Expediente de quintas de Villena de 1918

Siendo 1918 el año en el que terminó la Primera Guerra Mundial, España iría centrando de nuevo su atención a la frontera con Marruecos en este año, pero no sería hasta 1919 donde las tensiones empezarían de nuevo.

En el reemplazo de dicho año, el 14 de enero tiene lugar el alistamiento de soldados, con su rectificación el 27 del mismo mes y su cierre definitivo tiene lugar el 7 de febrero. Posteriormente tendría lugar el sorteo de mozos el 17 de febrero, mientras las declaraciones de soldados tienen lugar del 3 al 5 de marzo.

En el alistamiento de 1918, la cantidad de soldados fueron un total de 154, y este gráfico recoge las clasificaciones que se hicieron a los soldados:

Soldados1918

El presente gráfico recoge que el 53 %, más de la mitad de los soldados alistados, fueron considerados útiles, seguidos por un 14 % que fueron excluidos temporales, cerrando los prófugos con un 8%. Las exclusiones se debieron mayoritariamente porque los soldados tenían de madre una viuda pobre, otros también reportaron enfermedades como la hernía. El tallado sigue teniendo una media de 1,5.

Las profesiones se representan en este gráfico:

Profesiones1918

Los agricultores siguen teniendo presencia mayoritaria, más de un cuarto de los alistados lo son. Tienen también gran presencia los jornaleros, zapateros, albañiles y ferroviarios. Mención a profesiones como el molinero o el yesero.

Se puede concluir que el número de alistados este año ha sido muy bajo con respecto a los dos últimos años, era el último año estable durante la época de guerra y no se enviaron muchos soldados en este año. Por lo que a las profesiones se refiere, no hay mucho que decir con respecto a otros años.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.