“La Nueva Ola en Madrid”, Documental sobre la Movida Madrileña

“La Nueva Ola en Madrid”, Documental sobre la Movida madrileña. Realizado por alumnos de Comunicación Audiovisual de la E.P.S.G. (Universidad Politécnica de Valencia), 2011. [fecha de consulta: 21 de enero de 2013] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=qBi01qvuik4

Estupendo documental que analiza al detalle el movimiento contracultural de la Movida madrileña. Dividido en 4 capítulos, muestra el contexto histórico en que se desarrolló, en plena transición democrática tras la muerte del dictador Franco, así como las influencias musicales de sus principales protagonistas y una estética que estimuló la proliferación de diversas tribus urbanas. Muestra el gran impacto que tuvo en la sociedad española del momento y durante los años siguientes. La Movida es una renovación que afecta a todas las disciplinas artísticas, no sólo a la música, sino también a las artes plásticas, la fotografía, la ilustración, el comic, la danza, la escritura o el cine. Resulta interesante descubrir que cada artista tiene una visión distinta de la época y el movimiento, matices alejados de la visión autocomplaciente que se ha intentado imponer desde los medios de comunicación de mayor difusión, siempre prestos a etiquetar de cualquier forma.

This entry was posted in Recursos electrónicos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.