historia literatura turismo

Todos los caminos llevan a Roma

El domingo pasado ordenando los cajones del escritorio me encontré con una postal de Ana, una amiga viajera, que decía: “Chicos, estoy en Roma y he lanzado una moneda mágica a la Fontana di Trevi por vosotros. Esta ciudad es increíble, tenéis que venir. Os va a encantar. Ana.” Una semana después Santi y yo subíamos a un avión desde Madrid con destino a Roma. Ciertamente, la moneda era mágica.

Ana es una mujer intrépida, decidida y con gran corazón. No teme viajar y es capaz de emprender arriesgadas aventuras sin miedo alguno. Transmite su entusiasmo al expresarse y con él contagia esta ilusión a todos sus amigos. Cuando regresa de sus viajes siempre nos dice: “Cuando preparéis la maleta guardar un poco de ropa, dinero suficiente, buena información del lugar y, sobre todo, colmar el equipaje de ilusión… ¡Ah! Y dejaros llevar por la intuición“.

Aterrizamos sobre las diez de la mañana en el aeropuerto Leonardo da Vinci, conocido por todos como Fiumicino. Roma, además, posee otro aeropuerto en Via Appia Nuova: el Ciampino, aunque todos los vuelos desde hacia España salen desde Fiumicino.

Lo cierto es que nuestro viaje a la Ciudad Eterna estuvo colmado de agradables sorpresas. La primera nos esperaba en la terminal del aeropuerto, donde nos esperaba un chofer italiano, elegantemente ataviado, que nos condujo con celeridad hacia el hotel en un lujoso Mercedes negro. ¡Y nosotros que esperábamos un micro-bus, como todo el mundo! Aquí la Agencia de Viajes se portó como nunca.

Pero, si decidís viajar desde el aeropuerto a la Ciudad por vuestra cuenta no hay problema. Desde Fiumicino se puede llegar a Roma en transporte público: taxi, tren y autobús esperan a las puertas de la terminal internacional.

En coche se llega a Roma por la autopista Roma-Fiumicino (20 kilómetros sin peaje). Si no hay demasiado tráfico se tarda 30 minutos en llegar a Roma Sur y una hora en llegar a Roma Norte, según el chofer.

Dentro del aeropuerto hay una estación de ferrocarril; desde aquí parten (como mínimo cada hora) trenes directos a Estación Termini y a Estación Tiburtina. Es importante recordar que los billetes de tren deben ser convalidados antes de partir en las máquinas situadas en las estaciones.

[Imágenes. Mapa Lacio (www.informagiovani-italia.com); plano Roma (www.romaitalia.info)]

Como moverse por la ciudad

En Roma el tráfico es caótico todo el año. La única excepción es durante el mes de agosto cuando, suspendidas las actividades cotidianas, la ciudad se abandona a la quietud estival. Por ello es aconsejable moverse con transporte público.

El sistema de transportes públicos es gestionado por la ATAC (Compañía de Tranvías y Autobuses Municipales); y por los Ferrovie dello Stato. La ciudad está recorrida por una red de líneas de metro, tranvías, autobuses y trenes que unen seis estaciones de intercambio: Termini, Trastevere, Ostiense, Tuscolana, Flaminio y Tiburtina. Los billetes para los medios de transporte se pueden adquirir en los bares, estancos, quioscos de periódicos, en máquinas expendedoras en las estaciones del metro y en las terminales de los autobuses. Existen distintos tipos de bonos para poder subir al transporte público.

Viajeros, si os queréis mover en metro, Roma posee dos líneas que permiten llegar en poco tiempo a las zonas del centro: la línea A (naranja) y la línea B (azul) que se cruzan en Termini. Podéis conseguir el plano en cualquier estación o en las oficinas de información turística.

El tren también es una buena opción para moverse por la periferia de la ciudad. La línea ferroviaria metropolitana, en la que es válido el billete urbano, tiene 7 ramificaciones gestionadas por los Ferrovie dello Stato y tres líneas gestionadas por el CoTral. Los horarios de las líneas de ferrocarril varían dependiendo del día de la semana y del período del año. Los horarios y los recorridos pueden solicitarse en ventanillas de información de las estaciones.

Sin embargo, no hay que olvidar que en Roma el medio de transporte mejor es la Vespa. Quién no recuerda esa bella imagen del film «Vacaciones en Roma» en la que Audrey Hepburn y Gregory Peck recorren la ciudad sobre dos ruedas.

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/jITw1fREQtQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

El transporte de Cervantes

Desconocemos cómo viajó Cervantes a Italia, ni que medio de transporte utilizó. Pero podemos deducir, a través de su obra, cómo se viajaba a Roma y a otras ciudades de la península itálica en el siglo XVI.

En «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», unos peregrinos siguen una ruta terrestre que, desde Valencia, recorre toda la costa mediterránea hasta llegar a la Ciudad Santa. En el capítulo XXXIX de «El Quijote», se cita una ruta comercial desde Alicante hasta Génova. En «El Licenciado Vidriera», nos cuenta un viaje del capitán don Diego de Valdivia y su criado Tomas Rodaja en galera desde Cartagena costeando hasta Italia.

Sea como fuere, lo cierto es que nuestro personaje hubo de emplear en llegar a Roma mucho más tiempo del que hoy se necesita, gracias a la aviación comercial. No obstante, en la actualidad también podemos recrearnos en los viajes marítimos hacia Italia disfrutando en algunos de los atractivos cruceros que, desde España, cruzan el Mediterráneo hacia Italia.