la sim compruebo que funciona la red y los datos. Y ahora sí, rooteas y te lanzas con el kit 4.2.2. En primer lugar instalé un CyanogenMod que no permitía acceder a la play, por lo que no puedes instalar desde la tienda de apps. Es necesario por tanto instalar además unos gapps, por lo que decido volver a empezar en modo root (boton inicio + home), resetear y descomprimir desde la sd los dos ficheros, el de la compilación y el de acceso a la play. Mi s5570 vuela. Nada de apps de fábrica o de operador. La batería dura más del doble que con las versiones oficiales y ha recuperado memoria, descubro que venía con 279 mg de fábrica. Hasta la pantalla parece más nítida, algo que se agradece para tan escasa resolución. El encendido y apagado es instantáneo y los ajustes permiten personalizaciones curiosas como el modo “tranquilidad” definido por el usuario, algo así como el modo avión pero menos, válido para periodos periódicos de descanso y desconexión repetidos en el tiempo (por ej. cuando duermes), salvo para las llamadas. Otros detalles son los perfiles, las cuentas, los widgets, los controles emergentes, el inicio, el bloqueo, la captura de pantalla también es mucho más sencilla, …

Y si “el proceso com.google.process.gapps se ha detenido”. La solución pasa por habilitar la app en ajustes, aplicaciones, descargas, te vas a la derecha, en todas, bajas hasta el final y activas.

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Libros from UK

De entre las variadas actividades económicas que internet ha posibilitado durante los últimos años, hay una que me llama poderosamente la atención. El mercado de venta de libros de ocasión y libros usados ha florecido de una manera asombrosa. Se trata de libros de particulares o de librerías, de una edad más o menos corta. El boom del libro electrónico está cambiando los hábitos de los lectores y la actividad de algunas librerías. Los gastos de envío para un libro de un kilogramo de peso desde Reino Unido a España rondan las 3 libras esterlinas. Se trata de un envío ordinario, sin certificar; el cartero deja un aviso de llegada de un pequeño paquete en tu buzón y el destinatario acude a su oficina postal con el aviso y retira el envío. El coste del envío puede cambiar, lo normal puede ser 3,99 libras, pero en ocasiones se reducen a 2,50 libras esterlinas. Parece ser que en función del volumen de envíos a lo largo del año, los costes para las empresas no son fijos.
Se trata de libros mayoritariamente en inglés, pero también es posible encontrar libros en otros idiomas. Además, los diccionarios monolingües o bilingües nunca están de más. Los libros ilustrados pueden ser muy atractivos independientemente del idioma. Hay libros infantiles asombrosos. Los libros de partituras han sido un coto privado de clase y ahora son accesibles, libros con cientos de partituras a precio asombrosamente bajo. Salvo las novelas o los ensayos, que también, muchos de los libros editados y publicados en papel que es posible encontrar y comprar actualmente, muchos de esos libros es posible ojearlos y leerlos con un nivel medio de comprensión lectora en inglés.
Y lo más curioso es el precio. Muchos libros están a la venta por una libra que sumando los gastos de envío, vienen a ser 6 euros, mil pesetas. No voy a entrar en valorar el precio de los libros nuevos o de segunda mano en España. Solo añado la apreciación que hoy día es mucho más económico comprar un libro de segunda mano en UK o en EEUU (incluyendo los gastos de envío) que en España. Por no hablar de la cantidad y variedad. Muchos libros ilustrados editados en España son traducciones de ediciones exitosas. Y hasta hoy era casi imposible conseguir algunos ejemplares.
Y es que “históricamente Inglaterra ha demostrado tener ideas que puestas en práctica han evidenciado su utilidad y sus posibilidades”.

Hoy es un día histórico.

Hoy es un día histórico. Mi hija, de nueve años, acaba de recibir por (medio de mi) correo electrónico los enlaces de dropbox de los materiales del curso 2013/2014 para una asignatura de enseñanzas oficiales (2º de E.E.) en un centro público. Es solo una asignatura, pero es cuestión de tiempo. Son quince archivos en pdf que los alumnos pueden descargar y guardar en su ordenador. El proceso es fácil, rápido, sencillo, económico y novedoso. El curso pasado el alumno compraba unas fotocopias a modo de cuadernillo en una copistería cercana al centro con los materiales de dicha asignatura. Ambos procedimientos pueden convivir para aquellos alumnos a los que les suponga un inconveniente la utilización del dropbox, el correo electrónico y el ordenador. La iniciativa y el remitente del mensaje parece ser la dirección del centro por medio de la secretaría. Los profesores no pueden y no deben desconocer estas herramientas. Y la manera de integrarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser el sentido común. Tampoco es cuestión de una sobreutilización  de estos medios, como si lo nuevo fuera la panacea, para terminar convirtiéndolos en un fin sin sentido.

Desde aquí mi enhorabuena al centro docente. No hay duda que la iniciativa es elogiable, por lo útil y práctica. Y esperemos que este método sea imitado por otros centros, asignaturas y materias. Es solo cuestión de tiempo.

Cambiando de tema, adjunto unos enlaces sobre una de las obras interpretadas en uno de los últimos conciertos del curso 2012_2013, «Geistliches Lied» (Canción espiritual) Op. 30 de Brahms.

http://www.free-scores.com/download-sheet-music.php?pdf=29073

http://guerraypaz-carlos.blogspot.com.es/2013/09/johannes-brahms-geistliches-lied-op-30.html

http://ia700506.us.archive.org/20/items/imslp-lied-op30-brahms-johannes/PMLP52543-BraWV%2C_S._101_text.pdf

Y estos enlaces tienen cositas muy interesantes,

http://www.flutetunes.com/

https://josesaporta.wordpress.com/category/partituras/

 

Y para terminar, agradecer al profesor de Coro del curso 2012_2013, D. Francisco Amaya, sus palabras de despedida (este curso imparte docencia en otra localidad), “Deseo que en la vida de sus hijos e hijas esté presente la música”, si es así también estará presente en los padres y madres de estos alumnos.

Luceros Mercado Marq-Castillo La Goteta-Plaza Mar 2 Bulevar del Pla Garbinet Hospital Maestro Alonso Pintor Gastón Castelló Virgen del Remedio Ciudad Jardín Santa Isabel Universitat

La línea L2 del TRAM de Alicante ha supuesto un cambio cualitativo en la conexión de la Universidad de Alicante y la ciudad de Alicante. Hasta el curso académico 2013/1014, la opción más utilizada como alternativa al vehículo particular era el autobús. Un autobús antipático, incómodo, atestado, maloliente, lento, caro, ruidoso, con salidas desde la plaza de toros. ElCorteInglés alargó el recorrido hasta la desaparecida CAM. Y a la única línea de autobús se le unieron otras, como la lanzadera y la de la Gran Vía, con frecuencias escasas y recorridos cambiantes o muy alejadas del núcleo urbano. La inviable opción del ferrocarril de cercanías obligaba a utilizar también autobuses o microbuses para acceder al campus o al apeadero, autobuses muy poco utilizados por la comunidad universitaria. El carril bici supuso para Alicante conectar la UA con muchos puntos de la ciudad, pero la pequeña distancia a recorrer por la zona de Rabasa y la climatología a tempranas horas de la mañana le tira a uno “patrás” al menos hasta conseguir una forma física y psíquica adecuada para la tarea.

La comodidad ofrecida por el tranvía no es comparable al autobús si hablamos de frecuencias de paso y la duración del trayecto. A las tres semanas de iniciar su puesta en marcha los trenes con destino a San Vicente entre las siete y las ocho de la mañana han cumplido el horario previsto. Esto supone una salida cada ocho minutos desde Luceros para la L2. De modo que cada tres o cuatro minutos un tranvía inicia recorrido desde Els Estells, la L1 hacia Benidorm, la L3 hacia El Campello o la L4 hacia la playa.

Cuando una de las salidas programadas de la L2 no se efectúa (lo he sufrido tres días en el tranvía de las 07:16 h) o se retrasa, el número de pasajeros obligados a compartir los vagones del siguiente convoy es agobiante, pues esta línea es utilizada no solo por estudiantes, PDI y PAS de la UA, también por estudiantes y algún profesor de bachillerato del IES Virgen del Remedio, y algún otro instituto y centro educativo de la zona de Santa Isabel y San Vicente.

En estos primeros días de funcionamiento, la L2 parece más utilizada cada día. Los comentarios en la franja horario de 14 a 15 h hablan de muchos usuarios con destino a Alicante. Solo se echa en falta alguna app que te informe de horarios en tiempo real como TiempoBus para android sobre las líneas de autobús como la nueva 34 y la 38. Supongo que llegará en breve.

No hay justificación para que una línea tan necesitada haya tardado tanto tiempo en entrar en funcionamiento y se haya cuestionado la gestión pública-privada de la misma. Resulta curioso también el aumento psicológico de la distancia entre la UMH y Alicante gracias o por culpa de esta L2. Habrá que observar, además, la evolución de las preferencias de los bachilleres y el desarrollo de esta eurocrisis-estafa que de momento en Grecia ha desembocado, primero, en la fusión de algunos centros y ahora en la paralización de los campus más importantes del país por el despido de personal por la asfixia económica por el aumento de deuda y falta de cash.