Colección de antigüedades

Referencia: CASTAÑO Y GARCÍA, Joan.Col·lecció d’Antiguitats En: El Germans Aureliá y Pere Ibarra :Cent anys en la vida cultural d’Elx (1834-1934)
Publicacío de la Universitat d’Alacant. Campus de Sant Vicent (2002). ISBN. 84-79086490

 

Ya se ha hablado anteriormente en el blog sobre sus estudios arqueológicos en el término de Elche.

Cuando era pequeño, Pedro Ibarra llegaba a casa con bolsas llenas de cerámica y otros objetos que encontraba y luego las clasifica en cajones y cajas. Esta tarea la seguiría haciendo siendo adulto.

Pedro Ibarra excavó en toda el área del río Vinalopó. En Aspe, Santa Pola (Portus Ilicitanus) y en Elche, sobre todo en la rambla del río, la Alcudia y el Castellar.

Todas las anotaciones de los descubrimientos y de sus trabajos, se encontraba en Efemérides Illicitanas. Y las de las obras más importantes, publicaba artículos y enviaba informes a las asociaciones de arqueología y museos.También se encuentran documentados en “Elche. Materiales para su historia”  donde describe sus hallazgos en la ciudad de Elche.

Cuando murió, el ayuntamiento compró toda la colección y creó un inventario basado en el inventario escrito por Pedro Ibarra, Catálogo del tesorillo de un amante de su pueblo. En este inventario, constan más de seis cientas piezas, en su mayoría piezas cerámicas. A parte de cerámica, también hay monedas, medallas, sellos, relicarios y otros objetos históricos de la ciudad.

En conclusión, Pedro Ibarra se encargó de coleccionar y estudiar todos los restos arqueológicos que encontraba en sus excavaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.