Categories
arte historia monumentos

Un recorrido por siglos de historia

Cuando un viajero llega a Roma se encuentra con la difícil tarea de seleccionar los lugares de mayor interés. Todo dependerá de los días que se dispongan para visitar la ciudad. Si sólo se dispone de uno, y tal vez una noche para pasear por la historia, será bueno dejarse llevar por la magia del Tiber y someterse al juicio de la Boca de la Verdad.

Nosotros hemos seleccionado siete visitas que se pueden realizar en la ciudad, dejándonos llevar por el azar. Os invitamos a conocerlos…

Fontana di Trevi

Incluso sin Anita Ekberg, famosa por la escena de la Dolce Vita en la que se sumerge en sus turbulentas aguas, esta fuente de las fuentes es una visita obligada para cualquier visitante a Roma (y cualquiera que pretenda volver, tiene que tirar una moneda al fondo). La diseñó Nicoló Salvi en 1762 y representa a Neptuno flanqueado por dos inmensos caballos, que surgen de un acantilado artificial. Los corceles simbolizan las dos facetas del mar: la calma y la tempestad. La fuente contrasta bellamente con el ordenado estilo del Palazzo Poli a cuya fachada está adosada la misma. En los relieves superiores se describe el hallazgo del manantial que alimenta el antiguo canal romano que llega hasta la fontana.

(Imagen: Reme y Santi)

catacumbaCatacumbas de San Calixto

En la antigua Roma, cuando el Cristianismo era todavía poco numeroso, estaba prohibido enterrar a los muertos dentro de los confines de la ciudad. Las catacumbas de San Calixto, situadas cerca de la Via Appia Antica, son una de las más visitadas. Se cree que hay un total de 20 Km de galerías subterráneas, en cuatro niveles, llenas de nichos escavados en la roca, en los que se colocaban los cuerpos para que descansaran sobre piedra. Las visitas guiadas, en distintos idiomas hacen un recorrido de aproximadamente 1 Km.

(Imagen: www.catacombe.roma.it/es/)

Basílica de San Pablo

Levantada en el lugar en que ejecutaron a San Pablo (año 67), esta basílica, obra de Poletti, data de 1874 debido a que el edificio original se incendió en 1823. Sólo se conservaron el crucero, las puertas de bronce, un bonito cirio pascual, y los claustros ricamente decorados con columnas de mosaico.

(Imagen: Reme y Santi)

.

Piazza del Popolo

En los siglos XVIII y XIX esta plaza era lo primero que se veía al llegar a Roma porque los carruajes entraban por la Porta del Popolo. También era el lugar de ejecución de los criminales, a los que se machacaba la cabeza con un martillo, hasta que llegó “la más civilizada” guillotina en el siglo XIX. Los Jardines del Pincio, desde donde se disfruta de extraordinarias vistas del centro histórico y del Vaticano, dominan la plaza por el Este. Las dos iglesias aparentemente iguales que hay en el extremo de la Via del Corso son de finales del XVII.

(Imagen: Reme y Santi)

piazza spagnaPiazza di Spagna

El entramado de estrechas calles alrededor de la Piazza di Spagna forma una de las zonas más exclusivas de Roma. Este enclave atrae a muchos turistas y lugareños a las elegantes tiendas de Via Condotti, a la propia plaza y a los cautivadores cafés cercanos. En el siglo XVIII la zona estaba llena de hoteles para aristócratas en gira por Europa, y para artistas, escritores y compositores interesados en la historia y cultura de la ciudad.

La Piazza di Spagna, como otros lugares de la ciudad, va unida a la leyenda y a la historia. En 1598 se produjo un desbordamiento del Tiber que sumergió a gran parte de la villa. En la plaza, cuando por fin se retiraron las aguas del río, quedó embarrancada una barca que fue tomada como modelo por Pietro y Gian Lorenzo Bernini cuando el Papa Urbano VIII decidió la construcción de la escalinata que sube a la iglesia de Trinita dei Monti. En la base de la escalinata debía haber una fuente y los hermanos Bernini tuvieron la original idea de darle la forma de aquella barca.

También la escalinata y la iglesia, que con la barcaza forma una única y espectacular escenografía, tiene su propia historia. La primera fue realizada por Francesco de Sanctis por orden del papa Inocencio XIII. La segunda surgió por volunta del rey Luis XII.

(Imagen: www.chronica.it)

Piazza Navona

El atardecer de un día de verano es el momento más hermoso para visitar la Piazza Navona. Los contornos de las colosales esculturas de la «Fuente de los Ríos» se diluyen en un arcaico color rojizo. Los últimos rayos del sol iluminan este inimaginable escenario engastado en el corazón de Roma. Es uno de los centros más animados de la ciudad donde sus lujosos cafés constituyen un punto de encuentro entre los viajeros y las familias romanas. La plaza adquiere tonos pastel al atardecer y constituye un auténtico placer para los sentidos. En la zona peatonal que rodea las tres fuentes barrocas siempre hay algún tipo de actividad diseñada especialmente para el visitante. El barroco también esta representado en muchas iglesias del lugar. Es la Roma más sincera, la ciudad secreta que convive desde siempre con el peso de la gloria pasada.

La Fuente de los Ríos: cuenta con cuatro estatuas que simbolizan el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata.

(Imagen: Reme y Santi)

ostia anticaOstia Antica

Fundada por los romanos en el siglo IV a.C. en la desembocadura del Tiber, fue el principal puerto de la antigua Roma. Habitada por comerciantes y pescadores, supuso un enclave estratégico importante tanto desde el punto de vista comercial como de defensa hasta el siglo IV d.C.

Ostia Antica es la ciudad romana mejor conservada después de Pompeya y Herculano. Su estructura de parque es un refrescante cambio después del caos de Roma, y la recomendación para el viajero es que recorra sus calles sin prisa para así poder disfrutar de la tranquilidad. Resérvate varias horas para explorar las excavaciones, muy interesantes y no excesivamente extensas, y te harás una idea clara de cómo era la vida cotidiana en una ciudad de la antigua Roma.

Las ruinas discurren a ambos lados de la calzada principal, Decumanus Maximus, que con 1 Km. de longitud unía la Porta Romana y la Porta Marina, que entonces era ya mar abierto. Justo a la derecha de la Porta romana estaban las Termas de Neptuno. Un poco más adelante esta el Anfiteatro, impresionante y con capacidad para 2.700 personas.

Llama la atención, entre los edificios semiderruidos, una antigua «tabernae» romana; algo así como una tienda. En este caso, se trata de un comercio de “comidas preparadas”, donde todavía se mantiene en pie parte del mostrador.

(Imagen 1: www.ostia-antica.org)

(Imagen 2: Reme y Santi)