Actividades políticas.

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan. Activitats Polítiques En: El Germans Aureliá y Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

La participación en algún partido  político fue nula.Aunque siempre apoyó al partido  Republicano, donde su hermano Aureliano participaba.

Pedro Ibarra vivió en la época del Restauración  y cómo muchos intelectuales estaban en contra del caciquismo que se vivía en las elecciones. Junto al partido Republicano hacia campañas para que la población se censara y así pudieran votar.

Pero, Pedro Ibarra quería que todos los partidos se unieran y crearan políticas para mejorar la ciudad.  El progreso sólo se podría conseguir con la educación de los ciudadanos, opinaba él.

Luchó para conseguir que se hiciera un colegio de secundaria en la ciudad de Elche y se protegiera la Festa y lo logró durante el directorio militar de Primo de Rivera.

Escribió una serie de artículos sobre la situación de España y sobre la renovación que necesitaba en ese momento. También escribió sobre la guerra de Marruecos llamando a todos los ilicitanos para que se alistaran y participaran en la guerra, es más, en unos de los artículos exaltaba la labor de un ilicitano durante la guerra. Todos estos artículos fueron publicados en La Semana y Pueblo de Elche.

Pero, con el paso de los años, las ideas políticas de Pedro Ibarra se hicieron más conservadoras llegando a defender al régimen de Primo de Rivera porque veía que los cambios que hacían funcionaban.

Aún así, antes de morir pudo conocer el gobierno de la Republica y del partido que había apoyado en su juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.