Francisco de Quevedo

quevedoFrancisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibañez Cevallos, nacido en Madrid en 1580, fue un escritor español del Siglo de Oro de los más destacados en la historia de la literatura española. Es especialmente conocido por su obra poética, aunque también destao por escritor de obras narrativas y dramáticas. Comenzó sus estudios de teología en Alcalá pero no llegó a ser ordenado sacerdote. Sus primeras obras poéticas comenzaron a circular por la Corte, imitando o parodiando a las obras de Góngora, algo de lo que este no tardaría mucho en darse cuenta, por lo que comenzó una fuerte enemistad entre ambos.

Calderón de la Barca

calderon de la barcaPero Calderón de la Barca, nacido en Madrid en 1600, fue un dramaturgo español destacado en el Siglo de Oro. Fue educado en un colegio jesuita y comenzó una carrera religiosa. Sin embargo poco después abandonó sus estudios y se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia Amor,honor y poder. Poco a poco fue creándose una buena reputación en la corte como uno de los mas distinguidos dramaturgos, siguiendo las pautas del teatro de Lope de Vega, aunque con un carácter plenamente Barroco. Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago y tras destacar como soldado fue nombrado sacerdote. Según un recuento hecho por el mismo su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obra menores. En sus obras Calderón de la Barca pone en juego al menor numero de personajes, que giran en torno al protagonista y todas sus obras tiene un tema común, el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, como es el caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, una cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos.

Lope de Vega

lope 2Félix Lope de Vega y Carpio, nacido en Madrid en 1562, fue uno de los dramaturgos y poetas mas importantes del Siglo de Oro español y uno de los más destacados en la literatura universal. Fue nombrado por Miguel de Cervantes como Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza y renovó las fórmulas del teatro español. Tuvo importante relación personal con sus contemporáneos, ya que era amigo de Quevedo y estaba enemistado con Góngora y además de sus obras dramáticas es autor de unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias.

Blaise Pascal

pascal

(Clermont-Ferrand, Francia, 1623-París, 1662) Filósofo, físico y matemático francés. Su madre falleció cuando él contaba tres años, a raíz de lo cual su padre se trasladó a París con su familia (1630). Fue un genio precoz a quien su padre inició muy pronto en la geometría e introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que él mismo pertenecía. Allí Pascal se familiarizó con las ideas de Girard Desargues y en 1640 redactó su Ensayo sobre las cónicas (Essai pour les coniques), que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.

La tensión de su pensamiento entre la ciencia y la religión quedó reflejada en su admisión de dos principios del conocimiento: la razón (esprit géométrique), orientada hacia las verdades científicas y que procede sistemáticamente a partir de definiciones e hipótesis para avanzar demostrativamente hacia nuevas proposiciones, y el corazón (esprit de finesse), que no se sirve de procedimientos sistemáticos porque posee un poder de comprensión inmediata, repentina y total, en términos de intuición. En esta última se halla la fuente del discernimiento necesario para elegir los valores en que la razón debe cimentar su labor.

 

René Descartes

descartes01

(La Haye, Francia, 1596 – Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna.

El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.

François de Malherbe

Malherbe

(Caen, 1555-París, 1628) Poeta francés. Fue poeta oficial en la corte de Enrique IV. Formó una escuela en la que imperaban un riguroso formalismo y unos principios recogidos en “La academia del arte poético” (1610), de Deimier. De su escasa producción cabe citar “Las lágrimas de san Pedro” (1587), la “Consolación al señor Du Périer sobre la muerte de su hija” (c. 1600) y la oda “Al rey que se encamina a castigar la rebelión de los habitantes de La Rochelle” (1627).

Condesa de La Fayette

condesa-de-la-fayette

(Marie-Madeleine Pioche de La Vergne, condesa de La Fayette; París, 1634-id., 1693) Escritora francesa. Nacida en el seno de una familia de la pequeña nobleza, en 1655 contrajo matrimonio con François Motier, conde de La Fayette. Promotora de una de las tertulias literarias más importantes de la época, conoció a Enriqueta de Inglaterra, Madame de Sévigné, Jean de La Fontaine y La Rochefoucauld, con quien mantuvo una estrecha relación. Tras la publicación de las novelas La princesa de Montpensier (1662) y Zaïde (1670), ambas de corte tradicional, se interesó por la novela histórica y emprendió la redacción de Historia de Enriqueta de Inglaterra, inédita hasta 1720. En 1678 apareció su obra cumbre, La princesa de Clèves; ambientada en la corte de Francisco II, el penetrante análisis psicológico de los personajes la convierte quizás en la primera novela moderna en lengua francesa.

Paul Scarron

180px-Paul_Scarron_2(París, 1610- id., 1660) Escritor francés. Es el principal representante de la llamada «poesía burlesca», género que cultivó en sus Versos burlescos (1643), en el poema “El tifón” (1644) y, sobre todo, en “Virgilio paro diado” (1648-1652). Es autor también de comedias (“Jodelet”, 1645; “Don Jafet de Armenia”, 1652; “El escolar de Salamanca”, 1654). No obstante, su obra más famosa es “La novela cómica” (1651 y 1657), relato de tipo realista que describe las andanzas de una compañía de cómicos ambulantes.

Vincent Voiture

XIR101741

(Amiens, 1597-París, 1648) Escritor francés. Fue condiscípulo del conde d’Avaux, quien le introdujo en la corte. Fue consejero del rey (1626) y gentilhombre ordinario de Gaston de Orleans (1642). Fue un asiduo del salón de Rambouillet, donde frecuentó a Boisrobert, Guez de Balzac y Chapelain. De su obra poética, preciosista e inspirada en Marot y en la poesía barroca española, destacan el “Soneto de Urania” y “La bella madrugadora”. Son notables sus “Cartas”.