El descubrimiento de la Dama de Elche

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan. El descobriment de la Dama D’Elx En: El Germans Aureliá y Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

 

En 1897 se encontró en una finca de  campo el busto de la Dama de Elche. Esta finca pertenecía a Manuel Campello que estaba casado con la hija de Aureliano Ibarra, el hermano de Pedro Ibarra.

Antes de este descubrimiento, los hermanos Ibarra ya habían excavado en esta finca, conocida como la Alcudia. Así que cuando se descubrió el busto, Campello llamó a Pedro Ibarra para que lo estudiará.

Pedro fotografió el busto, lo midió y lo describió en sus notas.  Más tarde, envió la noticia del descubrimiento a La Correspondencia Alicantina.

Su primera teoría sobre el busto de Ibarra, fue que era una imagen de Apolo y que servía para las ceremonias religiosas.  Indicó que el busto era de arte greco-romano y que en la Alcudia se había asentado una colonia romana y en ella se encontraba un templo dedicado a Apolo.

En “Memoria historica-descriptiva, biografica y critica de un descubrimiento en la loma de la Alcudia” Pedro Ibarra publicaría esta teoría y las fotos que hizo al busto.

Pero, Pedro Ibarra fue criticado porque su intervención, pensaban que sólo era un aficionado, y porque su teoría sobre la interpretación del busto era errónea, el busto era de una sacerdotisa ibera. Aunque, esta polémica le sirvió para lograr su objetivo, que estudiaran el busto y se hablará de la Alcudia fuera de Elche.

También se le criticó por no haber evitado la compra del busto por los franceses, él les envió una carta hablando sobre la Dama. Pedro respondió a estas criticas exponiendo que también envió cartas a otros arqueólogos españoles y al Museo Arqueológico de Madrid pero no se interesaron por el descubrimiento y que tampoco ellos habían evitado la compra.

Aún así,tenemos que agradecer la labor de difusión de la Dama de Elche a Pedro Ibarra.

 

 

1 thought on “El descubrimiento de la Dama de Elche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.